ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • abogados online en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • AR...MENTIA en IkerJimenez.Com Missing
  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Cometa Cacahuete Y Otros Cacahuetes Cósmicos
    2008-01-16
    )

    El Cometa Cacahuete Y Otros Cacahuetes Cósmicos
    2008-01-16

    O cometa "mira qué hueso, perrito...", que también podría. Es el 8P/Tuttle, que ha pasado por aquí cerca recientemente (quiero decir, que se puede observar bien en el cielo, con una magnitud 5, además -véase Rastreadores de Cometas). El 2 de enero se produjo el máximo acercamiento a nuestro planeta, unos 37 millones de kilómetros, y con el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) han aprovechado para obtener su imagen con detalle. LO que han encontrado lo vemos en esta foto que pillo de NewScientist:



    En la noticia dicen que parece un Cacahuete (o cacahuate que le dicen en México), con dos extremos aproximadamente esféricos de 3 y 4 km de diámetro respectivamente, con un puente que les une. La resolución de la observación radiotelescópica es de 300 metros, pero la forma ha quedado bien definida. Es núcleo doble que da una vuelta sobre sí mismo cada 7,7 horas, posiblemente formado por la fusión de dos núcleos que eran independientes; o bien justo lo contrario, dos fragmentos de un núcleo que fue mayor pero se fragmentó, y que se han fusionado por su mutua atracción gravitatoria; o (las hipótesis por el momento son múltiples) de alguna manera un núcleo se ha evaporado principalmente en esa zona de puente... De verdad, más que un cacahuete me parece el típico hueso que le pones a un perro en un dibujo animado, o una tibia de bandera pirata para gordetes.

    En cualquier caso, al leer la noticia del cometa-cacahuete, he creído recordar que lo del peanut shape ya lo había leído, y en efecto... San Google al rescate, encontré que al asteroide 4179 Toutatis (o Tutatis directamente castellanizándolo), un NEO de esos que nos pueden chocar un día -más bien no, pero por poder, pueden hacerlo, ya hemos hablado recientemente del tema al hilo del asteroide 2008 AF3-también fue descrito con ese término: unas observaciones en el acercamiento que se produjo en el 96 (lo hace aproximadamente cada 4 años) permitieron obtener datos sobre su forma:



    De hecho Toutatis es algo más pequeño que el cometa Tuttle, aunque por ahí le andan (unos cuantos km de lado).

    Sigamos con los cacahuetes cósmicos... Ya puestos, aunque yéndonos mucho más lejos y a escalas de tamaño muchísimo mayores tenemos a M76, la Nebulosa Cacahuete
    (a veces conocida como Little dumbbell o "pesa pequeña") en Perseo. Como siempre, con cierta imaginación vemos unas pesas de haltera -bueeenoo....- o hasta el fruto de la Arachis hypogaea. En este caso este objeto es una nebulosa planetaria, observable en la constelación de Perseo (información, por ejemplo, en Astroseti).



    La imagen de la derecha, que corresponde a la APOD del 14 de junio de 2003 (por cierto, la versión en castellano, OBSERVATORIO.INFO merece la pena una visita, aunque justo esta imagen no la tenía), que es un muestrario de la gran variedad de formas y colores que presentan las nebulosas planetarias (un catálogo lo tenemos en la página del grupo de investigación de nebulosas planetarias del IAC). Como se ve, lo de que una de ellas pueda tener pinta de cacahuete no es nada extraordinario, aunque las asociamos más habitualmente a esa envoltura anillada alrededor del objeto central -una estrella enana blanca- que fue además el origen del nombre de estos objetos. Eso de planetaria se les puso por aquello de que al principio se pensó que eran sistemas planetarios en formación, y lo que se veía era una nebulosa que se condensaba para formarlos (eran tiempos de la hipótesis nebular de Laplace para la formación de los planetas). Luego se vio que, bien au contraire, no se trataba de la formación de planetas en estrellas jóvenes, sino del estertor casi agónico de estrellas viejas. Lo que le pasará a nuestro Sol dentro de unos, un poner, 5.000 millones de años. Todo esto debería ir con abundantes enlaces, pero tampoco es problema que se paseen por los sitios habituales (Google, wikipedia...) y busquen la información. Lo dicho, nebulosas bipolares hay muchas, y algunas más (bueno, miren otra galería, del Observatorio Arval de fotos de nebulosas planetarias del Hubble, que merece la pena también).

    Por supuesto, como podrían haber sospechado en cuanto empecé a irme por el espacio en busca de cacahuetes, también hay una Peanut Galaxy: NGC 128. Se trata de una galaxia pequeña, que se nos presenta de canto, espiral, y que está interactuando con otras galaxias cercanas, por lo que su forma se ha ido destorsionando desde el remolino habitual de una galaxia espiral. Tiene un disco de polvo y gas que está inclinado 26 grados con respecto al semieje mayor de la galaxia, y posiblemente una barra, que es lo que le da esa forma de cacahuete.



    Pero NGC 128 no es la única galaxia-cacahuete. Por lo que he ido leyendo, la existencia de galaxias con pinta de caja/cacahuete, o que al menos tienen una estructura con esa forma, tampoco es algo extraño. En estudios sistemáticos de morfología de galaxias, se ha visto que hay relación entre la existencia de barras en galaxias espirales y estas estructuras, que los expertos denominan, precisamente B/PS bulges (boxy/peanut-shaped). Un tema apasionante, pero quizá excesívamente técnico para ponerse a hablar por la mañana. Eso dejando aparte de que mi desconocimiento sobre la cinemática y dinámica de las galaxias es nulo... así que nos quedaremos con que esas estructuras en galaxias espirales, con pinta de cacahuete, existen y tienen que ver con el aporte de material hacia el centro de la galaxia debido a discos y barras. Temas sobre los que se hacen modelos y simulaciones la mar de potentes (véase).

    Y cerramos así nuestro breve recorrido por el apasionante mundo de los cacahuetes cósmicos. (Y perdonen el viaje, que yo lo que quería inicialmente era enseñar la foto del cometa 8P/Tuttle, pero me lié...)

    2008-01-16 12:23
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/54858

    Comentarios

    1
    De: Iñaki Fecha: 2008-01-16 15:38

    Por Tutatis!!! Si el cielo cae sobre nuestras cabezas... lloverán cacahuetes!!!



    2
    De: Andercillo Fecha: 2008-01-16 16:11

    Muy interesante el artículo, jeje nunca había oido hablar de los cometas con forma de cacahuete, que curioso...

    Un saludo,



    3
    De: Heimy Fecha: 2008-01-16 16:28

    Jur... Gracias por el apunte, ElPez. Acabo de pillar por los pelos a Álex de Observatorio para que haga algo al respecto de esa foto.



    4
    De: Átropos Fecha: 2008-01-17 08:08

    Pues entonces al cacahuete favorito de Asterix le toca darse una vuelta por nuestro barrio este año, ¿no?



    5
    De: Iván Fecha: 2008-01-17 10:52

    Muy interesante Pez, gracias por un pedacito de cielo entre tanta tonteria que hay ultimamente.

    A alguno le vendria bien uno de esos en el melon XD



    6
    De: Paco Fecha: 2008-01-17 23:01

    Hola Pez,

    no he conseguido acceder al artículo de New Scientist, pero tengo otro candidato a cacahuete:
    Asteroide Kleopatra
    http://images.google.com/images?hl=es&q=kleopatra+asteroid&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    Un clásico, jeje. Saludos



    7
    De: Paco Fecha: 2008-01-17 23:01

    Hola Pez,

    no he conseguido acceder al artículo de New Scientist, pero tengo otro candidato a cacahuete:
    Asteroide Kleopatra
    http://images.google.com/images?hl=es&q=kleopatra+asteroid&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

    Un clásico, jeje. Saludos



    8
    De: ElPez Fecha: 2008-01-18 00:02

    Gracias Paco, la lista de los cacahuetes aumenta :)



    9
    De: Anónimo Fecha: 2011-02-17 07:48

    When your shoes and boots are clean, you actually should preserve an exceptional ailment for them to help the synthetic leather pliable, soft and moisturized. go for just about any good bottes ugg pas cher conditioning product specifically created for synthetic leather shoes, and consider small quantities of it in to the shoes and boots until it contains the whole area while using shoes. it could consider ugg boots some time while using conditioner to soak in to the leather. appropriate after that, clear out the surplus conditioner still left within the shoes and boots supplied that this synthetic leather can only soak up what it really can.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.69.236 (a032d97c9b)
    Comentario

    portada | subir