ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Fiestas De Estrellas (Take One)
    2009-03-06
    )

    Fiestas De Estrellas (Take One)
    2009-03-06

    Lo contamos (versión navarra) en la página del Pamplonetario:
    FIESTA DE ESTRELLAS
    7 de marzo de 2009

    Dentro de las actividades pr1ogramadas para la celebración del 2009 como Año Internacional de la Astronomía está la 1ª Fiesta de Estrellas que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo en el Planetario de Pamplona. El planetario de Pamplona y la Agrupación Navarra de Astronomía han organizado actividades para todos los públicos, a las que estás cordialmente invitado (o invitada). La astronomía es una fiesta y miraremos al cielo con telescopios (si quieres, tráete tus prismáticos) y tendremos una sesión especial de planetario en directo.
    El Año Internacional de la Astronomía 2009, declarado por la Unión Astronómica Internacional, a través de la UNESCO, conmemora los 400 años de la primera observación astronómica con un telescopio realizada por Galileo Galilei. En España las Agrupaciones Astronómicas van a realizar cientos de actividades a nivel local y regional y se van a celebrar a nivel nacional la Fiesta de Estrellas por todo el país. Los astrónomos aficionados organizarán observaciones astronómicas con telescopios en las calles, para que miles de personas miren a través de un telescopio, como lo hizo Galileo hace 400 años. Y en Pamplona, con la colaboración del Planetario de Pamplona y las instituciones que promocionan el Año Internacional de la Astronomía desde www.astronavarra2009.org, tenemos este menú para el sábado:

    19.00 horas
    Sesión de planetario en directo “El cielo de esta noche” a cargo de Fernando Jáuregui, Astrofísico del Planetario de Pamplona. Lugar: Sala Tornamira del Planetario. (Entrada libre hasta completar aforo)

    20.00 horas
    Observación Astronómica con Telescopios y Sistemas de Proyección, desde la explanada del Planetario

    (Si las condiciones meteorológicas son adversas se realizarán proyecciones y demostraciones del uso del telescopio en el interior del planetario).

    Os invitamos a participar en la fiesta. Tendremos más fiestas: las 100 horas de astronomía del 2 al 5 de abril, la noche del 12 de agosto, y la del 21 de noviembre. Más información en www.astronavarra2009.org y el la página del Nodo español: www.astronomia2009.es

    Y aprovecho y lo suelto en el Cosmos de El Mundo:
    La astronomía de fiesta

    El Año Internacional de la Astronomía comienza a verse, y este fin de semana va a convertirse en una fiesta en decenas de puntos de observación por todo el país. Se celebra el sábado 7 de marzo la 1ª Fiesta de Estrellas. Coordinada por las agrupaciones de astrónomos aficionados, en ella colaboran además muchos centros de de ciencia y planetarios. ¿Quieren ver el cielo? Pues, si las nubes no lo impiden, seguro que cerca de su casa hay una convocatoria de esta fiesta.

    Dentro de los programas que el nodo español del Año Internacional de la Astronomía está promoviendo, bajo el lema de "descubre el Universo", uno de ellos tiene carácter festivo, popular y gratuito. Que no se diga que la gente no tiene oportunidades de mirar el cielo, afirman desde las agrupaciones y sociedades astronómicas que, afortunadamente, abundan en España. La lista asciende a 70 organizaciones (se puede consultar aquí) que han programado actividades. La afición a la astronomía goza de muy buena salud, y así se ha ido demostrando año a año con las jornadas estatales que se celebran, pero sobre todo con la multitud de cursillos y jornadas de observación que se organizan por todas partes.

    Este año, tan especial para la astronomía, no podía ser menos. Yo puedo contarles que el sábado 7, en Pamplona, estaremos mirando al cielo desde las 8 de la tarde con los instrumentos de la Agrupación Navarra de Astronomía, y que antes, a las 7, Fernando Jáuregui, astrofísico, da una sesión especial de planetario en directo y para todos los públicos. Otro ejemplo: en Lanzarote llevan toda la semana con un ciclo de conferencias en el Archivo Municipal de Recife, en colaboración con ese ayuntamiento y organizadas por la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. Otro: en Madrid, la ASAAF (Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense) y AstroHenares organizan una "plantada de telescopios" en la Plaza Mayor de Coslada, para observar la Luna y Saturno. Y así muchas más iniciativas... Las próximas citas son del 2 al 5 de abril, con las 100 horas de astronomía, el 12 de agosto, en pleno ataque de Perseidas, y el 21 de noviembre, durante la Semana de la Ciencia.

    También El Mundo se suma a la celebración del Año, con una serie de artículos que el director del Observatorio Astronómico de Madrid, Rafael Bachiller, está escribiendo sobre los hitos de estos 400 años de astronomía: esta semana habla de las leyes de Kepler. (Por alusiones, podríamos decir: Rosa M. Tristán, hoy mismo, en este diario, nos habla precisamente de una misión de la NASA que lleva el nombre del astrónomo que hizo nacer esta nueva ciencia planetaria, un telescopio que investigará unas 100.000 estrellas para ver si encuentra planetas como la Tierra, y sube al espacio la próxima madrugada).

    Ni que decir tiene que tu colaboración también es bienvenida: participando en las actividades o mandándonos sugerencias a través del foro de este blog. La astronomía está de fiesta este año 2009, y merece la pena celebrarlo.

    2009-03-06 17:40
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/62202

    Comentarios

    1
    De: ElPez Fecha: 2009-03-08 11:25

    Una pasada lo de ayer... y lo digo como simple espectador: la sesión se llenó y mucha gente se tuvo que quedar fuera, pero además las nubes dejaron observar la Luna, Saturno y demás. ¿Quinientas personas? No contamos a todos, pero por ahí le andaría. Y eso un sábado con mil cosas más que hacer.

    Las fiestas, con gente, son más fiestas aún.



    2
    De: Qfwfq Fecha: 2009-03-09 13:05

    Me encantan las observaciones públicas. Es increíble el tirón que tienen.

    Y aquí, en la Muy Ilustre Villa y Corte que no podemos pedir subvenciones porque "la Astronomía no es cultura". El próximo día me marco un chotis con el telescopio, a ver si así cae algo.



    3
    De: Grendel Fecha: 2009-03-10 01:35

    Con un poco de suerte este año va a haber montones de actividades interesantes en todos los planetarios.

    el viernes pasado en el de Donosti, especial Orion. Interesantisimo. Y me han invitado para la proxima aunque no estoy seguro de que se va a ver exactamente.

    De lo que si estoy seguro es que el planetario de Donosti se lo esta currando. Merece la pena



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.225.47.124 (de8d96e26e)
    Comentario

    portada | subir