ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia (@javierarmentia por algunas redes)

Blogalia
FeedBurner

Mastodon
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2023
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


Blogalia

Inicio > Historias > 50 Años De Laika
2007-11-03
)

50 Años De Laika
2007-11-03

Hoy se cumple medio siglo del segundo lanzamiento espacial soviético, el que llevaba una perrilla que fue inmolada ahí arriba, creando todo un mito: Laika, a bordo del Sputnik-2. Un artículo en Público recoge adecuadamente la hagiografía de la inopinada mártir. Hasta su muerte, estresada y cocinada al calor del Sol, fue secreto hasta hace relativamente poco (más datos en wikipedia, por ejemplo, y enlaces externos ahí referenciados).

La imagen de Laika permitió olvidar el fracaso de la segunda misión espacial de la historia: mucho más compleja que el Sputnik-1, esta misión, además de comprobar qué sucedía con un animal sometido a la microgravedad y fuera de la protección de la atmósfera terrestre, tenía como cometido medir por primera vez la radiación solar en ultravioleta y rayos X y analizar los rayos cósmicos. Esas medidas fueron muy interesantes, marcando el comienzo de la astronomía espacial. Sin embargo, no pudo descubrir los cinturones de Van Allen, una estructura de plasma atrapada por el campo magnético terrestre que sí encontró el primer satélite artificial estadounidense, el Explorer-1 el 31 de enero de 1958.

50 años. Qué cosas...

2007-11-03 12:56 Enlace

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53198

Comentarios

1
De: Iván Fecha: 2007-11-03 20:32

En el Publico de ayer comentaban la noticia en la seccion de ciencia y junto a ella la de todos los animales muertos en aras de la carrera espacial.



2
De: Jose Fecha: 2007-11-04 03:17

Me acuerdo de haber leido un cuento cuando era pequeño sobre esta inocente perrita.

Cruel destino el suyo.



portada | subir