ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Mt 5,14
    2007-10-28
    )

    Mt 5,14
    2007-10-28

    Vosotros sois la luz del mundo.
    Mt 5,14
    La asamblea plenaria de la Confe ha usado esa frase del evangelio de Mateo para el sarao que dentro de un rato retransmite La 2 (por Internet lo pueden ver en el Centro Televisivo Vaticano en vivo y en directo) y que también cuenta con importante presencia oficial de este país. Me refiero claro está a la misa de beatificación de los 498 "mártires del siglo XX en España". Aquí la lista de ellos. No busquen curas represaliados por el franquismo, ni los miles de ocupantes de tantas fosas ni zarandajas de esas. Esto es una beatificación, no un proceso de limpieza de la memoria histórica, que eso no le gusta a la Confe. ¿No recuerdan eso que decía Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Confe hace unos meses?:
    "Hacer una memoria selectiva de nuestra historia puede no contribuir a la paz, al perdón y a la reconciliación"
    Leyendo las Orientaciones morales ante la situación de España que hizo la Confe en noviembre del año pasado encontramos:
    Una utilización de la “memoria histórica”, guiada por una mentalidad selectiva, abre de nuevo viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos encontrados que parecían estar superados. Estas medidas no pueden considerarse un verdadero progreso social, sino más bien un retroceso histórico y cívico, con un riesgo evidente de tensiones, discriminaciones y alteraciones de una tranquila convivencia.
    Por supuesto, un católico debe acatar el todo: asumir esas recomendaciones morales tan claras y a la vez aplaudir el montaje de la macro-beatificación, y hasta la basílica esa que se montan para los mártires en Valencia reconvirtiendo una nave industrial (un patrimonio de arqueología industrial) con dinero público (recalificación de terrenos, alteración de los planes urbanos, todos los trámites... regalados por el Ayuntamiento de la ciudad).

    Cuando se creó en este país La Cruzada, el arzobispo de Pamplona y cardenal primado, el infamoso -e infame- Isidro Gomá y Tomás, comentaba muy firme que los curas que habían estado del lado republicano se habían apartado ellos mismos del plano de santidad. Lo contaba anteayer en Diario de Noticas Javier Eder. No son por lo tanto, ni lo serán, mártires. Que es otra cosa...

    Así que celebremos hoy que el sitio ese para semidioses que tienen los católicos se pueble con las almas de estos 498 mártires, que sin duda se lo merecen. Podrán rezar con ellos, para que intercedan ante el dios ese que es uno y trino. Para eso son mártires, esto es, testigos (de la fe). Sufrieron por amor de Dios, murieron a imitación de su Cristo en la cruz... Y olvidemos la memoria histórica, que eso está en otro plano y es malo malo malo.

    Ya saben, ser la luz del mundo no implica alumbrar todo lo que hay en él, sólo lo que se quiere poner en evidencia por intereses políticos.

    2007-10-28 09:33
    Enlace | 21 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53067

    Comentarios

    1
    De: fernando mh Fecha: 2007-10-28 14:51

    Don Javier, me he permitido la licencia de enlazarle en mi blog, dado que coincido notablemente con los contenidos de su artículo.

    Espero que no le moleste. Un saludo.



    2
    De: Lluis Fecha: 2007-10-28 16:28

    Creo que no tienes razón.
    Beatifica a mártires de la religión no a muertos. Todos los que sufrieron son dignos de respeto, pero aquí no se trata de eso. La beatificación de los Mártires no empaña el respeto a quienes sufrieron por otros motivos.
    La ceremonia de beatificación se ofrece a la iglesia. No es el BOE que obliga a todos, sino que sólo es una ceremonia eclesial.



    3
    De: ElPez Fecha: 2007-10-28 17:12

    Por supuesto que no me molesta, fernando, todo lo contrario, muchas gracias.

    Respecto a lo que comenta, Lluis, por supuesto que la iglesia católica está en su derecho de beatificar a quienes quiera. Creo que iban a llegar a 10.000 mártires, así que tendremos oportunidad de ver cómo aplican sus palabras (las de la Confe) sobre la reconciliación y la memoria histórica. Y por supuesto que se trata de una ceremonia de la iglesia y no del BOE. Por eso mismo entiendo muy poco que esté representación oficial del gobierno de este país en ese acto partidista y político. Quiero decir, martiriológico.

    El respeto por todos los muertos, sin embargo, se lo habremos de suponer a la iglesia católica A PESAR de sus acciones políticas en contra de las leyes que se proponen para concederles ese honor. Que yo sepa, la iglesia no ha reconocido sus erorres, ni pedido perdón por los desmanes que se hicieron bajo los palios y bajo la enseña de su Cruzada (suya y del patascortas).

    Si lee realmente lo que he escrito, verá que en ningún momento le quito a la iglesia católica su derecho de actuar como quiera. Pero no pretenda limitar el mío a la opinión que me merece semejante acto sectario...



    4
    De: irichc Fecha: 2007-10-28 17:41

    Los republicanos que asesinaron a católicos los asesinaron por ser católicos, convirtiéndoles en mártires. Los franquistas que eliminaron a católicos los eliminaron por ser republicanos, convirtiéndolos en difuntos a secas.

    Hay otra diferencia importante: la Iglesia no utiliza la ley ni la educación obligatoria para otorgar un halo de santidad a determinadas figuras históricas.

    Así son las cosas. Incluso tras la muerte, la gran igualadora, siguen existiendo las clases.



    5
    De: irichc Fecha: 2007-10-28 17:52

    "Y por supuesto que se trata de una ceremonia de la iglesia y no del BOE. Por eso mismo entiendo muy poco que esté representación oficial del gobierno de este país en ese acto partidista y político. Quiero decir, martiriológico".

    Resultará que el fútbol es de interés general y no que mueran unos cuantos miles de católicos con la complicidad de un gobierno. ¿Tan difícil es decir la verdad, señor pez? Si en lugar de curas católicos hubieran sido monjes budistas los homenajeados, este post no habría salido jamás de su pluma.



    6
    De: ElPez Fecha: 2007-10-28 18:10

    ¿Qué verdad? ¿Cómo sabe lo que servidor escribe o deja de escribir? En fin, qué cantidad de tonterías... se puede volver a su caverna de usted, irichc.

    La presencia de un ministro y demás representaciones oficiales de un estado no confesional es, como eso del funeral de "estado" que se monta a la primera de cambio, los paseos en procesiones de tantos ayuntamientos y un largo etcétera, algo contra lo que siempre nos expresamos públicamente. Nada nuevo, irichc.



    7
    De: irichc Fecha: 2007-10-28 20:48

    ¿Están en contra porque el Estado debe mantenerse siempre al margen de la moral no legislada o porque consideran que la causa es innoble? ¿Debe el estado legislar sobre moral? ¿Qué límites tiene?



    8
    De: Anónimo Fecha: 2007-10-28 21:44

    ¡Ottia, el Irichochín! ¡El tío más tarado de toda la internet!

    ¿Te has arreglado esos pedazo dientes que son un peligro público, so mamón?



    9
    De: judie Fecha: 2007-10-28 21:47

    Hace muchos años, una guerra civil asoló Sildavia. En uno de los bandos (el morado) había una facción que consideraba que todos los miopes eran contrarrevolucionarios y deberían por eso ser ajusticiados. Muchos miopes que por azar cayeron en el territorio del bando morado (en lugar del otro bando, el añil) fueron arrancados de sus casas y ajusticiados sumariamente, otros perecieron tras ser obligados a comerse los cristales de sus propias gafas, hubo quien fue castrado con el filo de los cristales rotos antes de ser fusilado; muchas ópticas fueron pasto de las llamas con los dueños dentro...

    Setenta años después de aquello, la Confederación de miopes de Sildavia (conocida como La Confe) decide honrar la memoria de aquellos que fueron salvajemente asesinados por el sólo hecho de ser miopes, y organiza una gran celebración en la que los declara Mártires de la Miopía.

    La medida, sorprendentemente, desató la polémica. En “Por el Ano Muere el Pavo”, un conocido blog sildavo, se criticó, por ejemplo, que no se declararan Mártires de la Miopía los miopes que murieron en el bando añil (no se les mató allí por su calidad de miopes, pero se calcula que el 20% de la población es miope, así que muchos miopes también debieron morir), o que tampoco se concediera tal honor a tantos estrábicos que también murieron en los dos bandos... “Los miopes son unos cortos de vista”, se leyó en el blog; “En el tema de los estrábicos han mirado para otro lado”, y lindezas por el estilo.

    En fin: historias minúsculas de gente diminuta de un país pequeño, muy pequeño.



    10
    De: judie Fecha: 2007-10-28 21:49

    Por cierto, cada vez que me asomo por este blog me asombra la sutileza y el respeto que se respira: "vuélvase a su caverna", "tarado", "pedazo de mamón"...

    Encantadores.



    11
    De: Anónimo Fecha: 2007-10-28 22:32

    ¿Miopes? En su caso, judie, hijos de puta es mucho más adecuado.

    Dígale a Irichochín que le haga un sitio en su caverna, que seguro que lo acoge encantado.

    Y si quiere jugar con muertos, hágalo con los de su familia.



    12
    De: ElPez Fecha: 2007-10-28 22:49

    Ya sabe cómo se arregla eso Judie... vuelva a su Sildavia libre de miopes.

    Acaso para que se de cuenta de que en esa Sildavia resulta que la Confederación de miopes se negaba a reconocer que con su ayuda se cometieron durante cuarenta años innombrables atentados a los derechos humanos, y que cada vez que un gobierno democrático se atrevía siquiera a tocarles un poco unos derechos que se plasmaban en un Concordato por el cual se les cedía en propiedad unas horas de clase en todos los cursos de la educación obligatoria, además de una exención completa de impuestos y otras prebendas (colocar a su gente en los ejércitos, por ejemplo, pagadas por el Estado para cuidar la vista de los soldados era una de las más simpáticas) montaban en cólera.

    Como la Confe esa tenía muchos afiliados (realmente bastaba con que tus padres hicieran una consulta al oftalmólogo para que ellos te consideraran entre los suyos, y no había manera de conseguir que te dieran de baja por más que se lo requirieras por escrito), se dedicaba a convocar manifestaciones cada vez que alguien se atrevía a poner en duda que sus prebendas fueran convenientes en un estado que se había declarado libre de la veleidad de dividir a la gente por el grado de ambliopía.

    En fin, en Sildavia andaban contentos. Y con razón...



    13
    De: irichc Fecha: 2007-10-28 22:57

    Se cometieron más tropelías durante el quinquenio republicano que en las cuatro décadas de la dictadura. La propia dictadura y la guerra que la instauró fueron una consecuencia de la República.



    14
    De: ElPez Fecha: 2007-10-28 23:00

    ¿Y eso -y no entro a valorar la afirmación porque no merece la pena- hace buenas las tropelías bajo palio del franquismo?

    ¿Habrá que dejar que sigan matando hasta que alcancen un equilibrio con el que irichc pueda sentirse a gusto?

    Será mendaz.



    15
    De: Iván Fecha: 2007-10-29 02:13

    No, mendaz no, hijo puta justifica asesinos mas bien.

    Ya sabes judie, si no te gusta que llamen asesinos a unos hijoputas que asesinan, a unos complices de un dictador enano, a una iglesia que pasa olimpicamente de los curas y religiosos que estuvieron del lado republicano (no cuentan eran rojos seguro) etc, pues puede volvese al boquete de malnacido que haya salido, usted y sus comparaciones para simples.

    En cuantoa irich memo, pues anda pensaba que andaria en alguna instutucion mental para tarados añorantes, institucion de la que se ha escapado y a la que deberian meter tambien a Mayor Oreja.

    Lo gracioso es que en un pais normal de nuestro entorno muchas de sus gilipolleces estarian al limite de la legalidad o totalmente pasado ese limite, como exaltacion del fascismo y la dictadura.

    Lo mas probable es que simplemente este rebuznando por aqui porque ya se le acabo el ir a llorar y rememorar al Valle de los Caidos, pues ya sabes, a joderte fascista.



    16
    De: irichc Fecha: 2007-10-29 19:03

    "¿Habrá que dejar que sigan matando hasta que alcancen un equilibrio con el que irichc pueda sentirse a gusto?"

    Le informo de que, a pesar de que tenga usted muy fresca la memoria histórica, desde las últimas ejecuciones de la dictadura han pasado ya unas cuantas décadas.



    17
    De: Iván Fecha: 2007-10-29 20:52

    Normal, la dictadura acabo, pero creo que el Pez no se referia a eso y tu lo sabes bien, aprendiz de manipulador.



    18
    De: Yabba Fecha: 2007-10-29 21:13

    "desde las últimas ejecuciones de la dictadura han pasado ya unas cuantas décadas"

    Pensaba yo que los crímenes de lesa humanidad no prescribían...



    19
    De: Iván Fecha: 2007-10-29 21:21

    Y no lo hacen, solo en aquellos que quieren olvidar o justificar asesinos enannos, o dicen que fue tiempos de paz y tranquilidad, y suscriben esa idea.

    Vamos los del aguilucho de siempre, esos que se pudieron ver en la beatificacion de ayer en Roma, y que salieron en todas las cadenas de Europa, los añorantes del fascio mas rancio, ¿de verdad que no fuiste irich?



    20
    De: Sin_insultar Fecha: 2007-10-30 10:06

    A quien pueda interesar, dos referencias sobre este asunto:

    http://www.vmarbeloa.es/?p=176

    http://www.vmarbeloa.es/?p=180



    21
    De: Yabba Fecha: 2007-10-30 10:13

    Me parece a mi que Paco Vázquez no se entera mucho... el que es casposo es ÉL. Y lo digo con conocimiento de causa, soy coruñés y han sido muchos años aguantándole. No sé qué coño pinta en el PSOE, cuando está a la derecha de Fuerza Nueva.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.211.27.195 (478b1f7f68)
    Comentario

    portada | subir