ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Pasión Por Autentificar...
    2008-11-26
    )

    La Pasión Por Autentificar...
    2008-11-26

    Estaba el otro día en Vitoria, dando una charla sobre temas climáticos cuando se comenzó a hablar del asunto de Iruña-Veleia. Por decirlo en breve, un fraude con unos restos de un oppidum romano cercano a Vitoria-Gasteiz (íbamos mucho de niños a jugar por allí, cuando estaba completamente desatendido y perdido... qué destrozos se harían a lo largo de tantos años que eso quedaba como unos restos romanos sin más, cuando luego se vieron que eran de los más importantes de la zona...). Los restos eran increíbles, inscripciones en vascuence antes de lo que nadie habría imaginado, grafismos paleocristianos antes incluso de que se inventaran... bueno esas cosas que convierten a un hallazgo, y al equipo, en lo más famoso y lo más discutido. Controversias, desde los anuncios de hace más de dos años, ha habido muchas, y sospechas de que eso tan sorprendente sólo podría ser falso, también. Finalmente han llegado los dictámentes que ponen datos suficientes para asegurar que es un fraude. Autor y motivación (o autores y motivaciones) quedan por el momento para la investigación. Por supuesto, como siempre, mucha política e ideología detrás, delante y enmedio.

    Lo cuenta estupendamente Julio Arrieta, que lo pone en escala con el escándalo Glozel, y coloca unos buenos e interesantes enlaces. Recomiendo también a muyloco comentando el asunto. Magonia también lo recoge. Y los únicos que pasan del todo son los de la página "oficial" del sitio, lo que resulta un tanto increíble, porque Eliseo Gil (el director de las excavaciones) ya está poniéndose tiritas en esa página: que si ahora aparecen unas dataciones, que si hay un dictamen científico con parabienes... Cada vez peor.

    Álava va a convertirse en tierra de falsificaciones históricas y prehistóricas. Ya hace unos años sucedió con aquellas extrañísimas pinturas rupestres de Zubialde, y muchos medios se han hecho eco de ese paralelismo (lo veo en las noticias de EiTB por ejemplo), aunque otros, como muyloco comentan que son más las diferencias que los parecidos. Realmente el parecido está más en cómo algunas instancias públicas abrazan casi cualquier descubrimiento para darse imagen, y para pasar a subvencionar adecuadamente... hasta que llega el batacazo de los datos reales y allí todo el mundo desaparece...

    Actualización 6 diciembre 2008
    El caso se ha ido complicando cada vez más. Y ahora son legión quienes gritan que todo es un montaje. El que muchos de ellos estuvieran al principio cantando alegremente la pureza del descubrimiento no ayuda. El que entonces todos callaran, y me refiero a los expertos que debían haber dicho algo, aunque sólo fuera que las cosas no se hacen así, que antes de anunciarlo a la prensa conviene publicarlo en una revista científica, etcétera, pero que ahora están indignados por que nadie pueda creerse unas óstrakas tan evidentemente falsas que incorporan en una lista de filósofos antiguos a Descartes, mil y pico años antes de que naciera el tal René. Y los medios de comunicación, que entonces fueron acríticos y ahora lo son igualmente.

    Quizá lo más llamativo es cómo los medios (y por lo tanto quienes vivimos alimentados e informados por los medios) nos convertimos en los mejores propaladores de carpetazos y aldabonazos gratuitos. Contrastando con esos que ahora dicen "ya lo pensé hace dos años", aunque no dijeron ni mú, o quienes ahora exigen a unos expertos que habitualmente prefieren un ritmo más tranquilo que digan todo en dos minutos, porque ahora o nunca y si no hablas eres cómplice, da gusto leer hoy en El País el reportaje sobre el tema de Joseba Elola: Iruña-Veleia, culebrón arqueológico. Y si están suscritos a la lista escépticos que mantiene ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, podrán leer las intensas y razonables reflexiones de un experto (y buen amigo de esta casa, el Pater a.k.a. Sanantón do Castelo) que ya hace años avisó de los peligros de la arqueología patológica (léase: Arqueología, pseudociencia y ciencia patológica)

    2008-11-26 00:58
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/60743

    Comentarios

    1
    De: xa2 Fecha: 2008-11-26 09:42

    Lo malo es cómo queda ahora, por que a pesar del fraude sigue siendo un yacimiento muy importante. ¿Quién va a invertir dinero ahora en él?



    2
    De: Anónimo Fecha: 2008-11-26 10:06

    En Canarias pasó algo parecido con la piedra Zanata, una especie de piedra de rossini para el guanche. El disgusto y los cabreos con ese asunto aceleraron la muerte de un reconocido arabista local.
    Penoso el cóctel de nacionalismo con arqueología.



    3
    De: Don J. Fecha: 2008-11-26 21:05

    En el caso de Veleia no tengo nada claro que estemos ante un caso claro de cóctel de nacionalismo y arqueología. El yacimiento es muy, muy, muy importante y creo que saldrá adelante.
    Por otra parte, gracias por el enlace y el elogio, Pez :)



    4
    De: unoque... Fecha: 2008-11-26 22:00

    Julio Arrieta no lo cuenta "estupendamente" ni muchísimo menos, sr Pez, como hay quien pone de manifiesto en los comentarios én su blog. Como tantos otros, parece aprovechar que el Pisuerga pasa por Veleia para arrearle a cierta opción política que no parece de su agrado. Y eso tiene muy poco, o nada, que ver con la arqueología, con la lingüística, con la Historia o, miren ustedes, con la objetividad.



    5
    De: ElPez Fecha: 2008-11-27 02:26

    Pues le recomiendo leer la historia y los propios comentarios de Julio Arrieta, "uno...", porque me da la sensación de que es usted quien parece no encontrar de su agrado político o algo así lo que le cuentan. O igual no, simplemente es hablar por hablar.

    Y, qué quiere dque le diga, me reafirmo en que Arrieta lo cuenta estupendamente, y me parece muy apropiado que haya sido de los pocos que haya puesto en perspectiva el fraude, saliéndose de lo obvio, de hablar de Zubialde, para presentar otro caso "controvertido", donde el mogollón de intereses fue el factor más llamativo.



    6
    De: cholo Fecha: 2008-11-28 00:20

    Programa de Irula Veleia con todos los catedráñaticos, arqueólogos e investigadores, incluido Eliseo Gil, en milenio3. www.cadenaser.com



    7
    De: Anónimo Fecha: 2008-11-28 07:36

    Si, claro, lo mejor: los catedráÑAticos



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.97.96 (74d0944b06)
    Comentario

    portada | subir