ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > El Precio De Las Cosas
    2008-09-10
    )

    El Precio De Las Cosas
    2008-09-10

    Según la Wikipedia, los recientes juegos olímpicos de Pekín han costado 41.000 millones de dólares (28.983 millones de euros). La misma fuente asigna un coste al LHC de unos 2.300 millones de euros. En El País, Sampedro escribe "un esfuerzo de 6.000 millones de euros". En la retranmisión que estaba viendo desde el CERN de la primera luz (o primer haz, mejor dicho) del LHC, han comentado que ambas cifras eran similares. Me sale más dinero gastado en el deporte olímpico en un mes que el gastado en casi 20 años de construcción del mayor instrumento de la historia de la humanidad.

    Aún así, se han oído y oiremos quejas sobre el dispendio que supone el juguetito de los físicos... (aparte de esas estupideces de "jugar a ser Dios" y demás - el ser humano, si algo ha hecho siempre es jugar a ser dios, y crear dioses con los que poder jugar a ser como ellos)

    Por cierto, a las 10.28 el primer haz dio sus vueltas al anillo de 27 km de perímetro con toda normalidad (nota de prensa del CERN). Por supuesto, como ahí cuentan, sólo es el primer paso de muchos. Así que los amantes del ApocaLHCipsis pueden seguir ejerciendo de Casandras:
    Starting up a major new particle accelerator takes much more than flipping a switch. Thousands of individual elements have to work in harmony, timings have to be synchronized to under a billionth of a second, and beams finer than a human hair have to be brought into head-on collision. Today?s success puts a tick next to the first of those steps, and over the next few weeks, as the LHC?s operators gain experience and confidence with the new machine, the machine?s acceleration systems will be brought into play, and the beams will be brought into collision to allow the research programme to begin.

    2008-09-10 11:25
    Enlace | 19 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59383

    Comentarios

    1
    De: Heli Fecha: 2008-09-10 14:13

    Es que pocas personas intuyen la transcendencia de las pruebas en el LHC. Todo el mundo de las partículas es muy inaprensible y la gente no se emociona con los descubrimientos que puede generar. A lo mejor sería interesante invertir una pequeña parte en hacer física de atrezzo para llamar la atención, con grandes rayos, explosiones y monstruos mutantes de latex volando de un sitio a otro. :)



    2
    De: Richal Fecha: 2008-09-10 14:27

    Vengo de leer los comentarios al respecto del 20 minutos y da miedo, no ya la ignorancia de los españoles, sino que dicha ignorancia se manifiesta colectivamente con orgullo.

    Imagino que se debe simplemente a la típica reacción de los humanos de rechazar todo aquello que no comprendemos, pero aun así estamos hablando de un nivel de ignorancia bestial y ningún interes por parte de nadie de mejorar las cosas...



    3
    De: Antonio Fecha: 2008-09-10 17:02

    "fisica de atrezzo" :-) me parto
    Sí, y que los rayos sean verde muy fosforito y zumben



    4
    De: Antonio Fecha: 2008-09-10 17:02

    "física de atrezzo" :-) me parto...
    Sí, y que los rayos sean verde muy fosforito y zumben



    5
    De: flexarorion Fecha: 2008-09-10 18:42

    Pues tenemos que lograr que la gente entienda para que sirve la ciencia básica. ¡¡¡Es nuestro reto!!!!



    6
    De: Ana Tema Fecha: 2008-09-10 18:47

    Hoy unos científicos locos están jugando con la vida de este planeta como si les perteneciera. Es algo usual en ellos. Su prepotencia tiene un precio que pagaremos todos. Y en blogs como este pululan los palmeros.

    Os recomiendo el libro La Plaga de Jeff Carlson. Un estudio muy interesante de las consecuencias de la nanotecnologia.

    Luego no digáis que no estábais avisados.



    7
    De: Passy Fecha: 2008-09-10 19:53

    Estimado sr. Pez:

    No sé si tendrá usted preparada ya la enteada para mañana. Si no fuera así me permito recordarle que mañana, once de septimbre se cumple el 150 aniversario de descubrimiento del asteroide 55 Pandora por Geoge Mary Searle. Algunas fuentes señalan el día de hoy como la fecha correcta de tal acontecimiento.
    Aquí le dejo una foto coloreada del observatorio en el que trabajaba el sr. Searle si no he entendido mal las indicaciones de saint Google.

    http://cgi.ebay.es/ALBANY-NY-DUDLEY-OBSERVATORY-1909-POSTCARD_W0QQitemZ370070150590QQihZ024QQcategoryZ35911QQcmdZViewItem#ebayphotohosting


    Atentamente,



    8
    De: ElPez Fecha: 2008-09-10 20:52

    Gracias por el dato, Passy, que ciertamente desconocía. Por cierto que en la wikipedia dice que el descubrimiento fue el 10. Claro que con el cambio de hora, lo mismo era ya 11 por aquí. Cosas de los husos horarios.

    En cualquier caso, y perdóneme la ignorancia, ¿por qué es más relevante Searle o su Pandora que otros? Me temo que efemérides notables de este tipo me pierdo a raudales. ¿O el caracter sacerdotal -y paulino- de Searle le añade un especial morbo al descubrimiento? (Ya sabe que ando un tanto esotérico últimamente, que mucha razón tenía en el comentario que me dejó en la otra historia...)



    9
    De: ElPez Fecha: 2008-09-10 20:56

    Y sigo más: ¿por qué 55 Pandora y no 54 Alexandra? Leo por aquí: "Alejandra (Alexandra). Asteroide nº. 54 de la serie. Fue descubierto desde París el 10 de septiembre de 1858 por Hermann Mayer Salomon Goldschmidt (1802-66)". A Alexandra le llamaron así en honor a Humboldt, sin duda un precursor (hasta podríamos darle el título de santo patrón o padre de la iglesia) de la divulgación de la ciencia. Por otro lado Goldschmidt se convirtió al catolicismo y todo...



    10
    De: Anónimo Fecha: 2008-09-10 22:31


    sobre el 11.9.1858. http://www.gratificados.com/modules.php?name=News&file=print&sid=556
    ¡Searle (otro) contra Turing!
    http://es.wikipedia.org/wiki/Habitaci%C3%B3n_china.
    Veo la lista de asteroides. ¿Cuantos se descubren al día? ¡Madre del amor! O sea que de relevancia...nada
    http://www.astrogea.org/asteroides/noms.htm

    Saludos






    11
    De: Teaius Fecha: 2008-09-11 10:45

    "Hoy unos científicos locos están jugando con la vida de este planeta como si les perteneciera. Es algo usual en ellos. Su prepotencia tiene un precio que pagaremos todos. Y en blogs como este pululan los palmeros."

    Me pregunto yo.

    ¿Porqué los científicos tienen tan mala fama y la gente los asocia con lunáticos?

    Estoy seguro que si preguntas a la gente cual es la primera palabra que les viene a la cabeza al decirles "científico" la mayoría te responderán "loco".

    No comprendo porqué la gente no ve el beneficio futuro para la sociedad que supone el trabajo del científico. A todos les gusta disfrutar de los últimos avances tecnológicos, pero no son conscientes de que detrás de estos avances hay muchos científicos, ¿o se creen que el microchip, por poner un ejemplo, cayó un buen día del cielo como el maná?

    No lo comprendo.



    12
    De: Yabba Fecha: 2008-09-11 12:33

    En este caso la explicación es sencilla, Teaius. Ana Tema es conocida por aquí de hace tiempo. Es o bien una lunática con una fijación con las terribles implicaciones de la nanotecnología (que nos van a inyectar microrobots y vamos a perder nuestra humanidad y cosas así) o bien una pretendida simpática que cree que posteando eso hace gracia. Es cierto que existe esa mala fama y esa asociación, pero al menos en este caso hablamos de cosas distintas : hablamos de una pirada.



    13
    De: Teaius Fecha: 2008-09-11 13:56

    Aaaacabaramos, osea que se poría decir que en este blog y metafóricamente hablando Ana Tema es una temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo.

    Siendo así lo mismo es que por su reducido tamaño confunde los microbots con los gnomos, y por eso les tiene tanto pánico.


    Perdonad la gracieta fuera del tema pero es que para tratar a esta gente a veces no queda más remedio que recurrir al humor.



    14
    De: Improbable Fecha: 2008-09-11 17:15

    Richal, "no ya la ignorancia de los españoles, sino que dicha ignorancia se manifiesta colectivamente con orgullo. "

    Lamento atacar su orgullo nacionalista, pero me veo en la obligación de decirle que la ignorancia y su manifestación colectiva con orgullo no son exclusivos de España. Me atrevería a decir, incluso, que hay iguales, sino peores. Acá por el sur (el sur del mundo, digo) pasan cosas parecidas.

    Por cierto, he leído los comentarios. Me admiran los videntes, eso que saben que lo que se descubra gracias al LHC nunca va a tener utilidad práctica, y que hay cosas mucho más importantes que entender la naturaleza, como mejorar nuestra calidad de vida (como si fueran cosas sin relación)



    15
    De: Quo Vadis Fecha: 2008-09-11 18:22

    Sí, pero yo sigo sin entender para qué sirve el LHC, en el otro post alguien ha confesado de que no tienen ni puñetera idea.

    O sea lo van a encender van a chocar los haces de protones y a ver qué pasa.

    ¿Y si no pasa nada?



    16
    De: Átropos Fecha: 2008-09-11 21:14

    Pasar, lo que se dice pasar, va a pasar bastante. Y a toda hostia, además.



    17
    De: Iván Fecha: 2008-09-12 00:57

    Pues vale para buscar nuevas particulas y ampliar conocimientos.

    Ya eso es mas que suficiente, pero por ejemplo mucha de la electronica moderna, los protocolos de internet actuales, y esas preciosas resonancias magneticas, vienen de tecnologia derivada de los colisionadores como el LHC.



    18
    De: Harry Fecha: 2008-09-12 09:12

    La ignorancia está tan extendida como la obsesión de cada grupo tribal con atribuírsela como propia.



    19
    De: Sodacud Fecha: 2008-09-12 10:12

    El principal objetivo del LHC es ampliar conocimientos. El conocimiento en si, la comprensión del Universo es una de las facetas que nos hace humanos.
    Parece que para muchos esto es una pérdida de tiempo y recursos. Debería hacerse algo más "práctico". ¿Y como obtienes un resultado práctico sin un conocimiento básico previo?.
    Para hacer un martillo no te hace falta saber nada de átomos. En cambio sino fuera por el conocimiento "inutil" de la estructura atómica, dificilmente se hubiera desarrollado los semiconductores y ordenadores ¿Tampoco valen para nada?.
    Aparte del conocimiento directo el LHC tiene efectos "colaterales" (en sentido positivo) por la gran labor de ingenieria y coordinación implicada. La famosa www deriva del CERN, lás máquinas para el tratamiento del cancer vienen de los aceladores de particulas, etc.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir