ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Astronomía ¿Y Espiritismo?
    2008-02-29
    )

    Astronomía ¿Y Espiritismo?
    2008-02-29

    Hay gente que lo lleva mal, bastante mal. Y no me refiero en esta entrada a la campaña electoral (bastante coñazo estoy dando por aquí cada día). Me refiero a un artículo de opinión publicado hace un par de días en la versión digital del diario El Tiempo, de Valera (Edo. Trujillo), Venezuela. Se titula Astronomía ante el espiritismo, y aparece firmado por Pedro Sandrea. El artículo aparece también en otros medios, como el también venezolano Diario de los Andes. Pedro Sandrea aparece (vía Google) como autor de algún otro texto en el que defiende el espiritismo (como muestra tres botones, para mayor regocijo del personal: "El espiritualismo ante el espiritismo", "Más de filosofía" o "Profilaxia de la vida. ¿Qué es el espiritismo?"). Ya con ese precedente es como para coger con pinzas sus afirmaciones. Pero son tan divertidas que, me permitirán, he decidido dedicarle a este señor del que nada más conozco una entradita de la pecera.

    Si tienen ganas, lean conmigo poco a poco...
    "Aún es posible la vida en el espacio, esta frase no es ya una interrogante sino una afirmación. Los científicos dieron un paso adelante en la búsqueda de los extraterrestres, acaba de descubrirse que los compuestos fundamentales para que se produzca la vida se encuentra en grandes cantidades en galaxia ART 220 que se encuentra a 250 millones años luz de nuestro planeta, hallaron moléculas de metaninina y de cianuro que constituye el más simple de los aminoácidos las proteínas de los seres vivos".

    No es la primera vez, que tengo que criticar severamente los astrónomos en mis artículos; pues no es justo que salgan con inconsistentes hipótesis, a razón de influencias por sus títulos adquiridos en textos materialistas y sin ninguna vocación, necesaria en todo estudio científico si es que se quiere ser fiel a la perfección de las ciencias.
    (La copia del texto la hago tal cual aparece el artículo en los enlaces citados, así que las erratas deben ser el autor). Sin duda se refiere a una noticia de hace tres semanas (léase por ejemplo en El Mundo) en la que se daba cuenta de la próxima publicación de un artículo en la revista Astronomical Journal en el que un equipo dirigido por Christopher Salter, radioastrónomo en Arecibo (Puerto Rico), da cuenta del descubrimiento de unas cuantas moléculas orgánicas en la galaxia Arp 220 (no ART... se trata del catálogo de Arp de galaxias peculiares).

    Arp 220 es una galaxia bien conocida, de hecho es el objeto más luminoso del Universo Local, debido a que se trata realmente de un par de galaxias en colisión, lo que provoca numerosos brotes de formación estelar, y de ahí la gran emisión de luz, especialmente en el infrarrojo. (Sobre ella, el 17 de junio de 1997 se colocó la APOD -astronomy picture of the day- que podemos ver en Observatorio.info con el comentario en perfecto castellano, es la foto a la izquierda). Se encuentra este objeto a 250 millones de años luz y desde su aparición en los años 60 en el catálogo de Alton Arp (un outsider en bastantes de sus ideas, pero que tuvo la paciencia de observar el cielo para buscar pruebas de sus ideas, cosa que no suele ser habitual en el mundo de la pseudociencia, aunque triste es que a menudo estos magufos han querido usar a Arp para dar respetabilidad a sus frikadas, las de los magufos quiero decir) ha sido abundantemente observada en todos los rangos. Con el satélite IRAS, por ejemplo, se conoció en 1985 su intensísima emisión en el infrarrojo, debido a los procesos exagerados de formación estelar propiciados por la colisión, luego con el ROSAT se comprobó que en rayos X la nebulosa que envuelve el núcleo presenta una estructura bipolar y vientos rapidísimos causantes de esa emisión en altas energías... En observaciones de radio ya se habían encontrado algunas moléculas interesantes (por ejemplo, un equipo japonés dirigido por Masatoshi Imanishi publicó el año pasado, también en el An.J. sus resultados de detección de cianuro de hidrógeno (HCN) y otros radicales como el HCO+. (Para los curiosos, una lista de moléculas detectadas en el espacio en esta página del National Radio Astronomy Observatory, la entidad que opera, precisamente el radiotelescopio de Arecibo. Aparecen ahí 129 moléculas diferentes, de hasta 13 átomos... aunque no está actualizada más allá del 2005). Por supuesto, el Hubble volvió a observar después del 97 esa colisión de galaxias (la primera imagen obtenida es la que aparece arriba). Aquí, de la galería del HubbleSite.



    Telescopios espaciales y terrestres, en todos los rangos del espectro electromagnético han mirado en algún momento de estos últimos 40 años a Arp 220. Esto ha permitido identificar diferentes poblaciones de cúmulos estelares jóvenes y masivos, o incluso un anillo de formación estelar con estructura multifractal. ¿Más? Perdonen que parezca interminable: pero se ha estado -y está- haciendo mucha ciencia con Arp 220 (como con muchísimos otros objetos de interés astronómico), por ejemplo uno puede mirar las publicaciones en Astrophysical Journal sobre esta galaxia, o comprobar en la base de datos Simbad del CDS (Centre de de Données Astronomiques) de Estrasburgo cómo se referencian 1302 referencias publicadas del objeto.

    Con todo ello quiero decir que el artículo que ocupa al espírita Sandrea no viene de la nada, sino, como suele pasar, del aplicado trabajo de observación de un objeto por un equipo de científicos bien informado que busca cosas serias... Por cierto, que llevo ya un montón de líneas de texto y aún no he comentado que esta última investigación radioastronómica de Arp 220 ha proporcionado evidencia de que existen en esa nube en torno a las zonas de formación estelar algunas moléculas orgánicas complejas, además del HCN (que ya había sido detectado antes, como hemos comentado, aunque la nota de prensa no lo recoge), especialmente la metanimina (no metaninina que cita mal Sandrea), H2CNH. Desde hace años, se han propuesto reacciones entre metanimina, cianógeno y monóxido de carbono dentro de lo que se suele llamar evolución molecular prebiótica. Como el HCN, pudieron ser moléculas protagonistas, presentes en la atmósfera de la Tierra hace 4.000 millones de años, de los procesos que condujeron a la aparición de la vida. En cualquier caso, la metanimina no es el más simple de los aminoácidos, aunque sí puede combinarse para formar la glicina (que sí es un aminoácido...)

    Con todo ello, si el señor Sandrea quiere ser severo, que sea más exacto y tenga en cuenta que lo que hacen esos científicos que, según él dice tienen "títulos adquiridos en textos materialistas" es ciencia. Y que la extrapolación hacia el tema de la vida no es del todo desbocada, aunque sí -como ya hemos comentado cienes y cienes de veces por aquí- algo que busca más el impacto en los medios generalistas que el meollo de la investigación. Ya se sabe, se nombra la "posibilidad de vida" y las probabilidades de que la nota de prensa de Arecibo acaben reflejadas en un medio de comunicación se multiplican por mil (o mil millones: ¿quién se atrevería si no a colar el hallazgo de una molécula que nadie conoce en una galaxia que tampoco conoce nadie?)

    Pero lo que preocupa a Sandrea es otra cosa, que es lo más risible y lo que me hizo ponerme a escribir sobre el tema (y -perdónenme- con ello largarme este larguísimo artículo) viene en el siguiente -pero críptico- párrafo. Una vez más respeto el texto tal cual lo puso:
    Con todos los sofisticados y costositos instrumentos astronómicos, no son suficientes para especular y aun peor todavía, que hayan encontrado moléculas, partículas tan pequeñas, que se necesitan microscópicos para poderlas ver a cerca distancia; cuanto menos, a la imponderable distancia de 250 millones de años luz, según noticia difundida recientemente.

    Al parecer pues, los... y... que... astrónomos modernos, al mirar a través de esos anteojos de larga vista miopes o por medio de satélites sufren alucinaciones, porque son billones de kilómetros que hay que recorrer para acercarse a un planeta que diste solamente un año luz de la tierra; si la luz recorre 300 mil kilómetros en un segundo.
    ¿No es im presionante, en dos palabras? Según el docto Sandrea, como las moléculas son pequeñitas pequeñitas, que ni con microscopio se encuentran, ¿cómo van los astrónomos a localizarlas tan lejos? Adorable. Auguste Comte, cierto es que siglo y medio antes, tenía un problema parecido y afirmó que nunca un científico podría llegar a conocer la composición del Sol (sin llegar hasta él, cosa que parecía descabellado). Desde su positivismo extremo, Comte venía a decir que era vano dedicarse a la astrofísica, y que sólo la astronomía (la que hablaba de posiciones y movimientos de los astros) era científica. Comte estaba bastante mal informado de lo que estaban haciendo astrónomos y físicos desde hacía veinte años antes de que en 1835 publicara su Cours de philosophie positive, porque en aquella misma época se estaba estudiando cómo el espectro de la luz solar contenía información que permitía identificar elementos atómicos en su atmósfera. La historia la cuenta, estupendamente como siempre, omalaled en una de sus Historias de la Ciencia, así que ahí les invito a mirar un rato.

    Ciertamente, el espectro de la luz de un objeto astronómico nos proporciona información sobre la composición del mismo, pero también de muchos otros parámetros físicos. Los astrofísicos han podido, precisamente así, identificar átomos y moléculas, estimar temperaturas, densidades y demás... Por supuesto que hay una astrofísica que no era especulación en el sentido de Comte, y por supuesto que por más que desconozca estos dos últimos siglos de la ciencia, el Sr. Sandrea podría haber aprendido antes de decir estupideces que sí, que se puede conocer la composición de "algo" que está a 250 millones de años luz. O mucho más lejos incluso... Aunque ese algo sea una tenue nube que contiene pequeñísimas moléculas.

    Pero no contento con esto, Sandrea explora más la imbecilidad humana. Pongo los tres últimos párrafos en un bloque porque es mejor leerle de un tirón -si lo consiguen sin despatarrarse, claro):
    Además, como pueden hacer creer los modernos astrónomos, que hayan detectado partículas de materia desde la tierra a la extravagante distancia que nos separa de la mencionada Galaxia ART 220; cuando no han comprobado la existencia de seres humanos en nuestro más cercano vecino Marte; como también, cuando se espiritualicen los científicos a las que les corresponde, no sólo comprobar vida humana igual que nosotros, sino comunicarnos con los marcianos y todos los demás seres que habitan los mundos que componen el sistema solar y aun, los del Sol mismo; pues, la "ley es una y la sustancia una" en todo el Universo. Lo demás es cuestión de grados de evolución y tamaños de cada entidad o mundo, que origina la diferencia de gravedad y la frecuencia de ondas de la energía interna o "Electro-magno" o electricidad: "madre de todo lo creado".

    La prueba de la ignorancia de los que manejan es, que nunca salen de las teorías hipotéticas y de que aún no hayan mirado los mundos por detrás, ni por sus cuatro puntos cardinales: y como malversores se les puede prevenir de que, en la tierra hay materiales para fabricar anteojos de tal potencia que se puedan ver los habitantes de Marte y Venus, como ellos nos ven a nosotros, hasta los niños de primeros grados.

    En otros de mis artículos, he indicado como se puede formar la esfera solar, igual como se ha formado la de la tierra, dividido sus tierras y sus mares y así se sabrá lo de las mentidas "manchas del Sol". Y si hemos indicado esto ¿no es suficiente a demostrar lo que el espiritismo hará de la astronomía? Con esto demostramos que el sol no es caliente y está habitado por seres humanos y de mucho más progreso; como muchos otros mundos.
    ¿COMORRLLL?La teoría de un continuo que parece establecer Sandrea es deliciosa: vamos, que como en Marte, que queda mucho más cerca, no se ha detectado vida, ¿cómo se atreven a avanzar más allá? Lo que hace falta es que los astrónomos (y todos, en general) nos espiritualicemos, porque entonces podremos comunicarnos (con la ouija, en sesiones mediúmnicas, con escritura automática... métodos más fiables que un jodido radiotelescopio, imaginemos) con los marcianillos y demás, que son como nosotros, criaturas del Señor. Marcianos y demás seres que habitan el Sistema Solar, incluyendo el Sol (cosa notable, habida cuenta de las condiciones de temperatura y radiación que debe haber por allí... igual es como en aquel chiste de los científicos de la época de Franco que iban a mandar un cohete al Sol, cosa que anunciaron con mucho boato en una conferencia internacional, y ante los comentarios de los colegas extranjeros de que se iban a achicharrar comentaron jocosos: "je, estos guiris se piensan que vamos a ir de día". Pues eso). Más aún: el Sol no está caliente, qué va, y muy adelantados que viven sus habitantes...

    No me digan que no es estupendo este hombre: ¿que no han mirado los otros mundos por detrás? Unos cuantos planetas están bien orbitados muchas veces, que los datos de las misiones a la Luna, a Venus, a Marte, a Júpiter, a Saturno, y un crecientemente largo etéctera de cuerpos del nuestro Sistema Solar no son entelequias, y que la misma observación desde Tierra permitió hace más de un siglo hacer mapas de algunos de esos mundos ("por el otro lado" también).

    En fin, si cuando una persona se "espiritualizar" se pone a escribir las cosas que escribe Sandrea, deberemos concluir en que es ciertamente peligroso caer en las patrañas espíritas. Lo más increíble de todo es que, además de pensar estas cosas, se atreva a publicarlo en un periódico. No, en dos. Aunque, realmente, lo más más increíble no es lo de Pedro Sandrea, sino lo de los periódicos que han publicado semejante patochada. Así nos va...





    2008-02-29 21:43
    Enlace | 19 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/55954

    Comentarios

    1
    De: cafe_licor Fecha: 2008-03-01 10:53

    Estoy de acuerdo contigo. Lo que más me extraña no es que alguien piense o escriba tanta gilipollez, sino que alguien lo publique.

    Me ocurre lo mismo que cuando leí lo del Papa en la Universidad. Lo que más me extrañaba no era que el Papa fuera a la universidad, al fin y al cabo le habían invitado, lo que no entendía -ni entiendo- es a que persona con dos dedos frente o que piense un poco más que una berengena se le ocurre meter al Papa en una Universidad.



    2
    De: Yabba Fecha: 2008-03-01 13:52

    No deja de ser curioso que a los magufos les cueste tanto deletrear ARP ... :)

    Lo que me pregunto es si la "espiritualización" no conllevará la ingesta de ciertos honguitos sudamericanos. Diría que tiene todos los síntomas :)



    3
    De: Ahskar Fecha: 2008-03-01 14:26

    Que dolor, que dolor, que dolor... aún me duelen los ojos y el cerebro de leer tanta memez seguida.

    ¡¿COMO ES POSIBLE QUE ALGUIEN PUBLIQUE ESO?!

    La ignorancia y estupidez humana jamás dejará de sorprenderme.

    Por cierto que si hay que poner dinero para construir un cohete para mandar a este señor y sus seguidores a visitar el Sol y comprobar lo frío que está, yo encantado...



    4
    De: obreis Fecha: 2008-03-01 14:27

    También me hace gracia que gente que pretende hacer creer que se comunica con seres de otros planetas (¿como si no conoce la existencia de los "solenios" o como se llamen los habitantes del Sol?) y que ha desmontado los de las manchas solares, según sus palabras, no conciba que un telescopio o un radiotelescopio o cualquier instrumento construido para divisar cosas lejanas cumpla con su cometido.

    Gente como esta son las que luego pretenden crear teléfonos para hablar con los muertos (apoyandose en la ciencia, estrambótica, pero ciencia aunque mal interpretada). O crean pulseras magnéticas basadas en "conocimientos científicos" o demás aparatos que mejoran nuestra calidad de vida según ellos. En fin, cosas leeredes, amigo Sancho.



    5
    De: jesus Fecha: 2008-03-01 16:42

    Jo, Pez, cómo eres. Lo que dicen es que en la galaxia ésa existen los compuestos para la vida, pero están a la brasa.



    6
    De: gilman Fecha: 2008-03-01 18:01

    Pez, lo que no consigo entender es como te torturas leyendo semejantes estupideces.
    Yo me lo he tomado como un chiste.



    7
    De: Alfredo Fecha: 2008-03-02 16:39

    idiota.

    (Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).


    1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

    2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

    3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

    4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

    5. Pedro Sandrea


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados



    8
    De: Yabba Fecha: 2008-03-02 19:22

    6.Jorge Bolivariano :)



    9
    De: Iván Fecha: 2008-03-02 21:02

    Sip, justo iba a comentarlo, yo creo que ese alucinado y Jorge comparten camello o guru que les da hierbecitas que les sientan fatal :P

    Anda que es para coger a los periodicos y preguntarles como publican a semejante memo.



    10
    De: Jarrrll Fecha: 2008-03-03 14:15

    Y los niños esos de primeros grados deberían hacerle un sitio, por eso de aprender a escribir...



    11
    De: Jarrrll Fecha: 2008-03-03 14:15

    Y los niños de primeros grados deberían hacerle un sitio, por eso de aprender a escribir...



    12
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-03 14:43

    Digo yo que los habitantes del sol estaran muy morenitos ¿no?, ademas con lo fresquito que se esta alli. :)

    Alucinante, lo que me he podido reir. XD

    "6.Jorge Bolivariano :)"

    Yabba, igual hasta son parientes y todo. :)



    13
    De: Iván Fecha: 2008-03-03 22:30

    A ver payaso, deja de hacer corta-pega que te losvan a borrar igual y no nos importan tus payasadas de tarado.



    14
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-03 23:52

    Esto ya empieza a ser agobiante, lo de este tio es pesadez extrema.



    15
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-04 00:14

    Pero informar en los sitios APROPIADOS, no aqui y menos aun en entradas donde se habla de otro tema completamente distinto.

    Y usted, esta siendo un pesado y un mal educado de los que hacen historia.



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-04 00:37

    ¡¡Porque no te callas!!



    17
    De: ElPez Fecha: 2008-03-04 00:57

    ¿es tan difícil NO alimentar al troll?



    18
    De: pedro Sandrea Fecha: 2008-06-30 20:05

    No solamente se publican mis articulos en los periodico, sino en las mundialmente serias monogafias.com
    y porque no dicen como apareieron ustedes, en este infinitamente aspequeño que abverga sus eminecias, que me critican por una letra que abia que ver si fue en la redaccion del periodico del articulo de ust edes los no idiotas como yo, perod me impoprta un comino loque sus criticas



    19
    De: Cantabrico Fecha: 2010-04-25 18:20

    Personalmente el espiritismo no posee ciencia o capacidad cienciologica alguna ,pero dentro de las ciencias ocultas hay conceptos demostrables ,la Telepatia ,transcomunicacion Instrumental ,telequinesis y estudios psiquicos de avance mediante la psiquica ,este ultimo con gran campo de estudio a traves de la mente ,proyecciones ,regresiones ,Hipnossis ect.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.201.200 (92437b0534)
    Comentario

    portada | subir