ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • brain supplement reviews en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • link en Plenilunio
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • james jack en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • robert en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Inicio > Historias > Astronomía Razonable
    2009-01-29
    )

    Astronomía Razonable
    2009-01-29

    Se me olvidó cruzar esta entrada del COSMOS del digital de El Mundo sobre la inauguración del Año Internacional de la Astronomía en España del pasado 27. En la entrada al blog desde la página de ciencia, retitularon la entrada: "Blog Cosmos: ¿Dónde estaba señora Garmendia?"
    El Año Internacional de la Astronomía se puso solemne la tarde del martes, con el Príncipe Felipe hablando del cielo. Se ve que le gusta el tema, y que sabe de lo que habla. Entre los invitados, no paró de tomar notas mientras iban presentando las diferentes actividades y las argumentaciones de por qué este año es importante. Por este COSMOS hemos hablado ya del asunto y la crónica de la presentación oficial en el salón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas la hace estupendamente Rosa M. Tristán.

    Como muchos de los astrónomos que llenaban ese salón, estaba contento del respaldo que un Secretario de Estado, Carlos Martínez, y la Casa Real han dado a este comienzo de un año que debería ser muy importante para todos. Quizá por eso llamaba la atención que existiendo un Ministerio de Ciencia e Innovación su responsable no estuviera también junto con un conjunto de los más importantes científicos y comunicadores del país. Don Felipe ha hablado del Gran Telescopio de Canarias, uno de los mayores instrumentos de observación del Universo que comenzará a funcionar este año en el Observatorio del Roque de los Muchachos, y de la apuesta por un telescopio enorme, la siguiente generación de estos instrumentos, que llegará a tener más de 40 metros de diámetro.

    Uno piensa en que Galileo sólo tenía unas lentes pulidas por él mismo, y la paciencia de ir ensayando noche a noche, y que con ello desveló el Universo. Ahora, los astrónomos nos embarcamos en la búsqueda del origen del Universo, de otras Tierras en el espacio, del origen de las estrellas y tantos otros temas gracias a los herederos de esos anteojos galileanos. Unos en el espacio, otros en los lugares privilegiados de observación de nuestro planeta, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. En muchos de esos proyectos en los que trabajan más de mil astrofísicos españoles hay dinero español, hay investigación, desarrollo, innovación y sobre todo mucha creatividad. El Ministerio debería apoyar más valientemente una actividad que convocará a lo largo de miles de actos en todo el país a tanta gente que sigue teniendo la curiosidad de ver qué hay al otro lado del telescopio. Más en estos tiempos de crisis, de falta de vocaciones científicas, y de un futuro incierto para la Universidad que ha sido y sigue siendo el lugar donde toda esta gente que avanza en el conocimiento de los astros se forma.

    Me comentaba Inés Rodríguez Hidalgo, una astrofísica y una de las principales divulgadoras de la ciencia en nuestro país, que el portal que pusieron a punto hace poco más de un mes, astroparatodos, en el que se pueden encontrar temas, salvapantallas y fondos de escritorio para ordenador y para teléfonos móviles, está teniendo visitas de todo el mundo. Que más de 50.000 personas han pasado en este mes para mirar las imágenes que se ofrecen, y para descargarlas. Teniendo en cuenta que el público de este tipo de ofertas es mayoritariamente joven, la tendencia observada es muy positiva. La astronomía es una ciencia que sigue llamándonos la atención; quizá no tanto como para llenar las facultades de físicas o matemáticas, pero sí como para que los temas del cielo estén en los medios de comunicación, o que, ya verán a lo largo del año, en muchos sitios se formen colas para mirar por el telescopio, en cualquiera de las actividades que se anuncian en la página principal del año, astronomia2009.es.

    Hace unos días, en el congreso en la Unesco que abría estas celebraciones, Matthew Schnepps, del Centro de Astrofísica Smithsoniano de Harvard, presentaba una serie de experiencias con niños con trastornos de la lectura como la dislexia, y el papel que la astronomía tiene para facilitarles la educación y aprovechar sus otras capacidades cognitivas. Carolina Ödman, del proyecto UNAWE (Explora el Universo), cuya web es castellano es una de las más completas de este año astronómico, presentó esta idea de usar la astronomía en proyectos de cooperación y desarrollo. La idea es que niños de 4 a 10 años tengan su primer contacto con la astronomía, con el Universo, con un planeta en el que viven, y que puedan disfrutar con ella, aprender tradiciones de diferentes lugares o poder abrir caminos en un mundo que, en muchos países, les condena a un futuro muy complicado.

    Son unos pocos ejemplos de cómo la astronomía se puede usar, y cómo se imbrica, en proyectos muy apartados de esa idea estereotipada de unos señores que miran al cielo. Para colmo, ni son sólo señores: uno de los objetivos que se promueven también en este país es reforzar el papel de la mujer astrónoma. Se calcula que una cuarta parte de los astrónomos españoles son astrónomas. Eulalia López Sedeño, del Instituto de Filosofía del CSIC, coordina el primer estudio sobre la representación de las astrónomas en el sistema científico español. También aquí hay caminos por recorrer.

    El camino de Copérnico, Tycho Brahe y Galileo y Kepler, los dos protagonistas de la efemérides de los cuatro siglos, siguió con muchos más y ahora se plasma en actividades que nos recuerdan que la astronomía es parte de nuestra herencia, pero sobre todo motor de nuestro futuro. Y que hay muchas ganas, como decía Montse Villar, coordinadora del nodo español de estas celebraciones, que lo que se comienza a hacer para el 2009 siga como nuevas tradiciones sociales para los años siguientes, y como redes de trabajo y comunicación que podrán funcionar muchos más años. Merece la pena.

    2009-01-29 01:39
    Enlace | 0 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/61703

    Comentarios

    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.139.105 (8476230961)
    Comentario
    ¿Cuánto es: mil + uno?

    portada | subir