ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > COSMOS: Abriendo El Año De La Astronomía
    2009-01-05
    )

    COSMOS: Abriendo El Año De La Astronomía
    2009-01-05

    Una convocatoria reivindicativa que me llega de buenos amigos y a la que doy publicidad encantado. Por aquí y en el COSMOS de El Mundo:

    Abriendo el Año de la Astronomía

    El próximo sábado 10 de enero a las seis de la tarde, la Plaza Mayor de Madrid se llenará de gente con telescopios. Convocados por las agrupaciones astronómicas de Madrid, AAM, Astrohenares, los astrónomos aficionados de la Universidad Complutense y el observatorio astronómico de esta universidad, esta concentración marcará el arranque popular de un año que oficialmente comenzará con una ceremonia de apertura en París el próximo día 15, en la sede de la UNESCO. Los aficionados con sus telescopios, con la ayuda de profesionales y amantes del cielo comenzarán a cumplir un deseo del Año Internacional: facilitar que todo el mundo pueda mirar por un telescopio.

    Resulta curioso que en la era de lo audiovisual mucha gente no haya tenido aún la oportunidad de mirar a través de un telescopio. Más curioso aún: casi todo el mundo tiene en su casa unos prismáticos pero, ¿lo han usado alguna vez para mirar la Luna, por ejemplo? ¿Y Júpiter? Estas noches aún podemos ver justo en el horizonte suroeste al gran planeta en el que Galileo encontró cuatro lunas de las que nunca nadie había hablado antes, al lado de Mercurio. Posiblemente esos prismáticos que tiene en casa son más que suficientes para poder ver esas lunas de Júpiter.

    Hace 400 años comenzó una época de exploración y conocimiento y ahora los astrónomos de todo el mundo están celebrándola. Pero esta fiesta sólo tiene sentido si se consigue emocionar a la gente. La observación pública de este sábado en Madrid irá seguida de miles de actos similares a lo largo de todo el año. Especialmente, por ejemplo, entre el 2 y el 5 de abril, cuando en todo el mundo se pongan telescopios, se abran los observatorios y todos puedan mirar al cielo en esas 100 horas de astronomía. O el 26 de marzo, cuando escolares de todo el país midan la sombra que produce el Sol a mediodía y reproduzcan las mediciones de Eratóstenes hace 2000 años, que le permitieron estimar el tamaño (y la forma) de la Tierra.

    El próximo sábado, además, tanta gente con telescopios podrá comprobar cómo la ciudad se ha convertido en la gran enemiga de las luces del cielo. Si algún sector ha demostrado en los últimos decenios una constante hostilidad hacia la observación astronómica, ese ha sido el de las políticas municipales y autonómicas de alumbrado. Si de iluminar la acera y la carretera se trata, lo lógico es hacerlo con eficiencia, y no con un único criterio de derroche. Recorrer los núcleos urbanos de este país demuestra qué poco tino en la elección de los tipos de luminarias, qué poca planificación al pensar en las horas en que se encienden y en las necesidades reales (¿qué sentido tiene iluminar un edificio desde abajo hacia arriba a las tres de la madrugada?). Paradójicamente, esos ayuntamientos que tan alegremente derrochann con las farolas se vuelven intransigentes y nunca quieren apagarlas, ni siquiera un par de horas, para poder recuperar en un momento el cielo estrellado.

    Parece que sufriéramos de una fobia a la oscuridad, lo que no solo tiene consecuencias a la hora de perderse el espectáculo del cielo nocturno, sino también otras de agresión a los ecosistemas nocturnos, además de que se demuestra un ahorro cuando, simplemente, planificamos bien las horas de encendido, y ahorramos luz en momentos en que no hace falta. Estas y otras cuestiones son también centro de atención del Año Internacional de la Astronomía, dentro de su proyecto pilar Descubre el cielo oscuro. El próximo sábado en Madrid, quienes se acerquen a la Plaza Mayor podrán comprobar qué difícil es apagar la ciudad. No sé si se estirarán los responsables del Ayuntamiento de Madrid y, para recibir con los astrónomos al año de la astronomía, apaguen tanta luz, aunque sea una hora, y dejen brillar a las luces del cielo.

    (Más información en la página oficial del Año Internacional de la Astronomía: www.astronomia2009.es)

    2009-01-05 18:23
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/61383

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2009-01-05 21:03

    Dudo mucho que apaguen nada, una lastima.

    Totalmente de acuerdo Javier, no seria la primera vez que veo las luces a las 6 de la tarde encendidas un verano.... y la callada oficial por respuesta.

    Una pena.



    2
    De: Yabba Fecha: 2009-01-05 21:25

    Bueno, también hay que tener en cuenta que si en Madrid se apagan las luces durante una hora se reduce el censo ... :)



    3
    De: Qfwfq Fecha: 2009-01-09 13:58

    Me gustaría aclarar que no se trata de una observación pública. Como apunta Javier, otras habrá, pero en esta ocasión se trata de un acto reivindicativo, no dirigido al público. El lugar, desde luego, poco invita a la observación.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.129.162 (b85e250d77)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir