ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Mamá Embarazada: A Ver Qué Comes
    2008-04-24
    )

    Mamá Embarazada: A Ver Qué Comes
    2008-04-24

    De las tonterías con que nos obsequia día a día la prensa (y mira que he dejado pasar unas cuantas en los últimos días, a ver si tengo tiempo para escribir más asiduamente) quería recoger ahora una de la que posiblemente ya hayan leído por ahí hoy. En El País una noticia se hacía eco de que una investigación británica había mostrado que la alimentación de la madre determinaba el sexo del niño que estaba gestando. De verdad, en el texto original de la noticia en la versión digital se afirmaba:
    El estudio muestra una relación clara entre la dieta con alimentos con muchas calorías en la fase final del embarazo y tener un hijo varón. Según los científicos, así se podría explicar que cada vez nazcan menos niños en los países industrializados, donde las madres suelen preferir dietas bajas en calorías.
    Uno puede meter la pata al copiar lanota de la agencia de noticias, o al copiar la web de la BBC donde tratan el asunto, o lo que sea.

    Pero uno, aunque sea periodista digital, no debería dejarse el cerebro en casa al irse al trabajo. Porque de otra manera, deberíamos entender que la persona responsable de la redacción de la nota cree que el sexo de un feto se va fijando a lo largo del embarazo, y que eso queda determinado según la cantidad de pasteles que te comes, especialmente "en la fase final"... Que, vamos, el día que explicaron en clase lo del espermatozoo y el óvulo, y lo de los cromosomas X e Y, esa niña o niño estaba pensando en dirigir un gran medio de comunicación. Lo gracioso es que, como suele pasar, el estudio no dice nada de eso, sino que habla de que la ingesta de la madre en el año anterior a quedarse embarazada, según su aporte calórico, presenta correlación con el sexo del hijo. Conviene leer la nota de prensa de la Universidad de Oxford, donde trabaja parte del equipo dirigido por Fiona Mathews que ha realizado el estudio sobre 740 madres primerizas, que ahora se publica en los Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, con el título "You are what your mother eats: evidence for maternal preconception diet influencing foetal sex in humans" (PDF).

    En El País se acabaron dando cuenta de que decenas y decenas de lectores dejaban en los comentarios su asombro, irónico a veces, de la estulticia de la persona responsable de esa noticia. Y ahora se lee
    FE DE ERRORES
    Anteriormente se había publicado que la dieta de la madre durante el embarazo influía en el sexo del niño. El estudio hace referencia a la dieta antes de la concepción.
    En fin. No me extraña que uno de los tags del comentario en malaprensa sobre el tema sea "sentido común". A veces se oyen quejas de la incultura de los periodistas y cómo se nota en el resultado, en cuanto el tema tiene un mínimo de especialización; a menudo se hace notar qué poco trabajan para depurar las fuentes, lo que permite que cualquier leyenda urbana o incluso engaño acabe en noticia (como el asunto del chaval de 17 años que había demostrado que la NASA se equivocaba recogido por una importante fracción de la prensa, que contaban en Magonia); otras veces se denuncia que se copie, y además se copie mal, que tiene más delito; pero en general deberíamos darnos cuenta de que lo más preocupante empieza a ser la falta de sentido común, el que permite sospechar de que un estudio realmente diga algo que es tan estúpidamente estúpido.

    2008-04-24 00:42
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/56985

    Comentarios

    1
    De: Iñaki Fecha: 2008-04-24 03:00

    17 no, decían que tenía 13 años el chiquillo. Anda que... como si los de la NASA nacieran ayer.



    2
    De: Iván Fecha: 2008-04-24 03:31

    En Publico tambien se hacen eco y no se yo como calificar ese eco la verdad, llevan un tiempo con unos titulares en Ciencia que parecen mas de tabloide sensacionalista que de la seccion de ciencia de un periodico que pretende ser serio.



    3
    De: Átropos Fecha: 2008-04-24 08:11

    Pues sólo le faltó decir que una vez nacidos también va cambiando el sexo según el menú diario materno. Total, lo dicho y esto, poco más o menos.



    4
    De: Montador Fecha: 2008-04-24 11:46

    Bravo, me ha encantado esta reseña. Noticias como esta son un daño que se hace al conocimiento y al entendimiento, así como a la confianza en los medios de comunicación.
    Un saludo y gracias.



    5
    De: Koryrik Fecha: 2008-05-07 15:23

    Nuevamente "el Pais" ha cometido un error en poco tiempo. Hoy mismo he leído en este blog http://paleofreak.blogalia.com/historias/57100 una noticia en la que el asteroide que eliminó a los dinosaurios lo que eliminó en realidad era a nuestros antepasados los mamiferos... Un error de traducción.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.94.234 (4841fd3a14)
    Comentario

    portada | subir