ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Inicio > Historias > Es La Astrología, Estúpido
    2008-10-02
    )

    Es La Astrología, Estúpido
    2008-10-02

    Mi errata favorita vuelve conmigo como inopinado protagonista. En Oñati, esta tarde:
    CONFERENCIA SOBRE ASTROLOGIA
    Tema: Galileo Galilei, el mensajero de las estrellas Ponente: Javier Armentia, Presidente del Planetario de Iruña y divulgador de la ciencia. LUGAR: Casa de Cultura. HORA: 19:00
    Lo cierto es que la conferencia hablará algo de astrólogos y demás credulopatías celestes (por ejemplo, los dogmas cristianos que impidieron hata 1991 que el Vaticano reconociera que se había pasado con el chico este de los Galilei). La culpa la tiene Manu Arregi, una de las personas que más aman la astronomía, y que no ceja en su empeño de llevarla a la gente, con su Ilatargi Astronomia Elkartea.

    Sobre el mismo tema, tendré el honor de hablar en la clausura de las jornadas de Astromad 2008 el próximo domingo, organizadas por AstroHenares. No se si lo de Coslada será tomado también por "astrología". Espero que no, aunque las erratas estas dan siempre mucho juego.

    2008-10-02 15:05
    Enlace | 19 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59782

    Comentarios

    1
    De: Illyria Grey Fecha: 2008-10-02 16:09

    Es una errata que ya empieza a resultar entrañable... (Ver aquí con lo que me encontré no hace mucho)



    2
    De: Corpi Fecha: 2008-10-02 18:38

    No entiendo por qué la astronomía no se llama astrología, como son la mayoría de las ciencias. Se imagina por ejemplo: bionimía, geonomía, farmaconomía...



    3
    De: Mostrenco Fecha: 2008-10-02 19:01

    Me pregunto cuánto y cuán fuerte hace falta reírse de los que cometen este tipo de errores para que se aprendan la película de una vez por todas.



    4
    De: Átropos Fecha: 2008-10-02 20:45

    Ciertamente, lo que comenta #2 puede ser una causa para la frecuencia de la errata.

    Ahora bien, puede ser una explicación, pero nunca una excusa.



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-10-02 23:15

    Independientemente de todo, aproveché también para hablar un poco del Galileo astrólogo. Ya puestos...

    Noticia en el Diario Vasco:

    El astrofísico Javier Armentia ofrece hoy una charla sobre 'Galileo, el mensajero de las estrellas'

    OÑATI. DV. Ilatargi se ha sumado a la programación festiva y, hoy (19.00), acercará los misterios del universo al público en Kultur Etxea con la charla Galileo, mensajero de las estrellas. El ponente será el director del planetario de Pamplona, Javier Armentia, uno de los divulgadores científicos de mayor prestigio, y tertuliano del programa de ETB 2 Pásalo.
    Para Javier Armentia, los temas astronómicos son, de los relacionados con la ciencia, «los más populares. Como algo curioso, los temas del espacio, los descubrimientos astronómicos, salen en los medios de comunicación porque llaman la atención, aunque no sepamos mucho del Universo». Y es que el director del Planetario afirma que conocemos «poco» del Universo. «El año que viene celebraremos el Año Internacional de la Astronomía, porque en 1609 a Galileo se le ocurrió un anteojo para mirar el cielo. Ningún libro de la antigüedad había hablado de ello. También en 1609 Johannes Kepler publicó su Astronomía Nova. Sólo hace 400 años de esa Astronomía moderna que nos ha permitido conocer mucho, pero faltan muchos detalles, muchas sorpresas. Por un lado tenemos una herramienta muy poderosa con la que conocer el Universo y por otro lado sabemos que nos queda por conocer casi todo». reconoce.
    El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius) es el título de la obra que Galileo publicó en 1610, donde recogía las observaciones que a lo largo de 1609 había realizado del cielo utilizando una nueva herramienta, un anteojo o catalejo capaz de descubrir un Universo del que nunca nadie había hablado antes.
    2009, año internacional
    Podemos imaginar la sorpresa de un hombre sabio, profesor de la Universidad de Padua, al observar que la Luna tenía montañas, que Venus presentaba fases como la Luna, que en cualquier dirección que apuntara el instrumento aparecían decenas de estrellas que no habían estado antes, especialmente en algunas zonas como las Pléyades, o la Vía Láctea o que, algo increíble, cuatro astros revolucionaban alrededor de Júpiter. ¿Por qué ninguno de los tratados del saber de los antiguos, ni la misma Biblia, decía ni una palabra de todas esas maravillas? No es raro que a partir de ahí todo fueran problemas para un sabio que entendió que la ciencia tenía que rebelarse frente a los dogmas.
    Con el telescopio nacía una nueva ciencia, que permitió un conocimiento del Universo radicalmente diferente del de los antiguos. Ahora, que se van a cumplir cuatro siglos de aquellas noches de febril actividad de Galileo, Ilatargi cree que conviene celebrarlo, y recuerda que el 2009 será «Año Internacional de la Astronomía». «Un año en el que todos, por lo menos una vez, deberíamos mirar al cielo y volver a ver esas maravillas que contó el mensajero de las estrellas» asegura Javier Armentia.



    6
    De: ElPez Fecha: 2008-10-03 18:47

    Idéntica confusión de ASTROLOGÍA por ASTRONOMÍA. El Diario de Navarra escribe hoy sobre la presentación de nuestra decimosexta Escuela de Estrellas y dice:

    En 2009 se celebrará además, el Año Internacional de la astrología. Hace 400 años Galileo apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. No era un invento nuevo, pero nunca se le había dado ese uso. El que utilizó el italiano lo construyó él mismo y tenía pocos aumentos pero fue el comienzo de la astronomía.



    7
    De: David de Goliat Fecha: 2008-10-03 19:57

    Galileo fue uno de esos hombres a los que les dio igual, ir en contra de lo establecido, revelarse contra los dogmas, con tal de arrojar claridad sobre el mundo.
    Giordano Bruno, quemado por hereje, por no aceptar las ofertas de retractarse de sus teorías, fue "juzgado" por Roberto Belarmino, quien con posterioridad, "juzgase" al mismo Galileo.
    Supongo que sigue ocurriendo lo mismo hoy en día, se acallan las voces de aquellos que buscan respuestas... UN SALUDO



    8
    De: Iván Fecha: 2008-10-04 02:17

    Supongo por la sensacion que das en tu comentario que te sientes un pobre magufo perseguido por tener la "mente abierta" (anto que se te fue el cerebro).

    Si no es asi disculpa, pero Galileo se revelo contra los dogmas RELIGIOSOS desde una posicion de CIENCIA, y como bien dijo (cita no literal), podeis hacerme decir lo que querais, pero sin embargo gira.
    Tu podras decir misa, marcianitos o lo que tu mente abierta y huida quiera, pero la realidad tiene esa desagradable tendencia a dejaros en ridiculo, y la unica manera de conocer dicha realidad es la ciencia.

    No se acallan las voces que los que buscan respuestas, si acaso se ridiculiza a los que sueltan chorradas contra toda evidencia racional.



    9
    De: David de Goliat Fecha: 2008-10-04 06:27

    Siento mucho desilusionarte amigo Iván, pero la evidencia racional y las fuentes históricas, afirman que Galileo Galilei jamás pronunció esas palabras. Te insto a que investiges en los libros...
    Al respecto de que, actualmente se sigue persiguiendo a los libres pensadores, solo tengo que mencionar que el actual Papa de la iglesia católica, continua empecinado con que Galileo era culpable de desobediencia... y que no tenía argumentos científicos que ratificasen sus teorías. Siendo Ratzinger cardenal nada más y nada menos que en 1990. (Deplorable)
    Quisiera también puntualizar que en 1609 Galileo cede a la República de Venecia, los derechos de su catalejo, la cual está interesada en su aplicación militar. Esto reporta a Galileo posición y solventa su mala situación económica. UN SALUDO



    10
    De: Yabba Fecha: 2008-10-04 13:50

    Vale, pero puestos a denunciar, ¿qué "voces de aquellos que buscan respuestas" son las que se "acallan hoy en día"? Es que ya puestos a tirar la piedra, mejor no esconder la mano, ¿no?



    11
    De: Iván Fecha: 2008-10-04 16:00

    Se agradece la puntualizacion, porque siempre crei que esas palabras habian sido dichas por el (juraria incluso que lo vi en algun sitio serio, lo buscare).

    Pero retomamos como dice yabba la pregunta, ¿a que voces te refieres? porque el que comentes que el actual papa, responsable de la actual Inquisicion, en un retrogrado como su antecesor, etc, es algo obvio, pero no se donde esta la persecucion a quienes buscan respuestas, mas alla de las continuas perlas que esta institucion religiosa y otras igual de cavernarias sueltan un dia si y otro tambien.

    Es que creo que no termino de entender a quien te refieres en tu comentario, y creo que es debido a la imprecision de este en referencia al titulo de la entrada, y nos estamos liando todos un poco :P



    12
    De: LábilAstur Fecha: 2008-10-06 15:30

    Vale, de acuerdo. Es sólo una errata. Pero el problema no es la errata en sí, si no que las dos palabras son antitéticas una de otra. Si la "astronomía" se confundiera con la palabra "astrofísica" no escocería tanto el tema. Pero es que se confunde con la palabra paradigmática de la anticiencia.

    Nadie confunde la "Ecología" con la "Economía" básicamente porque el concepto es muy diferente. Así que mientras conceptualmente "las masas" no sepan distinguirlas seguiremos aguantando el tirón de estas confusiones.

    Y mientras tanto, al Pez le tocará ir por ahí de Universidad en Universidad echando las cartas...ah no! que era lo otro.

    (PD: Enhorabuena por el título del post. Muy a propósito en esta época preelectoral americana)



    13
    De: pepepotamo Fecha: 2008-10-06 16:28

    Es que al pez le pega más lo de astrólogo.

    Además como apareció aquella vez con la capa roja en medio de más videntes, astrólogos, echadores de cartas, etc.

    Pues normal que se confunda.



    14
    De: Átropos Fecha: 2008-10-07 08:02

    Cierto LabilAstur, pero es que la ecología versa sobre medio ambiente y la economía sobre finanzas. En el caso de la astrología y la astronomía ambas miran al cierlo ;-)



    15
    De: Anónimo Fecha: 2008-10-17 01:04

    bastante estupida iiO lO creO asii solo inventan y crean estupides nO valiidas buenO ii el k las cree es we...



    16
    De: fgj Fecha: 2008-11-22 19:58

    muy bien



    17
    De: fgj Fecha: 2008-11-22 20:00

    estoy de acuerdo comn tigo anónimo
    pero aun asi quien escribe un comentaro a la 1 de la mañana



    18
    De: fgj Fecha: 2008-11-22 20:01

    guerra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



    19
    De: fgj Fecha: 2008-11-22 20:02

    q me aburro mucho no puedo o que???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.166.174.48 (c361c3e284)
    Comentario

    portada | subir