ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Falsedades Homeopáticas
    2007-05-22
    )

    Falsedades Homeopáticas
    2007-05-22

    Es triste ver la aceptación tan acrítica de las diversas caras de la pseudomedicina. Es más triste que las administraciones públicas caigan en ese error. Y denunciable, como denunciable es que se cuelen tan fácilmente en la universidad actos de promoción acrítica de la homeopatía... Así pasa con los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, donde se ha metido un curso de publicidad homeopática, patrocinado además por una de las farmacéuticas del ramo del agua milagrosa.

    ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico ha escrito una carta pública a los responsables de ese curso (la Universidad Pública de Navarra y su Fundación Universidad-Sociedad), en la que muestran cómo el folleto promocional del curso es un compendio de falsedades y medias verdades, la típica estrategia de promoción de la homeopatía. El curso, dirigido por doctores del departamento de ciencias de la salud de esa universidad pública, no plantea en ningún momento una discusión científica sobre esta dudosísima práctica terapéutica. Por el contrario, como se lee en el texto y se expone en la carta de protesta, se acude a argumentos falaces, y se desprecia la literatura científica. (Para muestra un botón: en la desmelenada interpretación homeopática, el funcionamiento de las vacunas, de la vacuna de Jenner en concreto, es una prueba de ese principio de la magia simpática que es el principio homeopático de la similitud, ya saben, el similia similibus curantur. Y te lo dicen doctores en medicina, es alucinante...)

    ¿Esto es promoción del conocimiento? Más bien es una vergüenza. Un gol que han vuelto a colar los que viven de vender la homeopatía. Y que posiblemente nadie se había preocupado de evaluar adecuadamente.

    El texto completo de la carta, en la bitacorARP.

    2007-05-22 12:13
    Enlace | 26 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/49619

    Comentarios

    1
    De: mermeladeK Fecha: 2007-05-23 15:57

    La homeopatía esa eterna controversia. Sin embargo me gustaría puntualizar algunas de las afirmaciones.
    Si nunca ha existido algún interés para que no se estudiara una medicina, esa era precisamente la homeopatía debido a que es extremadamente barata y poca gente haría dinero con ella. En realidad se trata de agua simplemente.
    Las farmacéuticas son las primeras en evitar y promover estudios en contra de la homeopatía porqué ellas serían las primeras en perder sus suculentos beneficios. Una sociedad empastillada hasta arriba es mucho mejor. Es como si le preguntarais a las petroleras si la energía del hidrogeno es suficientemente buena. Ellas dirían que claro q no, que es una patraña el que esté suficientmente desarrollada.
    Los franceses que siempre han sido bastante más abiertos de mente que nosotros y han creado cosas como la osteopatía, su seguridad social paga la homeopatía y se estudia en universidades.
    Añadir que mi familia es practicante de la homeopatía. De hecho yo tuve una hermana Síndrome de Down. Debido a su malformación del corazón estaba destinada a morir. No había solución. Dandole homeopatía mis padres consiguieron que el desarrollo mental de ella fuera el mismo que el de un niño normal. ¿Sorprendente? También podría comentar los miraculosos efectos que ha tenido en mi desde que era pequeño.
    Posiblemente, usted que habla tan enfáticamente nunca se haya dignado a probarla por el hecho de que solo haya agua. Pero la cuestión es que el hombre no tiene conocimiento infinito e ignoramos si hay cosas que sí que se transmiten al agua que no sabemos.

    Les habla un ingeniero de telecomunicaciones de padres físicos poco dados a las pseudociencias.



    2
    De: Iván Fecha: 2007-05-23 16:54

    ¿Con homeopatia tus padres curaron un defecto genetico como es el sindrome de Down a tu hermana? ¿y como es que no sois famosos o teneis el nobel de medicina? sin duda se lo merecen.

    Efectivamente, es solo agua, y el agua no cura, como de costumbre con todos los homeopaticos, mucho testimonio y ni una sola prueba irrefutable, repetible y estudiable.



    3
    De: Yabba Fecha: 2007-05-23 17:17

    "la cuestión es que el hombre no tiene conocimiento infinito e ignoramos si hay cosas que sí que se transmiten al agua que no sabemos"

    ¿Cómo? ¿Por qué mecanismo? Es que hablar por hablar es fácil... dice ser ingeniero de telecomunicaciones, entonces sabrá por ejemplo explicarme de qué manera se propagan las ondas hertzianas. ¿Podría explicarme de qué manera el agua es capaz de retener una supuesta energía (nunca catalogada, decimos "energía" y la gente ya asume que va a ser algo curativo de por si, sin decir de qué se podría tratar) y por qué retiene, por ejemplo, la de la sustancia que se disuelve originalmente en ella y NO la de millones de años de sedimentación?

    Y lo del síndrome de Down ya es de risa. Me va a perdonar, pero es que es de risa. Usted postula que sus padres consiguieron que una niña enferma de síndrome de Down desarrollase un intelecto normal sólo con la aplicación de homeopatía. ¿Y como puede estar tan seguro de que no influyó en nada la estimulación, por ejemplo? ¿Acaso encerró a la niña en una burbuja para que no tuviese ninguna otra influencia y así poder comprobar que era la homeopatía y NO OTRA COSA la que estimulaba su desarollo mental? Hacer eso haría que el experimento fuese más válido, lo malo es que es inmoral... e ilegal, así que no creo que lo haya hecho. ¿La educaron en casa también o la llevaron a un colegio especial? ¿Jugaron con ella para estimularla o la ignoraron durante años dejando solamente a las aguas homeópatas la responsabilidad de la cura? Es que todo cuenta... y la estimulación funciona incluso en quienes no toman aguas homeópatas.



    4
    De: Don. Criticón Fecha: 2007-05-24 11:42

    Yabba, en el Síndrome de Down existen múltiples y diversos niveles de afección. De hecho hay personas con el mencionado síndrome cuya capacidad intelectual apenas difiere de la media.

    En cuanto al comentarista homeópata decirle sencillamente que si, tal y como él mismo reconoce y muchos mantenemos, la homeopatía es "agua simplemente", con haber bebido un vasito del grifo antes de cada comida tendríamos la solución al Síndrome de Down pero no sólo en el caso de su hermana sino en el de todos aquellos que beben agua habitualmente. Vamos, que me temo que estamos ante magia pura y dura, ilusionismo homeopático sin mas.
    Saludos.



    5
    De: JOSE Fecha: 2007-05-24 15:01

    Ya, pero lo que uno no entiende, testarudo e ingenuo, es que cómo es posible que el estado francés incluya la superstición y el ilusionismo en la seguridad social. O todos somos muy ignorantes respecto a la homeopatía o la conspiración esta servida: las diabólicas multinacionales lo controlan todo. ¿Quien me iba a decir a mi que una farmaceutica puede comprar a todo un estado soberano responsable de la salud de millones de ciudadanos?. Y meter un cursillo de homeopatía en la univerdidad de Navarra...eso esta chupao, claro;)

    Mundo...

    Por tanto, no quiero creer ni en las conspiraciones ni tampoco en que seamos -sean ustedes - tan ignorantes. Me quedo con la nada, donde todo es posible y nada es lo que parece.


    Saludos.



    6
    De: velaza Fecha: 2007-05-24 17:18

    Yo, por mi parte, me tomaré a "mermeladeK" como lo que me parece...un humorista irónico.

    "Les habla un ingeniero de telecomunicaciones de padres físicos poco dados a las pseudociencias."

    No me digan que no tiene gracia.



    7
    De: Iván Fecha: 2007-05-24 18:46

    A mi realmente me da pena, aunque es innegable el toque humoristico por ridiculo.



    8
    De: Yabba Fecha: 2007-05-24 19:17

    "Yabba, en el Síndrome de Down existen múltiples y diversos niveles de afección. De hecho hay personas con el mencionado síndrome cuya capacidad intelectual apenas difiere de la media. "

    Lo sé, pero eso difícilmente se puede achacar a la homeopatía. Imagino que si una persona defiende que la homeopatía alivia los síntomas del síndrome de Down es porque piensa que, sin el agua dichosa, la capacidad intelectual diferiría notablemente de la media, ¿no?

    "cómo es posible que el estado francés incluya la superstición y el ilusionismo en la seguridad social"

    Porque mucha gente cree en ella. Y algunos prometen lo que sea con tal de llegar a la poltrona. En Francia o en Catalunya.

    "las diabólicas multinacionales lo controlan todo."

    Mmmmm ... generalmente el discurso de la homeopatía es que las "diabólicas multinacionales" de la farmacéutica son las que están en contra de la homeopatía por ser ésta más barata. Así que ... ¿quien es la diabólica multinacional?



    9
    De: towiw Fecha: 2007-05-25 17:52

    Algún amigo teleco me comentó que los móviles sólo transmiten cuando estás hablando para ahorrar bateria. ¿Podría ser por algo de esto por lo que no funciona lo del huevo?



    10
    De: Iván Fecha: 2007-05-25 18:51

    Towiw, los moviles emiten siempre, solo que cuando no llamas lo hacen a intervalos para comprobar donde estan, la cobertura y decir al servidor que estan en linea.

    Y no, lo del huevo no funciona de ninguna manera.



    11
    De: Neo Fecha: 2007-05-26 22:32

    Vivimos en un mundo capitalista. Hace unos días me llamó telefonica diciendo que me cambiara de compañia que me daban muchas ventajas, después me fije y salia perdiendo. No veo mal en que la homeopatia haga negocio o no. Es otra forma de ganar dinero. Direis que engaña o no a la gente, pero, a día de hoy quien no lo hace... que se lo digan a los mejicanos.



    12
    De: Yabba Fecha: 2007-05-26 23:32

    No es excusa... lo siento, pero decir "hace bien en engañar a la gente" no vale, porque NADIE HACE BIEN en eso. Por no mencionar a la gente que abandona tratamientos que les podrían dar una oportunidad de seguir con vida para escoger beber agua destilada. Muy mal rollo.



    13
    De: Carlos Capote Fecha: 2007-05-28 00:22

    Sólo quiero aclarar a mermeladeK que quienes hacemos crítica a la homeopatía no hemos dicho nunca que los placebos no ejerzan cierta función en medicina. Lo único que hemos dicho es que la homeopatía nunca ha demostrado ser más efectiva que éstos. En otras palabras: sostenemos la hipótesis de que la homeopatía es un placebo.

    En general [y no sólo en el caso de la homeopatía] no nos gusta saber que hemos sido curados por efecto placebo. Cuando alguien que cree haber sido "milagrosamente" curado por la homeopatía escucha una crítica como las que aquí hacemos se siente insultado. A mí también me pasaría en tu lugar. Sólo te recomiendo que no te cierres a la posibilidad de que tú y tu hermana hayáis sido curados por efecto placebo o, simplemente, hayáis superado vuestras dificultades médicas debido a causas que nada tuvieron que ver con la homeopatía.

    Espero no haber resultado agresivo en mi comentario. Si ha sido así, no era mi intención.

    Saludos,
    Carlos Capote



    14
    De: JOSE Fecha: 2007-05-28 17:22

    Puede que la homeopatía sea un timo, que no digo que no, pero si fuera un timo consciente no se pasarían cuatro horas diluyendo venenos, cogerían agua del grifo y la venderían como curativa. Primero hay que demostrar que es algo inutil, luego ya se prohibe. Y si solo es un placebo, que lo prohiban y a tomar por culo



    15
    De: Yabba Fecha: 2007-05-28 18:20

    Vale. O sea que la ciencia demuestra desde Avogadro que es absolutamente imposible que en el producto de tanta disolución haya una mínima molécula del principio activo, por otro lado demuestra que la geometría de la molécula de agua impide que se conserve "traza energética" alguna (sea ello lo que fuere), y esta buena gente sigue disolviendo porque : a) no se enteraron o b) no se lo creen, ellos saben más que para algo lo suyo es un saber antiquísimo basado en la suposición personal de un sabio coetáneo de las sangrías.

    Pues hijo, si son imbéciles que vayan espabilando, que el mundo está muy avanzado como para andar todavía con tanta ingenuidad y/o ignorancia y/o cara dura.

    "Primero hay que demostrar que es algo inutil"

    Demostradísimo.

    "si solo es un placebo, que lo prohiban y a tomar por culo"

    En ello andamos, pero como siempre hay algún bienintencionado (Dios nos libre de las buenas intenciones) que "por si acaso" manifiesta dudas sobre lo que ya está más que demostradísimo, pues ... nunca se consigue nada. Y si encima resulta que es todo un negocio, peor me lo pones.



    16
    De: Yabba Fecha: 2007-05-28 18:23

    Por cierto :

    "si fuera un timo consciente no se pasarían cuatro horas diluyendo venenos, cogerían agua del grifo y la venderían como curativa"

    Vale, si un análisis fuese incapaz de distinguir entre el agua destilada y el agua homeopática (y por simple lógica sabemos que es así), ¿qué impediría que vendiesen agua destilada y dijesen que la habían sometido a todas esas diluciones? Pues es de suponer que cuando se oferta algo se debe acreditar que ese algo se ha producido. Así que una de dos : o te venden agua destilada y tú no te enteras, o hacen todas las diluciones para así no enfrentarse a posibles demandas por su método aún sabiendo que son inútiles. En ambos casos colocan a buen precio (tengo entendido que sobre 30 euros por vial) lo que no deja de ser, por un método u otro... agua destilada. Un negociazo.



    17
    De: mermeladeK Fecha: 2007-06-05 12:14

    Jajaja,

    Debo confesar que he disfrutado leyendo sus respuestas. Lo curioso del caso es que he tenido la sensación que muchos hablaban y no lo habían probado. Pero por lo visto soy yo el que me baso en supersticiones. Bueno, simplemente diré que templen sus comentarios. Entiendo perfectamente su punto de vista y en parte lo comparto.

    Efectivamente no hay ninguna molecula en tal disolución. Yo solo les animo a que ya que se trata de agua destilada como ustedes han dicho, algún día vayan a un homeopato y que les recete su medicamento. Traten que sea uno bueno, no sea que la fastidiemos y todavía les de más motivos.

    De esta forma podrán ya sentirse libres para opinar, insultar, etc la homeopatía y con conocimiento de causa.

    Yo no me declaro creyente en esta medicina. Solo digo que a mi y a mi hermana ha funcionado muy bien. Y desde luego a edad temprana no había ningún efecto placebo. Por lo tanto guardo el beneficio de la duda. Dicen que está demostrado que no funciona. Por favor enseñadme tal estudio objetivo y no pagado por entes interesados y os daré las gracias por su información

    Respecto a lo del Síndrome de Down de mi hermana. A ver, para empezar una cosa es el corazón y la otra la mente. Yo solo digo que su evolución mental fue normal algo sorprendente. Si requieren de más info ya les preguntaré a mis padres para que me ilustren más sobre este tema si no es demasiado privado para ellos.

    Reconozco que ha sonado pedante cuando he dicho Ingeniero de Telecomunicaciones. Pero es la verdad. Simplemente quería plasmar que amo la física y no soy convencido fácilmente de cualquier cosa. Ahora también me considero de mente abierta, y por esta razón, como ya he comentado guardo el beneficio de la duda hacia algo que ha funcionado a nivel personal en mi familia SIN efecto placebo (porque ha sido desde niños).

    Saludos



    18
    De: ElPez Fecha: 2007-06-05 12:43

    mermeladeK: si usted "cree en la homeopatía", poco le podrán aportar los datos racionales, razonados y razonables que aporta la ciencia. Ahora bien, comprenderá que si usted afirma que cura, tengamos todo el derecho a preguntar si realmente cura (datos reales), y si cura más que un placebo (datos reales). No es cosa de demostrar que NO funciona, sino de que nadie ha demostrado que SÍ funciona más allá del placebo. La literatura científica (mírese los enlaces) muestra que se puede concluir que no funciona más que el placebo porque nunca nadie, adecuadamente, se ha preocupado por demostrar lo contrario, que es lo que se exige.

    Finalmente, ¿de dónde saca que el efecto placebo no funciona en los niños -ni en sus progenitores?



    19
    De: Fernando Fecha: 2008-02-28 23:52

    >>>Ya, pero lo que uno no entiende, testarudo e ingenuo, es que cómo es posible que el estado francés incluya la superstición y el ilusionismo en la seguridad social. O todos somos muy ignorantes respecto a la homeopatía o la conspiración esta servida: las diabólicas multinacionales lo controlan todo. ¿Quien me iba a decir a mi que una farmaceutica puede comprar a todo un estado soberano responsable de la salud de millones de ciudadanos?. Y meter un cursillo de homeopatía en la univerdidad de Navarra...eso esta chupao, claro;)

    Mundo...

    Por tanto, no quiero creer ni en las conspiraciones ni tampoco en que seamos -sean ustedes - tan ignorantes. Me quedo con la nada, donde todo es posible y nada es lo que parece.

    Pues sí, las conspiraciones existen. Y en este caso muchos se han adherido a ella por diversos motivos. La homeopatía es una "medician" que no funciona ni puede funcionar.



    20
    De: ajpxfiles Fecha: 2008-03-24 00:16

    Es interesante cuando las personas quieren tratar de comprender el entorno en el que se encuentran inmersos sin bases fundamentadas
    Pero lo que mas me sorprende es la poca literatura en la que se encuentran inmersos sobre la homeopatia y me gustaria aclara ciertos puntos la homeopatia surge en Alemania no en -Francia, otro dato ilustrante es que la homeopatia tiene fundamentos establecidos para cada medicamento que se utiliza dado que en lo que ustedes llaman "aguita" se encuentran inmersos medicamentos y cada uno de ellos se encuntra analizado con procedimientos de experimentacion aprobados y con estandares establecidos en donde no cabe la palabra efectos adversos o secundarios y sobredosis que lo puedes encontrar en cualquier medicamento alopatico que por desgracia ni al acido acetilsalicilico se ha estudiado tan profundamente como cualquier medicamento homeopatico
    en caso de alguna dud que tengan de este tipo de medicina seria bueno que cursaran la licenciatura de medicina con posterior estudio de la especialidad de homeopatia para que asi puedan adquirir mas informacion y no anden demostrando sus bastos conocimientos
    gracias, que tengan un buen dia y lean un buen libro



    21
    De: Iván Fecha: 2008-03-24 00:31

    ¿estas de coña no? lo digo por la inexistente especialidad en homeopatia, ya que gracias a la suerte o lo que sea, esa chupercherias y timosno han entrado en algo tan serio como es una licenciatura en Medicina.

    ¿Medicamentos inversos? pero si los homeopatas dicen que no hay enfermos, sino desequilibrios y demas, a ver si te aclaras, por cierto que con los metodos de dilucion salia a una molecula de supuesto principio activo por una parte de agua equivalente a ¿varios oceanos?.

    Eso de que no cabe efecto adverso no te lo crees ni tu, ¿te parece poco adverso el abandonar un metodo medico que SI funciona para darle el dinero a estos timadores y sus agüitas?

    Venga, ves a defender esta estafa homeopatica en algun sitio de desinformados o de desesperados, vuestros clientes habituales.



    22
    De: Yabba Fecha: 2008-03-24 00:46

    "lean un buen libro"

    Espero, al contrario que usted, leer alguno que lleve cantidades no homeopáticas de cosas imprescindibles. Digamos por ejemplo puntos, comas, dos puntos...

    "sus bastos conocimientos "

    Es tremendo como siempre viene a hablar el más indicado. Vamos, que se le ve muy letrado al pollo. Visto lo "basto" que es su conocimiento en general, como para fiarse de las agüitas (si, con diéresis, esa gran desconocida).



    23
    De: ps Fecha: 2008-03-24 19:31

    Bueno Traumeel que se supone que son unas pastillas homeopáticas, no tienen ni contraindicaciones, ni efectos secundarios, ni posología, ni nada.
    Lo que no quita para que mucha gente que conozco se sienta alivida tomándolo, yo no. Debe de ser efecto antiplacebo, como no me lo creo no me funciona.



    24
    De: Anónimo Fecha: 2009-05-28 08:49

    QUE OS FOLLEN TONTOLABAS



    25
    De: Erica Fecha: 2014-02-26 07:59

    Mermeladadek, me encantaria conectarte. porque tus padres han hecho el camino que estoy haciendo yo. No pierdas tiempo en demostrar nada, que cada quien aprenda lo que quiera y defienda lo que le parezca. Pero si puedes pasarme alguna data, te lo agradecere. Saludos



    26
    De: ElPez Fecha: 2014-02-26 09:31

    ¿Hacer un camino? Imagino que hacer el camino de casa a la consulta a que te saquen los cuartos con la promesa de una curación que llega no porque la terapia que te venden funcione. Porque eso es la homeopatía: un placebo caro, sin base científica y de gran éxito popular porque la gente se quiere creer cualquier esperanza.

    Si algo sabemos, por más que duela, es que eso no cura por el mecanismo inventado e irreal de la homeopatía, y que no cura más que cualquier otra terapia. Si algo sabemos es que los mismos que viven de la homeopatía no han demostrado, ni parece que vayan a hacerlo, nada de lo que dicen que es tan maravilloso. Sin embargo, invierten importantes sumas de dinero para hacer publicidad y propaganda, y comprar espacios en las universidades con poco criterio. Eso es la homeopatía.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.204.129.35 (c2c3d0ea17)
    Comentario

    portada | subir