ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Einstein Y La Religión
    2008-05-20
    )

    Einstein Y La Religión
    2008-05-20

    "La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles"
    Lo escribía Einstein en 1954, según leo en El País, en una carta que, como otras, se va a subastar ahora. La religión y Einstein, una vez más, en ese interesado debate... o pseudodebate. ¿Por qué? A nadie se le escapa que siendo el hombre más famoso del siglo XX, Einstein, como modelo del científico, sería un estupendo adalid de la religión, de poder serlo. Los movimientos prorreligiosos, los sobrenaturalistas de libro revelo de lo que sea, quieren acoger en su seno a todo personaje famoso, excelente, los genios y las grandes personas. Y así Einstein, renegado del judaísmo, que alguna vez sostuvo una especie de panteismo más cercano al de Spinoza, se convertía a veces en un adalid de Dios.

    Como en esa historia tan estúpida y manida de un presunto joven Einstein que defiende a Dios ante un profesor impío... (véase una de las copias de tal mistificación aquí, por ejemplo). Por cierto que, como siempre, conviene revisar Snopes.com para conocer un poco sobre esta leyenda urbana, enmarcada en todo un subgénero de la propaganda prorreligiosa y que siempre tiene a un profesor ateo y soberbio que es puesto en vergüenza por un alumno con fe. [En más de un aspecto, me recuerda también a ese "poema" atribuido a Gabo, ese de la marioneta de trapo sobre el que García Márquez comentó: "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi".]

    Una de las obsesiones de esos defensores de la religión es, precisamente, aprovechar los últimos momentos de personajes famosos, sus últimas palabras, para pintarlos arrepentidos de sus impías posiciones, de su ateísmo, y abrazar en el último momento la fe verdadera, solicitando clemencia a Dios. En 1892, George William Foote escribió "Infidel death-beds. Idle tales of dying horrors", un libro que en el enlace anterior se puede leer al completo, y del que se mantiene, con una cierta actualización, una web que facilita las búsquedas en infidels.org. Como librepensador y defensor de una sociedad libre de los dogmas religiosos, Foote se daba cuenta del uso del lecho mortuorio para hacer propaganda cristiana:
    The priests of Christianity often inform their congregations that Faith is an excellent soft pillow, and Reason a horrible hard bolster, for the dying head. Freethought, they say, is all very well in the days of our health and strength, when we are buoyed up by the pride of carnal intellect; but ah! how poor a thing it is when health and strength fail us, when, deserted by our self-sufficiency, we need the support of a stronger power. In that extremity the proud Freethinker turns to Jesus Christ, renounces his wicked skepticism, implores pardon of the Savior he has despised, and shudders at the awful scenes that await him in the next world should the hour of forgiveness be past.
    Su recopilación, por el contrario, demuestra que muchas personas notables, sin embargo, murieron sin cumplir los deseos de estos defensores de la religión, casi como el único legado a la memoria de algunas personas que, ya ven, había sido mancillada con esas historietas de conversiones.

    Entre los muchos aspectos de la controversia entre ciencia y religión, conviene avisar del uso torticero de la ciencia por parte de los sobrenaturalistas, pero también de ese uso de la biografía y la memoria de algunos científicos para arrimar el ascua a su sardina. (Por cierto, visiten sitios como conoze.com -atención a los menores, contenidos que conviene supervisar por un adulto-, para conozer cómo se las gastan a la hora de doblar argumentos en favor de su fe). Una vez más, conviene sobre todo alertar de que esa postura por parte de muchos científicos de pretender una separación de los magisterios de la ciencia y de la religión, buscar una no-confrontación o una supuesto convergencia en la complementariedad, es errónea: la ciencia confronta y pone en evidencia a la religión, y no puede ser aliada en ningún caso, salvo que deje de ser ciencia... De eso ya hemos hablado largo y tendido por aquí, y me da que seguiremos hablando mucho.

    2008-05-20 07:59
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/57497

    Comentarios

    1
    De: Omar Fecha: 2008-05-20 10:05

    Ya en el siglo XI se escribió que el astrónomo y matemático Omar Jayyam, era bebedor, incrédulo y apóstata en su juventud, pero encontró a Dios al final de su vida, y fue perdonado por Dios en persona.
    Levantar sobre el mar adobes, vano empeño/templos de fuego, ídolos, iglesias, sinagogas/me hartan. ¿Quién te dijo, Jayyam, que habrá un infierno?/¿Quién volvió del infierno?¿Quién marchó al paraiso?



    2
    De: B.W. Fecha: 2008-05-20 14:42

    ¿Habeís podido leer alguno el libro que ha publicado, creo que no hace mucho la viuda de Carl Sagan sobre unas conferencias que dió él hace años? Me parece que precisamente trata del tema este, de la necesidad de separar la ciencia de la religión y parece estar interesante.



    3
    De: Glenn Fecha: 2008-05-21 00:56

    Pues Richard Dawkins (al hilo de la referencia a Carl Sagan)también tiene unas cuantas publicaciones, tanto en libros como en documentales para televisión, en las que insiste, entre otras audaces observaciones, en lo erróneo de intentar conciliar ciencia y religión, que a todas luces son incompatibles, aunque muchos sigan erre que erre .



    4
    De: Richi Fecha: 2008-05-23 12:35

    Hostia! conoze.com va directo a favoritos. Lo que me he reído...
    Gracias por el enlace



    5
    De: J.M lagos Fecha: 2008-06-20 02:52

    bueno es un excelente articulo,pero, esto no significa que Dios sea verdadero y que esta presente en cada persona que crea, Dios es fe y eso es lo que mas importa. gracias por desmentir el mito.

    Jehova siempre sera el mismo sin necesidad de cientificos que lo prueben.



    6
    De: J.M lagos Fecha: 2008-06-20 02:52

    bueno es un excelente articulo,pero, esto no significa que Dios no sea verdadero y que esta presente en cada persona que crea, Dios es fe y eso es lo que mas importa. gracias por desmentir el mito.

    Jehova siempre sera el mismo sin necesidad de cientificos que lo prueben.



    7
    De: Yabba Fecha: 2008-06-20 11:36

    ... O no :)



    8
    De: César Noragueda Fecha: 2008-06-20 15:58

    Pues claro que Jehová siempre será el mismo sin necesidad de científicos que lo aprueben: un personaje inventado que cuenta con el apoyo de quien luce una fe irracional y que, por ello, demuestra que tiene la misma compostura intelectual que una patata cocida.
    Discrepo cuando dicen que Drácula es el personaje que más aparece en las películas: ¡la de veces que se menta a Dios!

    César Noragueda



    9
    De: Yabba Fecha: 2008-06-20 23:20

    Es que siempre que sueltan lo de que Dios vive en la fe de quienes creen en él olvidan el corolario imprescindible : que Dios NO vive en la ausencia de fe de quienes no creen en él.

    Y si su fe es argumento suficiente para la existencia, mi falta de fe debería ser argumento igual de bueno para la inexistencia, ¿no? Pero nada, esa parte de la lógica nos la saltamos, que no mola :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
    Comentario

    portada | subir