ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Sonja McDonell en Sexo Y Color En Los Loros
  • rivera en Embrionarias Y Epiteliales
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Peter en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Goñi en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Inicio > Historias > Tiempo De Gripe
    2009-05-03
    )

    Tiempo De Gripe
    2009-05-03

    Al menos es el tiempo que ahora vivimos, no sé si da para más (dudé porque "La Era De La Gripe" quedaba demasiado enorme para una pandemia en ciernes, de este tipo).

    Nuevos tiempos que incorporan nuevas tareas cotidianas. Por ejemplo, ahora, cada mañana, leo en la prensa las notas sobre el signo de los tiempos, comprobando como el Tiempo De Crisis ha dado paso a otro tipo de crisis. Más jugosa: a nadie se le escapa que las historias de la economía son intrínsecamente aburridas, cuando no intrínsecamente inmorales. Es decir, mueven a dejar de leerse o a pensar que uno debería asesinar al responsable... Con lo de la gripe no: hay más chicha porque hay una enfermedad, hay virus, hay laboratorios. Pero en lo demás tenemos ingredientes comunes: globalización, imprevisión, prepotencia del comunicado oficial tranquilizador, el alarmismo de los medios que alarman pidiendo que nadie se alarme (todos sabemos que cuando alguien dice ante una masa: "no se alarmen, no hay problema" es cuando más se agitan los pánicos). Y van surgiendo temas. Unos pocos que suelto en plan mañana dominical, desordenadas reflexiones como siempre.

    LO HUMANO
    Como en la otra crisis, el lado humano siempre mueve (sobre todo a las televisiones que necesitan imágenes como sea... No me afecta en exceso ,porque hace mucho que dejé de prestar atención a la televisión como medio de información, dado que realmente no lo era: siendo solo noticia aquello que tiene imagen adecuada, y convirtiéndose un tema en una sucesión día a día de las mismas imágenes y recursos de vídeo, realmente no hay nada nuevo, no news...). Día a día, la necesidad de llenar espacios que ahora se dedican a esta nueva crisis va trayendo a personas y personajes. Es bonito, nunca los asistentes de laboratorio tuvieron tantas cámaras encima de la chepa. Qué pocas veces un plumilla se acercó a ver cómo hacían un análisis en patología, o qué poco interés periodístico tenían los avances en técnicas de laboratorio que permiten replicar cadenas de material genético en un pispás. A lo más, el conocimiento de todo esto venía de ver algún capítulo de CSI. (Con lo que muchos se preguntan por qué no sale nadie con una luz ultravioleta pasándola por la piel de los cerdos esos...) Pero lo mejor de estos días -para los medios- ha sido poder tener historia de secuestro y rehenes en un lugar lejano y peligrosamente exótico, o exóticamente peligroso. Ya, que Hong Kong era hasta ayer como decir La City, pero todo vale: turistas en cuarentena en un hotel es demasiado atractivo como para que la realidad lo machaque. Así que ya ven, el lado humano elevado a la enésima potencia. Lo que dan de sí estas cosas...

    PALABRAS Y FLASHES DE CIENCIA
    Ah, ya "la ciencia". Los temas estos tienen ciencia detrás,. Así que aplaudamos que al menos conseguimos que un plumilla escriba hemaglutinina. Vale, también fueron requeridos desde el primer momento los infógrafos, ya se sabe que uno no puede poner en un medio de comunicación dos veces seguidas palabras como neuraminidasa sin que haya que incorporar un gráfico. Y los Orthomyxoviridae dan para mucho, porque una bolilla con tachuelas mola. En los medios digitales, pocos se han sustraído a la obligación moral de colocarnos unos "multimedias" (pausa obligada: ¿multimedias? Una mierda: unas cositas en flash con algún sonido a lo más, poca animación y... joder, ¿eso es multimedia? ¿eso ayuda a la comprensión más que un texto bien escrito? Lo de siempre...) Aparte de estos alegres multimedias (por cierto, plagados de errores, porque parece que en los nuevos medios pocos le tosen al infografista y en cuanto mete la pata, ahí se queda para los restos), en algunos periódicos veo que han contratado unos cuantos expertos para ir contestando preguntas. Está bien: la prensa digital puede aportar precisamente eso. Porque, a fecha de hoy, si te vas a la wikipedia, te da un empacho (por favor, que algún editor repase los artículos del tema, y los ponga en un castellano comprensible, porque ahora de un párrafo a otro hay un cambio de estilo y de nivel que parece que te van a exigir un master en virología comparada). Miedo me da cuando los periodistas lleguen dentro de unos años a copiar lo que aparece en la wikipé sin más.

    NOMBRES DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO
    Paralelamente, van surgiendo las herramientas convenientes para administrar la información y sobre todo el ánimo social derivado de la situación informada. Es decir, lo políticamente correcto: no es una gripe mexicana (no vayamos a cometer de nuevo esa "injusticia histórica" de la era de la gripe española que fue detectada en Kansas... como convenientemente se encargan de recordarnos, porque este tipo de datos son los que permiten hacer más cercanas las noticias), y ni siquiera es porcina (las notas apuntando a que realmente los cerdos pueden ser las víctimas de todo esto, incluso también por haber sido infectados por nosotros, los malvados humanos, son también noticias que nos gusta leer, en un país donde siempre hemos dicho que del cerdo nos gustaban hasta los andares). Pongámosle "gripe A" (muchas gripes son A, queda un poco tonto, incluso muchas son H1N1/A, ya puestos...) o "nueva gripe" (quedará fatal en los libros de historia y en las memorias del año). En otros tiempos, hubiéramos puesto el santo o la santa del día. La OMS hizo pública la alerta el día 17 de abril, viernes, así que tenemos unas cuantas opciones, quizá la más notoria, San Aniceto (papa). ¿Gripe de San Aniceto? Pues mira tú. O gripe del 17-A, que a los medios españoles siempre les ha encantado esto de las fechas así con día en numeral más la inicial del mes.

    Y así hasta ciento. Rescato unos titulares de la última lectura de hace un ratito.
    EL PAÍS: Canadá encuentra una piara de cerdos contagiados por humanos.
    EL CORREO: "Estoy en el hotel en cuarentena. Casi nadie sale de las habitaciones y hay muchos médicos y policías".
    EL MUNDO: Las lecciones aprendidas contra la gripe.
    EL CORREO: H1N1... tocado.
    EL PAÍS: El H1N1 no entiende de edades.
    PÚBLICO: Los fabricantes de los antivirales ganan 8.800 millones en bolsa.
    ELPAÍS: ¿Y qué pasaría si todo fuera mal?.
    EL PAÍS: ¿Cuántos muertos produce la gripe común?.

    2009-05-03 11:22
    Enlace | 7 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/62916

    Comentarios

    1
    De: Iván Fecha: 2009-05-04 02:58

    Y ya tienes tus primeros estafadores de lo para-anormal, lo homeochorra y el timo al projimo en general vendiendo cuentos para sacar partido de esto.

    Lo puedes ver en Ciencia Kanija.



    2
    De: Jorge Fecha: 2009-05-04 12:17

    IMPORTANTISIMO

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Castro/insinua/nueva/gripe/pudo/venir/Estados/Unidos/elpepusoc/20090504elpepuint_3/Tes



    3
    De: Iván Fecha: 2009-05-04 14:20

    Castro, toda una autoridad en lo que virologia se refiere...

    Jorge, a molestar a tu casa pesao.



    4
    De: Jorge Fecha: 2009-05-04 15:21

    Señor Iván, muestra usted una falta de Talante abrumadora. El Sr. Presidente de Cuba, el Sr. Fidel Castro, muestra un verdadero espiritu de Jefe de Estado al soltar verdades absolutas, pues es mas que claro que son los eeuu, concretamente la cia y el pentagono, quienes han creado este virus para hundir latinoamerica y para infectar a Obama.

    Le recuerdo el hecho de que Obama ha estado en México y en contacto directo con una persona que hoy esta muerta. Y por que ocurre esto justo cuando el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Sr. D. Hugo Chavez Frías, saluda a Obama y se aprecia en el horizonte un futuro mas equilibrado, a diferencia del gobierno del genocida bush. Por qué cuando al mismo tiempo se inicia una política de apertura con Cuba? Cabe la duda de imaginar que todos los culpables tienen nombre y apellido: eeuu, la cia, el pentagono y bush.



    5
    De: Aureus Fecha: 2009-05-04 16:20

    Javi, no te falta razón en mucho de lo que dices (aunque también lo exageras un poquito para tu lado, claro, pelín maniqueista). Pero el problema es que puestas así las cosas, tan tan negras, se dan alas a gentes como el Jorge que ha escrito arriba, con sus bonitas teorias conspirativas. Y todavia hay algo peor: siempre hay quien se lo crea o le quede la duda, realimentando la tontuna, porque quien crea estas teorias sabe perfectamente que en general el pueblo cree a pies juntillas en el refrán "cuando el rio suena, agua lleva". Y de ello se aprovechan. Cualquier bobada que se diga, si se dice varias veces, habrá siempre quien, con ignorancia pero buena voluntad, empiece a decir "...pues si lo dicen, por algo será..."



    6
    De: Iván Fecha: 2009-05-04 21:17

    Na Aureus, este alucinado psicotropico de Jorge se trae de casa sus alas, y te mete memeces semejantes o peores vengan a cuento con la historia o no, normalmente no.

    Error mio despues de tanto tiempo haber vuelto a prestar atencion a semejante memo, sorry.

    Yo creo que se entiende bien que el aspecto a recalcar es la estupidez y el amarillismo a la hora de informar, ya que a la minima que rasques encuentras la informacion veraz y contrastable, ¿que los alucinatis de siempre pueden aprovecharse de la redaccion para sus tontadas? pues si, pero eso es que aprovechan lo inaprovechable para demostrar que estan piraos.



    7
    De: Iván Fecha: 2009-05-06 02:47

    Y como no, tardaban en aparecer los estafadores:

    http://ocurrenciashabituales.wordpress.com/2009/05/03/el-aceite-de-rateros-no-previene-la-gripe-porcina/

    http://www.cienciakanija.com/2009/05/03/aceite-de-rateros-el-nuevo-timo/



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.146.33.241 (ff55a8bbc0)
    Comentario

    portada | subir