ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Ciencia Y Los Medios
    2007-12-03
    )

    La Ciencia Y Los Medios
    2007-12-03

    Se ha presentado hoy, en el I Foro Europeo sobre Periodismo Científico que se celebra en Barcelona, un Eurobarómetro (Especial 282) sobre las opiniones que mantienen los europeos ante la forma en que los medios de comunicación tratan la investigación científica. El informe completo se puede descargar aquí (PDF: inglés, francés; tienen un resumen en castellano). La investigación de campo se hizo esta primavera, así que este sondeo nos da la imagen más reciente sobre el tema. Ni que decir tiene que merece la pena recorrerlo... Propongo aquí una breve atención a las dos primeras preguntas que estaban en la encuesta:

    ¿Qué temas interesan principalmente a los europeos y europeas?
    Deportes (40%), espectáculos y famosos (35%), política (34%), arte y cultura (32%), investigación científica (31%), economía (28%). La interpretación del informe es que la ciudadanía europea tiene intereses amplios y "balanceados". Variedad hay, pero resulta curioso ese reparto que coloca a casi todos los temas que suelen cubrir los medios de comunicación entre el 30 y el 40 por cierto. Desde luego, comparándolo con la presencia de esos temas en los medios, se confirma una vez más que no se responde a este interés espontáneo declarado en ellos: la presencia de política y deportes es mucho mayor. No aparece, como respuesta espontánea el tema "sucesos" que, sin embargo, tiene una presencia creciente en los medios de comunicación. En Eurobarómetros anteriores (2005) las respuestas no eran espontáneas (aquí se tenían que decir 3), sino que se proponían diferentes temas, y entonces los descubrimientos científicos eran encontrados más interesantes que la política o las noticias deportivas (respectivamente 78, 71, 68 %).

    Los resultados españoles a esta primera pregunta son: deportes (40%), espectáculos y famosos (25%), política (19%), arte y cultura (39%), investigación científica (23%) y economía (18%), un panorama aún más variado, pero con un sensible menor interés por la ciencia en los medios (bueno, menos aún para la política incluso...).

    Los europeos aparecen más interesados en deporte, política y economía, y las europeas en espectáculos y famoseo y arte y cultura. Según la edad, aparecen dos tendencias contrarias: los más jóvenes muestran más entusiasmo por deportes y espectáculos, los mayores más por la política. Hay más interés en política, arte y cultura, investigación científica y economía cuanto mayor es el nivel académico. Por sectores, trabajadores manuales y estudiantes son los que más interés muestran en deportes; la ciencia les parece más interesante a los directivos (pero mucho menos que la política). Y, en general, quienes se declaran de izquierda tienen más interés en ciencia (35%) que quienes se declaran de centro o derecha (32, 33 por cierto), aunque la diferencia es pequeña -en deportes la diferencia es nula, siendo máxima en política-.

    ¿Estamos interesados en la investigación científica?
    Cuando se pregunta esto, la mayoría de la población dice que sí (un 57%: muy interesados el 13%, medianamente interesados el 44%), pero un 42% declara mostrarse indiferente (no interesados en absoulto un 16%, más que los muy interesados; y poco interesados el 26%). Cuatro de cada diez europeos pasan del tema, directamente... En los países nórdicos, el Benelux y Francia es donde ese interés tiene cotas más altas. Bulgaria donde menos (tres de cada cuatro búlgaros dicen no estar interesados en la investigación científica). En España se queda un poco por debajo de la media: el interés es del 48%.

    Cuestión de género: los hombres más (60%) que las mujeres (54%). La gente con más estudios más (76%), también los directivos y empleados (white collar), y menos quien trabaja en casa.

    Se trata de un interés que tiene efecto en lo que interesa de los medios: quienes consumen información de ciencia están interesados, y quienes no la consumen, no. Una cuestión que casi parece de perogrullo, pero que marca un punto importante: los sectores no interesados en la ciencia no cambiarían mucho de opinión simplemente porque apareciera más ciencia en los medios, porque normalmente pasan de esos temas.

    Y el resto, en otro momento, o lo vamos tratando por aquí en los comentarios
    ¿Cómo se recogerá en los medios de comunicación este informe? Estaremos atentos. Recuerden, además, que mañana llegan las notas de PISA...

    2007-12-03 17:59
    Enlace | 23 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53817

    Comentarios

    1
    De: rvr Fecha: 2007-12-03 18:14

    A mi lo que me gustaría es que algún día en este tipo de encuestas se contrastara lo que dicen los encuestados con lo que realmente hacen (por ejemplo, comprobando en diferentes periódicos digitales el "consumo" de estos temas).



    2
    De: ElPez Fecha: 2007-12-03 18:35

    Claro, reveré... pero no lo harán. Por cierto, que serían datos interesantes de conocer.

    Ya se sabe el ejemplo clásico: la audiencia declarada de los documentales de la naturaleza de La 2 es casi tan alta como la del Tomate. Pero la medida de los audímetros dice otra cosa...



    3
    De: antipsoe Fecha: 2007-12-03 20:33

    No se olvide, mi admirado Sr D. Javier Armentia, que como esos informes estén hechos por gente de letras, como esos periodistas que lo confunden a Ud con un astrólogo, seguro que programitas como los de Iker Jiménez aparecen en la categoría de divulgación científica.

    Más que lo que opinen o dejar de opinar los europeos sobre el tema, lo que debería preocuparnos es el lamentable estado de la ciencia europea, que no logra colar ni una sóla universidad entre las 40 principales del mundo. Pero de esto mejor estar callados. QUe nadie nos quite la muerte dulce en el viejo continent.



    4
    De: niña-pez Fecha: 2007-12-03 23:26


    Basta con ser un humilde técnico del CSIC para corroborar el precario y lamentable estado y condiciones de investigación que abundan por estos lares, pero de ahí a que no "colemos ni una Universdad EUROPEA! entre el top forty mundial" sencillamente NO me lo creo. En todo caso, si es usted tan amable demuestre esa afirmación, pues es como poco atrevida.

    Por otro lado creo que la imagen del científico está anti-valorada. Me refiero a que se tiene en mente a un estereotipo de chapón/ona de gafitas, tirando a feo y nada popular que choca frontalmente con el Dinio de turno, tan popular y montado en el dolar. Estos si, 2 valores muy tenidos en cuenta en la tv y por ende en la sociedad DE HOY.

    Además, la enseñanza (cuna del amor -más ien odio y aversión- a la ciencia en los habitantes de nuestras polis) se queda desfasada de la realidad, no se alía con las nuevas oportunidades sino que parece agonizar en una lente muerte curricular, rígida y nada atractiva en la árdua labor de asistir al entierro de cada clase, muy bien patrocinado por los servicios de tantos profes viciados con la extrema...
    Ay! qué difícil es aprender hoy día!

    Mejor dediquemos el poco espacio que oferta la TV a la ciencia a construir paraísos artificiales donde la investigadora cachondísima -eso si, para q tenga audiencia- entre polvete y polvete que le sirven de inspiración, descubra la fórmula magistral que reunifica las leyes de la física.

    Como el extravagante honoris causa, se encuentra entre rejas por prevaricación de fondos estructurales de I+D y demás aciertos, que verán si sube o no el nivel de audiencia.

    Son ideas descabelladas, cierto, pero el meollo es lo q cuenta, hay q hacer algo que capte la atención, y no espacios "artificialmente simpaticones" o "antiguas recetas q ya se sabe q no funcionan" q no captan la atención de nadie (más de los que ya les gustaba la ciencia)

    Pero sinceramente y para terminar, creo que el sistema científico está podrido por dentro, en general, y hasta que no se ambicione un cambio verdadero, seguiremos con sus tradiciones sinónimos de traiciones.
    En el vetusto sistema, la ciencia, donde todos los esfuerzos se dirigen hacía las tan ansiadas publicaciones!! oh! dio mio! publicar o morir, dijo el científico antes de dejar "ese mundo" (por falta de publicaciones y becas a los 40 tacos, ya ves tú, igual sigo de flaco, diría Sabina, que sería muchas "vidas" menos la de científico)
    El cúlmen del gran absurdo, dotar de medios y millones de Euros de las arcas públicas para el lucimiento y engrosamiento de los curricula de los científicos de turno que ven peligrar los 15 años de estancia en las barricada.

    Si claro, las medidas y parámetros de control y calidad de los cuescos de las poblaciones de Desmán de los Pirineos en la alta cuenca del Ripollés, pueden tener un "efecto sobre el cambio climático" si, of course aumenta el acervo y conocimiento de la ciencia Española, pero me quedo sin palabras su señoría ante tamaña osadía que además le sume puntitos en su ambicionada carrera al sillón!

    RIP ciencia RIP (menos mal que nunca te faltarán los becarios de tesis para sacarte las castañas del fuego!)



    5
    De: Sodacud Fecha: 2007-12-04 13:24

    En vista del interés de los estudiantes por la investigación cientifica me temo que el informe PISA se queda corto.
    Pero bueno, considerando que los datos de está estadística (por muy cientifica que sea) son de auténtica ciencia-ficción, la fiabilidad de cualquier dato es congenere de la raiz cuadrada de -1.
    Y sino solo hay que leer la noticia de EFE (publicada en actualidad.terra.es):
    Ttitular: "Europeos se quejan que información científica es aburrida y difícil entender"
    y más adelante dice:
    "Respecto al medio de comunicación preferido para informarse sobre temas científicos, el 61 por ciento de los europeos apuesta por la televisión, al considerarlo el medio más fiable (47%), y en especial por las cadenas tradicionales (47%) frente a las temáticas (27%)".

    Asi que ya sabeis, muy interesados en noticias científica pero solo las que duran un minuto y que nos las de el disléxico y guaperas locutor/a de Antena3, en vez de un documental del Discovery o de la BBC donde salen tios raros con barbas encanecidas y gafas,llamados científicos.



    6
    De: José L. Castillo Fecha: 2007-12-04 17:02

    ¿Hay alguna carrera científica en la que se imparta una materia que se parezca mínimamente a "Divulgación de lo que aquí estudiamos"? He buscado en planes de estudio y, lo más parecido, es cuando hay líneas orientadas a la docencia. Pero nada orientado hacia la comunicación de masas.

    Se necesita profesionalización en la comunicación de las ciencias. Buscar y quedarse los mejores posibles.

    Profesionales para conseguir interesar a quien no lo está, para mantener el interés de quien ya lo está. Que sepan lo que hacen, lo que cuentan, a quién cuentan qué, a qué hora, en qué orden.

    Para aficionados mediocres ya estoy yo, con mis clases de secundaria y bachillerato, mis conversaciones con los amiguetes cuando vamos de cañas y mi blog de medio pelo.

    Y muchos como yo.

    O llevarán razón. Quedarán poquitos en ciencias.



    7
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2007-12-04 18:24

    Hablando de divulgación científica, Sr. Pez dese una vuelta por la página de la OJD, medios impresos, y busque el apartado 2.2.16.-DIVULGACION CIENTIFICA Y PSEUDOCIENTIFICA-
    (Tienen los santos cataplines de llamarlo asi).
    Aqui colocan las revistas de divulgación científica y otras. Como las ordenan alfabéticamente y no las seperan te encuentras que la primera ¿será la científica? es AÑO CERO y la última ¿Pseudocientífica? es QUO.
    (en los periódicos hay poca ciencia pero hay tres revistas de divulgación cientifica que superan los 200000 ejemplares)
    Unos lumbreras estos de la OJD. Como se entere alguna ministra los pone a caldo. ¿Cual es al apartado de los PRONTO, HOLA, COSMOPOLITAN? Pues claro: REVISTAS FEMENINAS. ¿Y como se llama el de PLAYBOY, FHM, ZERO, MAN? ¿Revistas masculinas?. NOOO. Su nombre es ESTILO DE VIDA.



    8
    De: ElPez Fecha: 2007-12-04 19:24

    Genial lo de la OJD :)



    9
    De: Ana Tema Fecha: 2007-12-04 22:48

    Estas estadísticas se manipulan ex-profeso para ocultar el peligro de la nanotecnología.



    10
    De: ElPez Fecha: 2007-12-04 23:25

    Ah, pues muchas gracias, Ana Tema. Nos deja usted mucho más tranquilos...



    11
    De: Ana Tema Fecha: 2007-12-05 13:00

    Creí mi deber el avisarles.



    12
    De: Anónimo Fecha: 2007-12-05 13:07

    ¿Y cuál es el peligro de la nanotecnología? ¿Que los chismes son tan pequeños que no hay manera de encontrarlos luego?



    13
    De: Yabba Fecha: 2007-12-05 16:32

    La nanotecnología es un bicho muy malo...
    No se mata con piedras ni palos ... :)



    14
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-12-05 17:42

    "La nanotecnología es un bicho muy malo...
    No se mata con piedras ni palos ... :)"

    Se mata de aburrimiento como hace Ana "Mono"Tema con nosotros. :)



    15
    De: Ana Tema Fecha: 2007-12-06 20:44

    Cuando la nanotecnologia escape a nuestro control se me recordará como una gran visionaria que pudo salvar el mundo. La guerra mundial contra las máquinas nos hará pagar caro nuestro orgullo. Recordad esto que os digo.



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-12-06 23:17

    "La guerra mundial contra las máquinas nos hará pagar caro nuestro orgullo. Recordad esto que os digo."

    ¿No es ese el argumento de Matrix o el de Terminator?



    17
    De: Iván Fecha: 2007-12-06 23:21

    Ya ves Diego, demasiada tele pudre el cerebro, ¿o ya venia pasado de serie?, en fin, voy a por el Cucal no sea que me muerda un nanobicho.



    18
    De: Átropos Fecha: 2007-12-07 08:00

    "Cuando la nanotecnologia escape a nuestro control se me recordará como una gran visionaria que pudo salvar el mundo. La guerra mundial contra las máquinas nos hará pagar caro nuestro orgullo. Recordad esto que os digo.
    "

    Visto esto, tengo el convencimiento de que "Ana Tema" es un nanorobot infiltrado en esta página.



    19
    De: Yabba Fecha: 2007-12-07 09:20

    Me recuerda esa gran frase de Chris Peterson, de "Búscate la vida", cuando viaja en el túnel del tiempo y se cruza con un rebaño de cabras, y dice a cámara : "Esto confirma mi teoría de que una raza de cabras superdesarrolladas del futuro invadirán la Tierra, ¡y en las Naciones Unidas no quisieron creerme!" :)



    20
    De: Átropos Fecha: 2007-12-07 11:16

    jajajajajaja. ¡Dios, qué recuerdos de esa serie, casi no mescojonaba!



    21
    De: Yabba Fecha: 2007-12-07 14:58

    http://www.youtube.com/watch?v=ItYncuFoksQ

    No incluye lo de las cabras, pero llega para echar unas risas :)



    22
    De: cate Fecha: 2009-10-09 22:19

    jkytyj



    23
    De: cate Fecha: 2009-10-09 22:19

    jkytyj



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.79.241 (4d8645f860)
    Comentario

    portada | subir