ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Bailando En El Centro De Todo
    2008-12-10
    )

    Bailando En El Centro De Todo
    2008-12-10

    (artículo publicado en COSMOS: "El Centro de la Vïa Láctea")

    Cuando en verano miramos al sur, no lejos del horizonte en las latitudes peninsulares, se descubre en el cielo, al este del Escorpión (marcado por la rojiza Antares), una zona de estrellas que parece formar una tetera (con algo de imaginación, como siempre hace falta cuando uno pinta cosas entre las estrellas), aunque los antiguos colocaron allí un centauro arquero. Es la constelación del Sagitario, en latín (que es como los astrónomos las denominan), Sagittarius. Precisamente en la zona occidental de esa tetera-centauro vemos fácilmente las nubes luminosas de la Vía Láctea.

    Hace 400 años, Galileo se dio cuenta que al mirar esa banda lechosa encontraba muchas estrellas. Los astrónomos, posteriormente, identificaron ese Camino de Santiago con una enorme aglomeración de estrellas, pero también de cúmulos de estrellas y nubes (nebulosas) de gas y polvo. Herschel fue quien primero describió esa Vïa Láctea como un conglomerado plano de estrellas, con el Sol más bien hacia el exterior del mismo. Ahora sabemos que vivimos en una galaxia espiral y, precisamente, cuando miramos a Sagitario, estamos mirando hacia el interior de la misma, hacia su centro, que se encuentra a unos 23.000 años-luz de nosotros.

    Hoy se ha dado a conocer lo que sin exageración podemos considerar el notición astronómico del año. Aquí a la izquierda vemos una imagen que describe a 28 estrellas en la región más central de nuestra Galaxia, que han sido cuidadosamente observadas a lo largo de los últimos 16 años, en un esfuerzo internacional sin precedentes desde Chile. Se comenzó con el NTT en el Observatorio de La Silla, un telescopio que nació en 1989 como avanzadilla de los grandes telescopios actuales, y que incorporaba "nuevas tecnologías" (de ahí su nombre: New Technology Telescope) que permitían más utilidades para los astrónomos, empeñados en tener más información de cosas menos brillantes, lejanas y pequeñas además. Luego, en 2002, pusieron en funcionamiento el conjunto de telescopios más grandes del mundo, el VLT en el Cerro Paranal, y ahí siguieron observando en detalle ese cogollito en el centro de nuestra Vía Láctea.

    Y aquí están ahora los resultados y la nota de prensa del Observatorio Europeo Austral (ESO), junto con un montón de vídeos de las observaciones y de su interpretación. Con 16 años de observaciones se ha podido obtener mucha información sobre cómo funciona el motor central de la Vïa Láctea.

    Esas estrellas, junto con las nubes de polvo y gas que también existen en esa región, están dando vueltas alrededor de un agujero negro supermasivo, que existe en el centro de nuestra Vía Láctea, como les sucede posiblemente a todas las galaxias grandes. El agujero negro contiene el 95% de la masa de la región central, donde está esa fuente de radio Sgr A (Sagitario A) que fue la primera detección de que algo había en el centro de la Galaxia, allá por el año 1951 (un artículo sobre el asunto, en PDF). Posteriormente, las observaciones permitieron conocer la estructura de esa fuente, identificando diferentes componentes: una región oriental que es un resto de supernova y una occidental, con estructura espiral de gas ionizado que parece caer hacia el centro. Y en 2002, observando con varios radiotelescopios trabajando conjuntamente, una técnica que se denomina VLBI (Interferometría de Muy Larga Base), en el centro de esa estructura se determinó, a partir del movimiento de una estrella cercana, enorme y alocada, que la región central-central, por así decirlo, era posiblemente un agujero negro supermasivo, que coincidía con una radiofuente compacta, Sagittarius A* (Sgr A*). En torno a ella, en esa región que tiene un tamaño de unos 25 años-luz de diámetro (es decir, realmente pequeña, más si lo comparamos con el diámetro de nuestra Galaxia, de 100.000 años-luz o más, según se mida), están esas estrellas dando vueltas. Y las mediciones realizadas por un amplio equipo que ha mandado sus sus resultados al Astrophysical Journal: "Monitoring stellar orbits around the Massive Black Hole in the Galactic Center", S. Gillessen, F. Eisenhauer, S. Trippe, T. Alexander, R. Genzel, F. Martins, T. Ott (en PDF)

    Esta es la imagen del día, del año. La foto de lo que hay en el centro de nuestra Galaxia. Ni nás ni menos. Impresiona. Y enamora, como sólo lo hace la ciencia.



    En la imagen la región central de la Vía Láctea, observada en el infrarrojo por el detector NACO del VLT (Very Large Telescope) de ESO. Siguiendo los movimientos de las estrellas más cerca del centro a lo largo de más de 16 años, los astrónomos han sido capaces de determinar la masa del agujero negro supermasivo que está oculto en el mismo centro de todo... Crédito: ESO/S. Gillessen et al.


    2008-12-10 00:37
    Enlace | 8 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/60984

    Comentarios

    1
    De: Pasandoporaquí Fecha: 2008-12-10 01:25

    Estaba curioseando por su blog cuando al recargar la página he visto esta noticia.

    Realmente increíble. Por fin se ha comprobado que existen los agujeros negros supermasivos.

    No es que dudáramos demasiado de su existencia, pero como buenos científicos hemos de hacer como Santo Tomás: "Si no lo veo no lo creo".

    Si mañana me dicen que los amigos del CERN encontraron el bosón de Higgs no me alegro ni la mitad.



    2
    De: César Noragueda Fecha: 2008-12-10 02:14

    Vaya por delante que mis conocimientos de Astrofísica son limitados, y al leer la noticia, me ha surgido una duda: ¿desde cuándo sabemos que hay un agujero negro en el centro de la Galaxia? Isaac Asimov lo colocó precisamente ahí en su obra narrativa, allá por 1942, cuando publicó 'Fundación' en la revista 'Astounding'.

    César Noragueda



    3
    De: ElPez Fecha: 2008-12-10 02:18

    Saber, saber... como suposición razonable no podríamos poner nunca antes de finales de los 50, cuando se detectaron radiofuentes en el centro de bastantes galaxias. Pero realmente, lo del agujero negro supermasivo es más moderno: las primeras evidencias observacionales son las del movimiento de S2 en torno a Sgr A*, publicadas hace 6 años de hecho.



    4
    De: César Noragueda Fecha: 2008-12-10 02:48

    Si la presencia de agujeros negros en el centro de las galaxias no fue una suposición razonable hasta finales de los 50, va a ser de lo más interesante investigar al respecto, porque, como digo, Asimov publicó 'Fundación' en 1942. Es posible que reescribiera la obra para posteriores ediciones, quizá aleccionado por los avances astrofísicos, para describir la Galaxia con la minuciosidad del científico que era.
    Me pica la curiosidad, así que indagaré. Si alguien sabe o se entera de algo, le agradeceré que nos dé parte de ello.

    César Noragueda



    5
    De: Yabba Fecha: 2008-12-10 03:25

    Oiga, que yo le soy nacido bajo el signo de Sagitario. Anda que decir que el airoso centauro tiene pinta de tetera... :)

    Y por cierto, las (bastante genéricas) siglas del NTT (lo que hoy es "new" mañana será tranquilamente "antigualla", no es un nombre muy afortunado) me recuerdan a lo que dice la historia popular sobre el significado de las siglas que hacen referencia a la tecnología que permite el escaneo de imágenes por ordenador : TWAIN, que (según el vulgo, repito) vienen a querer decir "Technology without an interesting name". Los esfuerzos del grupo investigador por hacerlo referirse en realidad a una sesuda cita de Kipling no han hecho más que alimentar el mito y lo poco afortunado del nombrecito en general :)



    6
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-12-10 13:11

    "Oiga, que yo le soy nacido bajo el signo de Sagitario. Anda que decir que el airoso centauro tiene pinta de tetera... :) "



    Me paice que pinta de tetera mas bien que no. Eso si, me parece una figura chulisima y sublime la del centauro Quiron y la de la foto tambien jejejeje.

    Sigo insistiendo que si teneis oportunidad, echadle un ojo al documental "El Monstruo de la Via Lactea" pues hablan de todo esto con bastante detalle.



    7
    De: César Noragueda Fecha: 2008-12-10 14:16

    También nací por las mismas fechas y, casualmente, tenía esa figurita de 'Los Caballeros del Zodíaco'.
    Y ahora vendrá algún listo y dirá que no me cree "porque cada vez que alguien pone alguna figurita de 'Los Caballeros del Zodíaco', siempre hay alguien que dice tenerla o haberla tenido", como quien habla de Oxford y aparece alguno que ha vivido allí.
    Animalico' bellota.

    César Noragueda



    8
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2008-12-10 14:23

    Cesar aqui tienes a un coleccionista que tiene una buena coleccion de "Caballeros del Zodiaco" y puedo demostrarlo con fotos jejejejeje.

    Pero no se trata de las antiguas figuras conocidas como "Vintage", si no de unas mas modernas que esta sacando "Bandai" que son mas grandes y mas detalladas y que se llaman "Saint Cloth Myth" o tambien "Myth Cloth"

    La verdad es que son autenticas piezas de coleccionista y son una cucada. :)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir