ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Histórico Momento
    2008-09-12
    )

    Histórico Momento
    2008-09-12

    Publicado en Diario de Noticias, MILENIO
    Jueves 11 de septiembre de 2008


    Ayer y hoy se ha recogido abundantemente en los medios de comunicación el asunto del enorme experimento que los físicos encendieron ayer en ese tunel cercando a Ginebra. El “Gran Colisionador de Hadrones” ha convocado por una vez la ciencia básica en los informativos generalistas. La puesta en marcha del LHC tras el esfuerzo de dos decenios y varios miles de las mentes más capaces y lúcidas de nuestro planeta, a los que afortunadamente se dotó de una generosa cantidad de dinero para convertir en realidad su visión es realmente algo histórico. Y el que haya ocupado portada de los periódicos, también.

    Porque no es habitual que la ciencia ocupe un lugar importante en nuestras preocupaciones colectivas de información. La tenemos relegada a sitios más discretos y, en general, a grupos de personas con formación específica y extraña. Los físicos son gente rara porque son gente rara. Y punto. Y sospechosos de, si se les deja, montar un holocausto nuclear o liberar un microagujero negro como si tal cosa.

    Pero pensemos que el germen de la teoría que ahora se comienza a probar entre Suiza y Francia se estableció hace más de un siglo, que el modelo que establece el orden natural como un puñado de partículas y unas pocas interacciones en el mundo microscópico ya tiene medio siglo, que desde entonces estas teorías se han ido comprobando con un nivel de fiabilidad inaudito, son las cosas más perfectas que nunca ha realizado una mano humana, el ejercicio más avanzado del intelecto, la suma de un trabajo colectivo creativo como nunca antes se hizo (quizá nunca después se vuelva a hacer).

    Por ajeno o sorprendente que nos parezca, ayer el LHC se convirtió, aunque no lo comprenda casi nadie, en el mejor icono de nuestra especie civilizada. Y alguien debería hacerlo notar en todas las enciclopedias.

    2008-09-12 08:20
    Enlace | 5 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59420

    Comentarios

    1
    De: Sodacud Fecha: 2008-09-12 10:27

    Y tal como lo ha tratado los periódicoas, radios y TVs, los físicos seguiran siendo bichos raros. Se le ha dado más importancia al agujerillo negro que al objetivo del LHC. Es más ni siquiera se ha explicado de forma sencilla lo que son los hadrones (la mayoría de la gente se queda en átomos o como mucho en eléctrones, protones y neutrones). Me parece que ha habido mucho amarillismo y poca chicha. Por ejemplo, titulares como "la particula dios" desviaba y despistaba mucho del tema principal. Ante un ser normalito los impactos de agujero negro, fin del mundo, particula dios, terminan por transmitir que los físicos son raritos, tan raritos que debian estar encerrados bajo 7 llaves.



    2
    De: Iván Fecha: 2008-09-12 13:35

    Hombre lo de la particula de dios es algo que el propio Higgs denomino asi (o asi me parece entender de articulos que hablan de el y extractos de entrevistas).
    Otra cosa es como bien dices que en ni uno solo han explicado en condiciones de que va el LHC y solo se han quedado con el sensacionalismo y la memez del agujero negro, punto.

    Y eso aqui, mirad la ultima entrada de "El retorno de los charlatanes" sobre lo que ha pasado en la India al rspecto despues de la manipulacion y el catastrofismo de los medios.
    http://charlatanes.blogspot.com/2008/09/el-lhc-y-otra-lpida-cargo-de-los.html



    3
    De: Quo Vadis Fecha: 2008-09-12 20:16

    Siento mi ignorancia de nuevo.

    Pero por más que leo por hay y leyendo las barbaridades que se dicen del LHC sobre el fin del mundo, agujeros negros, etc.
    Me pdeis remitir a alguna pagina donde explique algo, o de manera algo clara como funciona el LHC, si tuviera un mapa o un plano mucho mejor, mas o menos para saber como es todo esto

    Tal vez tambien los cientificos deberian de hacer un esfuerzo en explicar al resto de personas que no sabemos nada de estas cosas explicar de manera "a nivel de calle" que se espera conseguir con este experimento, que por mas que leo por hay nadie sabe exactamente que se pretende conseguir.

    En fin.



    4
    De: Quo Vadis Fecha: 2008-09-12 20:21

    No me habia fijado en ese enlace Ivan.

    Creo q todo esto se esta sacando de quicio.



    5
    De: Iván Fecha: 2008-09-12 20:58

    En la pagina www.cienciakanija.com tiene un buscador, pones LHC y tienes bastantes articulos muy interesantes, ademas de ser una pagina interesantisima en si misma.

    En microsiervos creo que tambien hablan de el y explican sobre sus funciones.

    Basicamente se hara chocar dos haces de particulas al 99,9998% de la luz (no recuerdo la cifra exacta, pero no es el 100%) y este choque provoca que se separen en sus componentes mas basicos, muchisimo mas basicos que un electron o un proton, etc.
    Se pretende encontrar nuevas particulas, algunas de ellas explicarian teorias cientificas, descartarian otras, darian pie a otras nuevas, etc.

    Sobre todo se pretende encontrar los eslabones que separan la fisica cuantica de la fisica clasica, la que nos afecta a nivel no cuantico.

    Ademas de este aparato se pueden derivar desde nuevas tecnologias de computacion (que ya lo esta haciendo) acelerando el internet a niveles de casi instantaneidad, a nuevas tecnologias en medicina nuclear por ejemplo, nuevos aparatos de resonancias, nuevos sistemas de comunicacion, nueva electronica, etc.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.157.205.247 (ce972fc99a)
    Comentario

    portada | subir