ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • offset machine en Vivir En El Espacio (Partos Largos...)
  • indemnizacion por accidente en Que Se Nos Viene Encima...
  • - - en ¿Guerra Climática? El Caso HAARP
  • Yonisma en Falso Vidente En La ETB2
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Anónimo en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Caldereria industrial en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Control de Plagas en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Jorge en Es Noticia (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Fin Del Mundo Del 23 De Septiembre
  • Inicio > Historias > Biología Del Desarrollo Premiada
    2007-06-20
    )

    Biología Del Desarrollo Premiada
    2007-06-20

    Imagino que BioMaxi estará contento, como muchos otros lo estamos, por el reconocimiento que se acaba de dar con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007 a Ginés Morata y Peter Lawrence. El texto de la concesión dice:
    Sus hallazgos en el campo de la Biología del Desarrollo, esenciales para conocer los procesos de formación de organismos complejos o comprender el proceso de envejecimiento de los seres vivos y las alteraciones genéticas que provocan enfermedades como el cáncer, tendrán una importante repercusión en la Medicina del futuro.

    Me parece un texto especialmente estúpido. No "tendrán", sino que "tienen", una relevancia fundamental en el estudio científico de los seres vivos. Ya ahora, y desde hace años. Por supuesto, también "tendrán" en el futuro, y entre esos, me parece bien que se detalle las repercusiones en medicina. Pero no son las únicas. Hay cierta manía en pensar que la ciencia buena, la que se puede premiar, tiene siempre una utilidad directa. No siempre es así, ni tiene por qué serlo: hay ciencia básica cuya aplicabilidad no es directa, pero no deja de ser importantísima... No sé si me explico: es un cierto sentimiento de frustración, como si la labor científica no pudiera ser excelente sin necesidad de tener esa aplicación directa en la vida diaria. Me sucede lo mismo cuando se remarca, cuando un científico recibe un galardon, su "gran humanidad"... ¡como si pudiera ser de otra manera! Como justificando que, aparte de científico, es buena persona, no se crean. Algo que no se ve necesario si el premiado es literato o artista...

    En fin, que dejando aparte esa nota un poco discordante, me parece fenomenal que se reconozca el trabajo de Lawrence y de Morata. Unas breves biografías, de la misma página de la FPA:
    Peter Lawrence nació en 1941. Se doctoró en la Universidad de Cambridge en 1965 y desde 1969 es miembro permanente del equipo de científicos del Laboratorio de Biología Molecular de dicha Universidad, cuyo departamento de Biología Celular codirigió entre 1984 y 1986. En 1976 fue elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y en 1983 miembro de la Royal Society. Está considerado una autoridad en el campo de la biología del desarrollo. Sus trabajos sobre el desarrollo genético de la mosca Drosophila melanogaster han resultado claves, pues esta mosca comparte el 60% del genoma con todas las especies animales, incluida la humana. El análisis de estos genes compartidos constituye el eje central del estudio de las enfermedades humanas de fuerte componente genético. Ha publicado varios libros, entre los que destaca The making of a Fly (1992), sobre los principios generales de la Drosophila, considerado indispensable en los laboratorios de Biología Genética. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios como la Medalla de la Sociedad Zoológica de Londres (1977), la Medalla Darwin de la Royal Society (Reino Unido, 1994), el Premio Vinci d?Excellence de Möet Chandon (Francia, 1996) y la Medalla Waddington de Biología del Desarrollo de la British Society (2000), entre otros. En 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias.

    Ginés Morata nació en 1945 en Rioja (Almería, España). Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1968 y en 1973 obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude. Desde 1975 es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha sido vicedirector del Instituto de Biología Molecular del CSIC (1986-1989), vicedirector del Centro de Biología Molecular CSIC-Universidad Autónoma de Madrid (1989-1990) y director del Centro de Biología Molecular (1990-1992). Actualmente es profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del CSIC-UAM y, desde 2006, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana. Es especialista en genética del desarrollo, concretamente en el estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. El estudio genético de esta mosca permite conocer la biología del desarrollo humano y desvelar, en un futuro, información sobre cuestiones celulares de regeneración de órganos. Estos avances podrían proporcionar beneficios en nuevos tratamientos contra el cáncer y, posiblemente, controlar el envejecimiento humano. Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1992), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1996), el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2002), la Medalla de Oro de Andalucía (2003) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2004).

    2007-06-20 12:31
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/50370

    Comentarios

    1
    De: Átropos Fecha: 2007-06-20 13:11

    Pues enhorabuena a los premiados.



    2
    De: Owenwang Fecha: 2007-06-21 02:08

    Mira por donde... otro almeriense famoso que no es Manolo Escobar ni el Bisbal!



    3
    De: ElPez Fecha: 2007-06-21 20:35

    Interesante artículo de Sampedro y Cuartas en El País (de pago) sobre el premio y los premiados. Me comentaba Victoria que hoy también había -al fin alguien se atreve- alguna crítica a la forma de concesión de estos premios, al jurado, a la ausencia tan palpable de mujeres... pero no encuentro el enlace.



    4
    De: BioMaxi Fecha: 2007-07-09 12:31

    Pues me entero ahora, pero sí que estoy contento, sí. Por cierto, que también me acabo de enterar que compartimos tierras mexicanas hace una semanita... ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.155.160 (2f34c8419b)
    Comentario

    portada | subir