ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > ¿Diversidad?
    2007-06-18
    )

    ¿Diversidad?
    2007-06-18

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 14 de junio de 2007

    Volvía hoy a Navarra por la Nacional I, contemplando a mi alrededor ese paisaje que ya presagia verano, cómo se desarrolla en los verdes de las laderas de Urbasa, en los campos amarilleando... La muga está marcada por un cartelón, justo antes de Ziordia, y es poco más o menos la única indicación de que uno está pasando de un mundo a otro, porque el paisaje, la arquitectura de los pueblos, todo es idéntico a ambos lados. Pensaba entonces que esto sucede en todas las rutas de entrada al Reyno: no hay manera de distinguir un lado del otro, y si miramos más allá del paisaje, miramos a las gentes, sucede casi lo mismo. Podemos cruzar la linde con Aragón y descubrir que la transición geográfica y cultural es simplemente una continuidad. O lo mismo con La Rioja. Incluso pasando hacia el norte nos encontramos con tierras que, además de haber sido en otros tiempos parte de la misma entidad política comparten más que se diferencian.

    Paradójicamente, esa Navarra real que no se diferencia en casi nada de lo que tiene alrededor, es un territorio variado en su interior. Irreconciliable consigo misma ya en la variedad del paisaje que contiene, diferente en lo cultural, incluso en el imaginario que sus habitantes crean para convencerse de que a pesar de todo su ombligo es el mejor del mundo. Me comentaba hace un tiempo el cocinero Koldo Rodero la imposibilidad de definir para toda Navarra un sólo plato de cuchara común: ni las migas ni un potaje podrían ser compartidas por esta “tierra de diversidad”. La tentación de trasladar ese imposible gastronómico a la política es demasiado fuerte, como lo es la sensación de que las fronteras políticas están continuamente escondiendo las realidades de las gentes. Y cómo, desde el rencor o el odio, se intenta ocultar la evidencia que nos rodea, apabullar con una de las partes la riqueza de la otra. Hemos tenido mucho de ese ocultamiento interesado, quizá es tiempo de pedir un poco de diversidad.

    2007-06-18 07:33
    Enlace | 16 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/50299

    Comentarios

    1
    De: Átropos Fecha: 2007-06-18 09:02

    Creo que pasa en todos los sitios. Acaba la política levantando barreras que, simplemente, sobran.



    2
    De: JoseAngel Fecha: 2007-06-18 10:11

    Como alegoría política, me parece leer una llamada a un gobierno de coalición.... déjeme adivinar: ¿PSOE-Nafarroa Bai?
    Aunque seguramente leo demasiado entre líneas.



    3
    De: Jorge Fecha: 2007-06-18 17:40

    Creo que un Gobierno de Coalición PSOE-Nafarroba Bai sería un grandísimo paso adelante para todos los navarros y las navarras y un ejemplo para nuestra Nación de Naciones. Los últimos años, el "gobierno" de upn (pp) no ha hecho más que destruir las posibilidades de un Gran Encuentro Cultural con Euskadi y un avance en las relaciones entre ambas Realidades Nacionales.

    Todos y todas sabemos que Euskadi y Nafarroa no son más que dos caras no antagónicas de una misma moneda. ¿A qué esperamos para dar un nuevo impulso y Liberar Nafarroa del yugo -y las flechas- del ultraderechismo?

    Señores, todos queremos una Nafarroa Libre. PSOE y Nafarroa Bai están obligados a entenderse.



    4
    De: Iván Fecha: 2007-06-18 17:44

    Porque tu lo digas alucinadito, en fin, ¿ya se te acabo el valium y vuelves a la carga? te hacia en Corea del Norte u otra dictadura asesina similar, defendiendola y maravillado alli mientras no ves la realidad, perdon Realidad de Realidades.



    5
    De: Jorge Fecha: 2007-06-18 17:47

    Señor mío, pues tengo la intención de visitar -de nuevo- Venezuela hacia el mes de septiembre. Debería usted viajar a estos lugares, pues aprendería a ver que la Realidad es el Socialismo, no esas paranoias agudas que no se cree ni usted.



    6
    De: Iván Fecha: 2007-06-18 17:51

    Si, Venezuela, empezo prometiendo mucho Chavez y segun pasa el tiempo se parece mas a un dictador que a otra cosa, ¿o nos olvidamos del cierre por la cara de una television critica? ¿o de resolver las manifestaciones en contra a tiros?.

    Desde luego espero que Evo morales y otros tengan mas cerebro y no sigan a ese loco por su mismo camino y sus paises sigan siendo considerados democraticos, no pseudodemocraticos, cuando no protodictatoriales.

    Anda aprende a leer, luego repasa historia y de paso conceptos basicos de diccionario como son dictador, democracia, memo, alucinado y ciego.



    7
    De: JoseAngel Fecha: 2007-06-18 19:15

    Pues yo estoy bastante de acuerdo con Jorge.



    8
    De: Jorge Fecha: 2007-06-18 19:30

    Señor mío, el cierre de la televisión a la que usted se refiere no ha sido más que un Procedimiento Administrativo segùn las Normativas Vigentes de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido hay que decir que esa medida, para nada relacionada con el carácter y filosofía ultraderechista de la mencionada cadena, es simplemente un resultado ajeno a la propia política venezolana.



    9
    De: Yabba Fecha: 2007-06-18 20:08

    "Pues yo estoy bastante de acuerdo con Jorge"

    NO JODA... eso si que no me lo esperaba :)

    Vale que los extremos se tocan, pero ya tan descaradamente... será broma, ¿no, JoseAngel?



    10
    De: JoseAngel Fecha: 2007-06-19 09:03

    Qué va. Totalmente en serio.



    11
    De: Yabba Fecha: 2007-06-19 09:48

    Joer, pues dé usted detalles, porque ... no sé, teóricamente yo soy más de izquierdas que usted, y me cuesta estar de acuerdo con Jorge en casi nada. Estoy de acuerdo en que PSOE y Nafarroa Bai están destinados (que no condenados) a entenderse, pero no precisamente por las razones alucinadas que esgrime (para variar) Jorge. Y de Venezuela o Corea del Sur ya ni hablemos ... :)



    12
    De: Víctor Fecha: 2007-06-19 11:04

    deeeeel Norte Yabba... deja a los pobres surcoreanos con su Falsa Democracia Impulsada por el Imperialismo Americano (¿que tal imito a Jorge? :) )

    Yo no creo que estén destinados a entenderse, es más, no se, puede que el PP nos diera una sorpresa y cedira la presidencia a Puras y se quedara la vicepresidencia en un posible pacto PSOE-UPN (que creo que sería el mejor pacto para los 2) ¿veis posible ese pacto? es que pactar con Nafarroa Bai, iba a desgastar mucho a ZP para las generales, ¿no?



    13
    De: JoseAngel Fecha: 2007-06-19 12:34

    No, si yo tampoco estoy de acuerdo con Jorge en todo, todo.... Sólo bastante de acuerdo.



    14
    De: Mc Latha Fecha: 2007-06-20 10:38

    A mí también me gustaría saber en qué parte concreta de los delirios jorgianos se puede estar mínimamente de acuerdo. Que lo esté Yabba no me sorprende a estas alturas, pero que lo esté alguien fuera del cuarteto de la comedia...



    15
    De: Mc Latha Fecha: 2007-06-20 10:40

    Por cierto, que esa continuidad y diversidad cultural podría extrapolarse políticamente con órganos comunes con La Rioja y Aragón, mismamente...lo digo por ser diversos del todo.



    16
    De: Yabba Fecha: 2007-06-20 17:32

    "deeeeel Norte Yabba"

    Oooops, que resbalón. Gracias, Victor.

    "Que lo esté Yabba no me sorprende a estas alturas"

    A mi lo que no me sorprende a estas alturas es su capacidad para negar la realidad. Creo que he sido probablemente el que más ferozmente ha atacado a Jorge, desde luego muchísimo más que usted... y ahora resulta que estoy de acuerdo con él en algo, según usted. Y no le sorprende "a estas alturas". Tiene cojones su capacidad para la mentira.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
    Comentario

    portada | subir