ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Tenía Que Pasar
    2008-06-29
    )

    Tenía Que Pasar
    2008-06-29

    Justo en el mismo momento todo se junta, en plan mogollón. Se invoque a Murphy o a la perversidad innata de la naturaleza y los objetos inanimados con ella. Así que te ves teniendo que hacer la presentación en la conferencia IPS2008 sobre los sistemas de video inmersivo digital que han colocado en el Pamplonetario a la misma hora en que en Austria se juega la final de la Eurocopa. Justo estaba comenzando a hablar cuando aún faltaban cinco minutos para el final del partido. Que aunque parecía ya ganado, nunca se sabe... En mi audiencia había varios alemanes, además... He estado por poner alguna diapositiva alegórica, pero no era cosa, que semos pofesionales. Ya me pasó el otro día, que estaba en la reunión del cosejo de administración de la International Planetarium Society y enfrente mío, un ruso me miraba como loco cada vez que la selección española le metía un gol a la rusa. Como si yo tuviera algo que ver con lo que ganan los futbolistas (me refiero a los partidos y al pastuzo que se van a llever por haber ganado la eurocopa). No parecía pensar lo mismo el taxista ruso que me llevó esa noche. Justo un taxista ruso, en Chicago... (lo mismo es un empleo habitual, quién sabe)

    Es curioso, en cualquier caso, cómo lo del fútbol sigue moviendo esa enorme atención... incluso en un país donde al fútbol le tienen que llamar soccer porque dedicaron ese nombre al deporte equivocado. Acabo de salir de la sesión de ponencias y la gente me felicita como si yo tuviera algo que ver con esa victoria futbolera. Me dejo querer, qué tontería, no voy a ponerme a explicarles lo que pienso de esa sudorina un tanto nacionalista que me llegaba al oído desde la retransmisión de la SER y de que nos volvamos tontas con lo que hacen unos niñatos forraos de dinero que, sin duda, juegan bonito y ganan -ahora- copas, pero que es eso, un deporte de masas, es decir nada deporte y mucho de masas, lo de siempre. El mundo en que vivimos, en definitiva. Ya ven, tenía que pasar: el día menos adecuado para decir que paso del fútbol, de la selección y demás, y encima con la gente dándome felicitaciones. Como si pudiera hacérselas llegar a alguien. A lo más, lo dejo en la pecera.

    En fin, esas cosas.

    2008-06-29 23:31
    Enlace | 47 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/58291

    Comentarios

    1
    De: Victor Fecha: 2008-06-30 02:26

    A mi, que el futbol no es que me importe mucho, mas bien al contrario, tambien me soprendieron la semana pasada felicitandome.
    Llegue al trabajo y me felicitaron. Lo cierto es que no sabia de que me hablaban, hasta que me dijeron completando la frase; "Que España a ganado a Rusia con un partidazo".

    Debe ser cosa de los USA (ando por New Jersey estos dias) esto de felicitarte por que la seleccion de tu pais gana algo. La verdad es que me siento muy poco identificado con cualquier deportista que gane algo que me soprende que me feliciten como si fuese cosa mia (entederme... me alegro por los jugadores, pero es algo que ni me va ni me viene)



    2
    De: ElPez Fecha: 2008-06-30 06:04

    Leyendo que la cosa casposa de sudar la camiseta de la Selección Española se propaga como bosque ardiendo en verano (véase en ca Vendell por ejemplo) lo mismo hoy tampoco tocaba.

    ¡¡Rosa de España!! Debería haber gritado



    3
    De: ElPez Fecha: 2008-06-30 06:06

    (pero se cortó el comentario y ya no tengo ganas de repetir lo que se ha perdido... que son ya las 11 y estamos terminando las sesiones de presentación de compañías en el congreso de los planetarios, y es domingo y llevamos aquí desde las 9 de la mañana, y... en fin, que ya me cansé. Buenas noches)



    4
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 10:21

    Sí, ya sabemos lo que le jode que gane España a usted y a sus lacayos nazionalistas y antiespañoles. Qué se le va a hacer. Se tendrá que conformar con las victorias de su estrafalaria Euskadi en bolos navideños.

    Sin embargo, la amplísima mayoría de ciudadanos que queremos y apostamos por España como proyecto común de convivencia nos sentimos alegres y contentos. Mejor que gane España que Alemania, Italia o Croacia.

    Es lo que tiene sentirse perteneciente a algo de verdad, y no a entelequias.



    5
    De: Mormakil Fecha: 2008-06-30 11:00

    "Es lo que tiene sentirse perteneciente a algo de verdad, y no a entelequias."

    Pues yo creo que es lo que tiene sentirse superior a los demás por el hecho de haber nacido en un sitio y no en otro, algo puramente accidental, y que raya lo grotesco cuando ese complejo de superioridad se asimila a un deporte.

    Cuando un deporte me gusta, intento disfrutarlo, y quién gane es algo secundario... bueno, no siempre, cuando jugaba al baloncesto de chaval o al rugby en la universidad no me daba lo mismo ganar o perder, pero supongo que el orgullo personal no le es ajeno a nadie.



    6
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 11:19

    "...por el hecho de haber nacido en un sitio y no en otro, algo puramente accidental..."

    Ya, es muy accidental, pero supongo que si van a darle una hostia a su madre (de la cual accidentalmente nació) saldrá a defenderla antes que a la madre del vecino. ¿O no? ¿O hace usted al revés?

    Lo qué hay que oir.



    7
    De: krollspell Fecha: 2008-06-30 11:43

    Oiga, don Mc, está usted comparando salir a defender a una persona, y además querida, con ponerse como un energúmeno por una abstracción, que puede ser querida pero no es lo mismo. Pienselo usted y verá que es una abstracción, que sólo se manifiesta en símbolos, selección, bandera, himno. Y que conste que no pretendo ser despectivo, ojo.



    8
    De: velaza Fecha: 2008-06-30 11:47

    ¡¡VIVA ESPAÑA!....pero no la España que desea McFacha



    9
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 11:54

    Me parece que por ganar España nadie se ha puesto como un energúmeno (o sí, pero quienes lo han hecho lo hacen con cualquier otra excusa); lo que sí ha habido es una sana alegría por la victoria de una selección que representa un sentimiento colectivo llamado España, y que existe aunque a algunos les joda.

    Y ese sentimiento colectivo ha sido refrendado en una Constitución y un Estado de convivencia. Por lo quees legítimamente tan defendible como una madre o los 50euros que lleve uno en el bolsillo. Lo cual no quita para que haya gente que vende hasta a su madre.



    10
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 11:55

    ¿Le gusta más la que desea el pez, ciriazo?



    11
    De: Mormakil Fecha: 2008-06-30 12:40

    A ver, que no me aclaro, parece que las lagunas en mi educación son incluso mayores de lo que yo creía. Unos puntos que no entiendo:

    - Relación entre lugar de nacimiento y agresión física. Por más que lo intento no la veo.

    - Establecimiento de la selección española de fútbol según la Constitución o cualquier relación que pueda haber entre ambas. De verdad que lo he buscado y no encuentro nada... tengo que aprender a buscar.

    - Relación entre un sentimiento personal por una selección determinada (o equipo, o deporte ...), tan defendible como cualquier sentimiento personal no agresor, y la transformación de dicho sentimiento personal en algo colectivo (no DE UN colectivo, si no DEL colectivo, sin excepción) que casi parece de obligado cumplimiento y que transforma a quien no lo comparte en un ser despreciable que busca la destrucción de la sociedad y la democracia (o eso me ha parecido entender, seguro que aquí también necesito una aclaración)

    - Beneficios que proporciona el título ganado por la selección de fútbol para la sociedad española y la convivencia democrática en España. Es más, ¿si hubiesen ganado Alemania, Italia o Croacia habría peligrado la convivencia en España?

    Está claro que no me entero. Cuando llegue a casa me voy a ver dos o tres partidos de la selección de fútbol, a ver si así aprendo un poco de democracia.



    12
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 12:48

    No se qué tiene que ver la democracia con todo esto. Los que se sentían españoles aplaudían los goles de España en el franquismo y los aplauden ahora con democracia. Los que no se sienten no lo hacen en ninguno de los dos casos. Y la convivencia ni mejora ni se deteriora gane o pierda España, pero a los que nos sentimos españoles nos agrada que gane. Es tan simple como eso. Y preferimos que pierda otro y no España. Porque nos sentimos parte de algo común: España.

    ¿Es tan dificil entender eso?



    13
    De: Kerart Fecha: 2008-06-30 13:34

    Selección de Euskadi y Cataluña YA!

    Si Irlanda del Norte que tiene mucho menos autonomía (vamos una birria)que Euskadi e incluso Escocia de la cual ni es autonomía ni nada, tienen una seleccion de furbo porqué Euskadi y Cataluña no?



    14
    De: luisfe Fecha: 2008-06-30 14:05

    Hoy no estan inspirados los comentaristas...
    Todos los nazionalismos ..., me parecen igual de lamentables..., y simples comecocos..., que favorecen la manipulación de las gentes...



    15
    De: Harry Fecha: 2008-06-30 15:07

    Hay días en que uno alucina: ¿qué tiene que ver tu madre con que gane el equipo de fútbol de tu país o no? Que yo sepa, madre no hay más que una y el país lo encontré en la calle.
    Yo recuerdo con cariño la ciudad el país en el que nací y viví muchos años, y a veces incluso me dan ganas de volver. De eso a que me hierva la sangre de orgullo patrio porque once tíos en pantalón corto vestidos de rojo han ganado un campeonato deportivo hay un gran trecho: enhorabuena para ellos y buenas noches.

    Por mi parte, al contrario que el nacionalista Mc Latha, trataría de defender a cualquier persona a la que viera agredir en la calle, fuera mi madre o una mendiga rumana. Pero eso es lo que tienen la 'filosofía' nacionalista: yo defiendo a los que yo considero que son de mi sangre y a los demás que les den. Mc Latha debería quedar con Ibarretxe a hablar de sus respectivas madres: seguro que se llevaban bien.



    16
    De: Sodacud Fecha: 2008-06-30 15:09

    El futbol, al igual que otros deportes, es un negocio, puro y duro, habilmente camuflado como identidad nacional.
    Estos campeonatos de Europa, camuflado como selecciones nacionales, representantes de un pais y bla, bla, son, en realidad, selecciones de las diferentes ligas, que en su mayoria, coinciden con los paises pero no siempre.
    Y no hace falta reclamar, exigir o pedir selecciones de Euskadi o Cataluña. Es un negocio, hay mucho dinero de por medio y por mucho que se pongan los de la ERC son los propios clubs, barsa a la cabeza, quien no lo quiere (aunque lo disimulan muy bien).
    ¿Que Irlada del Norte y Escocia lo tienen? Pues claro, porque tienen sus LIGAS NACIONALES (Irish Premier League y Scottish Premier League). Habria selección catalana si hubiera liga catalana, pero bye bye a la a los derechos de televisión (no es lo mismo tele para 7 millones que para 46), al pay per view, a los grandes taquillazos, a los mediáticos fichajes, a las venta masivas de camisetas, etc. Vamos el cuento de siempre: TODO POR LA PASTA y despues veremos la identidad nacional.



    17
    De: ElPez Fecha: 2008-06-30 15:31

    Ah, el sentimiento de pertenencia, qué bonito. Todas felices porque somos del mismo país de unos tíos que ganan un cuarto de millón de euros por sudar la camiseta, pero les negamos los derechos de votar a su alcalde a los extranjeros residentes, o no miramos con tanta ternura a quienes viven de los subsidios sociales, aunque nacieran en la misma Una, Grande y Libre Nación (o Nación de Naciones), sea, España.

    A otro hueso con ese perro.



    18
    De: ElPez Fecha: 2008-06-30 15:31

    (extranjeros extracomunitarios, quiero decir)



    19
    De: Andercillo Fecha: 2008-06-30 17:40

    Estoy de acuerdo con Sodacud, no es más que un negocio.

    A mi me gusta el fútbol, pero tal y como están las cosas, que la prima por ganar la Eurocopa sean 214.000 euros (sueldo aparte, y primas por pasar de ronda y tal), me parece una barbaridad.

    En un equipo es diferente, porque ganan mucho con el merchandising, entradas, publicidad, en gran parte gracias a los jugadores que tienen, y es más lógico que sus sueldos estén en proporción a los ingresos del club.

    En la selección, que digo yo que ese dinero lo pagaremos entre todos los españoles, no me parece demasiado bien. Vale que mueve mucho dinero, e ilusión de la gente que lo ve, pero no me jodas, que en total en primas estamos hablando de casi 8 millones de euros, vaya pastón.

    De todos modos, Pez, es una vida muy sacrificada. Ganan mucha pasta, vale. Pero para llegar ahí, hay que pasar un largo camino, entrenamientos, dietas, etc.. Es muy fácil decir "cuatro niñatos millonarios pegando patadas a un balón", bien, pero que las han pasado putas para llegar a donde están, a costa de mucho esfuerzo y sacrificar su juventud. Yo antes jugaba en un equipo, y lo acabé dejando por eso mismo, no estaba dispuesto a privarme de ciertas cosas para llegar a ser futbolista. Como quién dice es toda tu juventud entregada al fútbol, la gran mayoría con 5 o 6 años ya estábamos pegando patadas a un balón...

    Puedes decir, un estudiante se esfuerza mucho, para sacar una carrera y tal, para ganar una mierda en comparación con ellos. Bien, pero mientras tú podías estar, un sábado por ejemplo, tomando algo con los amigos, el futuro futbolista ha estado entrenando todo el día, y se acuesta pronto para levantarse pronto y seguir entrenando. Así un día tras, otro, sin días de fiesta. No sé si me explico, lo que quiero decir es que no es oro todo lo que reluce.

    En fin, es lo que hay. Dejando esto de lado, me alegro de que España haya ganado la Eurocopa, aunque no es algo que me quite el sueño...

    Un saludo



    20
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 17:40

    Qué estupidez. Claro que todo es un negocio y que los futbolistas se forran. Pero entre que ganen los millonarios de España o los de Alemania, prefiero que lo hagan los de España. Y entre Nadal y Federer, que se lleve los millones Nadal. Por lo menos, se ve y pasea el nombre de España y para bien. Y se hace publicidad positiva de nuestra nación, que aunque le joda, es un sentimiento colectivo que nos hemos dado para nuestra convivencia.

    Habría que verlo si la que ganaba era la selección de Euskadi, o su Osasuna querido. Estaría que no meaba. Hipócrita.



    21
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 17:44

    "...me alegro de que España haya ganado la Eurocopa, aunque no es algo que me quite el sueño..."

    Coincido con usted por una vez. Y ya quisiéramos todos ganar el dinero que ganan ellos pese al sacrificio. Pero claro, los que más hablan son los que cobran relativamente bien sin pegar un palo al agua y de viajecitos por el extranjero a costa del contribuyente.



    22
    De: Anónimo Fecha: 2008-06-30 17:54

    Entre que gane un pastuzo un millonario de España y uno de otro sitio... yo sólo me quedaría con que el español, al menos, pagara los impuestos como se debe, y no se deslocalizara en algún paraíso fiscal de esos.



    23
    De: ElPez Fecha: 2008-06-30 17:59

    (el #22 era yo). Quería añadir a lo que comentabas, Andercillo, que tu historieta de abnegación y lucha y renuncias y etc.. vale, puede emocionar o conmocionar incluso. Pero por supuesto que una vida de abnegación y renuncias la sufren muchísimas más personas sin recbir recompensa alguna. Quiero decir, no me vale.

    No me caen mal esos niñatos millonarios que le dan a la bola, no se confunda. Son la élite de un engranaje en el que hay muchísimos más niñatos que acaban destronados sin ganar demasiado y perdidos en las regionales y demás. O muchos que acaban hartos... Pero ello no les quita de ser niñatos (un término descriptivo de su edad principalmente, mira al niñato Torres qué contento estará el chaval), y desde luego lo de millonarios es lo que son.

    Pero bueno, si quiere, Andercillo, le concedo que ellos no tienen culpa por conseguir triunfar en un mundo que está hecho para eso, para que algunos niñatos triunfen durante unos añitos. Como decía sodacud no es más que parte del negosi.



    24
    De: Anónimo Fecha: 2008-06-30 18:02

    ¿Y cuándo se admitirán extranjeros en las seleciones nacionales? ¿No es discriminatorio el exigir la nacionalidad a todos los jugadores?



    25
    De: Andercillo Fecha: 2008-06-30 18:27

    "Quería añadir a lo que comentabas, Andercillo, que tu historieta de abnegación y lucha y renuncias y etc.. vale, puede emocionar o conmocionar incluso"

    No es mi intención, te digo que es lo que hay. Te gustará más o menos, pero la realidad es así. No me esperaba un comentario tan ingnorante y prepotente, la verdad. Y lo digo con todo el respeto del mundo...

    "Pero por supuesto que una vida de abnegación y renuncias la sufren muchísimas más personas sin recbir recompensa alguna"

    Pues si, y es una pena, pero una cosa no quita la otra. No creo que por ello haya que hacer de menos el esfuerzo de los demás...

    "Pero ello no les quita de ser niñatos"

    Pues, si tú lo dices...

    "Y ya quisiéramos todos ganar el dinero que ganan ellos pese al sacrificio"

    De acuerdo con usted, por primera vez también.

    Un saludo,



    26
    De: Svintila Fecha: 2008-06-30 18:34

    Qué alegría ver a alguien que se separa de la manada...

    No veo qué hay de patriótico en que gane nadie un partido de fútbol... sudorina patriotera, como dice Javier.

    Pero eso nos lo han inculcado en la infancia y es muy difícil de extripar. El mecanismo es tan eficaz, que ni siquiera es necesario acudir al clásico patriotero para que funcione: con cualquier grupo de jugadores en calzoncillos funciona de forma excelente. Y si no, ahí tenemos el forofismo hacia el Real Madrid, el FC Barcelona, etc. etc; Este forofismo no tiene nada de patriotero pero el virus de fidelización a un grupo funciona exactamente igual que con un equipo nacional.

    Al menos, el equipo de fútbol se escoge mientras que el nacional se impone...



    27
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 18:45

    Percibo un componente envidioso en la denominación de niñato. Como si fuese reprobable el hecho de que se gane mucho dinero en poco tiempo. Cosa que sólo depende de la oferta y la demanda: hay gente dispuesta a pagar millonadas y ellos, lógicamente, se aprovechan de ello. Y más cuando después se retiran a los 30 y deben invertir adecuadamente lo ganado para vivir el resto de sus días, cosa que no es fácil con los moscones que suelen rodearles.

    Claro que hay mucha gente que se sacrifica mucho y obtiene poco. ¿Y eso da patente de corso para calificar de niñatos a los futbolistas? Son profesionales como otros cualquiera. Y si ganan mucho y se lo pasan pipa ganando pasta gansa, ole sus cojones.



    28
    De: Mc Latha Fecha: 2008-06-30 18:52

    Esto de la neutralidad absoluta aparentando estar más allá del bien y del mal respecto a que gane este o el otro es una hipocresía pseudointelectualoide elevada al cubo. TODOS tenemos preferencias, inclinaciones o querencias respecto a TODO. A nadie se la sudan los colores: unos prefieren el rojo, otros el morado y otros el naranja. A nadie se la suda la comida: unos prefieren el melocotón en almíbar, otros la macedonia y otros la berenjena. A nadie se la sudan igualmente, que gane tal o cual partído político, tal o cual equipo, etc. Las preferencias son parte indisoluble de la personalidad y renunciar a ellas es absurdo.

    Y a mí, entre que gane España o Uzbeistán, me dice mucho más España.



    29
    De: Anónimo Fecha: 2008-06-30 20:21

    Pero usted es gilipollas y no cuenta.



    30
    De: Gorgorito Fecha: 2008-06-30 23:32

    Pues yo, por llevar la contraria, diré que estoy encantado con el triunfo de España.

    ¿Acaso no mola meter un baño a los alemanes, desde 20 cm de estatura más abajo?

    ¿Alguien sabe otro modo de joderle la cena a Merkel?

    ¿Cuánto pagarías por ver la cara de frustración de Carod e Ibarretxe, a quienes España les parece una mierda pero resulta que Cataluña y Euskadi son patrias sagradas?

    No, MacFacha, España no es un sentimiento. España es una vendetta deliciosa.



    31
    De: ElPez Fecha: 2008-07-01 01:35

    Perdón, Gorgorito. Yo también estoy encantado con el triunfo de la selección española de fútbol. Pues claro. No sé, sin embargo, si eso es un "triunfo de España".



    32
    De: ElPez Fecha: 2008-07-01 02:20

    Por cierto:

    "Hemos sido los mejores en todo, en tenis, baloncesto, Fórmula Uno, sólo faltaba el fútbol y hoy podemos decir que en el deporte no hay nadie como España. Orgullosos porque somos campeones en todo y a tirar para adelante que España es lo mejor del mundo. Arriba España".



    33
    De: ElPez Fecha: 2008-07-01 02:25

    ¿A R R I B A E S P A Ñ A? La hostiatú...

    Lo dijo Villa todo orgulloso, claro que sí. (Via la Mosca Cojonera.

    País.

    SA.



    34
    De: Gorgorito Fecha: 2008-07-01 02:26

    Touché. Tienes razón: No sólo no es un triunfo de España, sino que cualquiera que tenga los ojos un poco abiertos estos días se dará cuenta de que muchos de los problemas de este país se diluyen en el cesped del Prater, la "Plaza Roja de Colón" y el estúpido "Podemos".

    Pero como españoles, es decir, personas que disfrutamos con sorna del batacazo ajeno, deberíamos estar encantados de ver el careto agrio de Merkel, pisotear la suficiencia germana y hacerle una pedorreta a Platini. Admíteme por lo menos esto. Por una vez que "podemos"...



    35
    De: ElPez Fecha: 2008-07-01 02:28

    Ah, eso por supuesto, Gorgorito, no sabe cómo le tenemos estos días al pobre director del planetario de Hamburgo, en castigo por su descarada alemanidad... ;-)



    36
    De: Harry Fecha: 2008-07-01 12:01

    Desde luego, cómo ha evolucionado este país. Hace 20 años semejante estampida nacionalista por una final de fútbol habría sido impensable, pero ahora cualquier exceso nacionalista (español o periférico) tiene carta de naturaleza, incluida la prohibicón de poner en cuestión al ídolo de la tribu.

    Y ahí está Savater para demostrarlo. Hace unos 20 años escribía: "lo malo del nacionalismo -una de las cosas malas, porque tiene muchas- es que convierte la entrañable y melancólica afición a la tierra natal en coartada de un proyecto institucional que no sabe justificarse de otro modo. Quiere degradar una forma de amor a documento nacional de identidad. Aún peor: la mirada nacionalista no acepta la tierra natal tal como es, en su limitación y su impureza reales, sino que exige su refrendo a través de un ideal pasado o futuro que extirpe de ella cuanto no se adecue al plan establecido." Una opinión con la que no puedo estar más de acuerdo.
    Y ahora ahí lo tenemos, como referente intelectual de un nacionalismo español que extirpa de España cuanto no se adecúa al plan establecido por ellos.
    No sé si son los estragos de la edad o que este país se ha ido volviendo más tontorrón con los años.



    37
    De: JOSE Fecha: 2008-07-01 12:46

    Ni para tanto ni para tan poco. La selección nacional de futbol forma parte del corpus simbólico y emocional (humano, necesario, inevitable) del sentimiento colectivo patriotico - o nacional, como lo prefieran-.

    Así que en cierto modo es un triunfo de España. Una abstracción de la que algunos se excluyen pero para el que lo siente y lo vive - ahí tenemos las imágenes y los videos para uno de los momentos mas emotivos de nuestra historia reciente - es una experiencia muy bella.

    ¿Las masas?. Sí, pero tambien somos colectivo y no merece el insulto. Pensemos en que estos dias son los más felices para muchos españoles. ¿Triste?. Puede...

    Pero es lo que hay.

    Saludos.



    38
    De: piezas Fecha: 2008-07-01 13:53

    José, ¿por qué "necesario"?

    No puedo evitar que esa necesidad me suene bastante igual a la "necesidad de Dios".



    39
    De: JOSE Fecha: 2008-07-01 15:46


    Sí, de hecho me parece que en ambos casos estamos hablando de la vida espiritual de los colectivos: símbolos, emociones, esperanzas. La sociedad española necesita héroes aunque es necesidad inconfesada - y ahora los tienen en esos doce muchachos que han conseguido algo grande en lo deportivo.´

    También el futbol tiene algo de liturgia, de escenificación lúdica de la guerra entre naciones. Pues aquí no hay sangre, hay juego, diversión y un triunfo que los ensalza a los "niñatos" - para mi son profesionales de lo suyo, como ya dijo Mclatha - a la categoría de héroes nacionales. El colectivo se ha sentido importante gracias a ellos.


    ¿Que no es necesario?. El hecho es que han llenado de ilusión y esperanza a la sociedad como no lo hacen los políticos, los científicos y los abogados. Es lo que hay.



    40
    De: Traslapersiana Fecha: 2008-07-01 15:58

    Mira, acabo de leer este post y me resulta curioso, ya que he escrito otro hace unas horas en este sentido. Contando lo poco que me vincula a la selección española, y lo exorbitado de la prima por haber ganado, como si el orgullo patrio y deportivo no fueran suficientes alicientes.
    Lo que no esperaba encontrar era tal diversidad de opiniones con lo de las patrias, las madres, las vendettas, Euskadi y Merkel. Sí, ahí fuera hay otra gente...



    41
    De: Pepe Fecha: 2008-07-01 19:45

    Hoy es el ciento cincuenta aniversario de la reunión de la Sociedad Linneana. No veo a los darwinistas celebrándolo ¿ Tiempo de funerales?



    42
    De: Yabba Fecha: 2008-07-02 04:04

    Aunque usted no lo crea, el mundo no se divide en darwinistas y cristianos de bien. Hay muchos de nosotros que aceptamos la explicación científica pero no nos hace falta ponerle velas a Darwin. De hecho ese sería un enfoque prácticamente religioso, ¿no?

    Vamos, imagino que los museos científicos o de historia natural organizarán ciclos sobre las teorías de Darwin (de hecho hoy leí sobre ello en El Mundo), pero lo que usted llama "los darwinistas, es decir, las personas de a pie que preferimos creer en las evidencias científicas antes que en el señor de barba que dice "Fiat lux", en general no pensamos salir a la calle con orangutanes de peluche para celebrarlo.



    43
    De: piezas Fecha: 2008-07-02 11:49

    José, sigo sin ver la necesidad. Para cada idea hay un tiempo, lo que ayer era necesidad hoy sirve como excusa en el camino de la libertad. Hubo un tiempo en que la idea de Dios era necesaria porque nos parecía que estábamos solos; desde hace cientos de años esa necesidad ya no existe. También hubo un tiempo en que parecía necesario convocar a la ciudadanía entorno a una idea única nacionalista, pero aquel mundo ya no existe y esa necesidad murió con él.



    44
    De: JOSE Fecha: 2008-07-02 23:28

    Tu y yo vivimos en mundos distintos, piezas, puestos a hablar de necesidades;):D

    Todos vivimos integrados en un colectivo que tiene - igual que como individuos somos mucho más que carne y hueso que va por ahí consumiendo oxígeno - su significado emocional y simbólico. La palabra "necesario" la podría eliminar, pero desde luego es inevitable. Y no tiene nada de malo (y mucho de bueno) si no se lleva a extremos y actitudes fanáticas.

    Los muchachos de la camiseta roja se han divertido, han triunfado en una competición deportiva y - gracias a la dichosa abstracción- toda (casi) una sociedad triunfa y lo celebra con ellos.


    Y digo que me parece de puta madre, que no han hecho daño a nadie. De eso estaba hablando yo, dejemos a Dios en paz, aunque no exista;)




    45
    De: JOSE Fecha: 2008-07-02 23:31

    Y tampoco hablaba yo de "idea única de nación" ni zarandajas similares, quede constancia.



    46
    De: Zap Fecha: 2008-07-07 22:05

    [De: Kerart
    Si Irlanda del Norte que tiene mucho menos autonomía (vamos una birria)que Euskadi e incluso Escocia de la cual ni es autonomía ni nada, tienen una seleccion de furbo porqué Euskadi y Cataluña no?]

    Irlanda del Norte tiene su propia federación, que organiza su propia liga. Igualmente Escocia o Gales. Para buscar un equivalente, sería tan sencillo como que los clubs catalanes o vascos dejasen de disputar la liga española. Habría que preguntarles a los que defienden el acceso a la competición internacional de esas selecciones, porqué nunca han sugerido seguir ese patrón. ¿Será que en el fondo no les interesa hacerlo, pero sacan tajada de vender la idea?



    47
    De: Yabba Fecha: 2009-07-07 12:01

    La verdad es que se nota que rabias mucho Ivan.Pasa de el y al final pasara de nosotros.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
    Comentario

    portada | subir