ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Inicio > Historias > A Coruña Vooooy
    2007-11-15
    )

    A Coruña Vooooy
    2007-11-15

    Celébranse en la insigne ciudad de la torre de Hércules los 20 años de los premios de divulgación científica de la Casa de las Ciencias, hoy Museos Científicos Coruñeses. Como nunca he concursado ni he conseguido ningún Prisma (aunque varias veces he tenido el honor y el placer de participar como miembro del jurado) los he visto siempre con gran consideración y sana envidia: hay gente capaz de hacer muy buena divulgación con vídeos, programas interactivos, artículos de prensa, programas de radio o TV, o libros, también inéditos. Y año a año se ha ido demostrando que ese ánimo sigue en un sector amplio, que incluye profesoinales de la comunicación, de la divulgación científica, de la investigación científica y de la docencia en todas sus escalas. Y posiblemente también gente que pasaba un día por ahí y descubrió que se podía divulgar ciencia sin que se le cayeran a uno los anillos, y hasta ser reconocido internacionalmente con estos galardones que valen su peso en bronce.

    Voy para A Coruña, mañana mismo, para participar en la entrega de esta vigésima edición y, por cortesía de la Asociación de Amigos de la Casa de las CIencias (a la que pertenezco desde que se fundó hace un tiempo ya demasiado largo como para recordarlo sin más), presentaré uno de los documentales que ganó el Prisma hace unos añitos (La "Mostra de Ciencia e Cinema" lleva ya toda la semana funcionando, lo contaba Pawley, yo llego de vela del pastel). Se trata de "Hubble: report from orbit", de Carolyn y Mark Petersen, que en 1993 supieron transmitir en media hora la importancia del telescopio espacial que había subido a la órbita terrestre en 1990 y que, a pesar de la aberración esférica de su espejo principal de 4,2 metros de diámetro, estaba ya dando estupendos resultados. En aquel año se había realizado la primera misión de servicio al telescopio espacial, y corregido el problema óptico, además de instalarse otros detectores.

    Desde entonces, ahora el HST tiene ya 17 añitos, han pasado muchas cosas, así que después de ver el documental, intentaré recorrer a través de las impresionantes imágenes (más de 500.000) obtenidas en todo este tiempo algunos de los hallazgos que han convertido a este telescopio en uno de los más productivos de la historia. Los Petersen no van a poder venir a recordar aquella entrega de premios de 1993, pero algo haremos para homenajearlos -o ellos a los premios y la institución que los concede.

    La cita es en la Sala Leonardo da Vinci, de Domus, a las 7 de la tarde (mapa). (Ahora veo que lo había contado ya Wicho en Microsiervos, ¡gracias!) AH, y muy importante: entre las 22.00 y las 0.00 esa misma noche, una ocupación urbana astronómica de la plaza de María Pita, a cargo de la Agrupación Astronómica Io.

    Y al día siguiente, el sábado 17, aparte de la entrega de los prismas de este año, tendremos la emoción de inaugurar una exposición que, por vez primera, presenta la labor conjunta de los centros de ciencia interactivos, museos y casas de las ciencias y planetarios que en nuestro país son. Una fiesta, Museos para el futuro, que marcará un punto importante en la pequeña -pero ya larga- historia de estos centros. Un buen colofón para las muchas actividades de la llamada Semana de la Ciencia. Y está bien que sea en A Coruña, donde un ayuntamiento ha sabido apoyar siempre estas actividades, creando un verdadero núcleo de atracción para un ocio inteligente.

    ¿Sueno pletórico y ditirámbico? Pues sea: estoy contento de participar una vez más en esta gesta.

    2007-11-15 21:14
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53446

    Comentarios

    1
    De: Átropos Fecha: 2007-11-16 08:54

    Que lo disfrute usted, Pez.



    2
    De: Teresa Fecha: 2007-11-16 14:18

    Envidia me das, Pez



    3
    De: antipsoe Fecha: 2007-11-17 03:04

    ¿Sueno pletórico y ditirámbico? Pues sea: estoy contento de participar una vez más en esta gesta.

    NO, suena algo exagerado. Tan mal está el panorama de la divulgación científica en Spain?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
    Comentario

    portada | subir