ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • uali20 en Infinitesimal Importancia (@SueltalaOlla)
  • uali20 en La Mentira (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ramon en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • jose en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • uali20 en Las Brujas ?Vaya Timo!
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Iván en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Macroscopio
    2008-11-04
    )

    Macroscopio
    2008-11-04

    Impresionante, el Macrosopio granadino. Hoy se ha inaugurado, y el conjunto, el Parque de las Ciencias, queda ahora con 70.000 metros cuadrados como la apuesta más bella por la divulgación de la ciencia que he visto en este país (pondría del mundo, pero me parece que lo de San Francisco es cosa aparte). Todo un logro de Ernesto Páramo y su equipo. Una locura que ellos han denominado "una nueva especie de museo". Cines, talleres, laboratorios transparentes, auditorios anatómicos, arte, ciencia, tecnología, historia... demasiadas cosas para contarlo en una nota urgente que escribo nada más llegar a puerto de vuelta.

    Una obligación: volver con más tiempo. Merece la pena.



    De regalo, nos sacamos una foto con SSAARR (¿será así el plural de SAR?) los Príncipes de Asturias y todo. Pero no nos habló de su señora madre... (la perilla detrás de la ministra me pertenece, por cierto).

    2008-11-04 01:34
    Enlace | 19 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/60351

    Comentarios

    1
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-11-04 02:27

    Juer casi casi es peor que encontrar a Wally en la foto jajajaja.

    Me gustaria visitar alguna vez el parque de las ciencias en Valencia, nunca he estado alli y por lo que se ve en la tele y en muchas fotografias tiene que merecer mucho la pena.

    Un saludo a todos, que he tenido que ausentarme una temporada de aqui por causas laborales. :)



    2
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-11-04 07:18

    Vaya el mosqueo que tengo. Estaba invitado a la inauguració, tenía pensado ir. Una gastroenteritis me ha dejado fuera de juego... Tengo algunos espías, a ver qué cuentan.



    3
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2008-11-04 07:21

    Ah, yo sí que te localizo, entre la princesa y tú hay sólo una mujer, ¿delante tienes a Sebastián de Principia?



    4
    De: sentoki Fecha: 2008-11-04 08:22

    ¿No os habló de su real madre? Haberle preguntado, hombre, que no cuesta nada quedar bien con la familia.



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-11-04 11:57

    Un poco más extenso, en el naturaBlog de El Mundo:

    Granada es Ciencia
    4 de noviembre de 2008.- Lo cuenta Rosa Tristán en sus crónicas desde Granada: el nuevo Parque de las Ciencias, con ese Macroscopio que es la más novedosa apuesta por una cultura científica que hay en este país, se ha inaugurado con una puesta de largo digna, y entre muchos amigos que por allí nos hemos encontrado.

    Hoy martes, sin embargo, comienza la prueba de fuego, el día a día que da sentido a un parque de las ciencias como éste. Los talleres, el cine científico, las propuestas interactivas y las colecciones, la charla con un robot bastante atípico o pasearse por el jardín de la astronomía, que ya desde hace más de diez años estaba ahí para todos los que quisieran jugar con el cosmos.

    Una de las sorpresas de este nuevo edificio, gigantesco nuevo miembro del parque que nació en 1995, es que convive perfectamente con todo lo que ha sido este centro desde el primer día: siguen los mismos mensajes y las mismas propuestas cercanas, la cercanía a la gente, la mirada de los niños.

    El mismo equipo que ha ido haciendo crecer la ciencia en Granada hasta ocupar un área comparable (aunque menor) que la Alhambra -como nos comentaba uno de los arquitectos responsables del Macroscopio- está ahí desde el primer día.

    Al frente de todo, Ernesto Páramo, que estos días ha tenido un equipo al borde del colapso -sólo al borde, porque todos sonreían ayer como si no llevaran meses sin dormir lo suficiente-. Las inauguraciones son siempre complicadas, pero más cuando lo importante es, precisamente que la inauguración es el silbato de salida del trabajo de todos los días.

    La prueba de carga que es una inauguración con familia real, políticos y demás autoridades, gente del gremio y amigos, no es nada en comparación con el exigente público que, en Granada, además, desde hace años es a menudo soberano.

    Los niños, en el Parque de las Ciencias, opinan y dicen lo que quieren ver, los contenidos y los temas que les preocupan. Una iniciativa que desde hace años permitió entender que la gente tiene mucha más ganas de ciencia de lo que parecen entender las administraciones o los medios de comunicación, que quieren conocer el mundo en que vivimos, y poder estar informados.

    La comunicación de la ciencia, aunque a veces parezca que se olvida con tanto hablar de innovación y empresas, es necesaria para que una sociedad que vive en la ciencia crezca. Y en Granada tenemos, todos, un lugar donde crecer. Con ciencia y en libertad. Con este Parque que se re-crea ahora, Granada adquiere esa característica de ser una ciudad de la ciencia, con lo que se une a la otra ciudad-ciencia de España: A Coruña. Y esa conexión no es casual...



    6
    De: Iñaki Fecha: 2008-11-04 13:31

    ¿No os lo dijo el fotógrafo?: los bajitos delante. Jejeje ;-)



    7
    De: César Fecha: 2008-11-05 11:31

    Buen plantel de eminencias de esto de lo divulgativo, pero echo de menos a Toharia, ¿ha habido algún problema con él?



    8
    De: Pablo Santiago Fecha: 2008-11-05 11:38

    Hombre, Pez, hombre... (no lo digo por el de Liérganes, que tanto le gusta a Iker Jiménez, sino por ti): te declaras contra su madre y luego te haces una foto con el principito y le llamas SSAARR. ¡Coherencia! O, al menos, haberle propuesto que se haga un heraldo de la agricultura ecológica y la ganadería "sostenible", como su colega de profesión el príncipe Charles. Así amortizaríamos algo lo que nos cuesta -no nos vale, pero nos cuesta un riñón-.



    9
    De: César Fecha: 2008-11-05 21:56

    Pez, algo de razón tiene Pablo Santiago, que se te ve muy agustito y sonriente junto a la realeza. Aunque lo cierto es que por lo general brillan por su ausencia las personas fieles a sus principios cuando los borbones están por el medio. Y si no, ahí tenemos cada año como todo quisqui está dispuesto a inclinar la cerviz cuando la sangre azul concede sus premios asturianos. Pero, es que ya sabemos, claro, ‘son muy campechanos’…



    10
    De: Yabba Fecha: 2008-11-05 22:25

    Hombre, yo entiendo que el que está ahí no es solamente ElPez sino también su cargo, y a él se debe. Y por otra parte se puede hasta criticar lo que diga la Reina y ser monárquico. ¿O no?



    11
    De: Iván Fecha: 2008-11-06 00:03

    Ademas que no hace falta ser muy lumbreras para darse cuenta que lo de ssaarr es una coña.
    Coherencia, no cortes el comentario a la mitad haciendo que diga algo completamente distinto.
    La gente con tal de tocar, o intentarlo, los cojoncillos....



    12
    De: César Fecha: 2008-11-06 01:42

    Claro, pero entre unos y otros, la casa sin barrer. Bueno Yabba, la excusa del cargo es un poco rebuscadilla y traída por los pelos, si uno no quiere salir no sale, hay mil formas de hacerse el longuis, y, por supuesto, sin que eso afecte negativamente a la institución que el pez dirige. Me parece más humano admitir, que en estos casos es realmente difícil sustraerse al contexto, y que una vez en el ajo nos dejamos llevar por cierta irracionalidad admirativa (su sonrisilla lo dice todo). Además, que coño, que luce mucho retratarse con la realeza y exhibir la afoto en el salón para que la vean las visitas. Y no me refiero al pez exclusivamente, simplemente me da vergüenza ajena ver la colección de fotos que muestra la página del parque de las ciencias de Granada, en la que se muestra el paseíto de sus artezas siendo agasajados con todos los honores con las explicaciones reverenciales de las autoridades correspondientes; a sus pies arteza, a sus pies... Un templo de la racionalidad, sirviendo como escenario de una bufonada real, ele, ele, rindamos todos pleitesía. Lo cierto es que muy pocos son los que tienen la dignidad suficiente para estar a la altura de sus principios y negarse a participar en ese circo. Pero las cosas como son, joder, que parecemos bobos, a estas alturas y babeando ante cargos heredados por vía sanguínea.Y lo digo sin acritud, como diría el otro.



    13
    De: César Fecha: 2008-11-06 01:50

    Y claro que se puede criticar a la reina y ser monárquico (se puede incluso hablar bien de ella y no ser monarquico, y todas las convinaciones que quieras hacer), pero obviamente no es eso lo que está en juego e mi comentario Yabba.



    14
    De: Yabba Fecha: 2008-11-06 05:53

    "rindamos todos pleitesía"

    Dura lex, sed lex.

    "parecemos bobos, a estas alturas y babeando ante cargos heredados por vía sanguínea."

    Mientras sigan siendo quienes son, no queda más remedio que hacerlo. Sigo opinando que ElPez estaba allí como representante del cargo que ocupa. Del mismo modo en que a la Reina se le exige estos días la discreción debida a su cargo, a ElPez se le exige el respeto institucional debido al suyo. Es de lo más simple, tal como yo lo veo. ElPez tiene sus opiniones particulares, parte de su libertad de pensamiento y de opinión, pero cuando tiene que asistir a un acto imagino que no estará bien visto ni será conveniente para el cargo que representa el hacerle un feo al heredero del puesto de Jefe de Estado, por mucho que a él le pueda disgustar que ese cargo sea hereditario.

    Le pongo un ejemplo : supongamos que viene de visita oficial Fidel Castro. ¿Le parecería normal que el presidente del Congreso, por poner un ejemplo de alguien que probablemente no sea muy fan de Castro, le hiciese un mal gesto? Vale, son instancias superiores a la que pueda representar Javier, pero hay ahí un respeto institucional que no se puede dejar influir por las opiniones.

    De todos modos imagino que el interesado ya explicará, si le apetece, sus razones y motivos, pero las que yo expongo serían las que a mi me parecen razonables. Y no creo que yo precisamente sea muy sospechoso, tras todo lo dicho estos días, de ser fan acérrimo de la familia real.



    15
    De: ElPez Fecha: 2008-11-06 10:39

    Es curioso que gente que me achaca excesiva visceralidad en la crítica sea incapaz de entender que puedo estar completamente en contra de lo que opina una reina y tener la educación de comportarme siguiendo un protocolo en un acto público. ¿Qué dirían esos buenos para nada si servidora se lanzara a la chepa del príncipe exclamando "tu madreeeee" o algo así?

    Mira, que igual había sido divertido, pero no es mi estilo :)

    Y, por supuesto, que nadie vea en esto una justificiación o explicación de nada. Las cosas suceden y el otro día fueron esas personas las que inauguraron la cuarta fase del Parque de las Ciencias. Y me invitaron a ir, y lo pasé estupendamente entre amigos. Y nos hicimos una foto.

    ¿Hay que recurrir a la hermenéutica? No creo



    16
    De: César Fecha: 2008-11-06 10:56

    Pero en ningún momento he sugerido que no se respete la ley, -pero por lo que veo mi queja se hunde cada vez más en el terreno de lo subjetivo-, tan solo mostraba mi perplejidad por el hecho de que todo el mundo, sin excepción, adopta una actitud servil ante la realeza, por lo menos a mí me resulta patético ver las miradas de entrega total al amo que podemos apreciar en las fotos. El problema, sin duda es mío, y es que no soporto pensar que haya personas a las que se privilegia por encima de otras por el hecho de tener sangre azul, es algo que me chirría, ya han pasado más de 50 años desde la declaración de los derechos humanos. Me parece injusto, antidemocrático en esencia, y no entiendo como personas con un alto nivel de formación, con una gran capacidad de raciocinio se prestan a entrar en ese juego. Lo cierto es que la ley es la ley, y de facto no sucede nada grave con entrar en el círculo de los que alaban y adoptan la actitud reverencial. Pero tengo que reconocer que soy un ingenuo, y no puedo evitar asociar la racionalidad, la ciencia (en última instancia), con una postura ética ante el mundo.
    Pero entonces ¿ElPez ostenta un cargo político que le obliga a estas cosas incluso cuando está en una institución distinta a la que él dirige? No me dirás que hacía las funciones de embajador del planetario. Podría ser, pero eso no obliga del mismo modo que un cargo político, y el factor de la voluntad personal tiene mucho más peso.



    17
    De: César Fecha: 2008-11-06 11:09

    No se trata de montar escándalos, por supuesto, nadie ha dicho eso. Pero es ese tufillo que desprende el hecho de colgar la foto, el exhibicionismo gratuito con la autoridad real. Todo ello, muy lejano de la postura ética que se desprende de tus entradas en este blog. Y repito, no es nada del otro mundo, todos acaban pasando por el aro antes o después, pero ¡ay! cuánto se echan de menos los gestos de personas silentes que demuestran al mundo sin alboroto, su desacuerdo con todo tipo de injusticias, incluso estas mínimas -pero que tanto valor simbólico tienen-.
    Quizá esté mal informado, pero todavía estoy esperando uno de esos gestos por parte de algún científico, artista, deportista, etc.…, que renuncie al premio ovetense, por el simple hecho de que lo otorga una institución esencialmente antidemocrática. Es algo parecido a lo que estamos discutiendo aquí, aparentemente sería una falta de educación renunciar etc..., y las consecuencias prácticas de admitir el premio no parecen que aumenten el nivel de sufrimiento que existe en el mundo y todo eso, pero se trata de algo más sutil, o tragamos o no tragamos.



    18
    De: Yabba Fecha: 2008-11-06 15:48

    "Me parece injusto, antidemocrático en esencia"

    Y a mi. Pero mientas no se cambie, así están las cosas. Y mientras así estén las cosas, hay que seguir las reglas marcadas. Cambiemos las cosas, y cambiarán las reglas.

    Supongamos que intentamos cambiar las cosas, conseguimos un referéndum... y perdemos. Puede ocurrir, ¿eh? ¿Seguiría rechazando premios y manteniendo la actitud rebelde pese a ello? ¿No sería antidemocrático también?



    19
    De: César Fecha: 2008-11-06 17:27

    Querido Yabba, repito que a mi juicio no es un problema de legalidad o no, sino de actitud. Vivimos en una sociedad en la que lamentablemente una gran parte de los ciudadanos asumen como natural esa actitud reverencial ante las artezas, es por eso que me entristece profundamente que personas cuyos gestos podrían ser muy aleccionadores, se comporten como turbamulta aquiescente. No digo que vulneren la legalidad, rechazar el premio en cuestión no es ilegal, pero quizá pondría en marcha la máquina del debate social, tan oxidada en muchos temas, como es el que caso del que nos ocupa. Tampoco sería ilegal abstraerse en la medida de lo posible de las inauguraciones oficiales en las que la pleitesía a la nobleza anula la capacidad crítica de las personas. No es ilegal tampoco evitar las fotitos bombónicas, y menos aún no colgarlas en el blog, ¿acaso no se hicieron fotos el día de la inauguración mucho más ajustadas a la temática científica que gobierna este blog?
    El referéndum solo llegará cuando la sociedad madure y medite el tema, y solo meditará sobre él si ciertas personas provocan la reflexión. Hacerse fotos oficiales no fomenta esa reflexión, todo lo contrario.
    Y si tras ese supuesto referéndum las cosas siguiesen igual, por supuesto que rechazaría el premio, y no sería antidemocrático hacerlo, la ética no siempre coincide con la legalidad, amigo Yabba, y si no que se lo pregunten a los judíos de la Alemania nazi (y perdón por poner un ejemplo tan manido).



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir