ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Rosa Marin Guiteras en Cuerpos De Lewy
  • carla en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Daniel en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Manuel Harazem en Pensar En Tiempos Revueltos (El Vídeo)
  • Barcos en Lo Global (MILENIO en @NoticiasNavarra @Pamplonetario @RutaBBVA)
  • guiyolac en El Mentiroso, El Cojjo
  • Jorge Ferrer García en Lo Global (MILENIO en @NoticiasNavarra @Pamplonetario @RutaBBVA)
  • Alejandro Rivero en Un Horóscopo Para Un Reino (MILENIO @NoticiasNavarra Y COSMOS @elmundoes_cienc)
  • 34 en Anticiencia Y Política
  • 34 en Anticiencia Y Política
  • Inicio > Historias > Circulen (Sobre La Expo Zaragoza -2-)
    2008-09-04
    )

    Circulen (Sobre La Expo Zaragoza -2-)
    2008-09-04

    (Aunque comenté hace unas semanas que iba a hablar algo más de la Expo Zaragoza 2008, no había tenido tiempo de ponerme a ello. Aunque sigo prometiendo que escribiré más notas, saco un momentito y coloco algo que me toca especialmente los cojones... La Expo finaliza el día 14, y a pesar de que cada vez estoy más convencido de que -como cabía temer- es un dispendio irresponsable y una oportunidad fallida de tratar temas interesantes y necesarios con nuevos lenguajes etcétera, sigo recomendando que hagan una visita. Aunque vayan a perder el día haciendo cola, lo cierto es que hay algunas joyas que se pueden visitar sin hacerlas, en plan tranquilo)

    "Circulen". Parece que es lo que desea todo el mundo en la Expo. Que pases: ellos cuentan el número de visitantes y hacen sus marcas (el pasado sábado batieron el record con más de 120.000 visitantes, por ejemplo, más que el aforo, lo que obligó incluso a restringir la entrada). La cosa es circular, no se me paren demasiado porque se amogollona el personal. Hasta el extremo de desvirtuar por completo el contenido, el sentido, la emoción de la visita.

    Ejemplo: el acuario fluvial ("el más grande de Europa", que meten en la publicidad del asunto). Es una de las atracciones que se quedará en Zaragoza, y que ha montado una empresa francesa. El acuario propone una visita a varios ambientes fluviales que están desconectados desde los tiempos de Pangea. Por un lado el Nilo (es decir, entornos fluviales africanos, con unas cuantas piscinas llenas de preciosos cíclidos de todo tipo...); por otro el Mekong (los ríos de ribera índica/asiática; luego el Amazonas (para tener América y sus anabátidos y demás) y también el Darling australiano. Hay algo de cuencas europeas, pero poco... aunque hay que reconocer que dan menos juegos que ríos de zonas subtropicales y tropicales deberían haber apostado un poco más por "lo local". Que el Ebro está, conste, pero sin mejillones cebra ni almejas chinas, una pena, porque eso es lo que tiene ahora también, aparte de las percas (black/bass), tencas y demás...

    Hay también algo de vida marina de deltas y zonas cercanas a las desembocaduras, ecosistemas salobres como el manglar y hay también un recorrido por otra fauna terrestre y anfibia y flora asociada a las riberas (incluyendo una obligada pareja de nutrias, que dan muchísimo juego y encandilan siempre al público y algunos cocodrilos que también son obligados). Alguna de las piscinas es impresionante, y el recorrido permite observarla desde ángulos diferentes...

    En general tiene los componentes precisos para ser un acuario perfecto para la Expo (aunque cae en el error generalizado de tratar el tema de la contaminación / acción humana con el maniqueísmo tontón tan peligroso que se ha convertido en leit-motiv del "evento" zaragozano; el acuario que muestra los efectos de la basura es además prescindible). Pero no, porque salvo que uno se quede mirando unos pocos carteles escritos con el culo (eso sí, en inglés y francés) con gráficos erróneos, textos que nada tienen que ver y además una tipografía incómoda, salvo eso, es que no hay nada. No te puedes enterar de qué ecosistema estás viendo salvo que lo sepas, o qué especies están ahí nadando salvo que ya las conocieras. Por ejemplo, la gente que tenía en mi grupo (más o menos, como es un recorrido único te vas encontrando casi con la misma gente a lo largo de los tres cuartos de hora que dura el mismo) se pasó diciendo: "mira, las pirañas" desde el primer acuario. Pero no, no estaban.

    ¿Y por qué? ¿A quién se le ocurre montar un acuario MUDO, sin información alguna de las más de 450 especies que dicen tener? ¿Por qué no se explica en qué ecosistema está el visitante, ni si quiera cuándo la pecera es de agua marina? (A este respecto, hay un pequeño acuario con los obligadísimos peces payaso -obligadísimos porque así todos pueden decir "Mira, Nemo"- que queda al lado de otros acuarios de agua dulce. Una señora a mi lado comentó: "fíjate, han conseguido adaptar a Nemo para que pueda estar en agua dulce...". Sin comentarios)

    Un amigo zaragozano me explicó la cosa: lel acuario venía en el diseño con cartelas y explicaciones, pero la gente se pararía mucho a mirar las especies, a intentar reconocerlas, a leer lo que contaban esas informaciones de ellas (claro, ¿y para qué cojones va uno si no a un acuario?). Y entonces se perdería mucho tiempo en la visita, circulando pocos visitantes. Habría muchas más colas de las que parecía conveniente. ¿Solución? Quitar toda información y que se jodan los visitantes, que circulen, que eso es lo importante. Cuando acabe la expo, cuando el acuario funcione normalmente, entonces sí, entonces se pondrá la información....

    ¿Didáctica? ¿Divulgación? ¿Emociones? Una mierda. Que circulen.

    Y otro día hablo del Pabellón de España, que debía ser la muestra de lo mejorcito... y tampoco lo fue.

    Actualizado 5/9/8: algunas fotos del acuario.



    2008-09-04 21:07
    Enlace | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59272

    Comentarios

    1
    De: Tha Fecha: 2008-09-05 00:23

    ¡cuenta lo del pabellón de España! es que voy el jueves que viene y me queda por ver (mira lo del acuario definitivamente lo dejo para cuando pongan los cartelitos), más que nada por si merece la pena...
    Saludos



    2
    De: Iván Fecha: 2008-09-05 01:24

    ¿Y aun asi lo recomiendas Pez?, con cada reseña intentando salvar algo, da mas muestra y me ratifica mas en no ir ni invitado con todo pagado a semejante bodrio sinceramente.



    3
    De: ElPez Fecha: 2008-09-05 01:47

    Aclararé de paso, Iván, que servidor ha ido todas las veces pagando la entrada, salvo cuando fui a trabajar en la Expo.

    Pero sí, con todo, la recomiendo. Son cosas que uno tiene que ver, y más cuando te pillan a unas pocas horas de viaje.



    4
    De: Iván Fecha: 2008-09-05 02:50

    No, si no lo decia por ti, lo decia en el hipotetico caso que me invitasen por lo que fuere.
    A ver si la tercera entrada sobre el tema aclara un poco las cosas porque de verdad que no veo que sea recomendable ir por ningun sitio.



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-09-05 08:40

    Ya está esa entrada. Habrá más...



    6
    De: Sodacud Fecha: 2008-09-05 09:47

    Hay más con el jodio acuario: Como no hay carteles te venden a la entrada un folleto, 2 euros, con fotitos de algunos peces y ecosistemas. Carteles no pero folletos de pago (y a ver como lees un folleto en la penumbra) si.
    Tampoco te dejan hacer fotos y nada más entrar te quieren encasquetar una foto-recuerdo, a recoger en la salida previo pago de 7 euros, claro.
    En general toda la expo, buen continente, pobre contenido. Más bien parecia una feria de turismo (solo habia que ver los paises caribeños). Y los pabellones autonómicos, espasmódico, más bien. Demagogia de unos y otros, más turismo, fotitos de postal e impresiones equivocas como me paso al ver el pabellón (más bien pabellocinto o stand) de la Rioja: ¡para que preocuparse del agua si hay vino!



    7
    De: ElPez Fecha: 2008-09-05 12:07

    Tienes razón, Sodacud. Y añadamos, como colofón, que cuando vas a salir te impiden hacerlo por la puerta que tienes delante y te indican que has de subir por una escalera que da... ¡a la tienda! El piso superior de esta tienda es de paso, y uno pasa, asustado porque los objetos recuerdo que hay son especialmente horrorosos. Luego bajas a la otra planta de la tienda (evidentemente, la tienda tendrá en el futuro otras cosas, pero ahora tiene una pinta de estar desprovista de artículos terrible, un poco como si fuera una carnicería en Chechenia) y al final consigues salir.

    Ejemplar.



    8
    De: ElPez Fecha: 2008-09-05 12:08

    Ah... yo saqué fotos, como siempre hado en los lugares donde arbitrariamente te impiden hacerlo.



    9
    De: ElPez Fecha: 2008-09-05 12:33

    Actualizado 5/9/8: algunas fotos del acuario.



    10
    De: chamaruco Fecha: 2008-09-05 14:07

    Y luego los que sabemos un poco de qué va el tema, acabamos hablando bajito para que nos oígan sólo las personas con las que vamos. Porque lo que tampoco me parecía plan era el ofrecer yo una visita guiada gratis porque a los señores de la Expo no les apetece poner carteles... que en los primeros acuarios parecía que era el guía de todo el grupo y no es plan.

    La verdad, la Expo puede merecer la pena visitarla, pero yo marché bastante decepcionado con muchas cosas.

    Sobre todo con lo de que, estrenando cada día las taquillas del fast-pass (entrabamos corriendo mi padre y yo según se abrian las puertas), algunas cosas no estuvieran disponibles hasta las 12 o 13 horas... y eso que se suponía que no se podía reservar de un día para otro...



    11
    De: Sodacud Fecha: 2008-09-05 14:17

    Prohibir hacer fotos a estas alturas de cámaras mini y en móviles suena un tanto desfasado, rancio, primitivo. Pero en fin, se ve que todavía quedan gestores de la época de los picapiedra.
    O espabilan o le veo un futuro negro al acuario. Aparte de que le falten especies mediáticas (las famosas pirañas), resulta que quieren transformar el recinto en un parque empresarial. Sedes de empresas, organismos oficiales, oficinas varias. ¿Quien querrá ir un fin de semana a un páramo urbanistico solo para ver el acuario (y sin pirañas con que engatusar a los niños)?. Tal vez se acerque los que vayan a jugar al golf. Que esa es otra. Tanta barrila con el despilfarro del agua en los campos de golf y resulta que contruyen en el parque que hay pegado a la Expo del Agua ¡Un campo de golf! para uso y disfrute de los que, obviamente, antes pasen por caja.



    12
    De: Uraniburg Fecha: 2008-09-06 15:11

    Que acertado has estado Sodacud. El fondo del asunto es $$$ lo demás aunque no se consiga da igual. Yo cuando leí que en el acuario no iban a poner carteles por el tema que se comente me quede con la boca abierta , luego vas y ves que te venden los susodichos panfletos .... Yo no hice fotos pero video si :) eso sin flash ni iluminación añadida que es lo que puede ser perjudicial de dichas actuaciones prohibidas ( si no es pasando por caja).

    Saludos.



    13
    De: Iván Fecha: 2008-09-06 19:53

    Acojonante vuestros comentarios sobre el tema, de verdad que en vez de una Expo parece un cuento de terror......

    Habia escuchado cosas asi de peseteriles, pero llega ya todo a unos niveles de absurdo que da miedo.....

    Vaya con la Expo, lo del campo de golf ya es la puntilla.



    14
    De: chamaruco Fecha: 2008-09-09 12:14

    Lo de las fotos con flash me hace bastante gracia, sobre todo cuando se dice eso de que puede ser perjudicial...

    Lo que puede ser, es molesto para el resto de personas presentes, pero de perjudicial nada. Otra cosa, además, es la nula utilidad que tiene el flash para disparar en un acuario... o la manía que tiene la gente de pensar que con el flash de su compacta van a hacer fotos de noche iluminando algo que está a 20 metros.

    Pero "perjudicial"... veamos, tengo 31 y llevo, pongamos, unos 15 años recibiendo prácticamente a diario, varios cientos de disparos de flashes de estudio... de intensidad varias veces superior a la de cualquier flash de compacta. Mi sr padre lleva desde los 13 años dedicado a la fotografía y, por el momento, cuando ya le queda poco para jubilarse, sigue teniendo la vista en buenas condiciones, de hecho de lejos ve considerablemente mejor que yo.

    Así que esa excusa no cuela.



    15
    De: Iván Fecha: 2008-09-09 15:03

    No es por los humanos, si hay especies que son sensibles a esos fogonazos y se pueden morir literalmente del susto, no es coña :P



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.83.241.88 (2cc26b5f26)
    Comentario

    portada | subir