ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Por Un Cielo Más Oscuro
    2009-02-17
    )

    Por Un Cielo Más Oscuro
    2009-02-17

    Hoy en COSMOS, de elmundo.es:
    Una vez más, por un cielo más oscuro
    Hemos comentado por este rincón (y otros) la necesidad de promover activamente una protección del cielo nocturno frente al derroche energético de las luminarias actuales. No solamente para preservar uno de los patrimonios de las generaciones futuras declarado por la UNESCO, ese firmamento estrellado que sólo podemos ver bien ahora si nos alejamos mucho de las ciudades (y en algunos casos, como Madrid, al menos 200 km), sino por razones de eficiencia energética (¿es lógico alumbrar al cielo cuando queremos iluminar la acera? ¿tiene sentido derrochar con focos en las fachadas de los edificios importantes a las 3 de la madrugada?) y por razones de respeto a los ecosistemas con vida nocturna, un patrimonio natural que se refugia de malos modos de ese flashazo nocturno de los humanos. Si atendemos a los expertos, muchos de los trastornos del sueño tienen que ver también con la invasión de las luces de la calle...

    Haga una prueba. Apague todo en casa pero deje las ventanas abiertas. Es curioso que en muchos domicilios uno puede llegar a leer sólo con la luz que entra sin que nadie se lo pidiera. Piense en que toda esa energía es un derroche. ¿Se puede ahorrar? Sin más que aplicar un control del número de farolas y de las horas a las que funcionan, podemos fácilmente reducir en una tercera parte el consumo de esas farolas. Si, además, se emplean lámparas bien diseñadas y se programa con criterios de eficacia y necesidad, el ahorro puede llegar al 58%.

    Eso es lo que indica el ayuntamiento navarro de Puente La Reina, donde se presentó hace una semana un plan pionero de protección del cielo nocturno. A pesar de que varias comunidades disponen ya de reglamentación que dice proteger el cielo oscuro, la realidad es que esas leyes son demasiado poco claras y permiten aberraciones como que las farolas puedan mandar hasta un 20% de luz por encima del horizonte, como sucede en la reglamentación que rige en Navarra. ¿La razón? Aunque nuestro país fue pionero (en Canarias) en comenzar a estudiar medidas de protección y ahorro con la iluminación nocturna, luego llegaron las componendas con los sectores de la construcción y energético, más interesados en que no se limite la capacidad de iluminar la noche.

    ¿Por qué? Aunque ahora, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria parezca ya olvidado, recordemos que en los últimos 15 años se han pavimentado más zonas urbanizables que en toda la historia de nuestro país. Y todas ellas con profusión de farolas que, habitualmente, no habían sido pensadas para no contaminar lumínicamente. Podemos comprobarlo cualquier noche, viendo cómo los cinturones urbanos crean un copete de luz enorme. Por supuesto, quienes venden la electricidad nunca han apostado por que los ayuntamientos les paguen menos en la factura, así que en los planes de urbanización nadie se preocupó nunca por poner una luz más adecuada.

    Paradójicamente, como se ha comprobado en Puente La Reina - Gares (Navarra), una iluminación más eficiente permite gastar menos: calculan en algunos casos un ahorro cercano al 60% de lo que gastaban antes. Y todo haciendo una sencilla modificación en las farolas que tenían, y corrigiendo las horas de encendido. Ahora, además, esas farolas dan más luz e iluminan mejor, más uniformemente, la calle. Tengamos en cuenta que si ponemos luminarias que realmente manden la luz al suelo, toda la potencia la empleamos en algo útil. Una lámpara de globo, de las que se pusieron de moda en los parques hace unos años, manda el 50% hacia arriba, así que todo eso es un gasto completamente inútil (salvo porque en las fotos aéreas quedará muy mono, pero a nadie le explica su ayuntamiento que el dinero de sus impuestos lo emplean en iluminar la ciudad para que quede bonita desde un avión por la noche...).

    Pero si quiere comprobar estos días desde su barrio cuánto espectáculo nocturno se está perdiendo (y por lo tanto, cuánto dinero están gastándole de más), puede participar en un divertido proyecto, para el que solo tiene que salir a mirar el cielo y contar unas pocas estrellas. Se trata del proyecto IACO (Investigación y Acción sobre el Cielo Oscuro), que convoca la Sociedad Malagueña de Astronomía, dentro del proyecto pilar del Año de la Astronomía "Descubre el cielo oscuro", coordinado por Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, secretario general de la Asociación contra la Contaminación Lumínica "Cel Fosc" y uno de los autores del estudio de iluminación eficiente en Puente La Reina.

    Ahora, entre el 16 y el 28 de febrero, IACO te propone que observes la Osa Mayor. En las instrucciones en su web, puedes ver que es muy sencilla la observación, y que sólo tienes que comparar lo que ves con unos mapas esquemáticos, que te muestran la buena (o mala) calidad del cielo nocturno. Luego sólo tienes que rellenar un informe y así colaborarás con esta medición, una iniciativa que permitirá obtener una información actualizada de la calidad del cielo de muchos puntos de España.

    En la web del Ayuntamiento de Puente La Reina - Gares, vemos cómo ha cambiado la iluminación:

    2009-02-17 12:34
    Enlace | 11 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/61962

    Comentarios

    1
    De: Ahskar Fecha: 2009-02-17 17:59

    Con lo fácil que es hacerlo mal... ¿para qué cambiar?
    Tal vez ahora, con el fantasma de la crisis por ahí, se tome mayor interés en el ahorro energético, no a base de escatimarnos a los ciudadanos, sino a base de cortar por lo sano derroches como estos. Aunque claro, las medidas para el ahorro cuestan dinero... y estamos en crisis: es más fácil andar escatimando a los ciudadanos. Con lo fácil que es hacerlo mal... ¿para qué cambiar?



    2
    De: Iván Fecha: 2009-02-17 18:02

    Ojala poco a poco se vayan tomando medidas.

    En Almeria, si alguien viene, puede encontrar cosas como la Rambla, donde al pie de las palmeras hay un foco en el suelo, que apunta directamente hacia arriba para iluminarla, el 100% del foco (halogeno por supuesto que es mas majo y potente)se pierde en un derroche ridiculo, sin contar que pasar cerca de la palmera (estan en la acera, no en un parterre separado) es extremadamente incomodo por el fogonazo gratuito que te llevas desde el suelo.



    3
    De: Iván Fecha: 2009-02-17 18:04

    O segun se acerca el verano, instalan unos enormes focos halogenos que iluminan la playa y te la dejan encendida hasta altas horas de la mañana como una verbena.

    Como dice Ahskar, ¿con lo facil que es hacerlo mal para que cambiar?



    4
    De: Qfwfq Fecha: 2009-02-18 15:45

    Pues mi enhorabuena a los vecinos de Puente La Reina, y que cunda el ejemplo.

    ¿Para cuando un horario de apagado del alumbrado publicitario y "ornamental"?

    ¿Son realmente necesarias tantas farolas por todas partes? ¿Por qué se utilizan pavimentos brillantes que devuelven casi toda la luz que reciben hacia arriba?



    5
    De: Antonio Fecha: 2009-02-19 14:16

    Recuerdo cuando hace unos 6 años de viaje por Alemania con mi ex-jefa, la susodicha comentaba enfundada en sus zorros: "Uy que calles tan oscuras con 2 farolas, si que hay crisis aquí para recortar tanta luz, que tristeza de ciudad..." No era cuestión de crisis, sino de civismo que en muchas ciudades europeas nos llevan años luz...



    6
    De: Sodacud Fecha: 2009-02-20 14:16

    ...En cambio el faraón del manzanares, acostumbrado a magaproyectos que envaren su ego, construye en la la plaza de castilla de Madrid, un cilindro (de Calatrava, eso si, que es más fashión) que, según leo en el madridiario, se iluminará de forma que aclare el cielo. Se ve que por la noche, esa masa oscura con puntitos, es muy triste.
    "Además, la instalación incluirá cuatro cañones de luz tangenciales a la estructura del monumento y un cañón de mil vatios en la parte superior que iluminarán verticalmente el cielo, sin generar contaminación visual."
    http://www.madridiario.es/2009/Febrero/madrid/madrid/131063/obelisco-plaza-castilla-caja-madrid-calatrava.html



    7
    De: Iván Fecha: 2009-02-20 18:54

    "Sin generar contaminacion visual".... claro, ¿que va a ser contaminacion luminica un cañonaco de 1000W apuntando al cielo?.

    Tocate los pies.



    8
    De: Yabba Fecha: 2009-02-20 19:14

    Estuve el lunes en la Plaza de Castilla, no sabía que el esper... obelisco era de Calatrava. Vale, igual es pronto para juzgar, ya que está en obras, pero por ahora es bastante triste el cacharro. Y los comentarios que se oían al pasar no eran tampoco muy halagüeños, pero igual es que la gente ya está cansada de esa plaza de periódico quita y pon. Si encima ya consigue el milagro de iluminar el cielo sin causar el problema de ILUMINAR EL CIELO, ya será para nota. ¿Los 1000 watios se inscriben dentro de esa campaña para consumir menos energía, de forma así también paradójica? Ya me dirás de qué sirve luego la iluminación navideña con bombillas de bajo consumo... Salvo que las contraten con el bigotes o alguno similar, claro.



    9
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2009-02-20 22:30

    ¡¡¡ Virgen Santa !!! el obelisco de Calatrava que están construyendo, aparte de los cañones de luces, tendrá
    "Las lamas de bronce que revisten el obelisco estarán doradas por su cara exterior con pan de oro"
    según largan en
    http://www.revistadearte.com/2008/12/21/el-obelisco-de-caja-madrid-sera-el-centro-del-manhattan-de-madrid/
    ¡¡ Un ciruelo de oro y con luces !!. Parece una pesadilla de Dalí o el anhelo de un castrado mental.
    Y además, vista desde la Castellana (vamos subiendo desde el estadio Bernabeu, que es lo que hice yo) queda como el delirio del diseñador de Gotham, todo apiñado. Entre lo que ya habia, esa especie de proa de barco, las torres inclinadas y las cuatro torres al fondo.



    10
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2009-02-21 01:04

    Dioss que cosa mas horrorosa, yo lo que no entiendo es como se gastan presupuestos millonarios en semejantes esperpentos en lugar de mejorar infraestructuras de la ciudad, arreglar calles y todo lo necesario.

    En Zaragoza en la plaza Europa tambien tenemos un obelisco, aunque de diseño mas tradicional:



    Eso si, lo que no tiene desperdicio es el diseño con forma de estrella de las farolas que lo iluminan. No se vosotros pero a mi me parecen bastante horribles, echadle un ojo:



    Por cierto... un saludo para todos que hace la tira que no me pasaba por aqui, el trabajo apenas me deja tiempo. :P



    11
    De: نبض Fecha: 2010-07-01 11:28

    نبض الوفاء

    نبض

    الوفاء

    منتديات

    sitemapbr>
    مواضيع

    عامه


    مواضيع متنوعه



    مواضيع إسلاميه



    مسائل

    دينيه


    حوار و

    نقاش


    الاخبار

    العامه


    الاخبار

    الجرائم


    منتدى

    غرائب


    منتدى غرائب

    وعجائب


    منتدى عجائب



    ملتقى

    الاعضاء


    بداية

    الرحلة


    جونا

    هادي


    قسم المسابقات



    قصايد - شعر -

    همس القوافي


    منتدى

    قصايد


    منتدى شعر



    منتدى همس

    القوافي


    منتديات

    قصايد


    منتديات شعر



    منتديات همس

    القوافي


    عذب الكلام -

    خواطر


    عذب الكلام





    خواطر


    منتدى عذب الكلام



    منتدى

    خواطر


    منتديات عذب الكلام



    منتديات

    خواطر


    قصص واقعيه - قصه

    حب - روايات طويله - رواية حب


    قصص

    واقعيه


    قصه

    حب


    روايات

    طويله


    رواية حب



    منتدى قصص

    واقعيه


    منتدى قصه

    حب


    منتدى روايات

    طويله


    منتدى رواية حب



    منتديات قصص

    واقعيه


    منتديات قصه

    حب


    منتديات روايات

    طويله


    منتديات رواية

    حب


    ازياء بناتيه 2009 -

    ميك آب - ميكاج - فساتين ماركه سحر الشرق


    ازياء بناتيه

    2009


    ازياء بناتيه

    2010


    ازياء

    بنات


    ميك

    آب


    ميك آب

    2010


    ميكاج

    2010


    ميكاج

    2009


    فساتين ماركه سحر

    الشرق


    ديكورات منزليه -

    اثاث - كنبات - غرف نوم - ديكور


    ديكورات

    منزليه


    اثاث

    كنبات

    غرف

    نوم


    ديكور



    منتديات ديكورات

    منزليه


    منتديات

    اثاث


    منتديات

    كنبات


    منتديات غرف

    نوم


    منتديات ديكور



    اطباق جديده -

    حلويات - طبخ - معجنات


    اطباق

    جديده




    حليوات


    طبخ



    معجنات


    منتديات اطباق

    جديده


    منتديات

    حليوات


    منتديات

    طبخ


    منتديات

    معجنات


    صحه - طب -

    اغذيه صحيه - الطب بالأعشاب - رجيم -الطب البديل


    صحه

    طب

    اغذيه

    صحيه


    الطب

    بالاعشاب


    رجيم

    الطب

    لبديل


    منتديات

    صحه


    منتديات

    طب


    منتديات اغذيه

    صحيه


    منتديات الطب

    بالاعشاب


    منتديات

    رجيم


    منتديات الطب

    لبديل


    نبض المعلومات - بنك

    المعلومات


    نبض المعلومات



    بنك

    المعلومات


    قسم

    الطفل


    منتدى

    الاطفال


    صور حب - صور

    متنوعه - كاريكاتيرات مضخكه - مناظر


    صور حب



    صور

    متنوعه


    كاريكاتيرات

    مضخكه


    مناظر



    منتديات صور حب



    منتديات صور

    متنوعه


    منتديات كاريكاتيرات

    مضخكه


    منتديات

    مناظر


    التصوير

    الفوتوغرافي


    منتديات

    الفوتوغرافي


    صور

    المشاهير


    منتدى صور

    المشاهير


    الدليل السياحي - سفر

    - رحلات بريه


    الدليل السياحي



    سفر

    رحلات

    بريه


    منتديات الدليل

    السياحي


    منتديات

    سفر


    منتديات رحلات

    بريه


    اكسسوارات رجاليه -

    مستلزمات الرجل


    اكسسوارات

    رجاليه


    مستلزمات الرجل



    منتديات اكسسوارات

    رجاليه


    منتديات مستلزمات

    الرجل


    تعبيث سيارات -

    صور سيارات - فيديو سيارات تفحيط - سبا
    ق

    تعبيث

    سيارات


    صور سيارات



    فيديو سيارات

    تفحيط


    سباق



    الرياضه العربيه و

    العالميه


    الرياضه العربيه



    الرياضه

    العالميه


    شرح برامج الكمبيوتر

    - تحميل برامج


    شرح برامج

    الكمبيوتر


    تحميل برامج



    منتدى

    البرامج


    توبيكات

    ماسنجر


    صور

    مسنجر


    برامج

    الماسنجر


    برامج نوكيا



    برامج

    جوال


    منتدى الأفلام العربية

    والسينمائية والأجنبية والمسلسلات


    منتدى السينمائية

    الأجنبية


    منتدى الأفلام

    الأجنبية


    منتدى المسلسلات

    الأجنبية


    منتدى السينمائية

    العربية


    منتدى الأفلام

    العربية


    منتدى المسلسلات

    العربية


    مقاطع فيديو - بلوتوث

    - فديو جوجل - يوتيوب


    مقاطع

    فيديو


    مقاطع

    بلوتوث


    فديو

    جوجل


    مقاطع

    يوتيوب


    تحميل نغمات - نغمه

    - mp3 - صوتيات


    تحميل

    نغمات


    تحميل نغمه



    تحميل

    mp3


    تحميل

    صوتيات


    فلاش - تواقيع -

    تصاميم - برامج فوتوشوب-فوتوشوب


    ملفات

    فلاش


    تصميم

    تواقيع


    طلب

    تصميم


    برامج

    فوتوشوب


    تحميل برامج

    فوتوشوب


    ابدعات

    الاعضاء


    العاب سيارات

    تعبيث


    اطباق جديدة



    ابيات شعر عن

    الصداقة


    اشعار عن بنات

    الاحساء


    مسلسل عمى

    كور


    روايات

    خليجية


    برنامج الفاير

    فوكس


    صور و خلفيات

    للمسن


    قيمزر

    صور فساتين سهره

    2010


    فساتين رائعه

    للسهره


    فساتين سهرات



    احدث فساتين

    السهره


    هذه هي

    الحياة


    كيف تجعل المنتدى مميز

    وكيف تصبح عضو مميمز فيه


    شاب يفضح بنات وعاقبه

    الله بشي ماتتوقعونه


    فن الرد الذي يجعل

    الاخرين يصمتون


    شخصيتك من أسلوبك في

    الرد


    اجمل

    دمعه


    اغسل

    قلـبك


    كيف تتحول حياتنا إلى

    عبادة


    علاج لضيق

    الصدر


    أبواب جهنم

    السبعة


    صيام الايام الثلاثه

    البيض


    أسماء الله الحسنى لا

    تحصر في تسعة وتسعين


    حوار

    ونقاش


    الفنان السعودي الحمود

    يرفض العودة للإسلام


    فتآة تمشي في الشارع

    عآريه بالريآض


    صور

    سيارات


    اجمل سياره



    اسرع

    سياره


    احلى

    سياره


    أودي a8

    2010


    أودي

    a8


    صور

    سيارات


    صور سيارات جديدة

    2010


    صور سيارات

    حلوة


    صور همر

    2010


    همر بناتي

    2010


    صور سياره

    همر


    صور سياره انفينتي

    2010


    صور انفينتي

    2010


    انفينتي

    2010


    انفينتي



    العاب سيارات

    تعبيث


    اطباق جديدة



    ابيات شعر عن

    الصداقة


    اشعار عن بنات

    الاحساء


    مسلسل عمى

    كور


    روايات

    خليجية


    برنامج الفاير

    فوكس


    صور و خلفيات

    للمسن


    قيمزر

    صور فساتين سهره

    2010


    فساتين رائعه

    للسهره


    فساتين سهرات



    احدث فساتين

    السهره


    هذه هي

    الحياة


    كيف تجعل المنتدى مميز

    وكيف تصبح عضو مميمز فيه


    شاب يفضح بنات وعاقبه

    الله بشي ماتتوقعونه


    فن الرد الذي يجعل

    الاخرين يصمتون


    شخصيتك من أسلوبك في

    الرد


    اجمل

    دمعه


    اغسل

    قلـبك


    كيف تتحول حياتنا إلى

    عبادة


    علاج لضيق

    الصدر


    أبواب جهنم

    السبعة


    صيام الايام الثلاثه

    البيض


    أسماء الله الحسنى لا

    تحصر في تسعة وتسعين


    حوار

    ونقاش


    الفنان السعودي الحمود

    يرفض العودة للإسلام


    فتآة تمشي في الشارع

    عآريه بالريآض


    صور

    سيارات


    اجمل سياره



    اسرع

    سياره


    احلى

    سياره


    أودي a8

    2010


    أودي

    a8


    صور

    سيارات


    صور سيارات جديدة

    2010


    صور سيارات

    حلوة


    صور همر

    2010


    همر بناتي

    2010


    صور سياره

    همر


    صور سياره انفينتي

    2010


    صور انفينتي

    2010


    انفينتي

    2010


    انفينتي



    فساتين



    فساتين قصيره



    فساتين قصيره 2010



    تسريحاته



    2010 وتسريحاته



    التسريحة الرومانية‎





    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
    Comentario

    portada | subir