ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > ISS Over Euskalherria
    2008-05-23
    )

    ISS Over Euskalherria
    2008-05-23

    Miniglosario a modo de preámbulo:
    ISS: siglas de la Estación Espacial Internacional. Lleva orbitando nuestro planeta 3742 días, desde el despegue del vuelo que llevó al espacio sus primeros componentes, el 20 de noviembre de 1998 (en efecto, este año cumple su primer decenio, y sin acabar de montar...)
    Over: oséase, sobre (por encima, pero no tocando, que diríamos), pero en inglés. Forma frases del estilo ALGO OVER DONDESEA, con cierto éxito en la literatura, pero sobre todo el cine: Bullets over Broadway, Sky over Berlin, One fley over the cuckoo's nest, Over the Hedge, All over me, 30 seconds over Tokyo, All over the guy, y más que vemos en IMDB. Los británicos preferirían en este contexto above.
    Euskalherria: esta tierra, país vasco, vascongadas, incluyendo según se desee (con o por encima de los dictados constitucionales, estatutos y legislación vigente) también las tierras navarras y las de ultrapuertos y en generl el país vasco francés...

    ¿Y a qué todo esto? A que es viernes y ya es casi la hora de comer. En vez de un vermú, hoy me tomo una entrada a la salud de Euskal Telebista y su eficiencia periodística. Y lo digo sin retintín. Lean por qué.

    Mediodía de hoy: me pasan una llamada desde la redacción de noticias de ETB, que quieren consultar algo sobre la Estación Espacial... Acepto la llamada y una redactora me explica que se ponen en contacto conmigo para confirmar una noticia que les ha llegado (no tiene una nota que me pueda remitir, lo siente, hay ido pasando por la redacción y le ha caído a ella así sin más datos): por lo que se ve, que ha llegado una información de algo del Gobierno Vasco, comentando que hoy, estos días próximos, la Estación Espacial está en Euskadi. Es decir, encima. Que si puede ser, me pregunta, que si es cierto... La información me llega así de vaga, así de alucinante, claro.

    - Errrr.....

    Es lo que acierto a decir así al pronto, lo cierto es que me había quedado en cortocircuito. ¿Qué ironía decir? Bueno, entonces le he dicho, sin más que sí, que eso pasa varias veces al día, y desde hace casi 10 años. Que no es que sea, precisamente una noticia de las de impacto. Que, que sepamos, la ISS no iba a hacer nada especial sobre Euskadi estas noches, salvo que, como pasa en algunas temporadas al coincidir los diversos ciclos que intervienen en la observabilidad de la Estación Espacial, durante la próxima semana vamos a tener la oportunidad de verla por lo menos cada noche dos veces al comienzo de la noche.

    ¿Por qué pasa esto?, se ha interesado la periodista. Le he explicado que aproximadamente cada hora y media la ISS da una vuelta, cómo su órbita va recorriendo así zonas diveras de la franja tropical y templada de nuestro planeta, debido a la inclinación de la órbita. Le he explicado además que para ver un satélite el mejor momento del día es cuando aún recibe luz del Sol -y así brilla más- pero en el suelo ya es de noche, es decir, unas horas tras el ocaso vespertino y antes del otro matutino. Que, además, siendo ya la ISS un bicho enorme, lo más grande que se ha colocado en el espacio junto, se ve bien brillante y merece la pena la observación.

    Y que, en efecto, como se puede ver en Heavens Above o en la misma página de la NASA, por ejemplo, en los próximos días tenemos así unas cuantas buenas oportunidades de ver pasar, brillante como las estrellas más brillantes, incluso como los planetas, a la Estación Espacial Over Euskalherria.

    Entonces he preguntado yo que quién o qué sección de qué sitio del gobierno vasco había pasado la información, a ver si podíamos enterarnos de quién andaba pendiente de esas cosas. (No sé, lo mismo se descubre un oscuro plan del gobierno Ibarretxe para tomar el control nacionalista de la ISS...) Pero no, era de algún servicio de noticias que decía que esto pasaba específicamente en la comunidad autónoma vasca.

    Pues qué bien. Yo creía haberle dejado razonablemente convencida de que no había noticia especial. Que en efecto en este fin de semana se podría ver bien la ISS (siempre que no hubiera un pronóstico meteorológico tan chungo con cielos cubiertos y chubascos, claro), pero que lo mismo iba a suceder durante el resto de la semana, y dentro de dos semanas y dentro de tres y...

    Pero no. Al final, la nota la han colocado en eitb24.com de esta guisa. Y me imagino que a la redactora a quien había explicado yo este asunto la mandaron a hacer otra cosa, porque si no, no se explica. Lean, y diviértanse, porque merece la pena. ISS OVER EUSKALHERRIA talmente:
    La ISS, visible desde Euskal Herria a plena vista
    23/05/2008

    Hasta el próximo lunes, la Estación Espacial Internacional será visible mirando al cielo desde localidades como Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Aparecerá ante nuestros ojos como un punto de luz deslizante.

    La Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra viajando en el espacio a baja órbita, lo que hace que este fin de semana pueda ser visible a plena vista desde varios puntos de Euskal Herria.

    Quien eche una mirada al cielo verá a la ISS como un punto de luz que se desliza a baja velocidad por el firmamento.

    Según la NASA, desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz la estación espacial será visible hoy a las 23:20 durante cinco minutos, y hasta el lunes aparecerá ante nuestros ojos en otras ocho ocasiones (ver horarios).

    Para saber las horas de avistamiento desde cualquier otra localidad, la NASA ha dispuesto de dos páginas webs (1 y 2).

    También se puede seguir en directo el viaje de la estación.

    2008-05-23 13:40
    Enlace | 4 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/57571

    Comentarios

    1
    De: Mizar Fecha: 2008-05-23 14:09

    Jajaja...y mira que se lo habías explicado clarito



    2
    De: The blodel Fecha: 2008-05-23 14:48

    Pues eso va a ser que para celebrar la capitalidad de Vitoria-Gasteiz (donde se hace la ley)a los del Gob. Vasco se les ha ocurrido que es un evento más a destacar, a parte de dar a la ciudadanía unos trocitos de tarta, je, je...



    3
    De: Ibon Fecha: 2008-05-24 11:29

    Esto me recuerda a aquella portada del centenario periódico:

    "El cometa Halley pasó por Navarra".



    4
    De: RinzeWind Fecha: 2008-05-24 13:58

    Justamente hoy escribía Phil Plait sobre lo relativamente sencillo que es observar la ISS. El periodismo está fatal, sí.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.124.245 (b39d77c993)
    Comentario

    portada | subir