ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Música De Las Perseidas...
    2007-08-21
    )

    Música De Las Perseidas...
    2007-08-21

    Que no es tal, pero así lo titulan sus responsables. Transcribo el correo que me llega de Catalin Mosoia, periodista científica y responsable del proyecto rumano que ha dado a luz esta composición de Cristian Matei, una especie de overtura a dos años del Año Astronómico Internacional 2009:
    Overture to the International Astronomical Year
    The most spectacular meteor shower lays on the origin of a new project between science and music.

    Based on an idea of a science journalist, Ca(ta(lin Mosoia, and supervised by a professional astronomer, PhD Magda Stavinschi, the work Perseids of the Romanian composer Cristian Matei was inspired by the fall of meteors through the Earth atmosphere. (P&C to composer Cristian Matei).

    The music of Perseids was composed for radio & television and for non-commercial purposes only.

    The project Perseids is dedicated to sky lovers and astronomers from all over the world. Also, to the present International Heliophysical Year (IHY) and to the coming International Year of Astronomy (IYA 2009).
    La música se escucha en este enlace (mp3). Que nadie se llame a engaño: no son meteoroides haciendo ruidito, sino una relajante melodía -más bien predecible- en plan NuevaEra. Es mona, qué vamos a decir, pero corremos el peligro de que en pleno ataque de agostidad en los medios, y con tanto becario sin supervisión adecuada, se convierta en noticia por ahí. Algo así como "Astrónomos Rumanos Captan Por Primera Vez El Sonido De Las Perseidas".

    Ya puestos, podrían haber comentado un tema controvertido desde hace años, el sonido de los meteoroides, de esas estrellas fugaces, que ha sido informado en numerosas ocasiones, una especie de "sssssssssssh" la mar de llamativo. Pero que no deja de tener su aquel, porque no debemos olvidar que normalmente cualquiera de esas Perseidas que vemos aún recorrer el cielo (ayer me volvió a pillar una de ellas, preciosa y hasta diríamos elegante, mientras flotaba bastante ingrávido en la piscina por la noche...) suceden a más de 100 km de altura. Su sonido, de llegarnos, lo haría varios minutos después de verla... algo que no se suele hacer notar cuando cualquiera te comenta: "ayer ví una Perseida impresionante, que permaneció más de un segundo, y que según recorría el cielo hacía ssssssshhhhhhH"-. ¡Vaya! ¿No se han fijado nunca en lo que pasa con el relámpago y el trueno con una tormenta que está sólo a unos kilómetros de distancia?

    Otra cosa más creíble es, desde luego, la conversión en sonidos de las ondas de radio que causan los meteoroides. Como se pued escuchar en esta página de SpaceWeather, con "sonidos" recogidos desde NASA.

    2007-08-21 16:50
    Enlace | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/51651

    Comentarios

    1
    De: Toni Fecha: 2007-08-21 17:36

    Hola Javier:

    Hace ya unos cuantos años, mientras observaba el firmamento con los prismáticos, tuve la increíble suerte de poder observar la caída de un bólido a través de ellos. Fue impresionante, pude ver como la "bola de fuego" iba fraccionándose en trozos más pequeños que se iban quedando atrás. El fenómeno no duró mucho, apenas unos segundos, pero quizás lo que más me sorprendió fue escuchar a la vez un sonido parecido a ese shhhhhh que mencionas. La verdad es que no me encajaba tampoco, era imposible que estuviera escuchando a ese meteoro y que se dejase de escuchar en el mismo momento en el que se fragmentó totalmente. No podía ser, ese bólido estaría a unos cuantos kilómetros, era imposible que experimentara simultáneamente el sonido y la imagen: algo no encajaba. Afortunadamente en Internet encontré esta web que me aclaró el asunto:

    http://science.nasa.gov/headlines/y2001/ast26nov_1.htm

    Las ondas de radio VLF generadas por ese bólido quizás hicieron vibrar mis gafas, o mi "pelo-pincho", aún no sé exactamente qué generó ese sonido, lo único que sé es que lo escuché perfectamente.

    La próxima vez que vean un bólido procuren hacerlo en silencio, quizás tengan la misma suerte ;)

    Un saludo y cielos despejados.



    2
    De: Miguel Fecha: 2007-08-21 19:33

    obertura (con perdón)



    3
    De: ElPez Fecha: 2007-08-21 21:42

    Ohhhh, gracias Toni por el mensaje, pero quería haber dejado un poco más tiempo abierto el tema de la "controversia" :)



    4
    De: Toni Fecha: 2007-08-21 21:48

    Hola Javier:

    Lo siento, jejejejje, es que ha sido leer tu post y pensar en esa experiencia :)

    Un saludo.



    5
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2007-08-22 00:53

    Oiga, señor pejcao: ¿Y de lo mío que? :D



    6
    De: Anónimo Fecha: 2007-08-22 12:54

    pero cuando flotabas, veias el cosmos sobre ti o bien estabas en la parte baja de la tierra y la fuerza de gravedad te retenía junto al agua de la piscina impediendo que cayeras a esos espacios insondables...



    7
    De: Jorge Fecha: 2007-08-31 18:03

    Señores, con esta comunicación quiero despedirme de ustedes: después de muchos meses de convivencia, grandes debates llenos de optimismo y admiración por la Gran Labor Política y Social de la Izquierda Tolerante y Dialogante, y tal como les dije hace unas semanas, tengo el honor de anunciales que marcho el día 5 de septiembre a un largo viaje a la República Bolivariana de Venezuela, coincidiendo con un año sabático que he obtenido recientemente. El motivo de dicho viaje no es vacacional, sino político y social, pues tiene la finalidad de estrechar los Lazos de Cooperación y Colaboración con el Magnífico y Elogioso Gobierno Venezolano, uno de los más fuertes Bastiones de la Libertad y el Antiimperialismo y ejemplo mundial de cómo la Política Socialista es capaz indudablemente de lograr Magníficos Avances hacia la Libertad, la Paz y el Espíritu Socialista. Nuestra finalidad ya lleva planteándose desde 2005 y comienza ahora a moverse a la velocidad adecuada: trabajar duranente junto al Gobierno Venezolano para hacer de nuestra Nación de Naciones un Eje Antiimperialista junto a Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán o Corea del Norte, Grandes Naciones que no sólo han luchado por los Derechos y Libertades de los Ciudadanos y Ciudadanas, sino que además son todo un Ejemplo a Seguir para Todos y Todas, en el marco de una Gran Alianza de Civilizaciones que llevará al mundo hacia la Era de la Paz, con Grandes Líderes latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez o Evo Morales.


    Señores, dejo aquí un gran legado para ustedes, pero el más Grandioso Futuro Comunista aún está por llegar.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!



    8
    De: automatic Jorge's request Fecha: 2007-09-01 13:26

    ¿¡Irán o Corea del Norte "han luchado por los derechos y libertados de los ciudadanos y ciudadanas"!?

    Jorge... tu coherencia iguala o supera tu "buen" gusto en el uso de las mayúsculas. Tan coherente eres que sueltas tu troleo político en los artículos de astronomía, ¡ole tus huevos!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.129.162 (b85e250d77)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir