ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > De Premios Científicos
    2008-06-04
    )

    De Premios Científicos
    2008-06-04

    Estuve en Santiago el pasado lunes, en el jurado de un nuevo galardón para la comunicación de la ciencia, el Premio Fonseca de divulgación científica, que organiza la Universidad de Santiago y el Consorcio de Santiago. Este premio, que se enmarca dentro del programa ConCiencia de estas instituciones, con el que importantes personajes del mundo de la ciencia visitan la ciudad, estableciendo contacto y participando en el trabajo de equipos científicos de la Universidad y dando charlas para el público, intenta reconocer algo bastante inmaterial, pero que puede ser de interés para una ciencia en sociedad (de la que ya hemos hablado por aquí otras veces): esas personas del mundo de la ciencia que "suponen un referente público que estimule el interés general por el conocimiento y/o el desarrollo tecnológico".

    El fallo del jurado, en esta primera edición, fue unánime: Stephen Hawking será quien reciba el galardón, en una visita a Santiago en la que desarrollará una conferencia para el público general. Sin duda, es uno de los científicos más conocidos, y con mayor imagen... aunque todo el mundo reconozca que su estado de postración debido a la ELA que padece haya sido también ingrediente fundamental del éxito mediático. Es obvio que, al lado de eso, o además, o sobre todo por encima, hay un gran científico y uno que vende libros de divulgación (difíciles y especulativos y poco "divulgativos" los primeros, sin duda) y es identificado por el público. Como se trata de un premio nuevo, ahora se define con el gran premiado que tiene en su primera edición como uno que reconoce el prestigio y la excelencia internacional. Ojalá pueda en el futuro incluir y recordar una dimensión más doméstica, no menos excelente y prestigiosa.

    Debo mi participación en ese jurado a Jorge Mira, un físico de renombre, pero sobre todo una persona volcada a la comunicación de la ciencia, con ese programa universitario con el que trae a Premios Nobel a la ciudad (el último Harold Elliot Varmus, ni más ni menos, que acabó apadrinando la promoción de este año de Medicina...), y con su semanal Ciencia Nosa en la TVG... Un gusto poder estar con él y hablar de tantas cosas.

    En el jurado estaba también otro premiado reciente, Carlos Pajares, físico teórico, uno de los punteros de este país, que recibió hace unas semanas el Premio Galicia de Investigación. Es un premio que depende de la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, y da gusto que se lo den a alguien que conoces, qué leches... A Pajares le conozco de hace tiempo, de celebraciones diversas en los Museos Científicos Coruñeses, donde cualquier científico puede sentirse en casa, descubriendo que además esas son casas para todo el mundo, llenas de contenidos que tienen mucho que ver con estos premios de que hablamos: premios para la investigación y la docencia de la ciencia, para el trabajo de creación de equipos y también para la divulgación y la comunicación "en valores" científicos. Que no es poco.

    Y por terminar con premios, oigo ahora que acaban de conceder el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a cinco (¡¡5!!) científicos:
    Cinco científicos, líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la Humanidad: Sumio Iijima, físico; Shuji Nakamura, ingeniero; Robert Langer, ingeniero; George M. Whitesides, químico, y Tobin Marks, químico, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo.

    Referentes mundiales de la Nanotecnología, estos científicos han creado nuevos y revolucionarios materiales y técnicas trascendentales para la lucha contra enfermedades, como las relacionadas con el cerebro y el cáncer, y la producción de tejidos y órganos artificiales. Sus trabajos destacan también por su contribución a la protección del medio ambiente y al ahorro energético, mediante la utilización de nuevas fuentes de energía limpias y de producción a bajo coste.

    Todas estas innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos tienen una especial importancia en la lucha contra la pobreza, como la potabilización de agua de forma barata en las áreas más deprimidas del planeta. En esta lucha hay que destacar también la posibilidad de que en estas áreas geográficas se utilicen fuentes luminosas de bajo coste y reducido consumo energético.

    No sé... no es que me parezca mal, pero creo que cada una de esas personas podría ser perfectamente merecedora del premio en solitario. ¿Al jurado se le hacía "poco" y han preferido un mogollón? Al menos ya han conseguido algo: que las noticias recojan sólo "cinco científicos" en vez de sus nombres. Mal comienzo. Cierto que temáticamente se recoge un premio a la nanotecnología y estos científicos son, en diversas áreas, fundamentales dentro de ese ámbito...

    Y ya vale de premios, que ha quedado esto lleno de nombres y galardones...

    2008-06-04 13:12
    Enlace | 1 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/57787

    Comentarios

    1
    De: Premio Dr Rogeli Duocastella Fecha: 2008-07-04 09:12

    Veo que te interesa el mundo de la ciencia, por ello te informo de que la Obra Social "La Caixa" acaba de abrir una nueva convocatoria del Premio Dr Rogeli Duocastella de Investigación. Se trata de un certamen pensado para contribuir a la divulgación de trabajos desarrollados por expertos en el ámbito de las Ciencias Sociales. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre. La excelencia debe ser recompensada por lo que lo premios acordados son realmente generosos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.60.171 (0042f36347)
    Comentario

    portada | subir