ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Ciencia Ciencia Y Ciencia
    2007-11-08
    )

    Ciencia Ciencia Y Ciencia
    2007-11-08

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO
    Jueves 8 de noviembre de 2007


    Se está celebrando la Semana de la Ciencia (como otros años, esta peculiar semana que aboga por la razón y la ciencia dura bastante más de siete días, en una deliciosa manera de demostrar lo faltos que estamos de razón y de ciencia). En todo el país más de 20.000 actividades en estos días celebran la ciencia, acercan los centros de investigación públicos y privados al público, acceden a la calle, copan los centros de ciencia, plantean debates, ponen películas y, en definitiva, intentan lavarnos la cara con el desdén con que tratamos la ciencia el resto del año. Como en otros años, dedico esta columna a hablar del tema, y no sólo por el convencimiento de que esta Semana es algo necesario y que además merecen la pena sus contenidos, sino porque además creo que es mi deber hacer proselitismo.

    Proselitismo crítico: la ciencia no es sólo una bandera que defiende territorios contra otros, la ciencia no es una religión contra otras. Es la evidencia de que vivimos en un mundo en el que, afortunadamente, todavía podemos analizar la realidad e intentar transformarla en beneficio de todos. Aunque esto sea algo que se olvida a menudo, y que aunque seamos usuarios de los productos de una ciencia y una tecnología que han ido cambiando el mundo en este último medio milenio, seguimos sin darnos cuenta de lo importante que es que participemos de ello, porque si no quedamos como simples clientes, sujetos además a lo que nos traiga el mercado, y a “que inventen ellos”. Para colmo, el escaso atractivo de cualquier actividad del intelecto frente a la adicción que tenemos al puro entretenimiento y la banalidad, o la incapacidad de quienes mediamos entre la ciencia y la sociedad para entretener con la ciencia, o intelectualizar el entretenimiento, provocan que a veces se olvide que la ciencia sigue siendo parte necesaria de nuestra vida cultural. Así llegan luego los charlatanes a vendernos agua milagrosa (la Universidad Pública sigue empeñada en colar pseudociencia en sus cursos homeopáticos, qué tristeza) o iluminados a decirnos que no fuimos ni a la Luna. La ciencia sigue siendo una lucha de todos. Y ahora, esta semana, sin banderas ni credos, hay que luchar por ella.

    2007-11-08 10:05
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53289

    Comentarios

    1
    De: Antipsoe Fecha: 2007-11-08 18:28

    Un comentario lúcido -que no iluminado, como el Moncloa- y con el que no se puede estar más que de acuerdo. Eso si, dejemos a los científicos en sus laboratorios y a los divulgadores en museos y periodicos, que no se nos vuelvan políticos.



    2
    De: Xabier Pagoa Fecha: 2007-11-13 01:17

    Mi enhorabuena por las jornadas.
    Las referencias que me han dado han sido inmejorables. El aspecto del número de asistentes lo paso por alto porque viendo lo que tiene un seguimiento mayoritario en la TV, tener mucho público puede resultar incluso sospechoso).
    Desgraciadamente tuve que perdérmelas por otras obligaciones fuera de Pamplona, así que la próxima vez tendrá que ser.

    Sobre el comentario de los científicos políticos me gustaría hacer un apunte, sin pretender comentar lo dicho en las jornadas porque lo conozco de segunda mano aunque sea una mano que me merece todo el crédito del mundo.
    ¿Por qué no van a hacer política los científicos? ¿Es acaso la política coto privado de algún gremio en lugar del medio de representación de los ciudadanos de una sociedad?
    La política debería ser un reflejo de la sociedad y abarcar todos sus aspectos. Una cosa es que los encargados de redactar leyes y reglamentos deban ser técnicos en la materia, y otra muy distinta que esas personas no deban estar rodeadas por todo tipo de personas en el ejercicio de la política, además de asesoradas por técnicos especializados.
    ¿O acaso alguien se piensa que Zapatero redacta los textos, o que lo hacía Aznar -de Bush, ni hablamos...-.

    Uno de los grandes problemas del analfabitismo científico que existe en España tiene su origen, precisamente, en que ni existe una particiapación política activa de personas relacionadas con la ciencia, ni existe la más mínima sensibilidad ni respeto hacia ella entre los políticos.

    Y así, efectivamente, tenemos patochadas del jaez de que las universidades públicas organicen cursos de homeopatía, el jefe de la oposición ponga en duda estudios científicos por la supuesta opinión de su primo físico, o de que se permita y perpetúe la injerencia de las jerarquías religiosas con la labor del estado obstruyendo campañas educativas o el simple ejercicio ordinario del proceso educativo en toda cuestión que el conocimiento científico contradice la ideología de las castas dirigentes de la religión organizada.
    Y es en esta cuestión, seguramente y engarzando con el principio del comentario, donde deberíamos poner más atención para explicarnos la situación actual. A la vista de esa injerencia permanente, y aún más de la obligada labor de apostolado que, por cierto, imponen algunas facciones religiosas de gran predicamento entre muchos políticos, no vendría mal recapacitar en el estrato social al que ya pertenecían gran parte de los políticos antes del ejercicio de su profesión y la coincidencia de sus decisiones con los intereses mencionados.
    ¿Por qué no van a implicarse los científicos en política?
    ¿Por qué tenemos que asumir que la política, y por tanto la organización del estado, esté mayoritariamente en manos de personas con un perfil social muy determinado?



    3
    De: koldo Fecha: 2007-11-14 19:06

    Bueno hablas de psudociencia... En Catalunya, la Generalitat ha programado un montón de conferencias, talleres, etc. Esta mañana un amigo andaba mosqueado, ja que estaba interesado por una conferencia sobre cosmologia, el big bang, etc. Sorpresa, sorpresa... El ponente en cuestión era un CURA!!! ¿No os parece algo contradictorio? Y más tratándose de la semana de la ciencia...



    4
    De: Yabba Fecha: 2007-11-14 19:13

    "¿Por qué no van a implicarse los científicos en política? "

    Es que no le entiendes, Xabier ... antipsoe está más en la línea de grandes ministros del pasado como por ejemplo Celia Villalobos. Eso si que era una ministra, que hablaba de aquello de lo que era experta, y no como el Soria este, que a ver qué sabe ese de sanidad o de células madre.

    Lo que hay que leer cuando se tienen ojos...



    5
    De: Julio Fecha: 2007-11-17 20:05

    En respuesta a Koldo, que hace referencia a pseudociencias en Catalunya porque un amigo suyo fue a una conferencia sobre cosmologia que daba un cura, le querría puntualizar varias cosas.
    1) Se trata de un ciclo de conferencias titulado "La Cosmologia després d'Einstein" ("La Cosmologia después de Einstein). En total serán cinco conferencias.
    2) El CURA!! (según Koldo) se trata de mossèn Francesc Nicolau, licenciado en Teología i licenciado en Matemáticas. (mossèn = cura en catalán).
    3) He acudido a tres de las conferencias, y todas han tratado de diferentes teorías cosmológicas desde el Big Bang (Gamow) a la del Estado Estacionario (Bondi), y de otros temas relacionados con la cosmología; pero ninguno sobre teología o religión. Otra cosa sería considerar el nivel de las conferencias (pero eso depende también del nivel del que escucha, yo particularmente las encontré interesantes).

    Por cierto, George Lemaître que fue quien propuso el primer modelo de Universo en expansión (el primer paso hacia la teoría del Big Bang) era SACERDOTE.

    Un saludo



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.201.200 (92437b0534)
    Comentario

    portada | subir