ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Implacable Paso Del Tiempo
    2008-07-19
    )

    Implacable Paso Del Tiempo
    2008-07-19

    Zafarrancho en casa: hay que ordenar algunos papeles porque de verdad no tenemos sitio para pasar entre los montones. La casa está en permanente estado de reforma, con montones de libros, paquetes y parafernalia varia ocupando todas las esquinas. Y cuando viene alguna visita, perdemos un montón de tiempo en explicaciones. Lo malo es cuando hay que acomodar a esa visita para la noche... quizá con un saco y velcro en la pared, y en plan Estación Espacial pero con gravedad...

    Total, que no puede ser, y aunque sea de forma tentativa y atacando sólo lo que más atrás estaba, nos hemos puesto a reordenar y revisar cosas antiguas. Han aparecido, por ejemplo, las huellas de toda la evolución de los ordenadores de casa: manuales de un modem US Robotics, discos de instalación de vete a saber qué, manuales y licencias de un windows de trabajo en grupo, de un office 1.1... hasta información sobre un ami-mouse que en su tiempo debió ser la mar de moderno. Yendo a estratos inferiores, me he encontrado con mogollón de apuntes del conato de carrera que emprendí a comienzos de los 90, que he conseguido colocar al lado de las carpetas de la carrera de comienzos de los 80 y del bachillerato de finales de los 70 que, incomprensiblemente, he conseguido encontrar detrás de un montón de carteras de decenas de congresos en los que he ido participando en los últimos 20 años.

    De vez en cuando, recortes de prensa o revistas en las que aparece un artículo mío que ni siquiera recordaba haber escrito, o cartas al director en diferentes periódicos protestando porque hablaba mal de la grafología (por ejemplo: esto lo he encontrado en un Diario de Noticias de 1995. Y resulta que una polémica similar ha vuelto como si nada hace unos meses... ¡hay que tirar más de hemeroteca! - me evitaría tener que volver a escribir lo mismo una vez más).

    En mis papeles personales he tenido el mismo descuido que en todos mis asuntos. Y en lo poco que fui ordenando, que era lo que en los últimos 20 años ha ido quedando en soporte informático, me encuentro con que casi nada es rescatable. Entre las joyas de otro mundo (de otro tiempo) aparecieron decenas de disquetes de 3,5 (algunos de 5 1/4 quedan para una inspección posterior en el trabajo, que es el único sitio donde aún tenemos una unidad de esas que funcione... pura reliquia prehistórica) que intento leer de alguna manera. Hubo una época en la que escribía directamente con el Ventura (¿estaba loco? era el primer compositor/maquetador de textos e imágenes para el MSDos con el GEM, creo recordar, ese triste entorno gráfico pre-windows). Así que hay ficheros con extensiones DOC, CIF, CHP y demás... y ficheros de textos con tags que deberé convertir.

    Muchos de los discos, en cualquier caso, están dañados irremediablemente. Pero menos, según estoy comprobando en estratos más recientes, que los cd-roms y deuvedés que alegremente fui usando desde hace algo más de 10 años para guardar copias que tontamente creí permanentes. Un primer lavado con agua y jabón neutro, y un segundo -en su caso- con limpìador de vitrocerámica a pelo son los procesos que están permitiendo rescatar algunos de los discos que parecían simplemente ilegibles. Aunque se está perdiendo mucho.

    Si se pierden cosas de estos últimos años más informatizados... ¿qué decir de las fases previas? Hace unos años, cuando Google compró las bases de datos de los grupos de Usenet y demás, colocó en la memoria colectiva un montón de mensajes a los grupos, y aparecían por allí mensajes míos del 88. ¿Y antes? No tengo ni idea de qué fue de aquellos enormes discos ¡de medio mega! que usaba el HP-1000 donde escribí mi tesina (que luego pinté página a página con tinta china con el plotter porque no permitían presentarlas impresas por ordenador, por la baja calidad de las impresoras de entonces), y por supuesto esos ficheros se han perdido del todo. Gran parte de los trabajos que hice antes estaban en discos del Amiga (aquella maravilla incomprendida de Commodore) y antes en cintas de cassette y microdrives del Spectrum, localizados pero sin posibilidad de recuperación.

    Hoy, entre los papeles de aquellos tiempos he encontrado un par de cartas de finales de los 80, consultas que recibí en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, donde estaba entonces y que no llegué a contestar. De alguna manera, esa consulta quedó pendiente veinte años. ¿Y si contestara ahora a esas cartas?

    He encontrado también una lista de los compañeros con los que estudiaba en 1984. Los que nos fuimos a Marruecos a ver un eclipse anular de Sol a finales de mayo. Estaban también las fotos que hice. Y sé que publicamos algo a la vuelta, en El País Semanal. Pero vete a saber dónde quedó. Ahora unos buenos amigos se van para China a ver el eclipse total de Sol del 1 de agosto. Qué envidia: llevan dos años preparando la expedición científica, y tuve la oportunidad de haberme unido a ella, pero no el tiempo. Al menos, puedo seguirles con el blog y demás maravillas que nos irán mandando. Volviendo a la gente con la que pasé los dos años de especialidad en la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, he de reconocer que hace años que no hablo que ninguno de ellos. Y sólo tengo localizable a un par. Miento: hace poco, dando una conferencia, me encontré a Fátima, la mujer de otro compañero, y me dio un vuelco la vida. En cierto modo, al comprobar que esa lista de nombres y dos apellidos me empieza a resultar incluso desconocida me da miedo. Nunca he sido un memorioso, pero empiezo, viendo estos papeles antiguos, a sentirme un poco como Giambatista Bodoni, el protagonista de La misteriosa llama de la reina Loana, la novela de Eco. Esa memoria episódica se está deshilando y este fin de semana de labor recolectora de papeles, me ha devuelto parte de ella.

    Aunque la mire como si se hablara de otra persona... Me he encontrado con algunos escritos antiguos (probablemente de 1985, porque entonces escribía a pluma y a pluma están caligrafiados -qué letra tenía, tan legible y ordenada, otra habilidad que he perdido con tanto tecleo-) y lo mismo los coloco aquí, a modo de depósito. ¿De verdad escribí yo eso? La leche...

    2008-07-19 17:55
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/58598

    Comentarios

    1
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-19 19:30

    En mi casa pasa tambien lo mismo, sobre todo estos ultimos meses entre que hemos traido montones de cosas que pertenecian a mi tia. La casa parecia un almacen, ahora poco a poco va pareciendo una casa normal jejejeje.

    Yo tambien tengo por ahi mogollon de cachibaches y piezas de los otros ordenadores que tuve, es mas... monte un tercer ordenador a base de piezas viejas aunque es un poco patata. :)

    ¿Asi que tu tambien fuiste usuario del entrañable Spectrum?, yo aun lo conservo, es un genuino ZX Spectrum +2 de cinta que se lo regalaron a mi hermano cuando hizo la comunion (hace la tira de años) Recuerdo las eternas cargas de los juegos en cinta, y los estridentes rudos que hacian, lamentablemente todas fueron reconvertidas en cintas de musica. :(



    2
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-19 19:32

    Por supuesto el Spectrum aun funciona, como el primer dia. :)

    "y los estridentes "rudos" que hacian"

    Queria decir "ruidos"



    3
    De: Iván Fecha: 2008-07-19 19:42

    De vez en cuando esta bien hacer un ordenamiento de esos que levantan nubes de polvo, suelen salir a la luz viejos tesoros (y recuerdos) que llaman la atencion, o ponen una sonrisa en la cara por la lejania.



    4
    De: Yabba Fecha: 2008-07-19 20:13

    Dios, el Ventura Publisher... hacía siglos que no oía ese nombre.

    ¿Así que tuviste un Amiga? Yo tuve dos : el 500 y el 1200. Efectivamente, una maravilla incomprendida...



    5
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-19 22:34

    "¿Así que tuviste un Amiga? Yo tuve dos : el 500 y el 1200. Efectivamente, una maravilla incomprendida..."

    Por no decir que tenia unos programas de edicion de audio y de musica bastante potentes pese a la antiguedad del ordenador.

    Un amigo mio tenia el 500, con monitor y todo, recuerdo que se pegaban todos unas viciadas terribles al "Sensible Soccer". Recuerdo que su tio le construyo un mando con piezas de maquinas recreativas que lo llamo "antisobrinos", ya que mi amigo tenia y tiene la habilidad de destruir todo aparato tecnologico que cae en sus manos.
    El mando era de metal y todo, bastante duro y resistente. Al final termino cargandoselo.

    El "antisobrinos" no estaba preparado para la capacidad destructora de mi amigo. :)

    PD: Yabba, ¿no llegaste a catar las excelencias de los "Spectrum"?, se que son mogollon de arcaicos, pero tenian un encanto tremendo.Eso de poder grabarte los juegos con un radio caset de doble pletina, era impagable. :)



    6
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2008-07-20 00:14

    El AMIGA fue incomprendido aquí, al igual que el ATARI. Grandes herramientas de juego, trabajo, proceso de textos, diseño gráfico... Aquí pasamos de los 8 bits a los 32 (exclusivamente PC) sin pasar por la etapa intermedia.

    P. D. ¿Los cedenes y deuvedenes caducan? ¡Madredeus!



    7
    De: Yabba Fecha: 2008-07-20 01:59

    Diego ... pasé, pasé, aunque no llegué a tenerlo. Hasta que no pude pagarme uno yo mismo ... y eso fue ya el Amiga. Pero pasé por todos los ordenadores heroicos : aprendí mi primer Basic de un Commodore Vic 20 con 1 Kb de memoria RAM, mejoré con el Spectrum y llegué a hacer pinitos en el ensamblador del MSX. Luego llegó Windows y todo estaba ya hecho y se acabó la época heroica de "¿Quiere que su ordenador haga algo? : PROGRÁMELO" :)



    8
    De: Iván Fecha: 2008-07-20 07:06

    Diox, el MSX que mitico, aun tengo por ahi el mio que funciona perfectamente, con su cartucho para ampliar la memoria de 16 a 32 Kbs.... casi na.

    Luis, los Cds y demas, no es que caduquen, es que no son tan eternos e indestructibles como te vendian, de hecho como no te andes con ojo, un arañazo de nada te manda 4 gigas a la basura....



    9
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-20 23:30

    Recuerdo que en el manual de instrucciones del Spectrum, venian unos cuantos juegos que habia que esrribir en basic, uno de ellos se llamaba "Teletenis". Pues una vez nos pegamis un amigo y yo escribiendo en basic todo el codigo del juego tal y como lo ponia en el libro hasta que dimos con un simbolo que no aparecia en ninguna de las teclas del ordenador, lo revisamos de pe a pa y nada de nada. Asi que al final nos quedamos con las ganas de verlo.

    Creo que ese fue mi unico acercamiento con el basic, lo demas era meter la cinta del juego y escribir "Load.." darle al enter y esperar una eternidad hasta que el juego terminaba de cargarse.

    Mis favoritos fueron sin duda el "Wonder Boy" y el "Game Over" entre muchos otros.



    10
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-20 23:43

    Perdon era Load ""

    Aqui pongo la nostalgica carga de un juego de spectrum,, la de horas que pase de crio escuchando estos ruiditos mientras cargaba un juego. :)



    11
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2008-07-21 02:16

    Era una pregunta retórica, Iván. De hecho, hasta en determinadas condiciones dicen que no sé qué bichos se comen los cedenes ¡Vivir para ver! :) Eso sí, tendrías que ver la cantidad de rayajos que se ven en la superficie de un cedene o en un deuvedene :)



    12
    De: Antonio Fecha: 2008-07-21 14:15

    Si.... y los juegos que emitian a traves de algunas emisoras de radio (creo recordar que los 40 principales era una de ellas)15 ó 20 minutos de ruidos infernales por las ondas y con el PLAY-REC del radiocassette. Nunca conseguí que luego me funcionaran en el Spectrum o en el Amstrad 64



    13
    De: Iván Fecha: 2008-07-21 14:37

    Jajaja, no te entendi bien Luis, lo siento, y la noticia que comentas la vi en la tele en su dia, como se comian los cds y dvds los jodios :P

    Eso de los juegos por la radio si que no lo llegue a ver, que pasote la verdad :P



    14
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-21 15:02

    Yo tampoco llegue a ver eso, pero si recuerdo poder comprarme juegos del spectrum en papelerias.

    Yo los juegos me los grababa con un radio caset de doble pletina, en una misma cinta podia llegar a tener 4 o 5 juegos metidos.

    Que facil era todo por entonces, ahora que si chips, que si tienes que soltar lo menos 70€ por juego, una locura.



    15
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-07-21 15:07

    Aunque con una diferencia de una década (no te estoy diciendo carcamal), me siento más cerca de tí qu de mis alumnos. He conocido todo eso, los discos flexibles me fascinaban, el conectarse uno a la red poniendo el teléfono en el módem... ¡no tenía precio!

    La poca tecnología que había era relativamente comprensible y los jóvenes se interesaban por su funcionamiento (al menos yo)

    Temo el día que no me pueda mover en casa, me acabo de mudar y lo he tenido chungo para situar los 15 ó 20 AZ de la carrera, los cientos de libros, y los apuntes del también conato de carrera que acabo de comenzar junto con el doctorado. Me da miedo ser imbuido por todo esta ingente cantidad de papel.

    Ya sé a quién no tengo que pedir consejo, ;)

    Diego:

    Muy bueno lo del spectrum, qué tiempos.



    16
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-07-21 15:17

    "Muy bueno lo del spectrum, qué tiempos."

    Pues aqui os dejo un anuncio del spectrum, a ver si os acordais. :)

    Y aqui otro de "Muchachada Nui", muy bueno jajajajaja.



    17
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-07-21 15:27

    ¡128 kB!, jejeje.

    El de vhs y spectrum lo conocía, pero sigo riéndome cuando lo veo. Muy bueno cuando dice "cian verdo rojo magenta", ejejejeje



    18
    De: Se me olvido en nick Fecha: 2008-07-21 21:34

    No se si era triste el GEM, pero la version que venia con el Amstrand 1512 era de lo más resultón. No ocupaba nada e iba rápido y algunas de sus prestaciones no reaparecieron hasta el Windows 95. Penita que los Digital no hubieran apostado fuerte le habrian hecho una buena compentencia a microsoft.
    ¿Donde estará el viejo amstrad? Aquellos si que eran equipos y programas. Con dos disqueteras de 5 1/4 discos blanditos (pero blanditos) de 360K y con una memoria de 512 K, y SIN DISCO DURO, ejecutabas todo tipo de programas y juegos. El wordstar, el basic 2, el dbase III+, el wolfstein.... En fin ¡oh tempora o mores!.
    Pero no esta todo perdido. Ahora resulta que los viejos juegos vuelven, mas o menos maquillados, a los moviles ¡todo un alarde de modernidad!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
    Comentario

    portada | subir