ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Txarlii en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Xa2 en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Goñi en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Anónimo en Ciencia O Timos (@NoticiasNavarra #MILENIO @Pint17ES)
  • Peliculas 2016 en Regresión Y El Cine "Paranormal"
  • Yo también me aburro del machismo, soberanamente en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en ¡Que Vienen Los Ovnis!
  • Ángeles Fernández en Primero De Mayo (#MILENIO @NoticiasNavarra #1demayo #primerodemayo)
  • ElPez en Primero De Mayo (#MILENIO @NoticiasNavarra #1demayo #primerodemayo)
  • Inicio > Historias > Columbus A La ISS
    2007-12-04
    )

    Columbus A La ISS
    2007-12-04

    Uno casi se había olvidado del módulo europeo que formará parte de la Estación Espacial Internacional (ISS). Como casi todo lo relacionado con la ISS, se ha ido demorando tantos y tantos años, con tales recortes y modificaciones que comprendo que críticos como Bob Park vengan a decir que por favor, acaben de montar la ISS para acabar ya de una vez con el tema, porque casi lo único que queda del empuje de comienzos de los 80, cuando nació el proyecto de un laboratorio espacial permanente, es eso: que a ver si lo acaban.

    Desde luego, desde que Reagan pensó en montar algo así (año 82), desde que convenció a Canadá, Japón y Europa (año 84) y desde que Rusia se incorporó a la historia de lo que entonces se llamó Freedom (en el 92), reconvirtiéndolo y fusionándolo con el proyecto ruso MIR-2 que buscaba un remplazo para la estación orbital de más éxito (y penurias, todo hay que decirlo) de la historia, la MIR, ha pasado demasiado tiempo, pero sobre todo han sucedido demasiadas cosas en el mundo: accidentes con los transbordadores, el fin del imperio ex-soviético, y un largo etcétera. En lo que iba a tener de innovación y desarrollo tecnológico, la ISS se quedó en mucho menos de lo que se preveía. Pensemos que aunque el diseño inicial comenzó a mediados de los 80 el primer módulo, Zarya, no subió al espacio hasta noviembre de 1998. Es cierto que tiene en su haber unos cuantos logros, y sigue siendo sorprendente pensar que desde hace 7 años (el 2 de noviembre de 2000) tenemos permanentemente a tres astronautas en el espacio. (Ver, más datos, por ejemplo, en wikipedia).

    El otro día hablaba con Ana Galarraga, periodista de Elhuyar (fundación que realiza una publicación de divulgación científica y tecnológica en euskera realmente recomendable), sobre el asunto de la ISS y comentábamos la manera en que las propias agencias espaciales responsables de la ISS han ido reescribiendo una historia cuajada de errores, demoras y recortes, hasta convertir los informes oficiales en poco más que un trámite administrativo que viene a resumirse en: "estamos en ello, dénnos más dinero". Y no poco es el que acumula el proyecto: aunque todo el mundo reconoce que es casi imposible dar una cifra total, cuando se hace viene a estar por los 100.000 millones de dólares. Gran parte de ellos se han pagado a los rusos, que han mantenido su industria aeroespacial, de esta manera, subvencionada principalmente por EEUU -y en parte alícuota, claro, por los otros 15 países, incluyendo a Rusia. Poco se habla ahora de lo que hace casi 20 años iba a ser la puerta del nuevo milenio: experimentación sobre fisiología y medicina del espacio, una nueva ciencia de materiales espaciales, de donde vendrían nuevas medicinas, nuevos soportes y nuevos desarrollos, una experimentación sorprendente que tendría efectos en tecnologías terrestres y demás maravillas de las que apenas nadie habla ya, porque andar con el tema durante tanto tiempo les da ya hasta cierto reparo.

    Pues bien, mañana 6 de diciembre de 2007 (hora programada 22.31 CET) el Atlantis de NASA (la misión STS-122) subirá al espacio al laboratorio Columbus, "la pieza clave de la contribución europea" en la ISS. Subirán dos astronautas de ESA: el francés Leopold Eyharts y el alemán Hans Schlegel. El Columbus debe ser operativo como zona de laboratorio durante 10 años, aunque nadie sabe si el proyecto total ISS seguirá funcionando en 2017 (presupuesto estadounidense parece que hay programado hasta 2016).



    Se trata de un contenedor de experimentos científicos (información de ESA) con un peso -en tierra, claro- de algo más de 10 Tm en vacío y capacidad para 9 Tm más de carga útil si lo llenan, casi 7 metros de largo y un diámetro máximo de cuatro metros y medio (redondeando):
    • Biolab: investigación sobre microorganismos, cultivos celulares y de tejidos en microgravedad
    • EPM (European Physiology Modules Facilty - Instalación Europea de Módulos de Fisiología): experimentos para ver los efectos de la presencia prolongada en el espacio en el cuerpo humano.
    • FSL (Fluid Science Laboratory - Laboratorio de Ciencia de Fluidos): mecánica de fluidos en microgravedad.
    • EDR (European Drawer Rack - Contenedor modular Europeo): un cajón, realmente, donde se podrán ubicar diferentes tipos de experimentos.
    • ETC (European Transport Carrier - Carrito de Transporte Europeo): se lo juro, que es eso, pero tengan en cuenta que mover chismes en microgravedad por los tubos que son la ISS no es evidente. Así que siempre viene bien tener una especie de carro cervecero de vanguardia tecnológica.

    En el exterior, Columbus tiene colocadas también dos plataformas, EuTEF (European Technology Exposure Facility - Instalación de Exposición de Tecnología Europea) que servirá para colocar materiales y experimentos que comprueben lo que le sucede a algo en el espacio abierto (radiación, rayos cósmicos, micrometeoritos, variaciones de temperatura...) y SOLAR con tres instrumentos científicos para investigación del Sol y sus efectos.

    El Centro de Control en tierra va a estar en Alemania, de forma que en parte este laboratorio se controlará de forma remota e independiente (aunque coordinadamente con el resto de la ISS).

    Tenía invitación para ver mañana el acto de la retransmisión del lanzamiento desde el Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid, con presencia de varias autoridades, empresas del sector aeroespacial y de Pedro Duque, pero mejor lo sigo a través de Sondas Espaciales (si se animan a poner algo), desde casa, o por la web de NASA (ver datos en el blog del lanzamiento de esta misión STS-122).

    A ver si va todo bien...

    2007-12-04 19:22
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/53854

    Comentarios

    1
    De: Vendell Fecha: 2007-12-04 22:38

    Viendo al tipiño en calzoncillos espaciales y calcetines se ve que están como en su casa. Molan los uniformes nuevos.



    2
    De: iolo Fecha: 2007-12-05 00:21

    Solo un comentario, el tema de lo sorprendente que puede ser que haya presencia humana permanente durante 7 años en el espacio, se repite mucho por ahí, es algo que siempre se menciona como logro de la ISS. Pero me parecen más sorprendentes los 14 años de presencia humana permanente que inauguró la MIR en 1986, hace ya mas de 20 años. Que parece que se nos olvida siempre :)

    Un saludo!



    3
    De: ElPez Fecha: 2007-12-05 01:10

    Por supuesto, iolo... pero estos siete años han sido continuados, y entre Mir e ISS hubo un huequillo de dos años durante el que no hubo nadie "ahí arriba".



    4
    De: Átropos Fecha: 2007-12-05 08:18

    Guau Pez, pues menudas crisis de fe tuvo que haber "aquí abajo" ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.196.107.247 (00bbf308b3)
    Comentario

    portada | subir