ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ramon en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • jose en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Cada Año, La Ciencia Que Provoca Sonrisas...
    2008-10-03
    )

    Cada Año, La Ciencia Que Provoca Sonrisas...
    2008-10-03

    ... o incluso espanta, pero que queda lo suficientemente estramóbtica como para que los medios de comunicación recojan el asunto. Nos referimos, claro está, a los premios IgNobel que, un año más, reconocen ese insaciable esfuerzo humano por investigar ... incluso cuando debera haberse saciado haciendo otras cosas.

    Como lo recoge casi todo el mundo (pongo, por ejemplo, enlace a la noticia en El Mundo, que queda como redondo -¿ven la cantidad de chiste fácil en la frase?) casi obviamos contarlo. En frases del periodista que ha redactado la noticia enlazada:
    Los eminentes físicos que descubrieron que "todo lo que se puede enredar, se enreda", los biólogos que han desvelado al mundo que las pulgas de los perros saltan más lejos que las de los gatos o los investigadores que hallaron que la Coca Cola mata el esperma y el virus del Sida son algunos de los científicos que han recibido el Premio Ig Nobel, la jocosa alternativa a los galardones de la Academia Sueca.

    Los Ig Nobel están concedidos por los 'Anales de la Investigación Improbable', una revista científica de humor con sede en EEUU que en ocasiones publica artculos con resultados imposibles pero con métodos rigurosamente científicos.

    - El Premio de Química fue otorgado a la investigadora que descubrió que la Coca Cola destruye los espermatozoides, Deborah Anderson, del Centro Médico de la Universidad de Boston (EEUU). Su investigación fue publicada en 1985 nada menos que en el 'New England Journal of Medicine'. La galardonada, manteniendo el humor, dijo que las mujeres utilizaban antes la Coca Cola como contraceptivo e incluso para protegerse del virus del Sida.

    - El Premio Ig Nobel de Física fue a parar a los autores de la reveladora teoría según la cual cualquier cosa que pueda enredarse se enredará. Dorian Raymer de la Institución Scripps de San Diego (EEUU) y sus colegas fueron los ganadores al mostrar matemáticamente que el pelo o una pelota de hilos o cuerdas se enredar inevitablemente y formar nudos.

    - En la categoría de Biología, los ganadores fueron quienes demostraron que las pulgas de los perros pueden saltar más lejos que las de los gatos.

    - El Premio de Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento, Italia, y a Charles Spence, de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, quienes descubrieron que la gente cree que está comiendo unas patatas fritas frescas, aunque estén rancias, si éstas crujen fuerte.

    .- El premio Ig Nobel de Medicina fue destinado a un equipo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que demostró que los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata.

    El Premio Especial de Arqueología lo ganó un equipo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) por demostrar cómo un armadillo puede arruinar una excavación arqueológica.

    El Premio Ig Nobel de la Paz fue concedido al Comité Ético Federal Suizo sobre la Biotecnología No-humana por adoptar el principio de que las plantas tienen valores morales y una dignidad.


    Los enlaces pertinentes al Annals of Improbable Research y en concreto a la lista completa de premiados. Por aquí ya hablamos el año pasado en su decimoséptima edicón y también en 2006...

    Dentro de unos días irán llegando los otros galardones a la ciencia. Los Nobel de verdad (comienza el lunes con el de fisiologa y medicina). Y también hablaremos de ello. Por aquí, cuando nos dejan los obispos y los polticos, solemos hablar casi siempre de ciencia.

    Por cierto, prometo que si tengo tiempo hablaremos un poco más a fondo del IgNobel de Medicina: "los placebos caros funcionan mejor que la falsa medicina barata."

    2008-10-03 18:36
    Enlace | 9 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/59797

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2008-10-03 21:38

    Le pasa algo al texto del post, faltan todas las letras acentuadas y las ñ. ¿?¿?¿?¿



    2
    De: ElPez Fecha: 2008-10-03 21:41

    Corregido...



    3
    De: Iván Fecha: 2008-10-03 22:27

    Justo iba a destacar eso Pez, el Ig Nobel de medicina es digno de mencion a parte, que bueno.

    A ver que tarda en apareer algun curandero o curado alternativo :P



    4
    De: Alfredo Fecha: 2008-10-04 01:52

    ¿Las plantas tienen valores morales???
    Me muero de curiosidad...
    ¿Todas, incluso la planta de la patata?



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-10-04 09:12

    Daría para hablar mucho. La nota de El Mundo, por cierto, con lo de la cocacola se inventa lo del sida pero olvida que el premio de química se lo llevan también Chuang-Ye Hong, C.C. Shiei, P. Wu y B.N. Chiang justo por lo contrario de los mencionados Sharee A. Umpierre, Joseph A. Hill y Deborah J. Anderson: unos encontraron que no hay efecto espermicida y los últimos que sí. Lo que tiene mucha más graciam se mire por donde se mire.

    CHEMISTRY PRIZE. Sharee A. Umpierre of the University of Puerto Rico, Joseph A. Hill of The Fertility Centers of New England (USA), Deborah J. Anderson of Boston University School of Medicine and Harvard Medical School (USA), for discovering that Coca-Cola is an effective spermicide, and to Chuang-Ye Hong of Taipei Medical University (Taiwan), C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang (all of Taiwan) for discovering that it is not.
    REFERENCE: "Effect of 'Coke' on Sperm Motility," Sharee A. Umpierre, Joseph A. Hill, and Deborah J. Anderson, New England Journal of Medicine, 1985, vol. 313, no. 21, p. 1351.
    REFERENCE: "The Spermicidal Potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola," C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu, and B.N. Chiang, Human Toxicology, vol. 6, no. 5, September 1987, pp. 395-6. [NOTE: THE JOURNAL LATER CHANGED ITS NAME. NOW CALLED "Human & experimental toxicology"]
    WHO ATTENDED THE CEREMONY: Deborah Anderson, and C.Y. Hong's daughter Wan Hong



    6
    De: Iván Fecha: 2008-10-04 16:05

    Pues recojo lo que comenta Schwarz en "El retorno de los charlatanes" http://charlatanes.blogspot.com/2008/10/los-ig-nobel-no-son-las-mopas.html
    sobre el Ig Nobel de medicina, pues aprece ser que no se refiere a la comparativa placebo-medicina estafante tradicional, sino a placebos caros-placebos baratos.



    7
    De: ElPez Fecha: 2008-10-04 17:44

    Es que la "falsa medicina barata" es un placebo barato...

    En fin, no es raro que con el placebo pase como con las medicinas caras y baratas, creo que ya había algún estudio y mucha gente sostiene que un genérico es peor que el medicamento "propietario", o al menos sospechan de la baratura.

    Igualmente, mucha gente cree que la medicina de pago (privada) es sistemáticamente mejor que la pública, aunque desde luego sí es más cara para el bolsillo.

    (Un estudio que ligaba, en México, la efectividad y el coste de tratamientos con inhibidores de la bomba de protones para el reflujo gastroesofágico, en este enlace, como ejemplo)

    Más aún, mezclando falsa medicina, placebo y negocio, incluso hay gente que afirma que la enseñanza privada es mejor que la pública.

    Si es que la gente afirma cada cosa...



    8
    De: pepepotamo Fecha: 2008-10-05 15:15

    No se ofusque usted señor Pez, algún día también conseguirá un Ignobel que desde luego le hará una gran justicia.

    Si lo tiene muy fácil. Vaya pensando en algo, hombre.



    9
    De: LábilAstur Fecha: 2008-10-06 14:31

    Supongo que pepepotamo(sic) se referire a un estudio del tipo: "El número de apariciones de trolls en los comentarios de un artículo de blog es directamente proporcional al laicismo del mismo"



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.164.166 (cb1f140595)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir