ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • MARCANI en ¿Falsos Videntes?
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Insignificante Cambio De Hora
    2007-10-28
    )

    Insignificante Cambio De Hora
    2007-10-28

    Publicado el lunes 22 de octubre de 2007 en naturaBlog de El Mundo.

    Ahí nos viene, como vino en primavera y volverá a repetirse el año que viene. El próximo domingoDentro de unas horas nos pasaremos un buen rato actualizando los relojes de casa (recuerden además del despertador poner en hora el del grabador de la tele, el ordenador lo suele hacer solito que para eso son mayores estas bestias... ¡ah! y el relojito del coche). Nos consolaremos pensando que en este cambio en el que volvemos una hora hacia atrás nos permite, por lo menos, una hora de regalo para hacer esas tonterías y, de paso, haraganear un poco en la cama.

    Claro que también podríamos reflexionar sobre la necesidad de ponernos a variar el horario dos veces al año, todo en aras de un pretendido ahorro energético que, por lo que podemos leer en El Mundo, tampoco se sostiene: Red Eléctrica de España habla de un ahorro menor del 0,5%. "Relativamente modesto" dicen un tanto parsimoniosos. Podían haber añadido que, sin cambio alguno en la hora, la disminución de las temperaturas estivales propició el mes pasado un descenso del 1,6%, o que durante 2006 la demanda creció a pesar de todo un 2,9%... Las evoluciones del consumo eléctrico, según demuestran todos los informes, dependen de forma importante de otros factores, y los datos del "beneficio" del cambio de hora son perfectamente residuales.

    A pesar de ello, desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) siguen apostando por esta curiosa medida, asegurando (lo leía en El Mundo, de veras) que hay un ahorro gracias a él de unos 6 euros en cada casa. En la misma noticia, la patronal de las eléctricas, Unesa, también apuesta por este ir y venir de la hora veraniega (lo que sería otro argumento para sospechar: ¿por qué se ven tan contentos quienes pierden dinero en energía que supuestamente no han vendido?).

    Lo cierto es que esta medida (que tuvo su origen moderno en el intento de ahorrar carbón en el Reino Unido durante la I Guerra Mundial) se sigue manteniendo en una buena parte de países (un mapa, por ejemplo, nos lo proporciona la wikipedia) más por inercia que por otra cosa. Y eso resulta sorprendente: no está claro el efecto de ahorro en la iluminación, que es lo que parece proponerse, especialmente en países en donde las luces -como pasa en tantas empresas- están casi siempre encendidas. Y que tiene efectos colaterales importantes: no sólo el paseo dominical por los relojes de casa, o algunos efectos que se han solido comentar sobre el rendimiento escolar de los chavales, o el bienestar de los mayores y, en general, el incordio que supone adaptarnos durante unos días a ese repentino jet-lag colectivo... Pero más complejo es el esfuerzo de coordinar los transportes que han de re-sincronizarse cada vez que viene y va la hora de regalo, algo que ya desde hace unos cuantos años pone dos veces al año en riesgo simplemente porque el cambio puede producir mínimas alteriaciones respecto a la hora que lleva cada paquete de información. Es un peligro, sin duda, que no se ha sustanciado habitualmente en ningún desastre... Aunque a veces las consecuencias pueden ser importantes, como pasó a finales de abril de 1993 en una acería alemana, cuando los sistemas de enfriado de una colada no tuvieron en cuenta la actualización de la hora: al pasar de las 2 a las 3, una colada que debería haber estado enfriándose durante una hora, debido a una mala programación, se vertió demasiado líquida, cargándose las instalaciones.

    Si de ahorrar en iluminación se tratara realmente, deberíamos ir acompasando nuestros horarios de trabajo y ocio a la luz que tenemos. Y eso varía mucho más que una hora a lo largo del año. Y eso cambia radicalmente del norte al sur en un país grande como España (no pensemos ya en el territorio europeo en su conjunto... ¿por qué tenemos la misma hora que el norte de Finlandia? Nadie lo sabe muy bien). De la misma forma que ahora se busca cierta conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, deberemos ir pensando en conciliar también el ocio y el trabajo con el horario. Son cuestiones de mucho más calado que una insignificancia de entre un 0 y un 0,5% en el consumo de un día.

    Mientras tanto, claro, tendremos que cambiar una vez más la hora de los relojes.

    PS: Oía hoy en la radio local que el Ayuntamiento de Pamplona también calcula (¿cómo? no constaba -me da que les copiaron el dato al IDAE) que de octubre a marzo cada hogar pamplonés ahorrará 6 euros "gracias" al horario de invierno. Incluso aceptando que sea tanto, me sigue pareciendo una estupidez. De verdad: yo pagaba encantado esos seis euros de impuesto municipal simplemente para que me dejaran tranquilo con este imbécil cambio horario dos veces al año.

    2007-10-28 02:05
    Enlace | 36 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53064

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2007-10-28 02:13

    (Ahora mismo me estoy quejando de esto y hablando de otras cosas en Vive la Noche de Radio 1 - RNE. Se escucha en el enlace este.



    2
    De: AnimalUno Fecha: 2007-10-28 02:36

    Si lo que quieren es ahorrar energía podían probar a no instalar en octubre las putas luces de Navidad



    3
    De: MJ Fecha: 2007-10-28 02:41

    Pues en California el cambio de hora es una semana más tarde (Nov. 4), pero por un momento tu post me ha confundido y he tenido que buscar por Internet para confirmar cuándo era. Un saludo!



    4
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-10-28 04:20

    Y yo siempre he creido que el cambio de hora, era simplemente para el aprovechamiento de las horas de luz del dia segun la epoca del año.



    5
    De: Jacobo Fecha: 2007-10-28 11:12

    Sólo una cosilla en plan tiquismiquis: en Finlandia tienen una hora más que nosotros. O sea, que nos llevan varios años de ventaja, más una hora ;)



    6
    De: Warein Fecha: 2007-10-28 20:31

    jajaj lo curioso es que te tengas que acostumbrar a un cambio de una hora, yo ni lo noto xD



    7
    De: josemi Fecha: 2007-10-28 20:44

    Me alegra que cada vez más gente dejen de repetir como loritos el discurso oficial

    Cualquier que se haya tenido que pasar 1 hora parado en un tren en una estación en medio de ninguna parte se da cuenta que esto del cambio de hora es un porculo terrible



    8
    De: anset Fecha: 2007-10-28 21:19

    Si te hubiera pillado trabajando como a mi (o sea trabajas un hora mas por la cara) ya verias que gracia te hace.

    La verdad es que otros años me ha pillado el de marzo y no me queje ;-)



    9
    De: TKS Fecha: 2007-10-28 21:20

    El principal beneficio del cambio horario no creo que sea el supuesto "ahorro electrico". Sino, el poder disfrutar de mas luz solar al final del día. Sin el cambio horario, la mayor parte del año saldríamos del trabajo siendo de noche y tendríamos menos tiempo para hacer actividades al aire libre con luz natural. Alguien podría argumentar que esa hora no se pierde, ya que sin el cambio horario amanece antes. Cierto, pero como creo que somos pocos los que estamos por la labor de madrugar más, prefiero que esa hora nos la den por la tarde.

    Hace poco lei un articulo que lo explicaba muy bien. Y también explicaba porqué no era lógico estar siempre "con el horario de verano". Si lo encuentro lo pego ;)

    Bye



    10
    De: deprisa Fecha: 2007-10-28 21:27

    Yo llevaba 6 meses desesperado por empezar este horario. ODIO que 6 meses al año me hagan levantarme 1 hora antes.



    11
    De: Carlos Fecha: 2007-10-29 02:33

    Pues a mí el cambio de horario me hace sentir algo así como una renovación, un cambiesito a la rutina. Al menos es algo ¿no?



    12
    De: joanda Fecha: 2007-10-29 10:12

    porqué no se cambia media hora una última vez y no se toca nunca más?



    13
    De: Ion Fecha: 2007-10-29 10:34

    Yo soy partidario de que amanezca todos los días a las 7 de la mañana (o a las 8, me da igual) y amoldar el horario de cada día a partír de ahí.
    Claro que no todos los días durarán lo mismo, pero un minuto arriba o abajo no lo nota nadie.



    14
    De: nemo Fecha: 2007-10-29 11:21

    Yo el cambio de hora de otoño lo celebro cada año, durante un par de semanas me cuesta menos levantarme por la mañana.
    El que me mata es el cambio de primavera.

    Mi ilusión es emigrar a marte, con su media hora extra por día.

    Cada noche retrasar los relojes media hora! eso sí que es sensato y oportuno.



    15
    De: Sodacud Fecha: 2007-10-29 11:51

    Si, si por "inercia". Ilusos mios. En realidad es un cambio por optimizar los recursos de las centrales nucleares. El gasto en KW es el mismo. El gasto en Euros es menor y como a nosotros nos mantienen el precio del KW quien se lleva el beneficio son nuestras amadas Eléctricas. Porque aqui muchos nucleares No y mucho discurso de energias alternativas pero a la hora de pasar por caja no nos suben mucho el recibo porque gastamos la energia nuclear propia y la que nos venden Francia, que con su más de 60 centrales suministran energia eléctrica de base a media Europa.
    http://www.kriptopolis.org/sobre-el-cambio-al-horario-de-verano#comment-12444



    16
    De: Asier Fecha: 2007-10-29 12:27

    No olvideis tampoco cambiar la hora de la camara de fotos... que esa siempre se olvida, como el ultimo folio en la fotocopiadora

    :D:D:D



    17
    De: 1KPasaba Fecha: 2007-10-29 14:16

    solo comentar, que me ha parecido un poco "egoista" el decir: "De verdad: yo pagaba encantado esos seis euros de impuesto municipal simplemente para que me dejaran tranquilo con este imbécil cambio horario dos veces al año." Si ahorramos 6€, por pocos que sean, mas que al dinero estamos ahorrando contaminacion, porque por mucho que digan, de nucleares pocos, las mayoria son de carbón y similares... creo que todabia no ha calado el anuncio de: "el total es lo que cuenta"...



    18
    De: PS Fecha: 2007-10-29 20:26

    Quiénes ahorran son las empresas europeas con currantes de 9 a 5, esas ahorran una barbaridad mientras que a los ciudadanos de a pié les da igual lo que ahorran por las mañanas lo pagan por la tarde.



    19
    De: Cynthia Fecha: 2007-10-30 09:10

    Es una queja al horario o lo prefieres así? jaja Mi amor, estos días no tengo un horario fijo, de repente me salen cositas que hacer. jaja Pero haré tiempo para acompañarte al concierto. Bye bye Te amo muchisimo



    20
    De: Suminona Fecha: 2007-10-30 13:19

    Yo estuve despierto hasta las 3 de la madrugada, retrasé una hora todos los relojes que no lo hacían automáticamente, hasta las 2 de la madrugada. Desgraciadamente, permanecí despierto, algo que fue un terrible error, ya que al cabo de aproximadamente una hora, volvieron a ser las 3 de la madrugada, por lo que tuve que volver a retrasarlos una hora, nuevamente hasta las 2 de la madrugada... y así estoy desde entonces, atrapado en un bucle sin fin. Helpppppppppppppppppppppp!!!!!



    21
    De: Guillermo Fecha: 2007-10-30 13:45

    Alguien ha dicho:
    "El principal beneficio del cambio horario no creo que sea el supuesto "ahorro electrico". Sino, el poder disfrutar de mas luz solar al final del día. Sin el cambio horario, la mayor parte del año saldríamos del trabajo siendo de noche"

    Todo va de la mano. El horario español es un desmadre, habría que salir antes de trabajar y tener menos tiempo para la comida. Según he leido por otros sitios, deberíamos tener el horario inglés y portugués, ya que estamos en el meridiano de greenwhich.

    Por otra parte una decisión estatal, en realidad si pretende algo es rebajar los gastos del estado y no del ciudadano. Es decir: ahorra en sus necesidades energéticas, no en las nuestras. El funcionario suele tener un horario de mañana más que de tarde, por lo que se ahorran el consumo energético de las primeras horas de la mañana.



    22
    De: Iván Fecha: 2007-10-30 15:18

    Je es gracioso, siempre que escucho lo del desmadre de nuestro horario siempre es lo mismo, que si ingleses lo hacen mejor etc, pues nada, que se queden ellos con su horario, o ¿por que no se adaptan ellos al nuestro? asi tendriamos todos el mismo.

    ¿Salir antes para que? para acostarse a las 10 de la noche?, los horarios no solo tienen un componente de productividad, sino tambien social, y no puedes ni pueden pretender cambiarles el horario a todo un pais, simplemente porque no les gusta.



    23
    De: Yabba Fecha: 2007-10-30 17:41

    No es tanto que lo hagan mejor, es más bien que el huso horario de Portugal se adaptaría mejor, sobre todo a ciertas zonas. Hace algún tiempo se pitorreaban en ciertos periódicos que más vale no nombrar de una iniciativa del BNG donde se pedía compartir la hora de Galicia con la de Portugal. Dejando aparte la connotación pro-lusista que pueda tener la idea, el caso es que sería bastante interesante para los gallegos. No hay más que mirar el mapa para ver que lo que es bueno para Portugal tiene que serlo por lógica para Galicia, al menos en lo que se refiera a zonas geográficas contiguas en un huso horario.

    Pero no, es más fácil sacar de ahí la idea de que el nacionalismo pretende apartarse de España hasta en la hora, y que aquí sigamos llevando una hora que en Barcelona o incluso en Madrid tendrá su lógica, pero aquí carece de ella. Todo por la unidad con calzador.



    24
    De: Iván Fecha: 2007-10-30 20:12

    Seguro que sacaban punta al componente politico de quien lo propuso, estos son siempre igual.

    La verdad que quizas por la situacion geografica de la peninsula todos deberiamos tener otro uso horario o tal vez no, pero desde luego deberia verse desde la logica de que es mas conveniente y natural a las personas, pero eso en este pais, que le saca punta a todo es imposible.



    25
    De: Delfi_r Fecha: 2007-10-31 01:56

    Una de las cosas que más gracia me hace es que cuando más hablamos de ello es en el cambio invernal, que es cuando volvmeos a la hora GMT+1.

    Si es o no razonable que toda la península tenga el mismo horario, probad a pensar en ello al coger un tren desde Vigo a León (o cualquier otra combinación posible que cruzara esa nueva línea horaria, no soy un experto en la red ferroviaria) y pensad si es mejor homogenizar la hora con Portugal en toda la península y alejarnos un poco más de Europa.

    Si en verano nos acostaramos a las 9 tendríamos razón en no cambiar la hora. Y si pretendemos que los niños vayan a la escuela de noche en toda la península, nos ponemos en horario estival todo el año.

    Cuando llega la primavera y nos alargan el día no protesta tanta gente.....



    26
    De: M Fecha: 2007-10-31 12:45

    Hay algo que no entiendo... En verano me levanto a las 7 de la mañana y ya es de día, llegan las 9 de la noche y comienza a oscurecer; asi que desde que me levanto hasta las 9 de la noche no tengo necesidad de encender ninguna luz. Sin embargo, con este cambio me levanto a las 7 y en aun de noche y a las 6 de la tarde ya no se ve un pijo. Haciendo un calculo sobre el consumo mensual, el gasto de electricidad medio, aumenta en unos 5 euros (con bombillas de bajo consumo). Entoces digo yo: ¿no será esto una conspiración de las compañías electricas para sacar más dinerillo?
    Si de verdad se ahorran 6 euros por hogar ¿por qué mi factura aumenta 5 euros?.



    27
    De: Iván Fecha: 2007-10-31 18:54

    M no es por nada, pero en verano el dia dura mas que la noche y ahora, cambios a parte, la noche es mas larga.

    No es el cambio o conspiranciones M, simplemente algo tan natural como las estaciones...



    28
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-10-31 19:02

    Eso y la inclinacion del eje de la tierra en cada estacion del año.



    29
    De: M Fecha: 2007-11-01 19:57

    Cierto Ivan, relizaba una reflexión sin base alguna fruto de mi cabreo por el sin sentido y por ese "micro jet lag" que sufrimos durante unos días y que recibimos como cuando nos levantamos de una mala siesta. Que puede tener ventajas, no lo discuto, pero yo no las veo. Eso, si no añadimos el que por el azar o el destino o los cuernos de aquel que no se puede nombrar no cambiemos la hora y al día siguente quedemos como auténticos gilipollas llegando una hora antes o como impresentables por llegar una hora tarde. ¿que más da una hora menos o más?... A decir verdad mi reloj lleva dos años, tres meses, una semana, cinco días y tres horas de retraso (que es el tiempo que hace que se me gastó la pila).



    30
    De: M Fecha: 2007-11-01 19:59

    Y contando el cambio estacional, con el consiguiente alargamiento de la noche, si le sumas que se atrase una hora el reloj, más ami favor cuando afirmo que ahora gasto más luz.



    31
    De: Pristigaster Fecha: 2007-11-01 23:19

    ¿Y cual es el coste de los antidepresivos y tristeza extras que tendrán que recetarse por culpa de que se nos eche la noche encima una hora antes?



    32
    De: Lacie2222 Fecha: 2008-03-26 15:29

    Pués yo recomendaría a los ayuntamientos como el de mi pueblo que tiene dos campos de futbol y tienen la luces de las torres toda la tarde encendida para que 10 chavales entrenen al futbol, que entrenen más temprano
    y así ahorramos todos.
    Un despliegue de gastos eléctrico para darles patada a una bola de piel



    33
    De: MiguelDePalma Fecha: 2008-10-26 18:36

    Este cambio de horario se dice que se hace para ahorrar energia, pero en mi caso es alreves. Yo, por la mañana enciendo las mismas luces y por la noche enciendo las luces una hora antes y veo que los otros comercios y hogares hacen lo mismo.
    Estos dias aqui en Palma el sol sale aproximadamente a las 8 y se pone a las 19.00 y con el cambio de horario saldra el sol a las 7 y se pondra a las 18.00 de la tarde. Por otro lado pienso que a las 8 de la mañana no todos los españoles estan despiertos, en cambio a las seis de la tarde si todos estan despiertos. En donde esta el ahorro?

    Saludos



    34
    De: Pedro J. Fecha: 2008-12-05 17:47

    Un nuevo estudio vuelve a apuntar a que incluso en algunos casos significa más consumo.



    35
    De: eunice Fecha: 2009-02-13 02:07

    quisiera que me explicara por que la hora oficial de paises donde se dan las cuatro estaciones cambia 2 veces al año



    36
    De: Invierno son las 4 y ya es de noche Fecha: 2010-03-29 16:58

    El cambio de horario sirve para aumentar las ventas de los antidepresivos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.168.187 (a987917922)
    Comentario

    portada | subir