ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Nota De Lectura: "La gripe aviar", coordinado por Juan Ortín
    2007-06-12
    )

    Nota De Lectura: "La gripe aviar", coordinado por Juan Ortín
    2007-06-12

    Sentimientos encontrados ante este ejemplar de la COLECCIÓN DIVULGACIÓN que ha sacado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ya iremos leyendo otros títulos de la colección...): por un lado me parece una idea estupenda que la principal institución de investigación científica de este país se de cuenta de la necesidad de apostar por la divulgación, y se embarque en la creación de materiales para acercar la ciencia a los ciudadanos. En ese sentido, en su web podemos encontrar, cada vez más y mejor, información atractiva, actividades y propuestas que, aunque sin llegar al trabajo de otras instituciones similares de otros países vecinos, van andando poco a poco un camino que debería haber estado ya convertido en autopista. Por ello, un olé, que hay que aplaudir estas iniciativas.

    Y además se atreven con temas actuales y que tienen eco mucho más allá de la ciencia y los científicos. En este sentido, otro olé bien torero, este texto coordinado por Juan Ortín, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología y escrito por Jordi Figuerola, Adolfo García-Sastre, Pilar Pérez-Breña, Agustín Portela, Gustavo del Real y Ramón Soriguer, que se adentra en el tema de la gripe aviar, permite un acercamiento a los datos, a lo que se sabe y a lo que no se sabe, pero se espera. Pone bien claramente los conocimientos que tenemos sobre este asunto...

    ...y aquí llega el pero, con sus peras. En el prólogo del libro, Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC, lo advierte (o amenaza):
    Se trata, pues, de un documento de carácter formativo, educativo y divulgativo, pero de nivel medio, porque sus contenidos son, confrecuencia, bastante técnicos pero comprensibles. Como dijo Einstein en cierta ocasión, everything should be made as simple as possible, but not simpler, "todo debería hacerse lo más simple posible, pero ni una pizca más". Esperamos que su nivel de tecnicismo no sea un impedimento para que resulte útil a los lectores a los que va dirigido.
    Esto lo dice después de explicar que la importancia del libro es poder proporcionar información científica sobre la gruipe aviaria, frente a lo que nos cuentan "los mercaderes, los agoreros o los profetas apocalípticos, que siempre proliferan en momentos de incertidumbre".

    Disiento por completo. Precisamente porque es un tema en el que se ha dicho y escrito mucha pseudociencia, o mucha exageración en los medios de comunicación, se debería haber hecho un especial esfuerzo, aunque ello requiriera doblar el número de páginas (no son tantas, un manualito de poco más de 50 páginas), decía, un especial esfuerzo en hacer MUY accesible el texto. Sin dejar el rigor, pero impidiendo que el texto, simplemente, asuste a gran parte de los posibles lectores.

    Un ejemplo de lo que vemos en el libro, el comienzo del capítulo 2, titulado "Biología general de los virus de la gripe":
    Los viriones gripales son partículas pleomórficas de apariencia esférica con una envuelta lipídica que deriba de la membrana celular (figura 2.1). Por debjo dela membrana se encuentra una capa constituida por la proteína matriz (M1), que es el soporte estructural de la partícula, y en su interior un conjunto de ribonucleoproteínas (vRNPs) que constituyen el genoma del virus (Lamb and Krug, 1996).
    ¡YA BASTAAAA! (sigue así un par de páginas... o casi todo el libro, de hecho) ¿Esto es divulgación? No, en absoluto, radicalmente no, es terrorismo divulgativo, si quieres llamarlo así. Es un texto introductorio de un artículo científico acaso, más parece un texto formativo de nivel universtiario... Para colmo, la figura 2.1 a la que hace referencia el texto no se encuentra al lado del mismo, sino en la página siguiente, lo que además complicaría un poco más la cosa, si es que el lector no avisado y no experto tiene moral para intentar entender qué es eso de virión pleomórfico, envueltas lipídicas y vRNPs...

    Lo más triste es que en otras secciones, el libro sí es ameno y accesible, quizá porque alguno de los autores sí pensó en que era necesario hacer divulgación. Quizá el compilador debería haber mantenido un criterio de qué era el libro, pero no lo hizo. Podría, por ejemplo, haber mantenido un texto principal divulgativo, reservando a algunas secciones especialmente señalizadas esos "tecnicismos". O proporcionándoselos como alternativa en despieces, o como fuera...

    Pero ya decía que lo avisaban: esa cita de Einstein me parece abominable, no porque en el fondo lo sea (en el fondo es una perogrullada), sino porque se emplea siempre para justificar terrorismos divulgativos de ciencia. Un tema del que ha escrito Vendell o, más recientemente Biomaxi, y del que podemos leer abundantemente en la revista de divulgación científica El muégano divulgador, que recomendaba por aquí hace poco tiempo... No hay nada más simple que la simple verdad. Quizá necesita un bagaje previo, muchas explicaciones, buscar mecanismos por los cuales una persona puede entenderlo, pero desde luego, para explicar qué es y cómo es un virus de la gripe, no es preciso acudir a un texto canónico de virología. Bastaría con un poco de trabajo del divulgador. Que puede ser el virólogo, no crean que busco un corporativosmo de ningún tipo. El mismo científico puede, y debe, saber para quién escribe y preocuparse por hacerlo en el lenguaje adecuado y suficientemente preciso como para que se le entienda bien sin que sea excesivamente preciso como para que sólo le entiendan dos colegas suyos. Frente a hacerlo "lo más simple que sea posible, pero ni una pizca más", hay que reivindicar ese imposible de hacerlo simple de verdad. ¿El límite? Que el lector lo comprenda y no se asuste y salga corriendo a cualquier otra cosa.

    Es una pena, el libro realmente es apasionante, por el tema y por lo que cuenta. Con bastantes dibujillos, gráficos y fotos (algunas no se sabe muy bien por qué las pusieron, pero como son de zonas de Doñana, pues quedan bien). El problema es que no sé si recomendárselo a nadie para enterarse algo de la gripe aviaria. Una pena...
    ( Mucho más recomendable, porque al menos la divulgación está bien escalada entre niveles accesibles, la página oficial española sobre le tema gripeaviar.es )


    Ficha:
    LA GRIPE AVIAR
    ¿Una nueva amenaza pandémica?
    Juan Ortín (coordinador)
    Colección Divulgación
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas
    Madrid, 2007
    ISBN 978-84-00-08461-5
    64 páginas
    11,5 euros

    2007-06-12 14:06
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/50156

    Comentarios

    1
    De: eulez Fecha: 2007-06-12 16:17

    Ah! Pero esto es lo típico: en el CSIC (en el departamento que corresponda) tendrán premios, incentivos u obligaciones de hacer este tipo de texto. Dado que, normalmente, los autores no tendrán tiempo para hacer nada currado, pues "reciclarán" cualquier texto que tengan por ahí, lo pondrán todo junto y a la imprenta. Todo en el mismo día en que se les acabe el plazo para hacerlo. Vamos, lo típico.



    2
    De: ElPez Fecha: 2007-06-12 16:55

    No estoy de acuerdo, eulez... me parece bastante injusta esa generalización. Echa un vistazo a otros títulos de la colección o mira el fabuloso "Paisajes Neuronales" (ya hablaremos de él por aquí), donde se demuestra que en el CSIC se hacen cosas muy interesantes. No olvides, además, que el Museo Nacional de Ciencias Naturales también es cosa del Consejo...



    3
    De: eulez Fecha: 2007-06-12 19:35

    Por supuesto que en el CSIC se hacen cosas muy interesantes, y en muchas otras partes también. Yo no he dicho que todo sea una mierda, solo digo que no es de extrañar lo que dices en el post, por lo que digo en el comentario: lo habrán hecho deprisa y corriendo y a última hora. Vamos, lo típico, pero no solo en el CSIC. Esto es algo que se puede acharcar a muchos factores y no solo a la chapucería, tan típicamente española, entre ellos a la falta de personal. Y por cierto, que soy del gremio, o sea que se de qué estoy hablando, que lo veo todos los días, no trates de venderme la moto.



    4
    De: Jesús Fecha: 2007-06-13 10:45

    [cita] No olvides, además, que el Museo Nacional de Ciencias Naturales también es cosa del Consejo... [cita]


    .... Así le va



    5
    De: lgs Fecha: 2007-06-14 12:56

    Sigamos cortando pelos en el aire.

    Y sigamos hablando demasiado de gripe aviar y demasiado poco de gripe pandémica.

    ¿Qué parte de "not if, but when" no se entiende?

    Recomendable acudir a las fuentes oficiales

    Tic, tac.



    6
    De: lgs Fecha: 2007-06-14 13:01

    Especialmente recomendable la actualización de Diciembre de 2006. Y también esta página.



    7
    De: Luciano Fecha: 2007-06-15 01:22

    Hola javier, como va?
    me resulta sumamente interesante leer este artículo. te cuento que no leí el libro que citas y tampoco accedí a ningun libro de esa colección. PEro existen analogías claras en todo el munco con las colecciones de "divulgación científica" (sea lo que esto fuera). Existe mucha gente dentro de la comuninadad de los científicos naturales/exactos que considera que si deja de escribir en la misma jerga que se utiliza para comunicar a los pares de su especialidad, el objeto a comunicar (a divulgar) pierde sentido.Yo siempre pensé que más que el temor a la dilución del contenido rígido de lo que se quiere contar, existe un temor personal por parte de muchos científicos a la hora de escribir existe un temor a perder la identidad. Quiero decir con esto que existe la fuerte idea establecida de el discurso científico como un discurso críptico que mas que entender un fenómeno generan la necesidad de tener que creerlo tal cual como se cree un dogma. Ernesto sábato en Uno y el Universo comenta que la ciencia moderna se acerca mas a una religión en la cual a uno no le queda mas remedio que creer en un dogma. De alguno manera u otra esta forma críptica de ver al recorte de universo que estudian los científicos, se traduce en una forma críptica de explicarlo.Otra cosa que tambien me parece que sucede es que muchos científicos con una fuerte formación en su especialidad están poco formados en docencia (aunque realizen docencia Universitaria) y estan acostumbrados ahablar con gente que saben de lo que se les esta hablando. Este fenómeno creo que tambien es mundial y aquí en Argentina puede verselo. La otra cosa que me parece que pasa es que al plantear un libro de divulgación hay una dificultad para imaginarse a un lector distinto del lector para el cual el científico normalmente escribe.Es decir, un libro de texto universitario claramente no esta dirigido al mismo público que un libro de divulgación, como algunos esperaríamos que estos fuesen. Sin embargo, parece que cuesta entender quien va a leer eso.
    Por último, no entiendo bien que rol juegan los editores de las colecciones en esto. Digo, el editor es el que podría decidir si determinado texto para tal colección es críptico o no para un público general, y sin embargo, a veces no lo hacen.
    Tambien existe mucha gente del ambito de la ciencia que critica textos de divulgación en los cuales se "vulgariza" el contenido.
    A mi me da la sensacion de que a muchos científicos les cuesta correrse de su lugar academicista que los separa del "resto del mundo" y se suben al tren de la actividad científica como estructura de poder, al conocimiento como estructura de poder. Ese mismo poder lo llevan a sus escritos.
    Algo así como "Si no puedes con ellos, confúndelos"
    Saludos
    Luciano



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.214.93 (e2eca22045)
    Comentario

    portada | subir