ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > La Ballena Varada
    2003-03-19
    )

    La Ballena Varada
    2003-03-19


    El Correo, Territorios, Ciencia-Futuro, miércoles 19 de marzo de 2003

    A finales de septiembre de 2002 se realizaban unas maniobras navales de la OTAN, denominadas Neo-Tapon 2002, en aguas cercanas a Fuerteventura. El 24 de septiembre aparecieron varados catorce cetáceos en las costas de la isla, unas ballenas de la especie conocida en Canarias como zifios, de los que once murieron, despertando las preocupaciones de conservacionistas e incluso del Gobierno autonómico, que planteó al Ministerio de Defensa español que se paralizaran las maniobras navales en aguas canarias en tanto no se asegurara la inocuidad de este tipo de maniobras militares para los ecosistemas marinos. El Ministro Trillo se comprometió entonces a estudiar si había alguna relación entre las muertes de cetáceos y el uso de los sonar de alta potencia que emplea la marina estadounidense desde hace cuatro años, aunque afirmaba que tal relación no está comprobada científicamente.

    La acusación de que el uso de los sistemas de detección activa mediante infrasonidos, conocido como sonar, afecta a los cetáceos y otros animales marinos no es nueva. Desde 1998, la marina de EEUU incorporó de forma masiva un nuevo sistema de sonar denominado LFAS: sonar activo de baja frecuencia, un desarrollo tecnológico comenzado a comienzos de los 90 en el que se habían invertido más de 200 millones de euros, y con el que se pretende obtener mejor información sobre lo que existe bajo las aguas. El sonar clásico es un sistema pasivo, o de escucha: un sensor recoge las ondas de presión -el sonido- que se desplazan a través del agua para obtener información de posibles objetos, los que producen el ruido. Pero desde hace varias décadas se comenzaron a usar sistemas activos, que producen un sonido que se emite desde la nave, y lo que se escucha es su reflejo. Estos sistemas, de aplicación militar, pero también comercial y recreativa, utilizan normalmente la emisión de un sonido (un ping) a intervalos de entre ocho y quince segundos. La penetración de ese sonido que se envía depende, principalmente, de la potencia con que se emite y de la frecuencia utilizada, porque las frecuencias bajas tienen mayor penetración (estamos acostumbrados a ello: oímos más los graves del equipo de música del vecino que la propia música). Por debajo de 1000 Herzios, que son las frecuencias que usan los sistemas LFAS, la sensibilidad del sonar alcanza decenas de kilómetros. Para ello, se emite un sonido con una potencia equivalente a unos 200 decibelios (dB). Según los estudios que realizaron en la marina estadounidense, a una distancia de un kilómetro el ping tiene ya menos de 140 dB, un nivel considerado seguro para los animales marinos. Pero los investigadores en oceanografía han comprobado que los infrasonidos se canalizan a distancias mucho mayores sin perder potencia debido a que los fondos marinos, que reflejan el sonido, actúan como una especie de guía o canal para las ondas. ¿Lo suficiente como para matar ballenas?

    Los cetáceos utilizan infrasonidos para comunicarse y para navegar por el mar. Se ha comprobado que los sonidos emitidos por las ballenas azules recorren distancias gigantescas en el Atlántico, de varios miles de kilómetros. Evidentemente, entonces, si introducimos ruidos en el mar, las ballenas oirán peor (de la misma manera que en un bar con la música alta nos cuesta mucho más seguir una conversación). Se comprobó, en un experimento realizado en el Pacífico en 1991, que cuando se emitía un infrasonido de 220 dB ballenas de las especies piloto y de esperma que se encontraban en áeras cercanas dejaban de comer y se callaban, permaneciendo silentes incluso varios días después de haber emitido el sonido de prueba. ¿Cuánto pueden llegar a afectar los ruidos que introducimos los humanos en el mar a la conducta de los cetáceos? Realmente, se ha comprobado que las rutas de migración de los grandes mamíferos marinos se han adaptado para evitar las rutas más densas de tráfico marítimo, que suelen tener un ruido en el nivel de los 120 dB, y que se han producido alteraciones importantes: muchas zonas tradicionales de estadía de diferentes especies de ballena han sido abandonadas por las mismas por estar cerca de puertos o de zonas de mucho paso de embarcaciones. En un principio se pensó que esta desaparición de los caladeros tradicionales estaba más asociada al hecho de la disminución del número de ballenas debido a la caza, pero ni con las moratorias introducidas se consiguió cambiar la tendencia. Tampoco parecía depender de la presencia o no de alimento, o al menos no era el único factor. Los expertos consideran probado que el ruido artificial es el responsable, aunque hasta hace poco no se tenían pruebas directas de esta implicación.

    Los efectos de un sonar activo en un cetáceo no son solamente conductuales: en las cercanías de un sonido muy intenso hay daños en la capacidad de oir debido a que los propios órganos del animal pueden ser dañados. En el caso de los zifios muertos en Fuerteventura, las cabezas de los animales fueron llevadas a analizar para comprobar si se habían producido daños en los diferentes tejidos. Entre el 9 y el 14 de marzo se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Canarias, en Las Palmas (Gran Canaria) la XVII Conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos, titulada "Mamíferos marinos y sonido". En él, el Dr. Antonio Fernández, responsable de la investigación sobre el varamiento de los cetáceos del 24 de septiembre de 2002 realizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó pruebas que relacionaban este suceso con la actividad de los sonar durante las maniobras de la OTAN. La causa de la muerte era una embolia grasa, un síndrome nunca hasta ahora descrito en cetáceos, pero conocido entre los buceadores como consecuencia de una descompresión inadecuada. ¿La causa? Posiblemente un súbito aumento de la presión en la zona en donde estaban los zifios, capaz de causar lesiones vasculares. Dentro de las hipótesis está el que el fondo marino de Fuerteventura actuó como amplificador y canalizador de las ondas del sonar norteamericano, aunque la conclusión depende de la realización de modelos matemáticos que expliquen adecuadamente el fenómeno. En cualquier caso, para los expertos en cetáceos, se trata de una comprobación científica que viene a llenar el vacío existente hasta la fecha: la ausencia de datos científicos era la excusa que se ha venido poniendo en estos últimos años por parte de la US Navy para seguir utilzando su LFAS.

    Un Mundo de Sonidos
    Los cetáceos dependen de las ondas de presión, del sonido, para sobrevivir en el mar. Detectar alimento, controlar las crías, encontrar pareja, descubrir potenciales enemigos... todo depende en estos mamíferos de su capacidad de oír lo que sucede bajo el agua, utilizando la misma técnica del sonar activo. La introducción cada vez mayor de ruido en el ambiente marino, relacionado con las actividades humanas, se ha sumado a los problemas relacionados con la conservación de esta fauna muy sensible también a la contaminación, la explotación pesquera, la propia caza de estos animales, y hasta el cambio climático que afecta a la temperatura de los mares y las corrientes por las que navegan.

    Paradójicamente, incluso una de las herramientas que se usa actualmente en el Océano Pacífico para conseguir obtener información climática, un sonar activo submarino denominado ATOC (Termometría Acústica del Clima Oceánico), utilizado para medir la temperatura y otros parámetros del medio marino, que se utilizan en los modelos de medición del cambio climático, puede ser también lesivo para los cetáceos: aunque los datos de ATOC se utilizan para localizar los grupos de grandes ballenas y poder estudiar su conducta, el mismo infrasonido emitido puede estar causándoles problemas.

    2003-03-19 18:30
    Enlace | 17 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/6241

    Comentarios

    1
    De: Akin Fecha: 2003-03-20 02:19

    Que mas da, son solo ballenas, con lo caro que sale el sonar ese y lo eficaz que es como para dejarlo ahora de lado por unas ballenas... que tontería !



    2
    De: Borja Fecha: 2003-03-23 01:21

    asi es de triste el mundo........



    3
    De: NENA Fecha: 2005-07-08 11:18

    ME PARECE ABERRANTE QUE HAYA PERSONAS QUE DIGAN " QUE MAS DA? SON SOLO BALLENAS"
    SON SERES VIVOS Y ESE TIPO DE EXPERIMENTOS ADEMAS DE SER CAROS SON MUY DESTRUCTIVOS, NO ES ÉTICO QUE PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA, SE CREE OTRO.



    4
    De: chamaco Fecha: 2005-11-02 23:13

    q passa neeeeeeeeeeeeeen, solo keria saber tipos d animales q tienen infra. vaya k-k d va-k



    5
    De: asmodeo de sinan Fecha: 2005-11-02 23:29

    nena supongo que Akin lo dijo a modo de sarcasmo.No es del tipo de persona al que la naturaleza se la traiga floja.Si entras en su página lo sabrás.



    6
    De: andres Fecha: 2007-05-15 19:13

    la caza de ballenas es una mierda, es una crueldad y los japoneses que se mueran primer ellos antes que las ballenas --un hp para japon--



    7
    De: andres tapias Fecha: 2007-05-15 19:18

    que pasa "akin" coma mierda las ballenas son seres vivos y ademas muy grandes no son una tonteria malparido --otro hp para japon--



    8
    De: Suminona Fecha: 2007-05-15 19:35

    Andrés, cógela suave, Akin habla en tono irónico.



    9
    De: yoyou Fecha: 2007-05-17 00:53

    nuestro planeta se esta muriendo de apoco Despues no l echen la culpa al clima de que se mueran los animales, los culpables son todoi eso como esos chinos que no les interesa la vida d las ballenas, mas solo les interesa la de ellos... en que piensan no son los unicos en este mundo!



    10
    De: ANA LILIA GONZALEZ PALOMINO Fecha: 2007-06-14 00:58

    la verdad osea no ubicate mejor dedicat a lo tu yo y deja en paz en las ballenas esoa ya superalo oseeeeeeeeeeaaaaaaaaaa me entienden todos me adoran



    11
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-06-14 01:19

    ¿De verdad en las escuelas enseñen a escribir a la gente?

    Porque visto el mensaje de arriba, me hace dudar.

    Que pena.



    12
    De: Yabba Fecha: 2007-06-14 02:15

    El problema no es sólo de escritura, es de pensar poco, porque vamos... no es sólo la ortografía, es la cantidad de estupideces que se pueden escribir en menos de dos líneas.



    13
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2007-06-14 02:28

    Yo aun estoy intentando entender, que puñetas ha intentado decir la tal ANA LILIA GONZALEZ PALOMINO en su post.

    Creo que ni el mejor especialista en jeroglificos, seria capaz de descifrar eso.



    14
    De: ariana gonzalez Fecha: 2007-11-07 13:37

    ustedes son unos salvajes y un asco



    15
    De: katherine sulen arias llergo Fecha: 2008-10-24 00:39

    oie solo qeria saber



    16
    De: paola Fecha: 2008-11-13 22:52

    me gusta el huevo osea el pene humano pero grande ese es mi correo



    17
    De: frry Fecha: 2010-08-27 00:08

    gugjftutjruyhjy



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.230.32 (d6c0b7442f)
    Comentario

    portada | subir