ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Crisis Sin Testosterona
    2009-04-27
    )

    Crisis Sin Testosterona
    2009-04-27

    ¿Recuerdan hace unos meses, cuando planteamos la posibilidad de que la crisis económica estuviera relacionada con la "testosterona", no estrictamente por hablar de hormonas, sino por plantear una forma masculina frente a femenina, o roles, en eso de la economía? Lo contábamos por aquí: Testosterona En Crisis, refiriéndonos a opiniones de importantes mujeres islandesas, uno de los países que más sufrió el primer golper de la crisis actual. Dio que hablar, y desde luego, aunque no era la primera vez que se planteaba, quedaban abiertos demasiados interrogantes.

    Leo en MindBlog de Deric Bownds sobre un estudio que se publica ahora en PNAS: "A randomized trial of the effect of estrogen and testosterone on economic behavior", de N. Zethraeus y colaboradores, del Departamento de Economía de la Escuela de Economía de Estocolmo cuyo abstract merece la pena:
    Existing correlative evidence suggests that sex hormones may affect economic behavior such as risk taking and reciprocal fairness. To test this hypothesis we conducted a double-blind randomized study. Two-hundred healthy postmenopausal women aged 50-65 years were randomly allocated to 4 weeks of treatment with estrogen, testosterone, or placebo. At the end of the treatment period, the subjects participated in a series of economic experiments that measure altruism, reciprocal fairness, trust, trustworthiness, and risk attitudes. There was no significant effect of estrogen or testosterone on any of the studied behaviors.
    Comentan los autores que la heterogeneidad en la conducta económica de las personas es relativamente poco entendida, aunque estudios anteriores apuntaban a factores genéticos, pero también hormonales (la oxitocina produce, por ejemplo, más conductas de confianza en los demás). Lo mismo sucedía con las hormonas sexuales, como aparece en la amplia bibliografía del artículo. Los autores afirman que, en cualquier caso, esas pruebas existentes son simplemente correlaciones, y que no tienen valor causal, como han comprobado en su estudio con mujeres post-menopáusicas (50-65) años, cuya conducta no variaba tras ser tratadas con estrógeno, testosterona o placebo.

    Los autores reconocen que el estudio es pequeño y que lo que ellos han encontrado con mujeres contradice estudios anteriores, que se habían hecho con hombres (en los que sí se había encontrado que incrementando al doble la administración de testosterona la toma de decisiones de riesgo se incrementaba un 39% (Apicella CL, et al. (2008) Testosterone and financial risk preferences. Evol Hum Behav 29:384–390). Pero que hay una forma de entender estos resultados:
    We conclude that the correlation between economic behavior and estrogen and testosterone found in previous studies may occur because these sex hormones are in turn correlated with other biological factors causally linked to economic behavior. Alternatively, the previous results are spurious, with the lack of countervailing evidence being due to publication bias.
    No sé con qué quedarme. Como ya se comentó en aquel hilo, quizá el asunto no era meramente una conducta influenciada por hormonas sexuales, sino un conjunto de influencias relacionados con los papeles que socialmente se asignan a cada sexo (o género, como se refiere habitualmente). Pero no deja de ser interesante ver que la investigación sobre estas correlaciones sigue adelante.

    2009-04-27 23:53
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/62858

    Comentarios

    1
    De: Jorge Fecha: 2009-04-28 11:34

    Un año antes de la gripe española de 1918 (H1N1, o influenza A) sólo murieron 50 y tantas personas. Al año siguiente murieron 40 millones. Teniendo en cuenta la gran movilidad de nuestros tiempos, es evidente como podrían desarrollarse los acontecimientos. Los expertos aseguran que la pandemia mundial de gripe, ya sea H1N1 o H5N1 llegará seguro, lo que no saben es cuándo. Hay millones de personas que viajan diariamente y estamos en contacto con ellas todos los días. Hace unas semanas eran pocos casos, mañana serán centenares las personas afectadas por este extraño virus que de repente “aparece” en México.

    Pero la pregunta no es cuándo va a suceder lo peor, sino por qué ha ocurrido esto en México y por qué en plena "crisis mundial". La respuesta es el hecho de que Obama ha estado en México y en contacto directo con una persona que hoy esta muerta. Y por que ocurre esto justo cuando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Sr. D. Hugo Chavez Frías, saluda a Obama y se aprecia en el horizonte un futuro mas equilibrado, a diferencia del gobierno del genocida bush. Por qué cuando al mismo tiempo se inicia una política de apertura con Cuba? Cabe la duda de imaginar que todos los culpables tienen nombre y apellido.

    Señores, esto es una alarma mundial creada a propósito. Les sugiero busquen en google "Simulacro de pandemia influenzia". Parece que este virus fue creado en un laboratorio militar de los EEUU. El medicamento que parece puede contrarrestar este virus se llama Tamiflu y lo fabricado un laboratorio Gilead Sciences cuyo directivo es donald rumsfeld. Esto es una guerra biológica sin duda alguna, que tiene el objetivo principal de acabar con Obama si es posible y hacer que el mundo sufra una pandemia sin precedentes. Documentos secretos desclasificados de la CIA relevan que este virus es similar al virus del dengue hemorrágico, empleados contra Cuba hace unos años.

    En su momento les dije que la cia, el pentagono y el fbi trabajarian en la sombra contra la Izquierda Tolerante y Dialogante. El primer asalto ha llegado.



    2
    De: Aureus Fecha: 2009-04-28 13:15

    Personalmente. me inclino más a que la diferencia de actitud ante las tomadas de decisiones con riesgo se deba a los roles sociales atribuídos culturalmente, más que a las hormonas sexuales.
    Pero es sólo mi opinión, sin basarme en ningún estudio.
    PD: Jorge, esa peli todavia no la he visto. Está en el e-mule?



    3
    De: Jorge Fecha: 2009-04-28 15:00

    No, señor aureus. Es la vida real. Y parece mentira que no lo sepa.



    4
    De: Jezzy Fecha: 2009-04-28 15:21

    @Aureus: Lo que cuenta Jorge es un remake de serie Z de V de Vendetta, me parece.



    5
    De: Manrique Fecha: 2009-04-28 17:54

    Jorge es usted un mal ciudadano, ¿por qué no se acerca a la comisaría (o al juzgado) que tenga más a mano y denuncia esos gravísimos hechos, y muestra ante las autoridades pertinentes las sólidas pruebas que parece tener? ¿Acaso si viese cómo alguien mata a otra persona en plena calle, en lugar de denunciar los hechos, lo único que haría es comentarlo por encima en Internet? Conviértase en un héroe, dé la cara y salve a la humanidad, son muchos los seres humanos los que necesitan de su ayuda para poder sobrevivir.



    6
    De: Jorge Fecha: 2009-04-28 17:59

    Senor Manrique, esto no es un conocimiento personal. La informacion que yo le cuento se encuentra perfectamente localizable en internet y es de sobra conocida. La cuestion es que muchos gobiernos no pueden hablar porque los eeuu los desestabilizarian o acabarian con ellos.

    Probable escenario ante la guerra bacteriologica que la cia, el pentagono y el fbi han comenzado:

    1-El virus H1N1 se convierte en pandemia e infecta a centenares de miles de personas.

    2-En estados unidos se "encuentra" una vacuna a los 4 meses. En realidad esa vacuna ya la tienen, pero no lo reconocen.

    3-Los estados unidos empiezan la distribución masiva de las vacunas, priorizando al ciudadano estadounidense y aliados (vaticano, sionistas) frente al resto del mundo y ganando grandes sumas de dinero en ello.

    4-En 10 meses habrá gente quejándose de eeuu por ser avariciosos como para priorizar el control de la enfermedad en su propio país, habrá alguno que demuestre que todo esto ha sido una conspiración para crear una enfermedad. En ese momento otra enfermedad similar aparecera (eliminando ciudadanos de eeuu de clase baja, negros e hispanos, con lo cual se generara una critica contra Obama que le podria echar de la presidencia para sustituirlo por gente del ala dura republicana). Otro escenario contempla un nuevo 11s para reiniciar nuevamente la guerra contra el "terrorismo".



    7
    De: Iván Fecha: 2009-04-28 18:17

    Con menos gracia y mas estupido esta claro.

    Hombre la enrada es interesante, es cierto que nuestra educacion tiene gran influencia en nosotros, pero no dejamos de ser sacos de hormonas y es facil que estas puedan influenciar mas o menos segun niveles y demas.

    Por lo menos es interesante como para investigarlo mas a fondo y con grupos mas grandes.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-28 19:43

    ¿Post hoc ergo propter hoc?



    9
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-28 19:48

    Viva la ciencia¡



    10
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-28 19:52

    Jorge, tu discurso es tan viejo y tan tonto que ya no provoca a nadie. Como troll eres un desatre...



    11
    De: Manrique Fecha: 2009-04-28 20:57

    Lamento parecer ingenuo, pero yo sigo pensando que este señor debería poner en conocimiento de las autoridades competentes todo lo que sabe. No se puede bromear con algo así, hay muchas vidas en juego.



    12
    De: César Noragueda Fecha: 2009-04-28 22:50

    A no ser que le estés siguiendo el juego, haces bien en lamentarlo.

    César Noragueda



    13
    De: Sodacud Fecha: 2009-04-29 10:28

    Todo esto de los factores géneticos y/o hormonales para justificar conductas esta bien para los chimpances pero somos humanos y por muy geneticamente animales que seamos no es excusa para escaquearnos de nuestra responsabilidad. Además siempre aparecen estas excusas cuando vienen maldadas. Cuando se consiguen exitos, triunfos, grandes descubrimientos, se habla del triunfo del género humano, no de un triunfo de las hormonas, del género tal o de la raza cual (estaria muy mal visto, aunque algunos lo hacen).

    Y a vez si el cansino de las conspiraciones se actualiza. Que yo sepa ahora hay tres teorias hiperconspiratorias.
    1.- La habitual, la clásica: Los USA son culpables, dentro de poco hasta la peste negra será culpa suya porque la enviaron al pasado en una máquina del tiempo.
    2.- Los narcos. En algunas zonas de Méjico dicen que fue un ataque biológico perpetrado por los narcos (cartel del golfo, sinaloa) contra Obama y el gobierno Mejicano.
    3.- La obvia (y más primitiva y chusca). Como porcina es igual a bestia negra de los musulmanes, pues resulta que el Dr. No que ahora trabaja para Obama, modificó una enfermedad de los cerdos para infectar al occidente decadente y allanar el camino a la victoria de la Yihad.

    Como en el caso de las hormonas toda escusa es factible con tal de justificar la inoperancia e inutilidad de algunos dirigentes.



    14
    De: Aureus Fecha: 2009-04-29 12:13

    Sodacud: En relación a la crisis, no me parece que la testosterona (ni ninguna otra hormona) tengan de hecho algo que ver, de acuerdo.
    En relación a que las actitudes ante determinado riesgo que toman como media los hombres y las mujeres son diferentes, no tengo dudas tampoco. En relación al origen de la diferencia, si tengo dudas. Creo que se debe más al rol social que a las hormonas, pero puede no haber un sólo motivo, y en cualquier caso no ponga la mano en el fuego por ello.



    15
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-29 22:34

    Hablamos de ciencia o seguimos con el lamentable "post hoc ergo propter hoc"



    16
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-29 22:41

    Os dais cuenta de que estais haciendo metafísica? Por cierto, pésima metafísica.



    17
    De: Anónimo Fecha: 2009-04-29 22:45

    El nuevo ministro de educación (catedrático de metafísica y teodicea) os lo agradecerá.



    18
    De: Exseminarista ye-ye Fecha: 2009-04-30 14:00

    Bueno, no creo yo que un tratamiento temporal con hormonas sea lo mismo que un cerebro masculino, expuesto a ellas desde la pubertad o antes. Supongo que el equivalente real sería hacer un experimento que durara años, desde la pubertad o antes y eliminando la influencia interna, vamos, que sólo se podría hacer con ratas o similares. Mas ¿cómo medimos la toma de decisiones en economia con ratas?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.22.58.239 (640725b5bc)
    Comentario

    portada | subir