ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ARMENTIA ES ASTROLOGO? en Responsabilidad (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Infierno 2.0
    2008-02-10
    )

    Infierno 2.0
    2008-02-10

    Que dice el ahora-papa que sí, que el infierno existe, en un lugar "que no está vacío". Es un sitio, un lugar. Lo ha recordado el PapaRatzi para alegrar la Cuaresma (por aquí los obispos se ponen a otras cosas en cuaresma, menos teológicas). Cuenta El País que el predecesor en la silla de Pedro, PapaCarol, había comentado que el infierno no existía como tal, algo así más bien como "un estado del ánimo". Quedaba más existencialista, más en la línea de "el infierno son los otros", incluso. el Palito-Palito de los Juan Pablos había dicho en 1999 que dejáramos de buscar espacios para el infierno o para el purgatorio. Incluso fue más allá durante un tiempo y hasta puso en duda la existencia del demonio. Por lo que se ve, recientemente un teólogo suizo vino a demostrar que el infierno, de ser, era un lugar vacío. Que la salvación llegaría para todos, hasta para los malos.

    Por lo que se ve, la inexistencia del infierno, o el concepto de que quede vacío porque Dios es infinitamente misericorde, no le gusta al Papa actual. Y es comprensible: la amenaza de la condenación eterna ha sido una buena herramienta para que muchos flaquearan y bajaran la cabeza en esta vida al son del Vaticano. Un adecuado uso de la tortura y del poder autoritario, evidentemente, ayudaban a convencer a los más descreídos, o al menos a ponerlos fuera de la circulación. En estos tiempos, sin embargo, hace falta por lo que se ve volver a lo del infierno porque ya no hay manera que la gente se enderece a hostias.

    Lo que me recuerda un capítulo de South Park en el que el Chef intenta que Stan no sufra porque en esa ocasión Kenny va a morir de una enfermedad degenerativa sin cura, y le explica el trasfondo de toda la teología cristiana:
    Stan : "Why would God let Kenny die, Chef? Why? Kenny's my friend. Why can't God take someone else's friend?"

    Chef : "Stan, sometimes God takes those closest to us, because it makes him feel better about himself. He is a very vengeful God, Stan. He's all pissed off about something we did thousands of years ago. He just can't get over it, so he doesn't care who he takes. Children, puppies, it don't matter to him, so long as it makes us sad. Do you understand?"

    Stan : "But then, why does God give us anything to start with?"

    Chef : "Well, look at it this way: if you want to make a baby cry, first you give it a lollipop. Then you take it away. If you never give it a lollipop to begin with, then you would have nothin' to cry about. That's like God, who gives us life and love and help just so that he can tear it all away and make us cry, so he can drink the sweet milk of our tears. You see, it's our tears, Stan, that give God his great power."

    Stan : "I think I understand."
    (vía DuVernois blog)
    (¿No es genial?)

    Volviendo al tema de ese infierno físico, apartado totalmente de Dios (algo complicado: si Dios está en Todas Partes, ¿cómo es que no está en cada rincón del Infierno? Cuando uno se pone a hacer afirmaciones ilógicas llega a absurdos... pero esto no es problema para un Dios Vengativo que roba los caramelos a los bebés), digo, volviendo al tema físico, haré mención obligada de dos cosillas, para animar la mañana del domingo.

    UNO. EL INFIERNO ¿EXOTÉRMICO?
    Circula desde hace años por Internet, con todos los visos de leyenda urbana (según Snopes, va y viene desde 1997, como un chiste en un grupo de news), un examen de termodinámica atribuido a un profesor de física de la Universidad de Valladolid por estos pagos, aunque en los EEUU suele ser en la Universidad de Washington, o un antiguo catedrático de Yale... La historia la podemos contar más o menos así:
    Un profesor -un poco cachondo- de Termodinámica había preparado la pregunta "¿Es el Infierno exotérmico (emite calor) o endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta."

    La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle-Mariotte (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime).

    Un estudiante, sin embargo, respondió lo siguiente: Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del Infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el Infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida.

    Para calcular cuántas almas entran en el Infierno, tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. La mayoría de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al Infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al Infierno.

    Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el Infierno crece exponencialmente.

    Ahora miramos la variación del volumen del Infierno ya que la ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el Infierno permanezcan invariables, el volumen de éste se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades:

    1.- Si el Infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste reviente.

    2.- Por supuesto, si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que éste se congele.

    Así pues, ¿cuál es la conclusión? Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera, y que decía: "El Infierno se congelará antes de que yo me acueste contigo", y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO.

    P.D.: El alumno obtuvo Matrícula.
    (vía Enplenitud)

    DOS: LA TEMPERATURA DEL INFIERNO SEGÚN LA FÍSICA
    Menos conocido (¡qué injusticia!) es un estudio que viene también de un físico y que fue publicado en Nature por el genial Jorge Mira, de la Universidad de Santiago de Compostela, con el título "Visit heaven and hell ahead of schedule" (¿no se lo creen? aquí el enlace -de pago-, y el doi: 10.1038/23347, esto no es una leyenda urbana). Hace poco tuve el placer de estar con Jorge cenando, y surgió precisamente el tema de ese artículo y los cálculos que, en colaboración con José Vina, también físico, habían realizado sobre las caraterísticas físicas del infierno, partiendo de pasajes de la Biblia en que se describe, y buscando incluso la ayuda del arzobispado de Madrid para comprobar que el uso de esas citas era adecuado.

    Esto pasaba en 1999, cuando lo de Kansas y la enseñanza de la Biblia en las clases de ciencias, y Mira proponía así un ejercicio en el que el relato revelado se confrontaba a lo que conocemos realmente del mundo. En concreto, emplearon la descripción del infierno del Apocalipsis, eso de los lagos de azufre en llamas, lo que permitía hacer una estimación de la temperatura. Su resultado: 445 grados (717,6 K) a presión normal. Esto no es muy por debajo de la superficie terrestre, llegaron a comentar... una temperatura similar a las de las chimeneas sulfurosas del fondo marino.

    Ya puestos, también calcularon la temperatura del cielo, esta vez a partir de Isaías cuando describe lo luminoso del Sol, lo que les permitió usar la ley de Stefan-Boltzmann de la radiación para obtener un cálido cielo de 232 C. Esto permitía colocar al cielo en la zona de la termosfera terrestre (un suponer, al menos guiándose por la temperatura).

    Lo gracioso, como siempre pasa con estas cosas, es que el artículo de Mira en Nature fue muy debatido entre los creacionistas bíblicos y hasta en sesudas revistas del pseudocientifismo evangélico. ¿No son encantadoras estas criaturillas de Dios?

    2008-02-10 11:19
    Enlace | 40 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/55463

    Comentarios

    1
    De: Enrique Arrasti Fecha: 2008-02-10 11:45

    El problema de tomar como fuente de información a la prensa es que puede llevarte a creer en la astrología, a dudar de que hayamos llegado a la Luna, o a creer que el papa actual contradice la enseñanza del Papa anterior y de todos los anteriores en lo referido al infierno.

    A partir de ahí, lo que quieras.



    2
    De: Yabba Fecha: 2008-02-10 12:17

    "a creer que el papa actual contradice la enseñanza del Papa anterior"

    Hombre, si el Papa anterior dice que no hay infierno y este dice que si lo hay, uno diría que el que uno diga NO y el otro SI resulta una cierta contradicción. Pero bueno, en el cristianismo todo es posible... si hay que empezar por tragarse con patatas el Génesis, a partir de ahí el que uno diga NO y el otro SI puede ser perfectamente que digan lo mismo.



    3
    De: Ahskar Fecha: 2008-02-10 12:19

    Que poca seriedad tienen estos papas. contradiciéndose unos a otros y encima cuando el otro ya no puede defenderse. La verdad, no sería mejor que obtuvieran pruebas de sus afirmaciones (volviendo del infierno en el que más de uno de ellos debe estar, así que nos lo expliquen. Después de todo ser papa seguro que da preferencia de trato con el diablo, después de haberle ayudado tanto en vida)


    Buenísima la carta, que ya conocía. Aunque sea una leyenda urbana, hay que reconocer que es divertida y original xD



    4
    De: Jorge Fecha: 2008-02-10 12:33

    Muy bueno el diálogo de South Park y los cálculos de las temperaturas.

    Lo del examen también es muy bueno, a pesar de ser una leyenda urbana. La había recibido varias veces por mail, pero con la solución cambiada, con resultado más feliz para el alumno, pues sí se acostaba con la tal Rocío, con lo cual, el infierno pasaba a ser endotérmico. :)

    Saludos, gran blog.



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-02-10 12:37

    A las fuentes, Arrasti. Pásese por las páginas del Vaticano. Ahí podrá ver que es cierto que a las 11 de la mañana del pasado jueves 7 de febrero, el PapaRatzi tuvo un encuento con las parroquias y el clero de la diócesis de Roma. Está en italiano pero no es difícil de seguir el díalogo. En él, contestando a don Pietro Riggi, salediano del Borgo Ragazzi Don Bosco, quien se quejaba de que ya no se habla del infierno ni del pecado, Benedictus comenta que es cierto, que de eso hablaba en su encíclica SPE SALVI donde a su vez remite al Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema del infierno, en el que se dice: "Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno"." En la encíclica, y en el diálogo, recuerda que hay pecados que no son remediables, que

    Puede haber personas que han destruido totalmente en sí mismas el deseo de la verdad y la disponibilidad para el amor. Personas en las que todo se ha convertido en mentira; personas que han vivido para el odio y que han pisoteado en ellas mismas el amor. Ésta es una perspectiva terrible, pero en algunos casos de nuestra propia historia podemos distinguir con horror figuras de este tipo. En semejantes individuos no habría ya nada remediable y la destrucción del bien sería irrevocable: esto es lo que se indica con la palabra infierno (Spe Salvi, #45)
    En el díalogo mencionado:
    Penso che noi tutti siamo ancora sempre colpiti dall'obiezione dei marxisti, secondo cui i cristiani hanno solo parlato dell'aldilà e hanno trascurato la terra. Così noi vogliamo dimostrare che realmente ci impegniamo per la terra e non siamo persone che parlano di realtà lontane, che non aiutano la terra. Ora, benché sia giusto mostrare che i cristiani lavorano per la terra — e noi tutti siamo chiamati a lavorare perché questa terra sia realmente una città per Dio e di Dio — non dobbiamo dimenticare l'altra dimensione. Senza tenerne conto, non lavoriamo bene per la terra. Mostrare questo è stato uno degli scopi fondamentali per me nello scrivere l'Enciclica. Quando non si conosce il giudizio di Dio, non si conosce la possibilità dell'inferno, del fallimento radicale e definitivo della vita, non si conosce la possibilità e la necessità della purificazione.

    [...]

    Tutti vogliamo un mondo giusto. Ma non possiamo riparare tutte le distruzioni del passato, tutte le persone ingiustamente tormentate e uccise. Solo Dio stesso può creare la giustizia, che deve essere giustizia per tutti, anche per i morti. E come dice Adorno, un grande marxista, solo la risurrezione della carne, che lui ritiene irreale, potrebbe creare giustizia. Noi crediamo in questa risurrezione della carne, nella quale non tutti saranno uguali. Oggi si è abituati a pensare: che cosa è il peccato, Dio è grande, ci conosce, quindi il peccato non conta, alla fine Dio sarà buono con tutti. È una bella speranza. Ma c'è la giustizia e c'è la vera colpa. Coloro che hanno distrutto l'uomo e la terra non possono sedere subito alla tavola di Dio insieme con le loro vittime. Dio crea giustizia. Dobbiamo tenerlo presente. Perciò mi sembrava importante scrivere questo testo anche sul purgatorio, che per me è una verità così ovvia, così evidente e anche così necessaria e consolante, che non può mancare. Ho cercato di dire: forse non sono tanti coloro che si sono distrutti così, che sono insanabili per sempre, che non hanno più alcun elemento sul quale possa poggiare l'amore di Dio, non hanno più in se stessi un minimo di capacità di amare. Questo sarebbe l'inferno. D'altra parte, sono certamente pochi — o comunque non troppi — coloro che sono così puri da poter entrare immediatamente nella comunione di Dio. Moltissimi di noi sperano che ci sia qualcosa di sanabile in noi, che ci sia una finale volontà di servire Dio e di servire gli uomini, di vivere secondo Dio. Ma ci sono tante e tante ferite, tanta sporcizia. Abbiamo bisogno di essere preparati, di essere purificati. Questa è la nostra speranza: anche con tante sporcizie nella nostra anima, alla fine il Signore ci dà la possibilità, ci lava finalmente con la sua bontà che viene dalla sua croce. Ci rende così capaci di essere in eterno per Lui. E così il paradiso è la speranza, è la giustizia finalmente realizzata.

    En fin...



    6
    De: irreductible Fecha: 2008-02-10 13:22

    Muy bueno el post! :)

    Todavía me estoy preguntando que han hecho con todas las teorías teológicas sobre el Limbo, ahora que han pasado unos meses después de su "abolición"...

    Un saludo.



    7
    De: CARACACAO Fecha: 2008-02-10 13:29

    El infierno si que existe.Miren a los niños muertos de hambre en africa cubiertos de moscas por poner un ejemplo.Si eso no es el infierno que venga "Dios" y lo vea.Los demas infiernos etereos e imaginarios son pamplinas



    8
    De: Manuel Fecha: 2008-02-10 13:29

    Yo me inclino por pensar, junto con Woody Allen, que el Infierno sí existe. El problema es que nunca hay sitio para aparcar. Lo que no tengo claro es a qué tesis de las dos enumeradas corresponde esta observación. Lo dejo en sus manos; usted es el experto.



    9
    De: Yabba Fecha: 2008-02-10 13:34

    Completamente de acuerdo con Caracacao...



    10
    De: Almudena Fecha: 2008-02-10 13:48

    Existen interesantes estudios antropológicos que explican cómo las religiones evolucionanen en civilizaciones más o menos avanzadas. El origen de la religión sería así el animismo y los rituales mágicos, después el politeísmo y finalmente el monoteísmo: personificado primero en un dios omnipotente, paternalista y castigador, finalmente como una manifestación más abstracta y personal de cada creyente. La culminación de dicha evolución sería el agnosticismo. Esta vuelta al miedo, a la idea del Infierno y el pecado, no es sino una prueba más de la involución de la Iglesia Católica en los últimos años y del carácter del nuevo Pontífice... Es el mismo que defendió el jucio contra Galileo y otros arcaísmos por el estilo. He escrito algo en mi blog al respecto. Por lo demás, termino lanzando una apuesta: Próxima estación, ¡debate sobre el sexo de los ángeles!



    11
    De: Ahskar Fecha: 2008-02-10 14:04

    Si fuera sobre el sexo de los ángeles y dejaran en paz el sexo de los demás... todos estaríamos felices.



    12
    De: Iñaki Fecha: 2008-02-10 14:41

    Aviso: las páginas que enlazan Jorge (comentario #4) e irreductible (comentario #6), según el firewall del Kaspersky Internet Security, son posibles autoras de phising. Navegad con cuidado.



    13
    De: Iñaki Fecha: 2008-02-10 14:45

    Aviso: la que enlaza Manuel (comentario #8), también.



    14
    De: irreductible Fecha: 2008-02-10 15:34

    ¿que dices Iñaki?...



    15
    De: Iñaki Fecha: 2008-02-10 15:41

    Revisa tu web. ¿Lanza pop-ups o contiene publicidad invasiva? El firewall de Kaspersky la bloquea por phishing. No sé cuál será la razón.



    16
    De: irreductible Fecha: 2008-02-10 15:48

    Sé como está mi web... y deberías saber que phising El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Resumiendo "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.

    Eso es phishing... es un delito y tu estas acusando de un delito.

    Por favor... cuida tus palabras y sé que son conceptos nuevos... pero cónocelos antes de decir barbaridades como esa.



    17
    De: Iñaki Fecha: 2008-02-10 15:50

    Actualización: FALSA ALARMA. Mis disculpas a los citados. Y mis disculpas por salirme del tema del post.

    Tras comprobar que todos estos casos detectados por Kaspersky como phishing son páginas alojadas en Blogger, y tras comprobar que otras páginas que suelo frecuentar en Blogger también hacen saltar las alarmas del antivirus cuando hasta hoy no lo hacían, he buscado información en Google obteniendo esto:

    Desde hace unas 24 horas todos los blogs alojados en Blogger, o sea, los que acaban en blogspot.com, están siendo detectados equivocadamente como dañinos por parte de Kaspersky, tanto en su versión 6 como en la más reciente, la 7. La compañía ya está informada, pues como es normal la gente enseguida se ha extrañado de que pudiera haber tantos casos en un alojamiento como Blogger y ha inundado los foros buscando explicaciones y comprobando si hay más usuarios con el mismo problema.


    Así que se trata de un falso positivo debido a algún fallo que ha introducido una reciente actualización. No hay nada que temer de estas páginas.

    Lo dicho, mis disculpas, sólo trataba de prevenir.



    18
    De: irreductible Fecha: 2008-02-10 15:52

    Gracias Iñaki...

    Y siento haber sido tan directo...



    19
    De: Iñaki Fecha: 2008-02-10 15:56

    irreductible, sé perfectamente lo que es el phishing, no hace falta que me lo leas de la Wikipedia. Precisamente por eso, he cuidado mis palabras y no he acusado a nadie:

    [...] según el firewall del Kaspersky Internet Security, son posibles autoras de phising. Navegad con cuidado.


    Hago notar el "según el firewall" y "son posibles".

    Lo dicho, fallo del Kaspersky. Mis disculpas.



    20
    De: Jorge Fecha: 2008-02-10 16:41

    Coño, que susto me has dado Iñaki; pensaba que le pasaba algo a mi humilde blog.

    Disculpas aceptadas.

    Saludos



    21
    De: Yabba Fecha: 2008-02-10 23:37

    Esto si que es un puto infierno :)



    22
    De: Yabba Fecha: 2008-02-10 23:37

    Coño, justo que lo pongo, desaparece ... mola :)



    23
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-02-11 00:07

    "Esto si que es un puto infierno :)"

    Te falto decir "¡¡Dios mio!!" con la voz de Rambo. :)



    24
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-02-11 00:12

    "Coño, justo que lo pongo, desaparece ... mola :)"

    Es que se lo llevo el diablo. xD



    25
    De: Anónimo Fecha: 2008-02-11 23:45

    Por fin ayer en el programa de Iker Jimenez se probaron las teorias emergentes de la termodinamica segun postulados cuanticos . El Dr .Castaneda era el protagonista y un psicologo además de u7n antropologo de postin defendieron los asertos del Dr.Castaneda . Creo que quedareon demostradas sus teorias chamanicas que ahora se contemplan cinetificamente.
    Creo que desde el blog nuestra mision es desenmascarar a los farsantes y ponderar a todos aquellos que como el Dr.Carlos Castaneda lucharon por demostrar sus postulados a la luz de la ciencia con un gran beneficio a la humanidad.
    Gracias de nuevo a Iker por ese gran programa y p0or acercar la dimesion cientñifica del Dr .Carlos Castaneda



    26
    De: Yabba Fecha: 2008-02-12 00:09

    Enfermera, creo que alguien se ha saltado la medicación de la tarde...



    27
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-02-12 00:10

    Igual es pariente de Jorge. :)



    28
    De: El Creador Fecha: 2008-02-14 16:16

    Soy Dios y las explicaciones oficiales las doy en mi página:

    http://soydiosytengounblog.blogspot.com/2008/02/el-candente-asunto-del-infierno.html



    29
    De: Iván Fecha: 2008-02-14 16:30

    Joder, locos, fanaticos y ahora un spamer de las narices.

    ¿Es el dia de idiotas y pesados reunidos?



    30
    De: Átropos Fecha: 2008-02-14 17:54

    Día patrocinado por Geyper.



    31
    De: Yabba Fecha: 2008-02-14 18:00

    Ummm... No habia visto el programa de Iker.La verdad es que resulto muy ameno e interesante.Gran programa si señor



    32
    De: Yabba Fecha: 2008-02-14 19:29

    ¿Tengo que aclararlo? :)



    33
    De: Iván Fecha: 2008-02-14 19:45

    ¿Que? ¿que el pueblerino carlitos es retrasadito?, creo que lo ha dejado ya bastante claro como para que lo expliques mas XD



    34
    De: Iván Fecha: 2008-02-14 19:45

    Aunque a Jorgin igual le hace falta, que luego se emociona pensando que le piden perdon y que alguien se trago sus chorradas XD



    35
    De: NeoFronteras Fecha: 2008-02-15 16:07

    No me acuerdo bien de la cita ni quien fue su autor original pero era algo así:

    El infierno tiene la misma temperatura en todos los puntos (está en equilibrio termodinámico). Si no fuera así los físicos que fueran al infierno (es de suponer que habrá físicos malvados que se lo merezcan) podría escoger un lugar a más baja temperatura como foco frío y otro a más alta temperatura como foco caliente para así crear una máquina térmica que genere suficiente energía para alimentar el aire acondicionado de una zona del infierno. Pero los físicos allí presentes no pagarían sus culpas como debería ser, no sería el infierno para ellos y por tanto el infierno bajo su propia definición no existiría.
    Así que o bién el infierno está en equilibrio termodinámico o bien los físicos no van al infierno.


    En cuanto al tema en sí, pues bueno, el papa parece tener poca idea de Física o Teología. En teología se tiende a hablar de "estado del alma" para precisamente eludir las paradojas en las que se incurren cuando se dota de propiedades espaciotemporales a los entes metafísicos. Así quitando toda Física y asumiendo que nuestra mente no puede entenderlo del todo solucionan eventuales problemas.
    Si el infierno o el cielo existieran y fueran un lugar, serían susceptibles de ser estudiados desde el punto de visto científico una vez muertos, pues serían accesibles a la experiencia. Al cabo de un tiempo los físicos podrían inferir las leyes que lo rigen y hacer ciencia. Pero claro, incluso en el infierno o en cielo siempre habría gente que negaría cualquier explicación racional y lo atribuirían a un señor que creo a Dios, al infierno y al cielo.
    Perdon por el segundo chiste.



    36
    De: ElPez Fecha: 2008-02-15 17:16

    Muy buenos aportaciones, Neofronteras :)



    37
    De: Akin Fecha: 2008-02-15 18:44

    Elpez, el de verdad, a partir de ahora (y salvo olvido) pondré mi mail en la casilla correspondiente, siempre el mismo, así sabrás cuales comentarios son míos y cuales no. Al menos tendrás un criterio para borrar los que ponen con mi nick y no son míos.



    38
    De: ElPez Fecha: 2008-02-15 19:31

    Perdona, Akin... es un mal pasajero, una recidiva que tiene que ver siempre con momentos en los que a algunos magufos les toca los cojones lo que he dicho por ahí.



    39
    De: ElPez Fecha: 2008-02-15 19:31

    (el anterior sí era yo...)



    40
    De: Jorge Fecha: 2015-04-02 02:00

    Muy ameno el post, aunque entiendo equivocados algunos datos.

    Te copio este párrafo que también dijo el Papa en ese encuentro:

    "Ésta es nuestra esperanza: a pesar de la inmundicia que haya en nuestra alma, al final el Señor nos da la posibilidad, nos lava finalmente con su bondad, la cual viene de su cruz. De este modo, nos hace capaces de estar eternamente con Él"

    Fuente con texto íntegro en castellano:

    https://www.aciprensa.com/noticias/lo-que-verdaderamente-dijo-el-papa-sobre-el-infierno/

    Un placer leerte :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.46.150 (aeafe2fbf3)
    Comentario

    portada | subir