ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > ¿Cómo Elegir Los Cinco? (BC002)
    2008-03-04
    )

    ¿Cómo Elegir Los Cinco? (BC002)
    2008-03-04

    Como labor para el día, intento reducir a 5 los cigarrillos diarios. ¿Cuáles seleccionar? Como tantos otros fumadores, el primero de la mañana es fundamental. Pero también lo es el último de la noche (aunque algunas noches excesivas, quizá fuera mejor el penúltimo, lo que planteó siempre un problema: ¿cómo reconocer el anterior al último, ese que era el bueno y el otro ya era uno de sobra?). Casi todos los que suponen el final de una comida, el café. ¿Y ese de después ...? O el de mientras borras los comentarios del troll. El del frío de la mañana en la cara. El del mediodía en la rampa del planetario, con un rayo de sol que ilumina el parque donde críos con abuelos pasan el rato. Ese de media tarde, con el libro entre las manos completamente transportado allá donde el novelista haya querido llevarte.

    Y además, como todo fumador, he tenido cigarrillos con nombre cotidiano, asociados a momentos que se llenaban, en cierta forma, con el humo de fumárselo. El de salir del cine es uno típico, que sabía diferente según te había sentado la película. El de llegar de viaje y bajarte del avión o del tren, y encontrarte con la ciudad al aroma del cigarrillo. El de ese momento de agobio en el que la columna no avanza, el artículo está colgado, o te has perdido en un dédalo de referencias cruzadas y no sabes cómo salir de allí, que te permitía justo ese pequeño destello necesario para recomenzar la marcha. El de haber terminado de dar una conferencia, tras responder a las preguntas y saludar a unas y otros. El de ver el mar de nuevo, tras semanas o meses que no lo hacías, y oler el aire intenso. El de estar en medio de un bosque, o en el monte, con el aire purísimo, donde casi encender un cigarro parece una violación. Esos te gustaron más que ningunos. Y otros y muchos más.

    Por supuesto, algunos fueron parte de la historia, con su nombre propio. Recuerdo uno a más de 5.000 metros de altitud, tras llegar al collado de la Cordillera Real y antes de precipitarnos Andes abajo por los yungas a lo largo de dos días. Allí arriba, casi sin poder andar, con un viento de mil pares de demonios, prendiste un cigarrillo. Era como ganar al absurdo de una atmósfera que se hace liviana y poco respirable. El que me fumé el día que acepté venirme a vivir a Pamplona y trabajar en el proyecto de un planetario. El de aquel olivar despues de una sesión de amor intenso al olor de la sierra, los perros ladraban a lo lejos en algun cortijo. Muchos otros que quedan en la memoria, pero ¿quién sabe qué otros habrían de venir en el futuro?

    Y hay que quedarse con cinco. Cinco para hoy, otros cinco para cada día hasta el domingo por la noche, justo a las 12 de la noche con el cambio de día, cuando prenderás el último de tu vida. Quiero decir, cuando prenderé el último de mi vida.

    *Bupropion Chronicles #002

    2008-03-04 14:18
    Enlace | 37 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/56023

    Comentarios

    1
    De: Iñaki Fecha: 2008-03-04 14:51

    Uuuuy... reducir poco a poco. Cómo me suena eso... Mala opción.



    2
    De: Fernando Fecha: 2008-03-04 14:55

    Como escuche en una película hace poco “…intentarlo es fracasar, hazlo…”.

    Después de sostener el vicio por algunos años, una mañana decidí dejar de fumar, destruí la cajetilla casi nueva que tenía en el bolsillo de mi chaqueta y no he vuelto a tomar un cigarro desde entonces (18 años).

    Vamos, déjalo, es mejor para todos (has pensado con cuanto CO2, estas aportando al fumar?).



    3
    De: Átropos Fecha: 2008-03-04 15:06

    Factor común: el valor psicológico que le damos a cada uno de esos cigarros, que, sin eso, son exactamente lo mismo que fumárselos capando un gorrino.

    En mi modesto entender, crucial eliminar ese romanticismo tabaquil que es puramente psicológico.



    4
    De: Ford Prefect Fecha: 2008-03-04 15:17

    Hola,

    Yo creo que dejar de fumar exige no solo dedicación, sino ser plenamente consciente en todo momento de lo que estas haciendo. Por eso opté, para reducir el numero de pitillos, por empezar a fumar cada día un poco más tarde.

    Al menos en mi caso, el primer pitillo es (era) el que más reacción física produce. Cuando el primer pitillo era el de después de comer, llevaba ya practicamente 16-18 horas sin fumar y las primera caladas entran como patadas, saben mal, e incluso marean. Luego, claro, la nicotina hace su efecto y las siguientes entran mejor; pero la sensación desagradable inicial produce (al menos en mi caso) un refuerzo positivo nada despreciable.

    Por otra parte, empezar el día sin fumar pone en tu cerebro el mensaje desde primera hora de la mañana: "ESTOY DEJANDO DE FUMAR" (en realidad esta es la idea que va a ocupar tu cabeza la mayor parte del día durante las próximas 2-3 semanas).

    Animo, el gran día esta cerca.



    5
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-04 15:18

    Como ha dicho Fernando, tambien hay otra pelicula donde un entrañable personaje dice:

    "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"

    Si asocias esos cigarrillos a momentos importantes nunca dejaras de fumar, recuerda esos momentos por lo que viviste no por lo que fumaste.

    Animo Javier y a por ello.



    6
    De: La lectora corrent Fecha: 2008-03-04 17:31

    El Pez dice: ".... El de llegar de viaje y bajarte del avión o del tren, y encontrarte con la ciudad al aroma del cigarrillo."

    Esa es una de las diferencias que notarás cuando lo hayas dejado. Al bajar del avión y del tren, o al entrar en algún lugar donde fumar esté permitido, aquel 'aroma' te parecerá un olor desagradable. Pero recuperarás muchos aromas que el tabaco ahora no te deja percibir y disfrutarás más con la comida; el tabaco deja adormilados el olfato y el gusto. ¡Adelante, Pez!



    7
    De: Iván Fecha: 2008-03-04 17:42

    Te recomendaria lo de mas arriba, intentar olvidar lo primero esos momentos especiales con un cigarrete (lo se son muchos y jode) porque son precisamente los que recuerdo que eche mas de menos.

    Luego te recomendaria poner en el paquete 5 nada mas (el numero que dices) y cuando se gasten pues se gastaron, a fastidiarse, haber dosificado mejor :P, asi ya veras que quizas te cueste menos.

    Aunque como todo, solo son sugerencias, puesto que fumo bastante menos y fumaba poco cuando lo deje por un año.



    8
    De: Josemere Fecha: 2008-03-04 17:44

    ¡Animo! vas muy bien. ;)



    9
    De: velaza Fecha: 2008-03-04 17:48

    ¡Ostia Javier!

    Te juro que después de leer esta entrada me están entrando unas ganas tremendas de volver a fumar. Me identifico con cada una de tus palabras (por cierto, con muy acertado lirismo).

    Sé que es insano, que llegado a una edad es mejor dejarlo pero...¡joder, qué recuerdos!

    Un familiar de dijo, cuando yo era muy joven, que el que es fumador, lo es para toda la vida, aunque deje de fumar. Desde que abandoné ese placer he tenido esa frase en mi cabeza y sigo pensando que es muy cierta.

    Hay otros placeres a los que es difícil renunciar, estoy pensando en una cerveza con los colegas o en el vino de las comidas, pero pocos de esos placeres dejan tanta huella como los ejemplos que ha puesto Javier, tal vez porque el cigarrillo y el suceso placentero pueden ser, casi siempre, simultáneos.

    Por cierto, Javier. A tu lista yo añadiría unos cigarrillos fundamentales...los que me fumaba a escondidas.

    Llevo sin fumar siete años pero tengo un secreto. Y es que confío en que algún día no haga falta una pastilla para dejar de fumar sino que te puedas tomar una para que el efecto nocivo del cigarrillo desaparezca totalmente. Ese será mi día. Mi día de volver a fumar.

    Enhorabuena por el texto, Pez. Eso sí, que todo se quede en un buen recuerdo y consigas dejarlo.



    10
    De: Iván Fecha: 2008-03-04 17:54

    Si no, mandanos los cigarritos de mas, asin te hacemos un favor y nos lo fumamos a tu salud :P

    Lo se lo se, soy un cabron :P



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-04 17:59

    Pero de los de la peor calaña. XD

    Andaa que ya te vale jajajaja.



    12
    De: Plinio Fecha: 2008-03-04 19:08

    Hay alternativas Hemeopaticas para ti por ahi. Basados en cantidades infinitisimales de nicotina.



    13
    De: Iñaki Fecha: 2008-03-04 19:31

    Sí, también Carlos Jesús te hace "zzziu, zzziu!" y te quita todos los vicios.



    14
    De: ElPez Fecha: 2008-03-04 19:59

    Las homeopáticas no son nunca alternativas a nada. No son, de hecho. Pluf, placebo, pura liturgia para quien se lo crea. Y no es el caso. Y además no hay terapia homeopática que funcione para la destabaquización.



    15
    De: Mona Lisa Fecha: 2008-03-04 20:28

    Pos me parece bien, aunque yo me sigo refugiando en una pipa de My MIxture 965 alguna noche que otra con cinencasa, un Montecristo del 4 para una postcommunio en tarde de sol y toros o buen furbol y un winston apresurado pa cuando los nervios. ¿Es grave, doctor?



    16
    De: JONJON Fecha: 2008-03-04 20:40

    Venga,,,,,,,,,Pez. No me cuentes historias,,,siempre mirando al futuro y ahora te acuerdas de los "cigarrttes",,,???

    Pienso que recuerdas unos momentos "unidos" a un gesto,,,(la nicotina no solo activa un receptor neuronal celular específico),,,quizá actúe sobre el sistema límbico,,,,,y adiós, estallaron los recuerdos ¡¡¡¡¡.
    ¿No todo es química?...

    Quizá solo es que te estás volviendo viejete y como todos los que somos más viejos,,,ocupamos gran parte del tiempo en recordar,,,,,y no tiene nada que ver con el tabaco,,,te lo aseguro.

    Las clases técnicas sobre la "destabaquización", término que te honra haber inventado (creo), te van a costar, al menos tener que escribirlas en la pecera,,,,sufriendo, que es lo que siempre sucede si quieres que algo funcione (ya sabes que nada es gratis,,ni el comenzar ni el acabarlo). Ya las consideraremos yo y mis asesores,,,,

    Animo y adelante, jamás abandones y sobre todo pide ayuda cuando lo necesites,,,aunque solo sea hablar,,

    salud y abrazos mil



    17
    De: fanshawe Fecha: 2008-03-04 21:52

    El único que representó bien a un ex fumador en la tele fue Chandler en "Friends". Clavao.

    Iba a comentar cosas, pero es que Velaza ha dicho lo que estaba pensando. Tal cual. Ese día donde fumar no será nocivo para nadie ni apestoso para los que te rodean... ahhhhh....



    18
    De: Extrujado Fecha: 2008-03-04 23:53

    Nunca me ha gustado dejarlo poco a poco. Yo dejo de fumar el lunes, no antes. ¿Para qué? ;-)



    19
    De: passy Fecha: 2008-03-05 01:29

    Estimado Pez:

    Por si sirve.
    Años fumando: 30 (A cascoporro.)
    Años sin fumar: 4
    Intentos serios de dejarlo: 4 ó 5
    Intento definitivo: Zintabac. (durante dos Días. Efectos secundarios salvajes.) Abandono inmediato de la medicación y decisión radical: ni un cigarro más.
    Síndrome de abstinencia: 1o días.
    Tentaciones posteriores: escasas
    Sensación actual: mejora física y liberación de una droga inútil. Estaba seguro de no podría hacer ciertas cosas sin fumar.(¡Que gilipollez!)

    Ánimo.



    20
    De: Inés Toledo Fecha: 2008-03-05 10:09

    Querido Pez,

    nunca he sido fumadora, de modo que no puedo darte consejos de ex-fumadora. Por otra parte, en estos terrenos (abandonar un hábito muy instalado en la vida de cada cual), pena, penita, pena, los consejos no sirven demasiado.

    Aprovecho esta crónica del abandono del pitillo para lanzar alguna petición a los seres humanos y animales fumadores.

    Muchos no fumadores con cierto sentido de la hospitalidad tenemos ceniceros. O habilitamos un plato (o ese "Rdo. de Vallehermoso" que nunca se rompe) como tal.
    Los ceniceros... no se limpian solos.

    Cuando viene a mi casa alguien, naturalmente ejerzo aquellas obras de misericordia que rezaban "dar de comer al hambriento, de beber al sediento, y dar posada al peregrino". Curiosamente, el 98 por ciento de los invitados se ofrecen a: llevar los platos y los vasos que manchen a la cocina, ayudarme a lavarlos, recoger las sábanas que usen, meterlas en la lavadora...

    Curiosamente, el 98 por ciento de los fumadores hacen todo lo anterior, pero no reparan en el cenicero, el plato o la giliporcelana cenicienta. Y me da rabia tener que recogerlo a mí. Ya ni te cuento cuando la cosa se complica: a algunos les da por la poesía visual, y plantan una colilla sobre un chicle, la hacen flotar en un yogur, o decoran imaginativamente un canapé.

    En fin, Pez... que mucha suerte, que tus esfuerzos se verán recompensados. Y que nosotros lo leeremos.



    21
    De: Miguelón_77 Fecha: 2008-03-05 15:18

    Desde luego éste comentario no es para animar a la gente a dejar de fumar, sino todo lo contrario. No sigas por ahí porque el Gobierno te va a clausurar la bitácora en cumplimiento de la Ley Anti-Tabaco, jejeje...



    22
    De: Miguelón_77 Fecha: 2008-03-05 15:21

    Vamos, que hasta a mí me dan ganas de fumar y eso que no lo he hecho en la vida (bueno, mentira cochina, algún cigarrete y purete ha caído, pero de forma anecdótica y ocasional, y el que esté libre de pecado...)



    23
    De: Átropos Fecha: 2008-03-05 17:32

    Miguelón, como lo digas muy alto morirás lapidado (no por mi, conste) ;-)



    24
    De: polidori Fecha: 2008-03-05 20:45

    Querido Javier:

    No lo dejes.

    O haz como otros, si la prescripción médica te obliga: no te tragues el humo.

    Tantos momentos no pueden perderse, no deben perderse.

    Saludos.



    25
    De: Yabba Fecha: 2008-03-05 21:09

    Lo de no tragarse el humo es como lo de reducir pitillos : no funciona. Al menos no después de 3 o 4 pitillos insatisfactorios sin tragarse el humo. Uno se "olvida", "sin querer", y se lo traga. Normal del todo.

    En cuanto a los momentos ... si, muy bonito todo lo de los momentos asociados al tabaco, pero ... ¿y los momentos NO asociados al tabaco que te estás perdiendo? La pareja que no tuviste porque aunque todo era perfecto no soportaba el humo del tabaco así que la cosa no prosperó, o la conversación estupenda que tenía lugar en una sala para no fumadores y que te perdiste por salir a fumar, o los años de salud perdidos. Y lo dice un fumador empedernido... pero realista.



    26
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-05 22:12

    Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Yabba, y añado lo que he dicho yo mas arriba: "es mejor recordar los momentos por lo que se ha vivido y no por lo que se ha fumado".

    Por cierto Yabba, ¿porque no te animas tu tambien tio? Y te lo digo como amigo con toda la buena intencion del mundo. :)

    Ademas, una vez me dijiste que querias dejarlo.



    27
    De: Yabba Fecha: 2008-03-05 22:53

    Lalalalalalala ... :)



    28
    De: Iván Fecha: 2008-03-05 23:08

    Jajajajjaa, no te hagas el sueco Yabbaaaa que se te veee



    29
    De: Iván Fecha: 2008-03-05 23:29

    Y el gilipollas spamer de jorge, ahora en todas las historias jodiendo la lista de comentarios.
    A ver si el subnormal se va a la mierda pronto.



    30
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-05 23:45

    "Lalalalalalala ... :)"

    No te escondaaaas Yabba no te escondas que se te ve a la legua, a ver si vamos a ir todos alli a Galicia y te confiscamos todos los cigarrillos. :)



    31
    De: Iván Fecha: 2008-03-05 23:50

    Eso eso, me los fumo yo :P, espero que sean de los que pillo yo :P



    32
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-06 00:16

    "Eso eso, me los fumo yo :P, espero que sean de los que pillo yo :P"

    Nada, nada, esos cigarrillos se van a la porra o se les ponen petardos.

    Joder parezco la Mercedes Mila... que miedo. :P



    33
    De: Iván Fecha: 2008-03-06 00:20

    ¿Que van para porros? bueno, si hace falta yo no me quejare :P :P :P



    34
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-03-06 00:50

    No teneis remedio ninguno de los dos, si es queee....



    35
    De: El gNudista Fecha: 2008-03-06 08:27

    Ay! que momentos, que cigarrillos más ricos, que recuerdos...

    Hace catorce años dejé de fumar radicalmente, pasé de TRES paquetes diarios a cero un 14 de agosto y merece la pena, no hecho de menos ni uno sólo de esos cigarrillos.

    Por cierto, dejar poco a poco es una tontería, ¡déjalo y ya!



    36
    De: ElPez Fecha: 2008-03-06 08:36

    GNUdista, la terapia con bupropión es así: la primera semana se combina fumar (menos) con la pasti... y el lunes adiós al fumar. Comprenderás que prefiera seguir el protocolo tal y como está diseñado :)



    37
    De: Iván Fecha: 2008-03-06 09:10

    Jejejeje, si lo dice el protocolo ¿no?.

    Por cierto Gnudista, cuadrados los tuyos, madre mia, de 3 a nada... para quitarse el sombrero.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.71.31 (61d30dd0eb)
    Comentario

    portada | subir