ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Fórmula De Un Artículo De Divulgación Científica
    2007-10-10
    )

    La Fórmula De Un Artículo De Divulgación Científica
    2007-10-10

    En la lista de correo de la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) hacía mención hoy Luis Ángel Fernández Hermana a una entrada en Uncertain Principles (Physics, Politics, Pop Culture), el weblog de Chad Orzel en ScienceBlogs, titulada "America's Best Formulaic Science Writing" que no tiene desperdicio. Y lo digo con un mea culpa, porque reconozco en la fórmula que denuncia como recurso fácil para escribir artículos de divulgación científica muchos de los artículos que he escrito (y escribiré)...

    La fórmula (o receta) de Orzel es la siguiente:
    1. Anécdota que capte la atención acerca de un tema relacionado con la ciencia.
    2. Breve apunte biográfico del peculiar investigador que trabaja en ese problema científico.
    3. Breve explicación de la historia y significación del problema científico.
    4. Anécdota acerca del trabajo del peculiar investigador sobre ese problema científico.
    5. Breve explicación que conecte ahora con la anécdota inicial que captaba la atención del lector.
    6. Sucinto resumen de "qué significa todo esto".
    (repítanse los puntos 2 a 4 tantas veces como sea preciso para alcanzar el número de palabras deseado del artículo)

    Orzel se refiere a una recopilación de artículos de Seed Magazine recientemente editada por Seed Media Group (de hecho, la misma compañía que mantiene ScienceBlogs), titulada "The Best American Science Writing 2007".

    Realmente, y no es autojustificación, la receta no es necesariamente mala ni necesariamente perversa. Es, como todas las recetas, una estructura que puede funcionar, quizá porque se intenta siempre atar al lector con retazos anecdóticos y biográficos cuando uno intenta contar la historia de un problema, y de la solución o estudio del mismo. Por supuesto, no es la única, y ahí está la habilidad del escritor (divulgador, periodista, científico o todo a la vez, o en pares intercambiables...) para crear una pieza que sea amena y digerible por el público que la va a leer y por otro lado capaz de contar realmente algo interesante -y el medio al que va dirigida será el que matice lo que cabe o no, porque todos entendemos que no es lo mismo publicar para una bitácora, que para una revista escrita y menos un periódico o un programa de radio o tv -ni una u otra revista tienen el mismo estilo editorial, y menos misma línea editorial, ni en un periódico puedes colocar palabras o temas que habitualmente sí caben en una revista, ni en un programa de radio puedes saltarte un hilo temporal que viene marcado por el propio programa, ni mucho menos en tv podrás hablar de ciertas cosas o siquiera hablar de nada si no tienes imágenes imágenes imágenes imágenes... y buenas, además...

    Que no es sencillo, y por eso sigo disfrutando cada día más de los buenos artículos o programas de radio o televisión sobre ciencia, sobre un problema científico. Y disfruto también cuando encuentro anécdotas, o cuando el autor es capaz de llevarnos al huerto mediante algunas de ellas bien ubicadas, porque a veces se hacen necesarias.

    Y pongo dos ejemplos, de dos amigos, además, y además recientes.

    El primero es un artículo de Miguel Ángel Sabadell que publicó Muy Interesante, y que ha ganado un Prisma de la Casa de las Ciencias, que otorgan los Museos Científicos Coruñeses. El premio se entregará el sábado más cercano al día de San Alberto Magno, como viene haciéndose desde que estos premios de divulgación científica nacieron hace 20 años. (Este año es el sábado 17 de noviembre, por si no recuerdan que el patrono de las ciencias y santo por equilibrio político Alberto Magno es el 15 de noviembre. Ya puestos el día 9 de noviembre es fiesta en Madrid, por ser la Almudena, pero también es el día en que nacieron Carl Sagan y ElPez que esto escribe y divaga... tres conmemoraciones que no tienen demasiado en común, ciertamente. Cierro paréntesis egórico)

    El fallo del jurado se dio a conocer hace unos días (ver la nota de prensa en mc2 | prensa) El artículo se titula ¿Hemos sido diseñados? y se puede leer pinchando en enlace en la web de la revista, en la que Miguel Ángel es redactor de ciencia, aunque también se le ve los miércoles por la mañana en La Aventura del Saber de La 2, y se le lee en condominio con otros autores muy enjundiosos en el blog de la sección de ciencias La ciencia es la única noticia en Público (antes era en 20 Minutos...)

    El segundo ejemplo es un libro que amo, porque amo al escritor y todo lo que escribe y hace (hasta sus andares en ciertos días que está jacarandoso), y porque más amor no se puede poner en un libro de divulgación tan humano... Quiero decir con ello que no puedo ser objetivo, ni quiero serlo. Se trata de una delicia, que sabe a poco, un recorrido por personajes de la ciencia que tienen nombres de esos que todos conocimos al estudiar, porque estaban asociados a cosas tan importantes qu aparecían en los libros de ciencias de lo que es ahora secundaria, como el principio de tal, la ley de ese, o el efecto de aquel. El libro está escrito por Moncho Núñez (¡¡sí, pinchen el enlace, que es un tío con entrada en la wikipedia y todo!!), y se titula Esta es mi gente. Inventos y anécdotas de 46 mentes prodigiosas. Debería haberle dedicado una nota de lectura, pero como tengo unas veinte pendientes no sé si saldrá. El libro está editado por una joven editorial "de divulgación científica" llamada lepourquoipas? (a la que, todo hay que decirlo, le debo un libro, aunque esa es otra historia que Martin Pawley conoce bien).

    Ya he estado en dos presentaciones públicas del libro de Moncho: en la primera, gran gala celebrada a finales de junio en la sede del Instituto Cervantes (no dejen de visitar la antigua caja de caudales de lo que fue un banco poderoso ahora llenándose de cámaras de tiempo de autores hispánicos con sus misterios nada pecunarios), y hace semana y media en la FNAC de Bilbao. Le volví a oir algunas de las entretelas de un libro que nace de alguien que se hace preguntas, como de dónde viene que nombremos a algunos científicos y olvidemos a otros, o porqué fueron importantes algunos principios y nunca nos cuentan los finales (no destripo nada: más interesante que el principio de Arquímdes, y más instructivo como norma de conducta es conocer el final de Arquímedes...). Originalmente los capítulos de este libro en el que aparecen un montón de científicos, pero "donde sólo hay una mujer, no hay ningún negro y tampoco ningún gallego, es decir, es políticamente incorrecto", como comentaba el autor, fueron publicados en una sección que Moncho hacía en Muy Interesante. Ahora está haciendo en esa revista otra serie sobre la ciencia y la cocina, Un científico en la cocina, y sé de buena tinta (la mejor, la del calamar) que se convertirá pronto en un libro muy vendido.

    En los capítuos de Esta es mi gente o en el artículo premiado de Miguel Ángel,y en muchos otros que le leemos (por cierto, Miguel Ángel, si lees esto recuerda que me debes un libro) encontramos en parte la fórmula de Orzel, pero convertida en herramienta que, en la mano de un cocinero hábil, es capaz de aunar los matices y sabores justos para deleitarnos. Y apasionarnos. Así que, como siempre se debe hacer (Jaio-la-espia lo declaraba hace tiempo y la comprendo, porque me pasa lo mismo) las recetas están para leerlas, entenderlas, y luego hacer lo que te salga del ánimo, o de las gónadas, o de la cabeza, sea cual sea la víscera más adecuada. Algo que hace estupendamente siempre, ya que estamos mencionando a algunas personas que así trabajan siempre, también el siempre atento Luis Ángel Fernández Hermana.

    Ah... para terminar me falta el punto 6 (el 5 lo he cumplido en el cierre circular del párrafo anterior). ¿Qué es lo importante de todo esto? Principalmente que, más allá de las fórmulas y las recetas, hay que leer. Leer continuamente, analizar lo que leemos a quienes leemos. E ir aprendiendo. Especialmente de los errores.

    Lo que me permite dar una vuelta de tuerca a la Fórmula de Orzel, y recordar de paso a José Pardina (director de la muy mentada en esta entrada Muy Interesante) y su The New Blog Times, donde hace poco recogía 12 consejos para tribuletes digitales, que a su vez lo recogía de Ramón Salaverría y su e-periodistas que a su vez recogía de Howard Owens...

    (Para que luego digan que mis artículos largos no tienen enlaces... para una vez que dejo uno tal cual, van los Microsiervos y lo hacen notar).

    2007-10-10 19:59
    Enlace | 28 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/52712

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2007-10-10 20:10

    Ejem... Me había hecho mucha ilusión lo de encontrar la entrada sobre Moncho Núñez en la wikipedia, pero ahora he comprobado de José Pardina también la tiene.

    Ataque vanidoso: he comprobado que yo no la tengo, pero con una de esas enigmáticas notas que dice:

    Atención: está creando una página que ha sido borrada previamente.

    Debería considerar si es apropiado continuar editando esta página. Consulte a continuación el registro de borrados:

    * 02:56 18 ene 2007 Axxgreazz (discusión | contribuciones) borró "Javier Armentia" ‎ (copyvio un mes)



    2
    De: Iván Fecha: 2007-10-10 20:50

    Je, eso sera alguno de tus admiradores de los que vienen por aqui, no te extrañe ni un pelo.



    3
    De: Yabba Fecha: 2007-10-10 20:59

    ¿Vas a venir a la entrega de premios, Pez? :)



    4
    De: Don J. Fecha: 2007-10-10 23:20

    Entiendo que esa fórmula resulte molesta cuando te la encuentras repetida 14 veces seguidas, pero no creo que sea necesariamente mala. De hecho, Asimov la debió utilizar como en el 99% de sus artículos de divulgación, que invariablemente empezaban con alguna anécdota más o menos relacionada con lo que venía a continuación. Yo he usado esa estructura en algunas ocasiones y creo que la fórmula anécdota-planteamiento-bio-anécdota-exposición-etc. es útil sobre todo cuando el tema a explicar es especialmente denso. Si no arrancas con algo ligero olvídate de que te lean.



    5
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-10-10 23:32

    Es lo mismo que cuando escribes una historia, necesitas un inicio que enganche, un desarrollo y un desenlace.

    "Je, eso sera alguno de tus admiradores de los que vienen por aqui, no te extrañe ni un pelo"

    Seguro que habra sido Mc Nazi, con lo angelico y buenecico que es lo veo capaz.



    6
    De: ElPez Fecha: 2007-10-10 23:42

    Sin duda, Yabba... Como casi todos los años, por allí caeré, aunque en visita breve me temo, que se juntan esas semanas demasiados compromisos simultáneos. Aunque creo que me quieren en Santiago el 18 de enero para hablar de andrómenas varias... ya iré informando.



    7
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-10-10 23:53

    "Aunque creo que me quieren en Santiago el 18 de enero para hablar de andrómenas varias... ya iré informando."

    Justo el dia de mi cumpleaños. :)



    8
    De: Martin Pawley Fecha: 2007-10-11 00:28

    Pues, querido Javier, no sólo vas a venir, sino que tengo entendido que a lo mejor hasta te toca dar una conferencia (échele la culpa a Vendell).



    9
    De: LolitavzLaaa! Fecha: 2007-11-07 23:35

    aLaa poeees sthaa moee interesantee soLoo qee Lo qee ioo boscoo son articulooss dee dibulgacioon oséeéaa amm? como te expLicoo? qe me digaan cosas tecnoLogicaas & asii..porfiis porfiss mee boeee amigueethO baae:*



    10
    De: Yabba Fecha: 2007-11-08 01:48

    Y estos nos van a pagar las pensiones... :(



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-11-08 02:49

    Creo que ni llegaran a eso.



    12
    De: Zannngano Fecha: 2007-11-08 04:00

    Igual resulta un tanto extemporáneo este comentario mío sobre la nota en la Wikipedia, pero no me importa mucho. :-D

    El usuario Axxgreazz de la Wikipedia en español pertenece al grupo de "sysops" o bibliotecarios, usuarios con privilegios de administración y supervisión por así decirlo. Mi interpretación del motivo "copyvio un mes" con el que se razonó la eliminación de la página podría resumirse en esta secuencia:

    1. Algún usuario de Wikipedia observó que el contenido de la página podría proceder de una fuente de documentación con derechos de autor. Esto no es compatible con la licencia de documentación libre de Wikipedia a menos que se disponga del permiso necesario de la fuente (circunstancia infrecuente, por otra parte). Al darse cuenta de esto, marcó la página con la plantilla "copyvio" (posible infracción de copyright). http://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Copyvio

    2. La página se mantuvo en ese estado durante un mes.

    3. El usuario Axxgreazz, considerando el tiempo transcurrido, la posibilidad real de infracción de copyright y la falta de contenido alternativo que se pueda extraer de otras fuentes, decidió borrar la página.

    Esta es mi interpretación, quizá ocurriera de otra manera.



    13
    De: Anónimo Fecha: 2007-11-15 23:15

    hola



    14
    De: Anónimo Fecha: 2007-11-15 23:15

    hola



    15
    De: Ale Fecha: 2007-11-16 01:34

    Esta muy interesante esto pues yo soy igual de tonta y nerda como ustedes



    16
    De: ElPez Fecha: 2007-11-16 07:27

    ¿Nerda? Esto es ya la leche :)



    17
    De: anonimo Fecha: 2009-11-04 00:25

    esta chido y pues no se quien eres y
    quierö conocerte medas tu correo esperare



    18
    De: diana Fecha: 2009-11-18 03:10

    usea esta madre no se le entinde nada usea



    19
    De: jannet Fecha: 2009-12-09 21:21

    estan locos



    20
    De: ghdkudt5tuftuf Fecha: 2009-12-11 01:21

    fdret5ehynbykuhfcliydc7f98ioghpgiogioigopiogogihgyggiogioggigigigigiigigigigigiggiigigigigigggggggiiggiiigiggiggiiggigiigigiggigggiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii



    21
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:29

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



    22
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:30

    mierda ya dejense de pendejesedadessss
    booooooooollllllaaaaaa de nnnneeeerrrrddddsssss me DAN ASCO PENDEJOS



    23
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:31

    mierda ya dejense de pendejesedadessss
    booooooooollllllaaaaaa de nnnneeeerrrrddddsssss me DAN ASCO PENDEJOS



    24
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:31

    mierda ya dejense de pendejesedadessss
    booooooooollllllaaaaaa de nnnneeeerrrrddddsssss me DAN ASCO PENDEJOS



    25
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:31

    mierda ya dejense de pendejesedadessss
    booooooooollllllaaaaaa de nnnneeeerrrrddddsssss me DAN ASCO PENDEJOS



    26
    De: l Fecha: 2010-02-05 02:31

    mierda ya dejense de pendejesedadessss
    booooooooollllllaaaaaa de nnnneeeerrrrddddsssss me DAN ASCO PENDEJOS



    27
    De: Anónimo Fecha: 2012-02-28 21:51

    uyh



    28
    De: gabi Fecha: 2012-03-19 17:10

    soy modelo de mexico soy soltera y me opere 10 veses los senos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.211.248 (29a7c31fad)
    Comentario

    portada | subir