ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Con Ojos De Astrónomo En Público
    2008-08-18
    )

    Con Ojos De Astrónomo En Público
    2008-08-18

    Me están publicando una serie de articulitos de opinión astronómica, una colección que lleva como título -o idea- "con ojos de astrónomo", en LIBRE, el cuaderno de verano del diario Público. En total ocho pildoritas de en torno a 1850 caracteres con espacios de las que, en rigurosa exclusiva para los lectores de la bitácora que siguen por ahí en agosto, ponemos aquí unas frases... (los títulos son orientativos...)
    (Tierra Dos)
    Puede parecer nimio que unos astrónomos se preocupen por algo así, pero eso es porque no miramos habitualmente el Universo con ojos de astrónomo: si esa estrella baila es porque algo la menea; un movimiento pequeño, como correspondería a un cuerpo con la mitad de la masa de Júpiter que estuviera dando una órbita cada cuatro días a algo menos de diez millones de kilómetros de la estrella.

    (El poder oscuro del universo)
    A mediados de los años 30 ya se empezó a sospechar que podría existir materia oscura, que no emite luz, pero cuya presencia, en un 22% del total, es fundamental para entender cómo rotan las galaxias, o cómo se estructuran los cúmulos de galaxias... A lo largo de estos 70 años no han parado de recogerse pruebas de su existencia, aunque decir qué es realmente sea algo más complicado.

    (Luna de miel en la Luna)
    ¿Cuánto dinero estaría dispuesto a pagar por pasar una semanita en el Lunar Hilton? El papá de la diletante Paris anunció en 1965 que en unos años iba a tener listo un hotel en la Luna. Bien sabemos que las cosas han ido por otros derroteros, y eso de llegar a la Luna quedó limitado a una docena de astronautas estadounidenses. Quizá dentro de poco se sume algún taikonauta chino, y más allá en el futuro, presupuestos muchimillonarios mediante, algún cosmonauta europeo. Quién sabe.

    (Al sol que más calienta)
    El Sol es también incansable fuente de misterios. Lo que resulta paradójico, teniendo en cuenta que es la estrella más observada. No sólo desde Tierra -obviamente durante el día- con las torres y demás telescopios solares, sino también desde el espacio: SOHO, STEREO y otras nos proporcionan una imagen del Sol llena de detalles. Sin embargo, esa bola de hidrógeno y un poco de helio (principalmente) que tiene millon y medio de kilómetros de diámetro y con la que tenemos materia para casi millón y medio de tierras, nos sigue ocultando muchas cosas.

    (El poderoso influjo marciano)
    Posiblemente el origen de la fascinación de Marte tiene poco más de un siglo de edad, cuando Schiaparelli realizó los primeros mapas de calidad de este planeta. Al astrónomo italiano le precedía una justa fama por sus mapas de mercurio. A mediados del XIX pocos tenían un mejor ojo de astrónomo. Y lo que vio Schiaparelli sorprendió a todo el mundo, especialmente a un millonario aficionado a la astronomía que vivía en Flagstaff, Arizona, Percival Lowell. En los mapas de ambos aparecieron canales, realmente una densa red de conducciones que podrían llevar el agua de los polos al seco ecuador marciano.

    (El origen de todo esto)
    Lo apasionante de las cuestiones cosmológicas actuales es que son absolutamente incompatibles con esos modelos esotéricos, o incluso con los filosóficos que monopolizaron el pensamiento durante tanto tiempo. Lo mismo sucede con la biología evolutiva: ese proceso de la ciencia moderna basado en la observación y la experimentación simplemente no fue pensado nunca antes.

    (¡Ahi va ese bólido!)
    Leo estos días que en México, cerca de Chicxulub, van a montar un parque temático sobre colisiones cósmicas. En esa región, según apuntan las pruebas, hace 65 millones de años se produjo un impacto de un asteroide o cometa, que provocó un cambio climático global, que dio al traste con los dinosaurios. No es la única gran extinción en la historia de la vida terrestre que puede estar asociada a la llegada violenta de un cuerpo del Sistema Solar.

    (Hace 400 años...)
    el 7 de enero de 1610 apuntó el anteojo a Júpiter, y consignó unas estrellitas cercanas al planeta, que además aparecían formando una línea recta. Curioso. A la noche siguiente habían cambiado de posición. ¿O sería que el astrónomo había apuntado mal sus observaciones? Las siguientes noches estuvo nublado y podemos imaginar la desesperación del sabio que hasta la noche del 12 pudo volver a ver esos puntos... ¡en otra posición! ¡Y además ahora eran cuatro!
    Las historias, al completo, en Público (en el papel), entre el domingo 17 y el domingo 24 de agosto de 2008. El coordinador de la sección de ciencia del periódico, Juan José Gómez Martínez me lo propuso junto con Jesús Centeno Osorio, que se han responsabilizado de ese especial de verano lleno de cositas diferentes. La responsabilidad de los textos, por supuesto, y de las barbaridades que afirmo, es sólo mía. Como siempre.

    2008-08-18 12:27
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/58991

    Comentarios

    1
    De: rejiav Fecha: 2008-08-22 18:52

    ¡Hola! ¡Quisiera decirle que a pesa de que me llame usted gilipollas con razón o no, los artículos sobre ciencia me parecen la mar de interesantes!



    2
    De: rejiav Fecha: 2008-08-22 18:53

    ¡A pesar de ser uno de los pocos que lo leen en el tema que usted domina!



    3
    De: Yabba Fecha: 2008-08-22 23:19

    Mmm... ¿como sabe cuantos le leen? Puede saber cuantos comentan estos artículos, y de ahí a lo mejor hacerse una idea, pero saber, lo que se dice saber, no lo puede saber, rejiav...

    Y en todo caso, ¿acaso el poco público influye en el interés del artículo, que usted mismo reconoce? Es decir, pa comentar eso, hijo... como no haber dicho nada.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.147.232.40 (31b1be3992)
    Comentario

    portada | subir