ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • bella en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • eunice en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • mrycogwls en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • sbi balance enquiry number en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Male Enhancement Pills en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • shrndhln en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • José Manuel en Protocolo De Actuación (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • José Manuel en Protocolo De Actuación (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Catalonia In 300 Words (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Ignorancia Globalizada En Red Y Cambios En El Zodiaco
  • Inicio > Historias > La Universidad Internacional Menéndez Pelayo Celebra A Su Manera El Año Internacional De La Astrología...
    2009-05-10
    )

    La Universidad Internacional Menéndez Pelayo Celebra A Su Manera El Año Internacional De La Astrología...
    2009-05-10

    ... y no se le ocurre nada mejor que programar un curso de pseudociencia de la de siempre, sin crítica alguna, pura propaganda, basura astrológica, en su programa de cursos.

    Ya ven, por aquí preocupados por intentar hacer comprender a la gente lo importante que fue que hace 4 siglos Galileo usara el telescopio como herramienta para observar el Universo, y de lo importante que fueron los trabajos de Kepler para poner las bases de una nuevas astronomía, y de paso ambos y otros marcando los inicios de la ciencia moderna para que de repente, en el Año Internacional, en 2009, llegue la UIMP y nos meta un curso de astrología.

    Y se la ha colado además Navarro Artigas, conocido promotor de la pseudociencia astrológica desde la Universidad de Zaragoza, donde amparándose en la libertad de cátedra y en la poca responsabilidad de sus colegas, del claustro y de los órganos de gobierno, durante muchos años ha colocado cursos de astrología que, ante las tímidas protestas de quienes (qué raros somos) protestamos de estas barbaridades en sede universitaria, lo ha disfrazado más bien de una especie de curso de historia del pensamiento, más bien curso de historia de la necedad y la cosmovisión caduca.

    Pues nada, ahí lo tenemos: La Astrología, una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos. En A Coruña, del 21 al 22 de julio de 2009, y cuesta 129 euracos de ná... Lo dirige Jesús Navarro Artigas, catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad de Zaragoza, y como secretaria está Pilar de Celis Pomar, "experta en astrología". El curso, según el programa, se lo marcan entre los dos, con un non-stop de horas y horas sin parar de rajar por parte del profesor Navarro. Acojonante.

    Y con la colaboración, como consta, de la Fundación Ortegalia y el Ayuntamiento de Ortigueira. Esta fundación, según leemos en su web,
    "es una organización sin ánimo de lucro, declarada de interés cultural e interés gallego. Constituida en abril de 2000, tiene por objetivos especiales la protección, recuperación y difusión del patrimonio histórico, monumental y paisajístico. En este sentido desarrolla diversas acciones encaminadas a la promoción de la cultura en todos sus aspectos y manifestaciones.

    Su actividad se centra actualmente en el Proyecto Global Ortegalia, dedicado a la puesta en valor del patrimonio cultural de Ortegal. Este plan pretende articular el territorio a través de itinerarios culturales, que funcionen como hilos conductores del conjunto. Estas rutas ponen de manifiesto la existencia de lugares susceptibles de ser recuperados y conservados, atendiendo a su valor paisajístico, arqueológico, etnográfico o arquitectónico."
    Como podemos entender, la astrología pinta en esta promoción cultural de la comarca de Ortigueira muchísimo. Vamos, que uno no podría entender una cosa sin la otra... o algo así. La fundación está promovida por el ayuntamiento de Ortigueira, que en su web la incluye dentro de sus actividades culturales y de ocio.

    Por supuesto, un podría preguntar a esta fundación y al ayuntamiento que la soporta, pero sobre todo a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo qué pinta un curso en el que se promociona la astrología. La descripción del mismo es clara:
    Presentar la Astrología como comprensión del Universo y el Hombre en él, aclarando la diferencia entre las premisas que la fundamentan, sus implicaciones teóricas y prácticas, y el uso astrológico convencional. Establecer la complejidad de la disciplina astrológica y su realidad pluridisciplinar, presentando sus recursos simbólicos y metodológicos principales y señalando su progresiva desnaturalización y separación de los cánones clásicos. Discutir el potencial interés/desinterés teórico/aplicado de lo astrológico en el presente, ilustrando, de manera práctica, lo previamente expuesto
    En ningún lado se comenta por qué la astrología ha sido denostada como anticientífica, pseudocientífica o acientífica desde hace casi 400 años, por qué nunca ha sido capaz de establecer experimentalmente sus afirmaciones, ni demostrar esos efectos que además carecen de todo marco conceptual y teórico adecuado. Por supuesto, el curso no va a explicar los abundantes estudios en los que se explican por qué funcionan las consultas astrológicas, como lo hacen las de otros tipos de videncias, futurologías y demás, que es ámbito de la psicología. Por supuesto, en este curso no se va a dar cuenta de nada de ello porque todo en él rezuma aceptación acrítica, y un planteamiento al gusto de las posmodernas deconstrucciones en la que, Navarro Artigas nunca defrauda y lo hace desde hace años, pretende hacernos creer que la astrología es una cosmovisión válida, con su gramática y semántica que nos permite conocer verdades de la realidad... en fin, un cúmulo de estupideces y mentiras verdaderamente preocupante en un curso universitario.

    Habrá que preguntarle a Salvador Ordóñez, rector de la UIMP. Su correo electrónico es rector@uimp.es, tlf. 91 592 06 01, fax. 91 592 06 34, c/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid, por si se animan, y recomiendo que le pregunten por qué se incluye algo así en la oferta oficial de cursos de su universidad, si ello significa que la UIMP apadrina la astrología y qué opinión le merece que los astrónomos celebren este 2009 su Año Internacional de la Astronomía y que, así, el curso de la UIMP se convierta en el mejor exponente de la vanguardia anticientífica contra la que se llevan 400 años haciendo ciencia de verdad. Pueden dejarnos en los comentarios su carta y, en su caso, la respuesta del Magnífico Rector.

    Mi carta ha sido la siguiente:
    Magnífico Rector Excmo Sr. Salvador Ordóñez,

    Le escribo como astrónomo, como director de un centro de divulgación científica, el Planetario de Pamplona, y como participante de una comunidad de científicos y aficionados a la ciencia que este año de 2009 celebra, con la declaración de la UNESCO y la ONU, el Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia2009.es). Este año estamos conmemorando los 400 años del primer uso astronómico del telescopio por parte de Galileo Galilei, y de la publicación del libro pionero de la ciencia moderna, "Astronomia Nova" por parte de Johannes Kepler. Desde aquellos comienzos del siglo XVII todas las ciencias, y la astronomía en particular, se impusieron como meta el mejor conocimiento de la naturaleza, y la explicación utilizando los métodos científicos y apartando los prejuicios y los dogmas en su quehacer.

    Gracias a ellos, y a quienes posteriormente hicieron avanzar la ciencia, ahora sabemos que el Cosmos no gira alrededor de la Tierra, que vivimos en un Universo que nació hace unos 13.700 millones de años denso y caliente, y que nuestro Sol nació de los restos de otras estrellas que le precedieron en la galaxia de la Vía Láctea hace 5.000 millones de años, y que en torno suyo se formaron los planetas, entre ellos el nuestro, la Tierra, donde la vida nació hace más de 3.600 millones de años, comenzando un proceso evolutivo (este año también se celebra el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" de Charles Darwin) que ha permitido que nuestra especie se asome en las últimas decenas de miles de años de esta larga historia.

    Y gracias a ellos se desterraron, afortunadamente, los prejuicios y los dogmas crédulos de los antiguos, que pensaban que las posiciones de algunos astros con respecto a algunas estrellas en algunos momentos eran relevantes con lo que podía pasar en la Tierra. La Astrología, antigua actividad sin duda, no tiene ni base conceptual ni, lo que es más llamativo, ha conseguido nunca demostrar ni una sola de sus afirmaciones (menos cuando le exigimos el nivel de demostración que es mínimo y aplicable a cualquier conocimiento científico).

    Pues bien, Sr. Rector, parece mentira que a estas alturas, y como macabra contribución de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al Año Internacional de la Astronomía, hayan decidido incluir en su programa académico un curso titulado "La Astrología, una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos", dirigido por el prof. Navarro Artigas. Tal y como he podido leer en la información en la página web de los cursos ( http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&jpj=IdActividad=7920311&pg=2&orden=6 ) se trata de un curso doctrinario y promocional de la astrología, en donde se relega la fundamental oposición de toda la ciencia desde hace cuatrocientos años ante la evidente falta de veracidad de las afirmaciones astrológicas a un mero comentario de parte, por parte de una persona que lleva años promocionando la astrología sin margen alguno a la crítica científica.

    ¿Significa la inclusión de este curso que la UIMP apoya la astrología frente a las ciencias de la astronomía, la astrofísica y demás ciencias experimentales? ¿Se va a utilizar por lo tanto la astrología para organizar las actividades de esta universidad, gestionar el personal o la economía, acaso para conceder las becas? Si uno se cree las afirmaciones de los astrólogos, su disciplina sirve para todas estas cosas, y siendo la UIMP partidaria de la astrología, cabría esperarse que llevara tal fe a sus completas consecuencias. ¿Significa este curso entonces que la UIMP abandona la ciencia experimental y abraza la cosmovisión astrológica y los mensajes que las estrellas le mandan al profesor Navarro Artigas? ¿Avala también la UIMP las versiones populares de la astrología, es decir, los horóscopos de revistas y prensa, las webs astrológicas o los teléfonos de pago de consulta y orientación astrológica? ¿Vería con buenos ojos que en el futuro estas actividades se publicitaran como "la astrología ha sido avalada por importantes universidades, como la UIMP"... porque le aseguro que esto puede pasar mañana mismo?

    Le ruego encarecidamente que, si tiene a bien, me conteste a estas inquietantes preguntas o al menos explique por qué en la oferta de 2009 se ha incluido un curso que tiene tan poca consideración científica y tanta sospecha de lo contrario: de promoción de la anticiencia o las falsas ciencias.

    Por supuesto, no quiero ofender su inteligencia explicitando las numerosas evidencias científicas de que la astrología no funciona en base a lo que los astrólogos afirman, habida cuenta de que cuatrocientos años de historia de la ciencia avalan este hecho fundamental: la astrología nunca ha sido capaz de demostrarse como ciencia, sino todo lo contrario.

    Quedo a su disposición para poder ampliarle estas impresiones, o facilitarle cualquier información que considere pertinente de mi parte.

    Atentamente,

    Javier Armentia
    Astrofísico
    Planetario de Pamplona
    www.pamplonetario.org


    2009-05-10 00:24
    Enlace | 167 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/63005

    Comentarios

    1
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-05-10 00:55

    A ver, que no sé dónde está la broma, que no puede ser, que debe haber cámara oculta o algo. ¿Un nuevo día de los santos inocentes? Es imposible que ocurra algo así, ¿pero cuándo se les va aponer multa a gente que hace esto? Se me amargó la noche del sábado.



    2
    De: rvr Fecha: 2009-05-10 01:00

    Aquí en la Universidad de Verano de Maspalomas, co-organizada por la ULPGC, hace ya años que vienen colando muchos cursos pseudocientíficos :(



    3
    De: Iván Fecha: 2009-05-10 02:26

    O_º Asi se queda uno......

    Bueno, carta mandada, a ver que contesta, se me paso hacer la copia para colgarla.

    Increible que sigan pasando estas cosas.



    4
    De: Luis Javier Capote Pérez Fecha: 2009-05-10 03:06

    Hay que joelse :(



    5
    De: Roberto el mexicano Fecha: 2009-05-10 03:16

    Pues si es bastante bizarro, y para los que aspiramos a una política educativa, como la española, en nuestros paises latinoamericanos, es un poco extraño.



    6
    De: Iván Fecha: 2009-05-10 03:31

    Roberto, esta claro que en todos lados cuecen Habas como decimos aqui, y a la que te descuidas los vendedores de humo y demas alimañas aprovechan el hueco para colar sus basuras.
    Lo que es mas increible que este tipo puedra promocionar su basura sin actuacion de ningun tipo desde su facultad, departamento o la universidad, y encima se extienda...



    7
    De: MARIANO Fecha: 2009-05-10 08:19

    No nos deberá extrañar lo más mínimo que haya catedráticos de universidad que no sepan discernir lo más básico la astrología de la astronomia ni la gimnasia de la magnesia, habiendo heroes de este país que gritaban "muera la inteligencia" y otros también catedráticos que afirman que todas las formas de expresión de la naturaleza son creadas por ciencia infusa del Espíritu Santo y lo que es peor que si sus alumnos tendrán serios problemas con los estudios si no hacen una auténtica profesión de Fe de ello.



    8
    De: adah Fecha: 2009-05-10 10:26

    Interesante, ¿será esa Pilar la misma que desahucian por no pagar alquileres?
    http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=5454



    9
    De: Illyria Grey Fecha: 2009-05-10 10:52

    Una sugerencia: ¿por qué no me invitan a que yo imparta el curso de astrología en cuestión en lugar de ellos? Les explicaría cómo se levanta una carta astral, su simbología, etc. y por el mismo precio por qué todo eso no tiene sustentación científica de ningún tipo.

    Y el dinero me vendría de perlas para empezar a ahorrar para tener un vehículo propio. O para tener un piso propio. O para amortizar algo de mi "deuda histórica"... Que estamos en crisis...



    10
    De: aryekaix Fecha: 2009-05-10 12:23

    A mí me da vergüenza ajena el caso de mi facultad, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga: permite que se imparta un curso de homeopatía (350€) y otro de acupuntura (390€):
    http://www.salud.uma.es/titulaciones/titulaciones-propias
    Vergonzoso cómo nos invaden las pseudomedicinas de forma totalmente impune.



    11
    De: aryekaix Fecha: 2009-05-10 12:27

    ¿De verdad es legal que se enseñen terapias que no han demostrado efectividad más allá del placebo?



    12
    De: Mizar Fecha: 2009-05-10 12:55

    ¡Qué barbaridad!



    13
    De: Corpi Fecha: 2009-05-10 13:07

    Después nos quejamos de que nuestros jóvenes sean unos ignorantes, cuando en la misma universidad les enseñan esas tonterías.



    14
    De: Honam Fecha: 2009-05-10 17:08

    Una precisión, Javier, si me lo permites: la astrología era acusada de "pseudo-científica" desde mucho antes de Galileo. Recuerdo que Cicerón (De Divinatione, II, 24) ya se metía con la misma y con el uso que los gobernantes le daban en las decisiones militares.



    15
    De: ElPez Fecha: 2009-05-10 17:45

    Carnéades, Honam, las primeras y demoledoras críticas preceden siglos a Cicerón, ya puestos. Los sofistas y escépticos griegos no eran tontos como para no darse cuenta que esa moda que llegaba de Mesopotamia tenía gato encerrado.

    Por supuesto las críticas a la astrología son tan antiguas como la propia astrología, pero con la ciencia moderna, además, el paradigma geocéntrico consustancial a la misma se caía del todo.



    16
    De: Tecnología 21 Fecha: 2009-05-10 19:13

    Nos gustaría intercambiar enlaces con ustedes, contáctennos.



    17
    De: Mordisquitos Fecha: 2009-05-10 19:57

    Se te ha escapado en el titular la palabra "Astrología" en lugar de "Astronomía".



    18
    De: ElPez Fecha: 2009-05-11 00:07

    No se me ha escapado, es un titular irónico... al gusto de la UIMP.



    19
    De: Sodacud Fecha: 2009-05-11 11:51

    En cuanto llega el verano a muchas Universidades se le va, más de lo habitual, la pinza. Están más preocupadas de tener titulares en la prensa que de realizar cursos medianamente decentes. La "Rey Juan Carlos" queria contar con Julian Muñoz para un curso sobre corrupción política. Al final no irá por el escándalo formado pero es una muestra más de los "brillantes" cerebros



    20
    De: Manuel Fecha: 2009-05-11 19:13

    Mi granito de arena en forma de carta.

    Excmo. Señor Rector:


    Le escribo para felicitarle, tras haber llegado a mi conocimiento la inclusión de la astrología entre las disciplinas impartidas por su reputada universidad, a través del curso
    “La astrología una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos”.
    Ya era hora de que disciplinas tan antiguas, importantes y valiosas para la cultura y civilización, que hasta ahora habían estado estigmatizadas por científicos de cerrada mente, sean elevadas a la categoría que merecen y enseñadas en esos “templos del saber” que son las universidades.
    Espero fervientemente que esto sea solo el principio del camino que lleve a impartir en los mejores centros del mundo los ancestrales conocimientos que harían que nuestra civilización avanzara sin las trabas de la ciencia oficial.
    Sueño con que un día no muy lejano en cualquier universidad pueda, una persona de mente abierta y deseosa de conocimiento, matricularse en una futura facultad de “Ciencias astrológicas, adivinatorias y telepáticas” (por ejemplo). En el que las materias a estudiar sean cosas como “Teoría y practica de la oija I y II”, “Efectos de las conjunciones astrales en los conflictos laborales”, “Practicas de telequinesis en los muelles de carga portuarios: I.: Contenedores. II.: Maquinaria”. ¡Cuánto se ampliara el horizonte del saber humano¡ cuando podamos leer estudios y tesis como
    “ Homeopatía . Bondades y diferencias entre Bezoya y Lanjaron en las disoluciones.” o
    “Adivinacion en los posos de café: libre albedrío del Kenia doble a versus determinismo del Blue Mountain”.
    El gran paso dado por la universidad que usted preside me hace imaginar ilusionadamente, un mundo mucho mejor. Dentro de no demasiado tiempo los astrólogos oficiales del Congreso de los Diputados, serán los que decidan cuando es el mejor momento para votar una importante ley o para la investidura de un presidente.
    Serán los zahories y no esos geólogos de petrificado cerebro, los que guiaran las prospecciones de las empresas petrolíferas. Las grandes compañías bancarias dejaran de lado a esos expertos analista, que nunca prevén nada y utilizaran a sabios que conocen las antiguas artes adivinatorias (recomiendo sobre todo la lectura de las entrañas de las aves) para conocer el futuro de sus inversiones. Cualquier empresa moderna, contara en su plantilla con videntes que harán inútiles a los psicólogos y las costosas y dudosas pruebas de admisión.
    En fin, podría seguir enumerando las ventajas que nos traerá en un futuro próximo la inclusión de estos conocimientos en todos los ámbitos de la vida, pero seria demasiado largo y creo que puesto que ustedes (UIMP) son pioneros con este curso, se debe a que ya conocen sus virtudes.


    Sin nada más que darle nuevamente las gracias:

    M. Campo Rubio



    21
    De: Iván Fecha: 2009-05-11 19:24

    Jjajaja, que buena la carta XD



    22
    De: vacólogo Fecha: 2009-05-11 21:58

    Señor Pez, aquí le pego mi pequeña contribución, enviada ahora mismo. Ánimo
    ----------------
    Estimado Señor Rector de la UIMP
    Estimados munícipes de Ortigueira

    He observado en su página web que ofrecen el siguiente curso, "La
    Astrología, una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos"
    (http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACADEMICAS_FICHA&juj=2003&jpj=IdActividad=7920311&pg=2&orden=6),
    entre los que destacan conferencias sobre "el alfabeto astrológico" y
    "la gramática astrológica".

    Visto el interesante y precioso contenido que se destila en esas
    líneas, revelador del interés de la oferta académica de la UIMP y
    muestra de que se trata de un foro serio para la construcción del
    conocimiento científico, quisiera preguntarle qué pasos hay que seguir
    para ofertar un curso en
    la UIMP, pues me interesaría compartir con la comunidad, como el
    Profesor Navarro hará tan generosamente (¡espero que no sean cicateros
    en las botellas de agua, pues se le puede resecar la garganta!) temas
    tan apasionantes y llenos de contenido que he tenido ocasión de
    estudiar en mi carrera profesional de filólogo. Algunas propuestas de
    seminarios que puedo ofrecerles son "La Sintaxis en el Planeta
    Raticulín", "Ganímedes o Ganimedes, una acentuación dependiente del
    fluír de las corrientes telúricas de Marte" y "Colocaciones
    gramaticales y superposición de astros: un método léxico-semántico
    para ganar al tute y predecir las nevadas", pero, por supuesto, estoy
    abierto a negociaciones.

    Del mismo modo, envío copia de este mensaje al Ayuntamiento de
    Ortigueira, colaborador de tan insigne curso, para animarlos a que
    saquen todo el provecho posible de este curso (de modo que consigan
    alguna aparición de Abraham Zacuto desde el más allá para hacer de
    telonero de algún grupo del festival folk) y a que tomen nota de lo
    que se diga en el seminario "El pronóstico astrológico. Semillas y
    Frutos: Estímulos de Despliegue. Técnicas de Evaluación: Tendencias,
    Procesos y Hechos", para poder pronosticar los números ganadores de la
    Primitiva y, así, enriquecer el Patrimonio Municipal.

    Señor Ordóñez, permítame expresarle, además, mi "sincero
    reconocimiento" por la gestión de la UIMP. Los que hemos tenido
    ocasión de compartir con usted en su etapa de Secretario de Estado su
    "transparencia" y "juego limpio" en la redacción de normativas que
    otorgasen algún mínimo derecho a decenas de miles de investigadores,
    le agradecemos su constante dedicación al Servicio Público.

    Espero prontas noticias. Cordiales saludos y vida larga y próspera a
    los habitantes de todo el planeta Tierra.



    23
    De: JGM Fecha: 2009-05-11 23:20

    Pues yo no me extraño ya de nada, mirad esto:
    http://www.revolucion-conciencia.upv.es/
    http://www.cosmosociedad.upv.es/COSMOSOCIEDAD%20_W_.pdf

    el tal Lidón es doctor ingeniero de Caminos, economista, catedrático - afortunadamente jubilado- de la universidad politécnica de Valencia y estas historias las explicaba como asignatura de libre elección.



    24
    De: ElPez Fecha: 2009-05-12 00:37

    Gracias por las aportaciones, creo que es conveniente que reciban cartas expresando opiniones como estas... Lo peor de todos estos casos de penetración pseudocientífica en las universidades es que demasiado a menudo quedan impunes.

    Saludos.



    25
    De: Pablo Santiago Fecha: 2009-05-12 01:40

    A mí lo que me parece grave es que en ese precio no lleven al menos a Iker Jiménez... ¡dónde vamos a parar! Por cierto, la Universidad Internacional ésta, ¿en que casa de qué signo nació? ¿No habrá gato encerrado en estos cursos verdad?



    26
    De: Aureus Fecha: 2009-05-12 11:25

    Es curiosa esta tendencia moderna hacia lo inexplicable. Y es bastante general. Cada vez hay más personas sérias hablando de estos asuntos como si fuesen serios, sin ningún problema.

    Debe ser la moda de volver a "lo antiguo", lo bueno es "como hacian antes", nos hemos metido tanto en la ciencia que "hemos perdido nuestros orígenes"... O sea, que estamos (la sociedad) un tanto "involucionistas".

    Y esto se ve en áreas muy variadas, de las pseudociencias a las pseudomedicinas, pasando por la pseudoalimentación (que me perdonen algunos, pero meto aqui tanto a los veganos como la alimentación biológica, y espero que alguien me explique alguna vez qué es la otra, que produce mucho más cuando la mitad de la población humana se muere de hambre.)

    Lo natural es lo bueno. Y (aquí está la gracia) lo natural es lo antiguo, y si no está demostrado, mejor, más "modelno".



    27
    De: JUANJO.- Fecha: 2009-05-12 14:07

    Como gran enemigo de todo lo esotérico, me asombra que una Universidad sea capaz de anunciar un curso Para-Anormal-es ¿Quisque cuandum abuteren patientia nostram? ¿Hasta cuándo seguirán luciendo los listillos?

    Podría admitirse como juego o entretenimiento, para pasar el rato; pero NUNCA como imitación de la Ciencia !! ¡¡Delenda exotéricum est !!



    28
    De: nicolás Fecha: 2009-05-13 19:11

    Otro ataque más a la razón. Menos mal que al Método Científico no hay quien lo tumbe...(ya quisieran algunos).



    29
    De: Paco Fecha: 2009-05-13 19:51

    Tranquilos ¡ ¡ ¡ ¡ que las clases magistrales las va a impartir LA BRUJA LOLA



    30
    De: Manuel Fecha: 2009-05-14 14:08

    Entrando hoy a la web de la UIMP, para comprobar si había alguna noticia sobre tan “imprescindible” curso, parece ser que ha desaparecido de las actividades académicas programadas en la sede de Galicia. Solo a través del enlace de este blog aparece la descripción del curso (sin el programa que antes si estaba). ¿Alguien tiene alguna nueva información? Saludos.



    31
    De: nicolas Fecha: 2009-05-14 17:15

    ¡Tranquilidad en las masa científicas!
    Parece que, gracias al"Pez" y otros seguramente, el curso ha sido suspendido
    Ya sólo queda pedir el cese del señor Barreiros.
    http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/los-astronomos-frenan-un-curso-en-la-menendez-pelayo-sobre-astrologia/idEdicion-2009-05-14/idNoticia-426573/



    32
    De: Jose Maria Fecha: 2009-05-14 20:43

    Felizmente parece que han frenado el curso de las narices.

    Enhorabuena a tod@s.

    A ver si lo sustituyen por uno sobre "Astrología, ¿Por que es una patraña?" o "Astrología o como hacerse rico con menos vergüenza que el dentista de Ronaldinho"

    Ale, a contar chorradas a su casa.

    Jose Maria



    33
    De: ElPez Fecha: 2009-05-14 21:11

    Nueva entrada sobre el tema de la rectificacion.



    34
    De: Paco Fecha: 2009-05-15 00:26

    Por Dios ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¿que habeis hecho?????, que será de mi Bruja Lola?????,
    Me se de uno que va a tener que pedir cita en el CORCHOANALISTA ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡



    35
    De: Luis Aparicio Sanz Fecha: 2009-05-17 18:25

    Abajo os copio el titular y link de una noticia que acabo de leer y que me ha sorprendido mucho... suponiendo que sea cierto, me parece tan absurdo que Sanidad caiga en la autorización o promoción de prácticas pseudocientíficas que me cuesta creerlo.

    En mi opinión, esta noticia se merece una respuesta contundente, con escritos al COM, a Sanidad, etc., para que no cunda el ejemplo... sino, dentro de poco, los médicos tendrán que llevar, en lugar del clásico fonendoscopio, una bola de cristal o una baraja de tarot :-)

    Sanidad reconoce al primer terapeuta de vidas pasadas
    El médico cartagenero Juan José López es pionero en el tratamiento de enfermedadespsicosomáticas con esa técnica regresiva

    http://www.laverdad.es/murcia/20090517/cartagena/sanidad-reconoce-primer-terapeuta-20090517.html

    Saludos.



    36
    De: Yabba Fecha: 2009-05-17 19:32

    Pa flipar. Sin paliativos.



    37
    De: Luis Aparicio Sanz Fecha: 2009-05-17 20:33

    He enviado un correo electrónico al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia y he publicado un post en el que incluyo un modelo para que, quien lo desee, pueda copiarlo y enviarlo.

    Enlace directo al post: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2009/05/17/¿medico-o-chaman/



    38
    De: jandro Fecha: 2009-05-24 16:14

    Es increíble que sigan pasando estas cosas en nuestro tiempo, aunque es claramente indicador de la cantidad de trabajo que tenemos por delante la gente de ciencia.



    39
    De: Sergio Rivillo Fecha: 2009-05-27 09:13

    Seguimos con el histórico acoso a la Astrología. Esto es intolerancia intelectual, efectuada desde el DESCONOCIMIENTO. Que nos digan con qué aparato se ha medido el no-funcionamiento de la Astrología. El auto-conocimiento da miedo.



    40
    De: ElPez Fecha: 2009-05-27 14:25

    Usted sigue con bastantes desconocimientos: en la página web que enlaza, por ejemplo, se cree la falsedad de lo de Marte y la Luna del 27 de agosto. No hace falta ser astrólogo para saber que es un email basura falso, repetido desde hace años... pero usted sólo comenta que parece "cuando menos exagerada". Ja. Vaya conocimiento astronómico que tienen por ahí, qué patéticos.

    Así que usted necesita un aparato para medir el no-funcionamiento de la astrología... qué cosas más raras necesita. En ciencia sólo hay que esperar a que quien hace la afirmación aporte las pruebas. Y por lo que se ha visto en estos últimos miles de años, ni una prueba decente y bastantes evidencias de lo contrario.

    Si eso es acoso, sea acoso. Pero es la elemental defensa contra los timos.



    41
    De: Átropos Fecha: 2009-05-27 14:56

    Como para hacele caso estamos, Pez, ¿no ve que, como dice el intelectual de ahí arriba, lo suyo es desconocimiento? ;-)



    42
    De: Iluminado Fecha: 2009-05-27 15:36

    Señor Sergio, olvida usted que los gorilas ilustrados necesitan pruebas hasta para ir a cagar.

    Y si no que se lo digan a los de LHC que sin pruebas y con sólo suposiciones se han gastado una pasta gansa para saber lo que ni ellos tienen ni idea lo que va a suceder.

    Con gastar la cuarta de la milmillonésima parte del tiempo y esfuerzo que han gastado en esa "lavadora", en saber si la Astrología tiene algo de verdadero ahora estaría en la Universidad junto con su hermana de nacimiento la Astronomía.

    Tururú.



    43
    De: Yabba Fecha: 2009-05-27 16:40

    Con la misma pasta también se podría saber si tiene algo de verdadero el Flying Spaghetti Monster. El problema es que sería pasta desperdiciada porque es absurdo. Tan absurdo como pretender que la posición relativa del Sol con respecto al fondo de estrellas pueda tener alguna influencia sobre las personas, máxime cuando ya se ha comprobado hasta la saciedad que los aciertos no sobrepasan el azar.



    44
    De: Iluminado Fecha: 2009-05-27 16:54

    Señor Yabba, para usted y los suyos cualquier cosa que suceda bajo el Sol y por encima de él no sobrepasa el azar.

    Por cierto ¿Alguna vez usted ha discrepado en algo con lo que ha dicho el pez?





    45
    De: Yabba Fecha: 2009-05-27 19:12

    ¿Es obligatorio? ¿Alguna vez ha estado usted de acuerdo con algo?

    Y las frases presuntamente ingeniosas están muy bien, pero no prueban NADA. Su nick en cambio lo prueba todo.



    46
    De: Iluminado Fecha: 2009-05-27 19:37

    Pues anda que el suyo...



    47
    De: Yabba Fecha: 2009-05-27 19:46

    Celebro que no le guste, prueba (negativa) de mi buen gusto :)



    48
    De: Iván Fecha: 2009-05-27 23:04

    Iluminado, deberias volver a estudiar empezando por parvulos para poder entender lo del LHC y no decir memeces de ignorante.

    Y luego traer una prueba solida de la validez de la astrologia, hasta entonces seguiras creyendo en gilipolleces o viviendo de ellas como un estafador.



    49
    De: Anónimo Fecha: 2009-05-28 01:21

    "La ignorancia es muy atrevida". Ya sabemos que hay mucha gente que van de intelectuales y "científicos" por la vida y se atreven sin elementos de juicio a oponerse a todo lo que ellos no proponen o no es de su agrado. La envidia y la mediocridad siguen en vigor en este país. Así no avanzaremos.



    50
    De: Iván Fecha: 2009-05-28 02:37

    Si, la astrologia es todo un "avance", con el añadido de la envidia.

    Si todos los burros magufos volaran podriamos caminar por el cielo.



    51
    De: Sergio Rivillo Fecha: 2009-05-28 07:50

    Señor pez, todo científico serio utiliza aparatos para medir cm, litros, minutos, etc., así que es usted el que lo necesita, si es que va de científico... Y yo no me creo la falsedad de las "dos lunas", como usted pretende. No me cambie las palabras, por favor.



    52
    De: Sergio Rivillo Fecha: 2009-05-28 08:48

    ...y le recuerdo que ningún conocimiento es un timo, sino ciertas personas las que timan. La psicología tampoco es un timo, aunque sea indemostrable y haya psicólogos poco honrados. Si es usted tan "científico", dedíquese a investigar en términos de espacio-tiempo.



    53
    De: Yabba Fecha: 2009-05-28 10:00

    El problema es cuando se pretende conocer algo que no existe, lo cual generalmente lo hace algo complicado de conocer. Entonces, cualquiera que haga dinero con ese conocimiento inexistente, tima. Con lo cual no son "ciertas personas" : son todas :)



    54
    De: Sergio Rivillo Fecha: 2009-05-28 10:40

    Si se parte de la base de que no existe influencia de los astros... es como dedir que no existe porque no existe y poco se puede hablar.
    Para poder hablar con rigor de Astrología, hay que estudiarla y experimentarla. Lo contrario es anticientífico, poco honrado, prepotente y maledicente.



    55
    De: Sodacud Fecha: 2009-05-28 13:33

    El aparato que muestra la no-influencia de la astrologia es la propia astrologia.
    Si la astrologia detecta la influencia de los astros en los individuos ¿por que no fue capaz de detectar a los astros? ¿No se dio cuenta la astrologia de "influencias" que no podian explicarse SIN la existencia de nuevos astros?.
    Tuvo que ser un astronomo aficionado quien descubriera Urano (siglo XVIII) y SOLO DESPUES los astrologos se dieron cuenta de su "influencia" (y eso que según ellos es una "ciencia" con miles de años de existencia). Además tanto mirar el cielo y tanta carta y tanto cálculo de orbitas y casitas y TAMPOCO SE DIERON CUENTA de que algo no cuadraba en las órbitas de Urano y Saturno y tuvieron que ser MATEMATICOS quienes detectaran la posición de NEPTUNO (en el siglo XIX).¿No supo o no detectó ANTES la astrologia su influencia?.
    Con Plutón mejor nos callamos. Otro rídiculo.
    Y ya puestos, como detecta la astrologia tantas "influencias". ¿Hay alguno que sepa que influencias NO EXPLICADAS existen ahora mismo?. Lo digo porque asi ayudarian a descubrir nuevos astros o, mejor aún, la naturaleza de la materia oscura ya que al ser más abudante que la materia visible tendrá que producir más "influencia".
    Mucho me temo que al final será un grupo de "intolerantes intelectuales" quienes descubran que pasa con la materia que falta y DESPUES apareceran docenas de astrologos haciendo cartitas "mostrando" su "avidente influencia".



    56
    De: Sodacud Fecha: 2009-05-28 13:42

    "avidente influencia". No es error. Lo normal sería "evidente" pero resulta que las "influencias" crecen y aumentan en función de la definición que el diccionario da a la palabra "ávida".



    57
    De: Sergio Rivillo Fecha: 2009-05-28 13:59

    Mucho sabio no se dió cuenta en su momento de muchas cosas, y eso no demuestra nada...
    La supuesta rivalidad entre astronomía y astrología es un empeño de muchos astrónomos para quienes todo nuevo descubrimiento astronómico va en contra de la astrología, pero ¿quién le da autoridad a un astrónomo para hablar de astrología?



    58
    De: El Oso Yogui Fecha: 2009-05-28 14:40

    La Astronomía y la Astrología nunca se separaron y se sirvieron la una a la otra tal como hicieron grandes astrólogos-astrónomos como Kepler, Brahe y otros que supieron servirse de las dos; pero llegaron los intelectuales ilustrados y prepotentes y separaron la una de la otra por la santa decisión de que somos muy "listos" y esto se nos queda demasiado grande para nuestra limitada "intelectualidad".

    De todas maneras detrás de toda esta inquisición intelectual se esconden muchos prejuicios y desprósitos de haber quién es el más listo de la clase y de paso, el mas chulo. Aparte de otrosc complejos que ahora no vienen a cuento.

    Y además, si critican la Astrología HAGAN EL FAVOR DE ESTUDIARLA A FONDO APLICARLA y de saber de lo que hablan; todo lo demás es hablar por hablar.

    Si la Astrología tuviera un sitio en la Universidad no habría tanto chorizo, estafador y brujo Lolo metido a astrólogo.

    Pero, claro, esto es pedir mucho ¿no?



    59
    De: Átropos Fecha: 2009-05-28 15:02

    ¿Y pedir pruebas es mucho pedir?



    60
    De: Iván Fecha: 2009-05-28 15:39

    Para ellos esta visto que si, siempre con la machacona tendencia de "estudiala antes de hablar, bla bla bla" pero no hay una mierda que estudiar, no se ponen de acuerdo ni entre ellos y cuando les señalas sus MULTIPLES Y GIGANTESCOS despropositos como Neptuno, Pluton, etc etc, se hacen los locos y sueltan gilipolleces como que deberia estar en la universidad.

    Dar una prueba, una sola, cosa que no habeis hecho en milenios, solo esquivais el tener que darla y os haceis los ofendidos, manada de estafadores de medio pelo, porque solo promocionais y difundiis gilipolleces, absurdeces y estafas para retrasados mientras viviis de ellas estafando a incautos.

    Lastima que las leyes sigan sin funcionar bien y terminaseis todos en el trullo como los ladrones que sois.



    61
    De: El Oso Yogui Fecha: 2009-05-28 15:47

    Ivan, relájese y eche un polvo, ande.



    62
    De: Sodacud Fecha: 2009-05-28 15:52

    Vale, ¿entonces porque la astrologia vampiriza a la astronomia? ¿por que se apropia de todos los descubrimientos de la astronomia sin dar nada a cambio? ¿Algún astrologo ha descubierto la composición de un planeta?. Ya que sabe sus influencias tendria que saber de que está hecho. No será lo mismo un globo de metano que una masa férrica.
    ¿Y que vas a estudiar?. Cosas como esta

    "De todos los planetas de nuestro sistema, Plutón es el que ejerce la influencia más trascendental. Este pequeño cuerpo denso, hundido allá en el espacio, opera los efectos más drásticos sobre nuestra vida en la Tierra. Plutón es el guía, pionero intrépido, reformador, purificador, el que trae la iluminación. Dondequiera su rayo penetre, percibimos trastorno y desconcierto, pues este planeta cuyo toque de atención es tan poderoso, no otorga el conocimiento sin antes probarnos hasta nuestro límite absoluto. Plutón representa el crecimiento en su faz más dramática. "

    Pues si, si será "influyente" que NINGUN ASTROLOGO se habia dado cuenta de su existencia hasta que un ASTRONOMO lo descubrió, entonces la astrologia antes seria una patraña, pues no habia detectado la GRAN influencia y por tanto no servia para nada. ¿De que le sirve a la astronomia?. Eso me gustaria saberlo. ¿Algún astrologo sabe que aporta a la astronomia? (lo de perder el tiempo no vales, que es muy viejo).



    63
    De: El Oso Yogui Fecha: 2009-05-28 15:57

    ¿Pedir pruebas?

    ¿Qué pruebas?

    ¿Acertar la lotería primitiva? ¿acertar si Berlusconi es gay, ¿adivinar si el Papa morirá a manos de un oso gris?

    El que se llena la boca venga a pedir pruebas es que no tiene capacidad para adquirir conocimientos sin tener necesidad de demostrarse a sí mismo nada, esto les pasa mucho a los de ciencias, los que hemos pasado por la Uni sabemos de esto un rato ¿verdad?

    Pero es normal, se les lobotomizan en la universidad para que sean así y luego soltarlos por la calle.



    64
    De: El Oso Yogui Fecha: 2009-05-28 16:09

    Sodacud,

    Por si nadie se ha dado cuenta la Astrología usa términos y técnicas astronómicas (el término de Astronomía surgio en la modernidad para separarla de la Astrología como todos bien sabemos) por lo tanto, tanto Astrología como Astronomía, sobre todo para los astrólogos es lo mismo, el problema es los astrónomos que se empecinan y hasta se obsesionan por despreciarla y se alejan se separan y tienen extrañas fobias (otros no, afortunadamente) hacia una disciplina o método que quieran no quieran NACIÓ de ella.

    ¿Que qué aporta la Astrología a la Astronomía? Se lo voy a decir: NADA. Al contrario, es la modernamente llamada Astronomía la que debe aportar datos, nuevos descubrimientos (como los planetas transaturnianos y otros descubrimientos) y demás nuevas perspectivas para que la Astrología pueda evolucionar y enriquecerse más todavía. Pero que no olvidemos que es una variante de la Astronomía y viceversa.

    Lo de Plutón es verdad, pero no tiene nada que ver con la atracción, rayos cósmicos, rayos de matería oscura, etc. Sino con la pura simbología, pero esto ya es mucho explicar. Le invito a que siga investigando aunqeu sea de manera desintersada y sin prejuicios y malos rollos.

    Un saludo.



    65
    De: Yabba Fecha: 2009-05-28 16:30

    "El que se llena la boca venga a pedir pruebas es que no tiene capacidad para adquirir conocimientos sin tener necesidad de demostrarse a sí mismo nada, esto les pasa mucho a los de ciencias"

    A todos ... es que la ciencia es así, requiere demostraciones. Que se le va a hacer. Lo otro sólo requiere un tonto que se lo crea.



    66
    De: Yabba Fecha: 2009-05-28 16:37

    "no tiene nada que ver con la atracción, rayos cósmicos, rayos de matería oscura, etc. Sino con la pura simbología"

    Atención que esta es la nueva patraña. Se van adaptando a los tiempos... como la ciencia muestra claramente que algo físico es imposible (y si no, ¿como es que hace más efecto Plutón que Marte si está más lejos?), ahora la cosa es simbólica... lo cual evidentemente la hace indemostrable. No es cuestión ya de demostración sino de FE.

    Pero entonces ...

    "es la modernamente llamada Astronomía la que debe aportar datos, nuevos descubrimientos (como los planetas transaturnianos y otros descubrimientos)"

    ¿Para qué? ¿No quedamos en que todo era simbólico? Es decir, si se descubre otro planeta nuevo, ¿donde está el simbolismo ancestral? El simbolismo de Marte consiste en que es rojo y por tanto remite al dios de la guerra, los conflictos y demás... al dios griego, de hace miles de años, todo sea dicho. Cuando se descubrió y nombró el planeta Neptuno, CASUALMENTE pasó a regir los líquidos. Entonces, ¿los simbolismos los ponemos como nos da la gana? Los simbolismos nuevos que aplicamos a un planeta recién descubierto... ¿de donde salen? ¿Qué era de ellos antes? ¿No estaban sometidos a las estrellas, o sencillamente no se miraban? Antes de que Neptuno pudiese estar mal aspectado en la carta de alguna gente, ¿nadie se ahogaba? :)



    67
    De: Se me olvido el nick Fecha: 2009-05-28 18:41

    Deseando estoy descubran un planeta y lo llamen "MONTOYA". ¿Que simbologia se inventaran?



    68
    De: Maguila el gorila Fecha: 2009-05-28 21:05

    Bueno...

    Esto es muy enfarragoso para explicar a gente de ciencias puras y duras. Creo que les queda demasiado grande.

    Les sugiero que estudien la Astrología sin prejuicios ni rollos raros descubrirán que hay vida más allá de la razón.

    En cuanto al planeta MONTOYA, pues qué quiere que le diga, su simbología tendría mucho que ver con el culto a la po...



    69
    De: Yabba Fecha: 2009-05-28 21:51

    No creo que sea más farragoso que la mecánica cuántica. Yo no tengo la suerte de entenderla bien, pero aquí hay gente que si. Usted explique, explique, no se vaya por las ramas que tontos no somos ni nos queda nada demasiado grande.



    70
    De: Iván Fecha: 2009-05-29 04:33

    Claro, es farragoso explicar como se es un estafador que se aprovecha de incautos con un cuento milenario y que suene a algo veridico y respetable.

    Como es farragoso no quedar como un caradura que toma a los demas por estupidos cuando le señalan errores brutales en su estafa.

    Como es farragoso pretender a estas alturas seguir pretendiendo que astrologia y Astronomia tienen algo que ver y que la Astronomia actual le debe algo a estafadores y vivos como el gorililla.

    Debe ser que piensa que la gente de ciencias es imbecil como sus seguidores y no le ven el plumero rapidamente a semejante personaje.
    ¿O sera que uno de letras tarda 1 segundo el calificarle como un estafador o un alucinado y el de ciencias 1.2?



    71
    De: Juanma Fecha: 2009-05-29 16:06

    Javier, tu carta confronta a la astrología con la astronomía, das por supuesto que los astrólogos estamos en contra de los avances de Galileo, de Kepler, de Newton, Tycho Brahe; etc. estos tres últimos; por cierto, astrólogos, con miles de páginas publicadas sobre el tema. Semejante falso enfrentamiento me parece una engañosa manipulación.
    Lo que has conseguido, ha sido colaborar con la censura del curso, que no salgan a la luz determinados datos y conceptos.
    Me ha "encantado" tu teatral rasgada de vestiduras... ;-)



    72
    De: Yabba Fecha: 2009-05-29 16:48

    Emmm... si no me equivoco el modelo de universo que propone la Astrología es geocéntrico. ¿Como puede eso NO contraponerse a los avances de Galileo, Kepler, Newton o Tycho Brahe?



    73
    De: Aureus Fecha: 2009-05-29 17:51

    Bueno, entiendo que haya gente que hable de astrologia. Ya sea por incultura, ya sea por diversión (quién no ha leído alguna vez los horóscopos del periódico, con un grupo de amigos, para echar unas risas? Oye, mira, tu lo tienes claro en dinero... Ya, pero tu no ligas ni de coña hoy, mira lo que pone...

    Pero me estoy quedando alucinado, y un tanto deprimido, porque no pensé que NADIE se la tomase en sério, pensaba que era como hablar de la vida de Mickey y de Minnie, algo así, excepto tal vez para los que viven de ello... que tampoco pensé que de todos modos se liaran a escribir aquí, con una sinvergüeza total... No, si el creacionismo de Bush al final no era tan excepcional... Qué mundo, aún en la edad média!



    74
    De: Juanma Fecha: 2009-05-29 18:12

    Yabba, la astrología no propone el modelo geocéntrico, sino que propone unos cálculos geocéntricos, ya que estamos en el planeta Tierra.
    Aureus. A mí me pasaría igual que a ti si me basara en los argumentos de los que no han experimentado con la astrología, en lugar de comprobarlo por mí mismo. La teoría es una cosa, la práctica otra...



    75
    De: Aureus Fecha: 2009-05-29 18:59

    Oye, Juanma, hablas en serio?

    De verdad me cuesta creerlo. Algún motivo especial para que seamos más influenciados por una roca gigante que está en el quinto infierno (planeta) que por, por ejemplo, el tipo que tengo sentado a mi lado? Y si hablamos de estrellas y horóscopos, derivados de las ficuritas con que se nos aparecen en el cielo (y que ni siquiera tienen que ver con sus posiciones reales en el espacio), no sería mejor que lo cambiaras por nubes, que tienen masas que nos son más relevantes por su proximidad, por ejemplo?

    Venga, me lo voy a tomar a chiste (así que, si te estabas riendo de nosotros, a mi, me has pillado. Te felicito).

    Ahora hablando de cosas serias, acabo de recibir por mail esta buena e inesperada noticia, para quien quiera verla mejor (en inglés): http://www.neowin.net/news/main/09/05/29/wikipedia-bans-scientology
    O sea, la wikipedia ha echado a la cienciologia - Wikipedia bans Scientology.

    Saludos.



    76
    De: Yabba Fecha: 2009-05-29 19:33

    O peor aún, Aureus ... ¿como podríamos estar igual de influenciados por una roca gigante que está muy lejos y por una roca minúscula que está lejísimos? Presupone una influencia indetectable por cualquier medio que no sea la fe en un sistema de mediciones desarrollado hace milenios bajo premisas erróneas, que en la actualidad reconoce seguir haciendo sus cálculos basados en esa premisa errónea pero con la agravante de que ahora se SABE que es errónea, que no depende de la masa del objeto emisor ni de la distancia,... no sé, es como si yo soy un crío de 4 años, tiro un jarrón estando solo en casa y le intento convencer a mi madre de que ha sido un niño de Australia que lo ha hecho a distancia, pero no se puede probar, y me indigno por que no me crean :)



    77
    De: Yabba Fecha: 2009-05-29 19:35

    Y por cierto, Juanma, por mucho que estemos en el planeta Tierra... cualquier cálculo que presuponga la existencia de un sol y planetas que giran ALREDEDOR de la Tierra en órbitas circulares y que calculan la posición del sol contra el fondo de estrellas en esa órbita circular es un cálculo erróneo. Y la prueba es que podemos escribir esto y leerlo los dos. Le llaman "satélite de comunicaciones", y con su modelo no existiría.



    78
    De: Iván Fecha: 2009-05-29 21:38

    Nada yabba, eso te pasa por ser un mente cerrada y no exprimentar estas gilipoll.. digo estudios fantabulosos por ti mismo.



    79
    De: Aureus Fecha: 2009-05-30 00:14

    Que no, Yabba, Iván, que os coláis, que nos está tomando el pelo...

    Que NO ME CONSIGO CREER que alguien hable en serio diciendo cosas así. Cuanto más lo pienso, más tonto me parezco por haberme tragado las bromas de Juanma. NO PUEDE SER de otro modo. Espero...



    80
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 04:20

    Ojala Aureus, ojala fuese una coña...



    81
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 05:26

    ¿Quieres más coñas, Aureus? En la página que enlazaré al final hay la teoría más delirante de todas : para afrontar el descubrimiento de los nuevos planetas y el hecho de que antes de poder tomarse en cuenta deberían estar ejerciendo esa teórica influencia sin ser notados, esta página da un salto cuántico en el apartado del morro y afirma que los planetas empezaron a influenciar JUSTO AL SER DESCUBIERTOS. Es decir, antes de ser descubiertos... no funcionaban. Es el descubrimiento lo que los activa. Super conveniente :)

    "A finales del siglo XVIII se descubrió primero un nuevo planeta en los confines del Sistema Solar de entonces, Urano. Poco después, ya dentro del siglo XIX, en 1801 se descubrió Ceres y a continuación decenas de pequeños cuerpos y finalmente miles que conformaron el Cinturón de Asteroides, cerrando así el Sistema Solar interior. Esto supuso un salto importante para el hombre, el antiguo régimen de las monarquías absolutistas vio llegar su fin, tiene lugar la revolución francesa, después vienen las guerras napoleónicas que puso patas arriba toda Europa, el movimiento liberal coge fuerza conduciendo hacia la democracia.
    [...]
    Hasta este momento teníamos sólo 7 grandes planetas y el poder residía en unos pocos grandes señores, con el descubrimiento del Cinturón de Asteroides el poder pasó al pueblo y el revolucionario Urano se encargó de dirigir el cambio."

    Esto es sólo la conclusión de una serie increíble de absurdeces. Prueba a usar Google, Aureus ... ya verás cuántas "coñas" encuentras. Da miedo.

    http://www.astro-campus.com/articulos/VIDAL/octavas.htm



    82
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 15:28

    La misma perplejidad que tiene el señor Aureus, el cual se debe de creerse muy gracioso, tengo yo de él.

    Creáme señor Aureus de que hay gente muy seria que estudia la Astrología durante más tiempo del que pueda imaginar, incluso astrónomos y gente de ciencias, económicas incluso políticas. Se lo aseguro, pero no lo dicen porque el escepticismo político, a veces, es extramadamente duro durísimo.

    ¿También le parece gente chistosa celebridades como Newton, Brahe, Kepler y otros? Tal vez el único chistoso es usted. Se puede seguir riéndose todo lo que quiera pero sigo diciendo que habla de lo que NO TIENE NI PUTA IDEA. Si usted solo asocia la Astrología a los horóscopos del periodico y sus risas pues qué quiere que le diga. Si es usted así en todo pues vamos listos.

    Por lo menos Yabba ha empezado investigar un poco y por lo que veo va por buen camino, lástima que tenga tantos prejuicios para todo y también lo entienda todo a través de ellos. Por cierto señor Yabba, ¿sabía usted que también hay cartas astrales heliocéntricas? ¿A que no?
    Cada vez hay más astrólogos que las usan aparte de la Astrología sideral que abandona el concepto tradicional de la carta tropical (simbólica) para desplazarla al cielo real, etc. Pero siga usted investigando que ya empieza a entender algo aunque no sepa todavía el qué.

    Lo de Urano es muy interesante, lo mismo que cuando se descubrió Neptuno y fue el comienzo de la psicología y el psicoanalísis. Con el descubrimiento de Plutón fue el comienzo de la Era Nuclear, etc.

    Pero siga, siga usted. A lo mejor al final se convierte en un Gauquelin y acaba defiendo la Astrología.



    83
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 16:09

    Pierda cuidado, no ocurrirá. Una influencia que se deja notar solamente cuando el planeta se descubre, como usted mismo afirma y califica de "muy interesante" me parece un simple engañabobos. Es como pensar que antes de que Newton describiese la gravedad las cosas no se caían.

    Y por cierto, cada cual es hijo de su tiempo. Tycho Brahe o Newton pudieron tener intereses en la astrología, pero verá, es que no había radiotelescopios. ¿Tenía Einstein interés en la astrología? ¿O alguien similar (sin problemas mentales, claro)?

    En cuanto a las cartas astrales heliocéntricas, pues no, no las conozco. La mayor parte de las tonterías que se divulgan sobre la astrología son geocéntricas. Las tonterías heliocéntricas no son tan conocidas. Si quiere ilustrarnos, no tiene más que poner un enlace y aquí hay astrónomos que podrán ver si al menos usan material coherente. Se puede dudar, ¿no?

    En todo caso no se sostiene muy bien con el resto de palabrería sobre la doctrina milenaria y toda esa basura. Quiero decir, ¿en qué quedamos? ¿Es buena por milenaria o porque se ha adaptado "ad-hoc" y sin necesidad de más pruebas que la simple fe a los nuevos hallazgos?

    Para ejemplificar el morro echado a la cuestión, este enlace : http://www.astro-campus.com/articulos/VIDAL/quaoar3.htm . Trata de la adaptación ad-hoc del hallazgo del planeta enano Quaoar al resto de la doctrina astrológica. Resulta que la cosa depende del nombre : como Quaoar era una divinidad norteamericana dedicada a la familia, el nuevo planeta, al ser bautizado así, de repente pasa a regir "el patrón familiar". Así, por las buenas, porque yo lo valgo. La emisión de hipotética influencia de un cuerpo celeste depende solamente del capricho de quien le pone nombre. Suerte que no le llamaron "Chiquito de la Calzada", así el pobre planeta enano se libró de regir el comportamiento de los pecadores de la praderarrrr... :)



    84
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 16:18

    Me pregunto ahora qué pasará con ese grupo de estrellas que a iniciativa, entre otros, del dueño de esta bitácora puede pasar a llamarse "Mickey Mouse". ¿Qué pasará a regir en tal caso? ¿El crecimiento de las orejas? ¿Los incisivos? ¿La voz aflautada? :)



    85
    De: Juanma Fecha: 2009-05-30 17:23

    Yabba: Si quieres observar objetos celestes con tu telescopio, y ayudarte de un software, ¿utilizarías cálculos heliocéntricos o los geocéntricos?.
    Aureus: Si tengo una tele, y pongo a 10 centímetros una roca; pulso una y otra vez con mis dedos sobre ella, y luego pongo a 200 centímetros el mando a distancia de la citada tele y realizo las mismas pulsaciones, ¿cual de los dos objetos tiene más inluencia sobre el funcionamiento del receptor de televisión?
    La astrología no es cosa de adivinación. Los astrólogos comprobamos mediante experimentación, que cuando se produce un tránsito planetario sobre una posición natal, el efecto se corresponde a las características del planeta. Por ejemplo; si un día Marte transita en cuadratura con la posición del planeta Marte en el momento de nacer, entre otras "influencias" de los demás planetas, experimentarás unos días más tensos, más tendentes a la discusión, a cierta dificultad para conciliar el sueño. Os recomiendo que hagáis el experimento. :-)



    86
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 17:34

    Osito timador, a ver si aprendes a leer, lo que Yabba a usado es la ironia, para destacar como estos estafadores como tu se han sacado esa explicacion por la cara para justificar una de las incongruencias de tu cuento de hadas. (uno de tantos)

    Dudo mucho que Yabba se convirtiese en un estafador vendemotos, menos cuanto mas se informa de vuestras absurdeces, primero porque tiene cerebro y lo usa, y segundo porque tiene algo de lo que careceis, la verguenza.



    87
    De: César Noragueda Fecha: 2009-05-30 17:35

    Realmente, no estoy tan seguro de que sea algo malo que nosotros no tengamos ni puta idea de astrología, esa "ciencia experimental" tan antigua y que, por consiguiente, ha tenido tanto tiempo para demostrar sus postulados y colarse así entre las ciencias respetables... y no lo ha hecho.

    César Noragueda



    88
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 18:03

    "Si tengo una tele, y pongo a 10 centímetros una roca; pulso una y otra vez con mis dedos sobre ella, y luego pongo a 200 centímetros el mando a distancia de la citada tele y realizo las mismas pulsaciones, ¿cual de los dos objetos tiene más inluencia sobre el funcionamiento del receptor de televisión?"

    Ninguno de los dos tiene ninguna influencia. Lo mismo que los planetas.

    "¿utilizarías cálculos heliocéntricos o los geocéntricos?"

    Ni puta idea, oiga. Difícilmente sé reconocer la Osa Mayor y me pierdo en mi propio miniapartamento. Pero ya ve, tiene ahí otro astrólogo que en cambio apuesta por lo heliocéntrico. Pónganse de acuerdo un poquito.

    "cuando se produce un tránsito planetario sobre una posición natal, el efecto se corresponde a las características del planeta"

    Y ¿cuales son las características del planeta? ¿Su masa, su composición, su campo magnético, su espectro, su órbita...? Ah, no : su NOMBRE. Y quieren que les crean :)



    89
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 18:20

    ""Si tengo una tele, y pongo a 10 centímetros una roca; pulso una y otra vez con mis dedos sobre ella, y luego pongo a 200 centímetros el mando a distancia de la citada tele y realizo las mismas pulsaciones, ¿cual de los dos objetos tiene más inluencia sobre el funcionamiento del receptor de televisión?"

    Ninguno de los dos tiene ninguna influencia. Lo mismo que los planetas."

    Joer, lo leí a toda hostia y entendí que en los dos casos era la roca a diferentes distancias (analogía de los planetas a diferentes distancias). Esto es más fácil de contestar aún : El mando a distancia tiene toda la influencia, siempre y cuando esté a una distancia suficiente para que alcance su señal al televisor. La roca no tiene la menor influencia porque las rocas no hacen nada, independientemente de lo lejos o cerca que estén. De nuevo, igual que los planetas.



    90
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 18:27

    Quizas sean planetas con rayos infrarrojos :P :P



    91
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 18:29

    Hombre Yabba, todos sabemos que el nombre que te ponen tus papis o el astronomo al planeta, viene completamente determinado por tu futuro o la funcion del planeta, es una inspiracion inicial que luego permite que tu nombre te defina o el planeta ajuste sus influencias.

    Si esta clarisimo oiga.



    92
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 18:58

    "¿Tenía Einstein interés en la astrología? ¿O alguien similar (sin problemas mentales, claro)? "

    Carl Gustav Jung no tenía problemas mentales; otros astrónomos y personas del ámbito cultural que practican la Astrología no tienen problemas mentales. El señor Jesús Navarro Artigas (que iba a impartir el curso en la UIMP y que han censurado) no creo que tenga ningún problema mental, seguro que para usted Yabba sí.

    Lo que yo si creo es que el problema mental o al menos serios prejuicios y complejos de orgullo intelectual exarcebado lo tengan usted y otros como usted porque lo enfocan todo desde el punto de vista de la burla, la descalificación y el "yo sé más que tú".

    Luego todo eso se refleja en críticas feroces excesivas, censuras y prohibir, burlarse de todo aquello que no entienden, no les mola, o atacar a gente que no piensa como ustedes o que no son como ustedes. ¿Ve por dónde voy?

    "Ni puta idea, oiga. Difícilmente sé reconocer la Osa Mayor y me pierdo en mi propio miniapartamento"

    Ya me parecía a mi.



    93
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 19:07

    Uau, de no saber la posicion en la boveda celeste de una estrella a "por eso no crees en la astrologia" a sido de pataleta gorda.

    Ya esta con la censura, los lloros y el pataleo, tardaba mucho.

    Que no, que por muy bien que hables y por muy educado que seas, eres un estafador, un cuentista o un alucinado, y tus conocimientos no son mas que un monton de mierda irreal, a lo maximo que pueden aspirar es a curiosidad historica.

    El profesor de la universidad de zaragoza, es un payaso que conserva su puesto por pira endogamia corporativa, como se ve en tantos sitios, y luego gente supervalida en la calle...



    94
    De: Yabba Fecha: 2009-05-30 19:08

    "seguro que para usted Yabba sí"

    Pues... si.

    "yo sé más que tú"

    Pues... si.

    ""Ni puta idea, oiga. Difícilmente sé reconocer la Osa Mayor y me pierdo en mi propio miniapartamento"

    Ya me parecía a mi."

    ¿Y? Al menos me da para saber que un piedro no hace nada a la gente porque le pongan un nombre bonito.



    95
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 19:38

    "¿Y? Al menos me da para saber que un piedro no hace nada a la gente porque le pongan un nombre bonito."

    Y a mi me da para saber que su opinión para mi tiene la misma validez que el frutero de la esquina de mi calle.

    Y, ya de paso, si me lo permites Yabba, me dirijo al gilipollas de Iván cuya opinión tiene para mi la misma validez del chulo de taberna del bar de mi calle al que se le invita a salir fuera del bar para darle un par de hostias bien dadas por espabilao y pringao.

    Como ves los ositos tampoco somos tan educados :)



    96
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 20:33

    Cuando quieras osito estafador engañabobos.

    Porque aqui el unico espabilado sinverguenza eres tu y los vividores como tu, que se aprovechan de la ignorancia de otros con cuentos para gilipollas y de los vacios legales que permiten que un juez no condene a estafadores de tu pelaje diciendo en las sentencias que si les estafaron es porque quisieron, porque hasta un niño se da cuenta de la ridiculez que les estan vendiendo.

    A ver si con la ley europea que os obligara a demostrar vuestras estupidas afirmaciones se hace limpieza y terminais en el trullo o trabajando de algo honrado.

    Siempre y cuando se acabe tambien la desidia de las autoridades, verdadero abono para toda esta basura de estafadores, vividores, lumbreras y abusa ignorantes.

    Asi que chiquitin recibiras educacion cuando seas alguien honrado, no un desgraciado vividor de problemas ajenos y su ignorancia.

    P.d: Esta claro que tu conocimiento no te da para ver que hasta el frutero de la esquina tiene mas criterio que tu y no digamos ya honradez.



    97
    De: marga Fecha: 2009-05-30 21:04

    Aupa Sergio, estoy contigo... estos señores (no he visto señoras) tan cientificos no hacen mas que comentarios puramente emocionales, y por cierto, bastante maleducados. Pecan de Hybris, y no se dan cuentan que en su militantismo son tan patrañeros como la bruja Lola. Ni caso y que se bañen en la playa..
    Armentia, apur bat bajatu eta ez pasatu hainbeste ez dakizu denetaz eta.



    98
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 21:28

    Dudo pecar de algo como un piedro en orbita, ¿y no necesitas saber mi fecha de nacimiento para poder soltar las tonterias sobre influencias?, debe ser otra cosa de "por la cara" que tanto os ponen.

    si peco es de intolerancia a los estafadores y engañabobos, y no Marga, no, no hay diferencia entre la bruja Lola y tu, sergio o el oso timador, sois la misma basura, ni mas ni menos, alguno mas esperpentico, es lo unico.

    Ya me baño todos los dias, hace bueno no te preocupes.
    A vuestras absurdeces ni caso, a ver si os dedicais a algo honrado, por ejemplo picar piedra dadas vuestras capacidades mentales o de verguenza.



    99
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 21:32

    Joder con el crio.

    Se ha puesto cachondo y caliente porque le he hecho caso, si lo llego a saber...

    Tranquilo Ivan seguro que algún día tienes suerte y alguno te revienta la boca por decir cosas que no debes y sin saber nada de nada. Por lo menos se te bajarán los aires de chuloputas o chuloputos que gastas, porque otra cosa no sabes hacer.



    100
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 21:35

    La pena es que no lo pueda hacer yo mismo...



    101
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 21:52

    Que siii que sii, tmate la tila y a ver si en poco tiempo se os corta el chollo esoterico-engañabobos.

    Igual tienes suerte y en el trullo te enseñan un trabajo honrado, o como realmente sois alimañas que sobreviven bastane bien, te haras el longui antes que te empuren y terminaras teniendo una experiencia nueva e intenta ¡¡un trabajo honrado y digno!!.

    Eso si que seria una novedad en tu vida de cuentista vividor, y por fin la astrologia podria estudiarse en la universidad como lo que es, un fenomeno historico, como los dioses griegos, etc, mitologia historica, en vez de la herramienta de trileros que es actualmente.

    Anda, usa tus poderes chachiguays y preguntale a las estrellas donde vivo que te esperare a ti y a cuanto estafador quiera acompañarte en recua tomando una cervecita en el salon.

    P.d: Los estafadores como tu soleis tener muchos huevecillos en inernete, en persona no es el primero que se va indignado o se calla y no saca nunca mas el tema cuando le digo esto mismo en la cara, ¿por que?, ¿por que soi mas grande? para nada, porque no hay cojones de sostener sus embutes en presencia de alguien que no se deja impresionar por su absurda verborrea y que les saca los colores a todas sus imbecilidades.

    Ala estafador de medio pelo, a ver si te pillan pronto y aprendes honradez por la malas.
    No mereceis otra cosa los de tu calaña, resto de vividores esotericos, sectarios religiosos y demas escoria ignorante, aun viviriamos en cuevas con vosotros.



    102
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-30 22:07

    No deberías de escribir y masturbarte al mismo tiempo porque sino parece todo una corrida de babas y de feromonas de adolescente.

    No se te entiende nada. A ver si aprendes a escribir o por lo menos que tus frases y textos tengan sentido semántico (si no sabes lo que es eso busca en la wiki) porque es todo una proyeccion de testosterona mal reprimida.

    O eso, o eres un perturbado mental, porque no es normal esa saña tan gratuita cuando se está teniendo un debate tranquilo, educado y sin insultos.

    Es lo que pasa cuando se sale del armario y se pega uno un trompazo contra la puerta.

    ¿O es que aún no has salido del armario osito?



    103
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 22:33

    A ver, veo que de lectura comprensiva andas mal, ya te lo comente antes, no es gratuita, tu eres un estafador de medio pelo y encima vienes de conocedor de una gran verdad, y yo no soporto los caraduras desvergonzados como tu.

    Es simple, tu payaso estafador, yo no soporto a payasos estafadores, igual que no soporto otros impresentables que se aprovechan de la gente de una u otra manera.

    Por tus comentarios, ¿tambien añades homofobia a tu coleccion de cosas impresentables?, deswde luego hijo, lo tienes todo, poca verguenza, estafa, homofobia, ignorancia.

    Lo malo es que la estupidez humana es mayor que el esperpento que os rodea si no estariais muertos de hambre, o mendigando por ahi, o con un poco de suerte, hubieses recibido una educacion normal y no serias un para-anormalero mas, mira, asi hasta serias util a la sociedad, en vez de vivir de ella cual garrapata.

    Bueno, ha venido gente a casa, no llores si ves que no te hago mucho caso granuja de medio pelo, estare ocupado, ademas que las mascotas para-anormales solo divierten un rato breve.

    Por cierto, cuando hayamos descubierto mles de planetas, ¿como justificareis vuestras gilipolleces entonces?.



    104
    De: Iván Fecha: 2009-05-30 22:34

    Por cierto, llevas insultando desde que entrastes pensando que las gilipolleces con las que embaucas a tus victimas colarian por aqui.



    105
    De: Aureus Fecha: 2009-05-31 00:19

    Buenooooo, como anda el patio...

    No es para tanto. Es verdad que hay quien habla de astrología como si fuera una cosa seria (aunque me pareza más probable creer a Gandalf, que se explica mejor). Pero otros hablan de una señora (bueno, una niña, 14 añitos o así) que parió y era virgen (o sea, el espíritu santo además pedófilo), aparte de casada (o sea, el marido, o gilipollas, o no le iban las señoras, porque ella seguía virgen...), y todo esto cuela y se lo cfreeen miles de personas. Y durante muchos años (y aún hoy) han buscado y buscan la puiedra filosofal, incluso a pesar de que ya se ha encontrado forma de convertir otros átomos en oro (el problema es el precio al que sale...). Y otros dicen que "vótame a mi que te haré rico", y luego resulta que casualmente sólo se hace rico él...

    Pero bueno, los humanos somos así, los que vivimos de los demás y los que vivimos para los demás...

    De todas maneras, hay un pormenor que se me escapa: Alguien con un poder tal, que sabe o consigue discernir lo que los astros determinan, qué leches hace perdiendo el tiempo por aquí, en vez de encontrar la moza adecuada (o mozo, ,lo que quiera), los números de la loteria que serán premiados, o el patrón o los empleados más convenisntes? No deberías perder el tiempo, si al fin y al cabo ya sois los amos del universo! (Creo que esto es Dragon Ball, o Yu-ghi-oh, o algo así, igual me he pasao con las cervezas...)

    Saludos (a algunos, como Iván o Yabba, irreverentes. A los otros, con postración y todo, porsiaca...) ;)



    106
    De: Yabba Fecha: 2009-05-31 01:16

    Tranquilo, Aureus, que para eso también hay alguna explicación ad hoc. Algo así como que los astros dejan de tener esa influencia benéfica cuando el iniciado lo intenta utilizar en beneficio propio, o cosas así. Es como la clásica explicación de por qué los presuntos fenómenos paranormales nunca salen bien en ambientes controlados : son las malas vibraciones de los escépticos. Y con un airoso movimiento se despejan la frente del flequillo y se van tan campantes.

    A ver, astrólogos... no es tan difícil. Me ofrezco como conejillo de Indias. Nací el 3 de diciembre de 1966 en Buenos Aires, a las 12:45. Sol en Sagitario, ascendente en Piscis, tengo entendido. ¿Alguna predicción concreta para una o dos semanas vista? Prometo ser honrado y si aciertan, decirlo. Pero tiene que ser CONCRETA. "Conocerás un hombre alto y moreno" no me vale : conozco alguno así todos los días. Salvo que el conocimiento sea bíblico, claro. En ese caso prometo contarlo con aún más entusiasmo :)



    107
    De: Iván Fecha: 2009-05-31 04:21

    Los saludos irreverentes siempre son bienvenidos.
    Si alguno le precide algo a Yabba, algo concreto y sin margen de error, me la envaino y le adoro, fijate.

    Mientras tanto sigo con mi birra en el salon :P



    108
    De: Juanma Fecha: 2009-05-31 11:22

    Bueno señores. Aunque no esté de acuerdo con la opinión y el fanatismo que expresan cuando hablan de lo que no conocen. Han sido muy amables por permitirme expresar en vuestra casa algunas opiniones como astrólogo.
    Les propongo que estudien astrología, que mediante la técnica de los tránsitos planetarios comprueben fechas concretas de su vida.



    109
    De: Yabba Fecha: 2009-05-31 12:55

    Escaqueoooo ... :)



    110
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-05-31 13:58

    Señor Yabba.

    Pero ¿cómo se le ocurre dar los datos de nacimiento por internet a un astrólogo?

    No sabe usted lo que ha hecho.

    ¿No ve que ya no tiene ningún secreto ni para mi, ni para ningún astrólogo??? Astrólogo de verdad, claro.

    Pero cómo se le ocurre.



    111
    De: Yabba Fecha: 2009-05-31 14:22

    Estimado compañero en el oserío : es que no tengo secretos. Nada que esconder. Y en realidad tampoco creo que usted llegue a saber nada. Pero no se vaya por las ramas : si tiene algo que decir, yo aquí, esperando :)



    112
    De: pamplato Fecha: 2009-05-31 18:58

    ¿las pamplinas vienen de Pamplona?

    con esfrase estupida y tan manida, (como la supuesta astrologia ) paso a mostrar que no hay que hablar pamplinas y que Pamplona es inocente

    pamplinas esos horoscopos absurdos de periodicos y revistas - aunque lo contrario piensen (pero callan ) los gerentes de los mismos medios - puesto que le dan un tiraje fundamental, ayudan a vender mas ejemplares

    muchas revistas han retirado sus tontos horoscopos, pero al ver que las ventas les caen en hasta 20% , deciden reponerlos

    pamplinas es pensar que eso es astrología

    ni kepler ni newton ni galileo ( santos patronos de la ciencia ) tolerarian que en las sacrosantas aulas de las universidades, se dieran cursos de pamplinas horocoperas de periodicos y revistas

    ellos sabrian que eso no es astrología

    sin embargo, creo no equivocarme que les gustaria a ellos mismos, ir a dar un curso de buena astrologia,( a una universidad de primer nivel internacional) de la astrologia verdadera , que no sale en periodicos ni en columnas de horoscopos, ni pertenece a esos idiotas que hacen "predicciones" de que en el 2009 morira un artista famoso o que habrá un terremoto en algun lugar del mundo

    cientifico es averiguar y comprobar que esos santos de la astronomia, practicaban y dominaban la verdadera astrologia

    ¿acaso no lo sabeis, vosotros, ensañados o adictos a confundir pamplinas con pamplona?


    Pobre Pamplona y su observatorio, el ancargado debe estar cabreado de escuchar a los visitantes por los horoscopos

    Creo que es muy entendible la posicion del sr armentiera, está cabreado de que le confundan en el planetario de Pamplona, astronomia con astrologia y que ademas le pregunten el signo.

    jooooderrrr !!!!!!

    pero ha de saber, que muchas mentes privilegiadas han disfrutado de la verdadera astrologia, aquella que no tiene cabida ni en observatorios ni en revistas de peluquerias

    en eso se parecen los astronomos con las revistas o diarios: no son compatibles con la astrologia real

    es un fenómeno muy curioso




    113
    De: Iván Fecha: 2009-05-31 20:05

    La gente sigue pretendiendo diferenciar entre astrologias y vender que hay una seria cuando todo es la misma mierda y aqui seguimos esperando una demostracion, prueba o evidencia de su funcionamiento.

    Eso si que es un fenomeno muy curioso.

    Uy, cuidado Yabba, que ahora estas en manos de los astrologos chachis :P :P :P



    114
    De: Iván Fecha: 2009-05-31 20:18

    Ahora mismo en la 2, en 3,14 estan comentando sobre predicciones y demas desde el lado de la ciencia.

    A ver si estos charlatanes lo ven y aprenden algo.



    115
    De: Yabba Fecha: 2009-05-31 20:19

    Uy, yo, mientras estén buenos... :)



    116
    De: Iván Fecha: 2009-05-31 20:25

    Buf yabba, por muy buenos que esten si no tienen nada en el coco no se yo si mola :P



    117
    De: Yabba Fecha: 2009-05-31 20:53

    Hijo, tampoco me iba a casar... yo los quiero trabajadores y honrados, y al menos uno de los requerimientos falla, pero para un arreglo ocasional...



    118
    De: ex-pamplato Fecha: 2009-06-02 00:31

    interesante lo de pruebas cientificas sobre la astrología, OK, concedido, hacen falta pruebas, si es que los astrologos pretenden darle un lugar mas "científico" mas alejado de aquellos charlatanes que dicen ser astrólogos

    pero, ¿hay pruebas científicas de que NO funciona la astrologia?







    119
    De: Yabba Fecha: 2009-06-02 01:30

    Hombre, no sé si es científico, pero hay muchísimas predicciones que no se cumplen, a mi me parece una prueba palpable :)

    Pero claro, cuando lo dices, resulta que no son astrólogos. Se llaman a si mismos astrólogos, pero parece que no lo son. Luego preguntas quién lo es, y resulta que nadie lo es salvo el que te contesta. Así que es un poco complicado buscar pruebas en contra. Por otra parte, si uno quiere probar su creencia resulta un poco absurdo exigir a los que no creen una prueba negativa. Coño, al menos currárselo un poco y demostrar que sí en vez de pedir que les demuestren que no. Digo yo.



    120
    De: ex-pamplato Fecha: 2009-06-02 02:15

    bueno, si, la prediccion acertada, sería un método , obviamente.

    buscar pruebas, a favor y en contra, es bastante complicado; he visto " demostraciones estadisticas" para ambos lados.

    desde milenios que hay gente que se opone a la astrología, y otros que la apoyan, sobre un mar de charlataneria

    me atreveria a decir, y sin ánimo de ofender a nadie, que la charlataneria afecta a ambos bandos.

    hay charlataneria opositora, y a favor.

    de cualquier forma, creo que es natural que la astrologia despierte rechazos, en especial eso de "predecir el futuro", que despierta un fuerte escepticismo

    aunque hoy día se ha popularizado una forma mas digerible, que es la astrología psicológica, que tiene como un santo patrono a las investigaciones que hizo Carl G Jung



    121
    De: Iván Fecha: 2009-06-02 03:13

    AStrologia psicologica.... ¿y en que se basa esa "maravilla?

    Por cierto ex-pamplato, el que afirma algo, sea lo que sea es el que debe dar las pruebas de la existencia de ese algo, pruebas falsables, comprobables y solidas, hasta entonces la astrologia seguira siendo mierda y humo, y mira que han tenido milenios para presentar esas pruebas.



    122
    De: Yabba Fecha: 2009-06-02 03:44

    Por no mencionar que ni siquiera cuenta con un intento de hipótesis del mecanismo por el cual supuestamente podría funcionar...



    123
    De: Louis Fecha: 2009-06-02 12:18

    Sr. Iván: en lugar de perder el tiempo divagando sobre algo que no conoce, le recomiendo que aprenda a diferenciar una forma verbal (ha) de una preposición (a), que sí lleva "hache"...(ver mensaje nº 86)



    124
    De: Louis Fecha: 2009-06-02 12:38

    Predicciones acertadas dicen...¿aciertan siempre los meteorólogos? ¿y los economistas?...¿y quieren exigir a los astrólogos una exactitud que no se puede dar ni con la medicina ni con otras disciplinas que sí se imparten en la Universidad? ¿cuántos objetores de la astrología creen, no obstante, en el "espìritu santo"? ¿piden pruebas al cielo? No, la astrología no es cuestión de fe: Es puro convencimiento, pero para ello hay que estudiarla, no opinar de forma gratuita. Supongo que las pruebas estadísticas las ignoran (Gauquelin, etc.). Ignoran a algunos académicos (Percy Seymour, Richard Tarnas...) y los tachan de locos e iluminados. Los mismos reaccionarios de hoy, que aquí brillan por su ignorancia, son los que en el pasado quemaron a Miguel Servet. ¿Y esta es la "ciencia" que propugnan? No respetan sus mismos principios. Creen, además, que todo el que estudia la astrología se dedica a hacer horóscopos, cuando la mayoría es una mayoría "silenciosa", que no necesita para vivir de este conocimiento. Siempre la astrología, notable obsesión...¿y la psicología? ¿y el psicoanálisis? Debería estar PROHIBIDO hablar de lo que se ignora...pero no, ya ven que algunos sí somos democráticos y que respetamos la opinión ajena, incluso con faltas de ortografía.



    125
    De: Yabba Fecha: 2009-06-02 13:33

    "¿aciertan siempre los meteorólogos? ¿y los economistas?"

    No vale : un meteorólogo trabaja (dentro de sus posibilidades y del margen de predicción posible) con algo visible y comprobable : el clima. Un economista trabaja con cifras que existen, y sobre ellas elabora sus proyecciones sobre las tendencias futuras. Un astrólogo trabaja con una influencia hipotética nunca demostrada, sin especificar cómo podría funcionar esa influencia, utilizando métodos milenarios basados en premisas que se conocen erróneas o bien adaptando ad hoc (y mal) esas premisas erróneas.

    Un meteorólogo anticipa la tendencia que puede sufrir el clima basándose en los datos conocidos y recopilados e incorporando constantemente a su método los avances de la ciencia, rechazando incluso métodos del pasado que con los nuevos avances se prueben erróneos. Un meteorólogo nunca predice más allá de lo que razonablemente puede. Cuando a un astrólogo le dices que su sistema de trabajo se basa en algo que desde Copérnico sabemos que no es cierto lo único que hace es intentar justificarse o bien inventar una astrología nueva con alguna referencia a lo nuevo pero que sigue adoleciendo de justificación de base. Lo siento mucho, pero no es comparable.

    "Debería estar PROHIBIDO hablar de lo que se ignora"

    Dígaselo a los montones de creyentes en diversas maguferías que desprecian ignorantemente la ciencia.

    "Los mismos reaccionarios de hoy, que aquí brillan por su ignorancia, son los que en el pasado quemaron a Miguel Servet."

    ¿Ve como no sabe? A Miguel Servet le persiguieron las iglesias católica y calvinista. Al final le quemaron en Ginebra los calvinistas, por hereje, por negar la trinidad y por ser favorable al bautismo sólo para adultos. NO parecen precisamente argumentos científicos. Por si no me cree, le adjunto el texto de la sentencia :

    " Contra Miguel Servet del Reino de Aragón, en España: Porque su libro llama a la Trinidad demonio y monstruo de tres cabezas; porque contraría a las Escrituras decir que Jesús Cristo es un hijo de David; y por decir que el bautismo de los pequeños infantes es una obra de la brujería, y por muchos otros puntos y artículos y execrables blasfemias con las que el libro está así dirigido contra Dios y la sagrada doctrina evangélica, para seducir y defraudar a los pobres ignorantes.

    Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e Impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo. "

    Pues si : va a ser que los reaccionarios que estamos en contra de la astrología somos los mismitos que quemaron a Servet. Es que no sé a usted, pero a mi la Trinidad es que me pone... vamos, donde esté una buena Trinidad que se quite lo demás.



    126
    De: Louis Fecha: 2009-06-02 13:57

    No me vale lo que aduce en defensa de meteorólogos o economistas (y sí, son necesarios, claro), pues lo que quiero resaltar es tan solo que se equivocan y que su materia es inabarcable, científicamente. Pero dígame, también, sobre qué trabaja un psicólogo. Y ya que es disciplina universitaria, dígame si puede considerarse una ciencia. El profano confunde signos con constelaciones. El profano desconoce que el modelo heliocéntrico, sí, el astronómicamente correcto, también se ha implementado en el "corpus" moderno de herramientas astrológicas. El profano desconoce muchas estadísticas modernas (como el "efecto Marte", que ha sido replicado y no ha podido ser refutado y que avala ciertas suposiciones de la disciplina que Vd. rechaza). Sí estoy de acuerdo en que la astrología está llena de estafadores; pero justamente por no estar regulada. Además, confunden a las columnas de los periódicos con la verdadera astrología, que nada tiene que ver con el Tarot, espíritus ni con mancias extrañas. Miguel Servet: Más allá de lecciones de historia, lo que nos interesa es tan solo una cosa: Que lo quemaron por sus ideas; no importa cuáles y quienes prendieron el fuego. ¿Cómo vamos a querer separarnos de la ciencia (con mayúsculas)si con una de sus más preciadas herramientas, la estadística, podemos demostrar -parcialmente- el fenómeno astrológico? Revisen las estadísticas al respecto desde 1955, replíquenlas, refuten sus conclusiones y después, si quieren, hablamos. Pero eso sí, sin acritud ni insultos, pues la verdad no necesita de avales tan groseros.



    127
    De: Yabba Fecha: 2009-06-02 14:23

    "lo que quiero resaltar es"

    Ah, pero es que no se trata de lo que usted quiera resaltar y que le convenga, se trata de la realidad, y la realidad es que las predicciones de los meteorólogos, economistas o médicos se basan en métodos escrupulosamente científicos y lo suyo en cambio es una superchería, por mucho que "quiera resaltar" aspectos que le convengan.

    "sobre qué trabaja un psicólogo"

    Sobre conductas descritas. ¿Qué tiene que ver con los planetas?

    "El profano confunde signos con constelaciones"

    El profano,... ¿en qué? Porque cualquier persona con una cultura media sabe lo que es una constelación y conoce la mitología que creó los signos del zoodíaco, pero sabe que es eso : mitología. Del mismo modo en que cualquier persona de cultura media sabe que Júpiter era el dios del rayo pero no piensa que Zeus, Júpiter o Thor estén detrás de cada centelleo del cielo ...

    "El profano desconoce que el modelo heliocéntrico, sí, el astronómicamente correcto, también se ha implementado en el "corpus" moderno de herramientas astrológicas"

    De ALGUNAS, que por otra parte siguen a la vez reclamando el carácter de "sabiduría milenaria" a algo que ha tenido que ser modernizado. Y que se ha modernizado de aquella manera. Por ejemplo, el corpus de la astrología suponía la bóveda celeste como una esfera que envolvía a la Tierra y el resto de planetas (incluyendo al Sol) que giraban alrededor de ésta. Por lo tanto las constelaciones se componían de grupos de estrellas fijas en esas bóvedas, y las únicas distancias que contaban eran las que les separaban entre si... por así decirlo, en ejes X e Y, pero sin profundidad por estar pegadas en esa bóveda, por lo cual su relación se establecía por proximidad. Ahora sabemos que las estrellas que vemos formando una constelación están separadas por distancias inimaginables. ¿Se ha adaptado la astrología, geo o heliocéntrica, a esa realidad? NO.

    "el "efecto Marte", que ha sido replicado y no ha podido ser refutado"

    Hay bastante escrito sobre el tema... por no ser demasiado exhaustivo, lo que usted llama "no ha podido ser refutado" otros le llaman "el experimento sólo funcionaba cuando Gauquelin escogía los sujetos". Vamos, lo de siempre.

    "Más allá de lecciones de historia"

    Traducción : como la ha cagado, vamos a decir que lo que importaba era lo otro, así no se nota que la ha cagado. Muy fino lo suyo. Pero no cuela.

    "Que lo quemaron por sus ideas; no importa cuáles y quienes prendieron el fuego"

    AH, ¿ahora no importa? Antes era la hostia de importante, claro, como fuimos sus contrarios según usted los que prendieron el fuego ...

    "¿Cómo vamos a querer separarnos de la ciencia (con mayúsculas)si con una de sus más preciadas herramientas, la estadística, podemos demostrar -parcialmente- el fenómeno astrológico?"

    Quisiera hacerle notar que si pretenden servirse de la ciencia tendrán que aceptar sus normas, por lo cual una demostración PARCIAL no es una demostración.

    "Revisen las estadísticas al respecto desde 1955, replíquenlas, refuten sus conclusiones y después, si quieren, hablamos"

    Moléstese usted en presentar esas estadísticas, ¿por qué nos iba a interesar a los demás hacer lo que le corresponde a usted, que es el que hace la afirmación extraordinaria?

    "sin acritud ni insultos"

    Nadie le ha insultado. Comprendo que la mejor defensa pueda parecerle un buen ataque preventivo, pero se confunde : no lo es.



    128
    De: Louis Fecha: 2009-06-02 16:01

    No pierda el tiempo en confrontaciones personales y estériles, que mi ego está bien atado. Ajústese a lo importante, si no le duele: su comentario sobre Gauquelin demuestra que no sabe nada de nada sobre las estadísticas astrológicas de la segunda mitad del siglo XX. Habla de oídas. ¿Que yo tengo que mostrarle las estadísticas que validan determinados supuestos astrológicos? No, mire: están ahí, publicados. Yo no tengo la culpa de que Vd. opine de una materia de la que desconoce las aportaciones o aproximacione(si quiere) "científicas". Pero seguro que si en lugar de criticar sin fundamento se dedica a buscar en bibliotecas (o incluso en Internet), seguro que encuentra los trabajos de Michel Gauquelin, la réplica del efecto Marte de Abel, Kurtz & Zelen y, aparte, de Suitbert Ertel...etc. Hay muchas, créame. Y repito: cuando las haya estudiado, réplicas incluidas, las comentamos aquí o donde quiera. Sin eso, para mí Vd. es una persona que opina sin conocer, que ignora la realidad que se esconde detrás de esa punta de iceberg que es la astrología que Vd. conoce y que, créame, no es la materia que algunos de sus críticos creen.



    129
    De: ex-pamplato Fecha: 2009-06-02 16:40

    astrologia psicologica,
    es la forma mas difundida de practicar la astrología, hoy día

    la usan muchos psicologos que son astrologos

    ojo, que en el resto del mundo la psicologia está mucho mejor conceptuada que en españa

    en los paises anglo parlantes, hay mucho de astro psicologia, tambien hacia el polo norte partiendo del mediterraneo, francia, alemania, dinamarca, holanda,

    pero insisto en que don Carlitos Gustavo Jung, el suizo, hizo investigaciones y llegó a conclusiones favorables a ciertos aspectos de la astrologia

    la predictiva es poco aceptada en el ambito de astro-psicología, del mismo modo que fue rechazada por la iglesia catolica, que en alguno de sus decretos, permitia solo una forma similar a la psicologica de hoy , pero prohibia la judiciaria que en su vertiente principal, es el "predecir cosas del futuro"

    predecir el futuro... es algo que incluso es materia de fieras discusiones y rechazo entre los mismos astrologos



    lo que sale en los periodicos populares, eso es en el 95% de los casos, charlataneria o negocio editorial

    hoy dia el gran negocio editorial, de tv, radio, libros, webs, es la patraña "del fin del mundo segun los astrologos mayas en diciembre del 2012"

    ese tipo de "astrología del fin del mundo" es y ha sido muy rentable para las editoriales, y el invento de gutemberg lo aumentó, pasando por nostradamus, que hoy sería mas rico que maddof

    lo que se ve o conoce de astrologia, es la punta del iceberg, que está manchado



    hoy son las webs



    130
    De: Yabba Fecha: 2009-06-02 23:14

    "No, mire: están ahí, publicados"

    Que le digo que yo paso... vamos, si lo pone, pues igual le echo un vistazo, por no hacerle el feo, pero yo por lo demás tengo clarísimo lo que pienso de la posibilidad de que por pasar los planetas por delante de una combinación de estrellas que parecen próximas y parecen dibujar un esquema de ciertos dibujos consigan cambiar el comportamiento de nada menos que 6000 millones de seres humanos A LA VEZ. ¿Que a usted le parece posible? Pues a mi me parece descabellado. Y en libertad lo digo. Y si me lo parece ignorantemente, como usted pretende insinuar, pues... vale. Por mi ... quédese usted con su sabiduría de la superstición, yo me quedo con la ignorancia tan tranquilo.



    131
    De: Louis Fecha: 2009-06-03 00:35

    El fenómeno astrológico es difícil de validar, ciertamente. Es cierto que, a lo sumo, sólo podemos pretender -hoy por hoy- validar determinadas configuraciones aisladas; como el ya mencionado "efecto Marte" que ha sido replicado con un universo amplio, con muestras de varios miles de casos y que no ha podido ser refutado. Y los que replicaron las estadísticas eran, en su mayoría, contrarios a los postulados astrológicos; eso sí, observaron una total objetividad y escrupulosidad en su proceder, sin prejuicios ni juicios de valor antes de pasar por el tamiz a los resultados de Gauquelin. Y ese criterio, esa sana e imparcial aproximación a la realidad, es la espina dorsal del pensamiento científico, que tanto ha hecho para que la humanidad evolucione (al menos a nivel tecnológico, que no humano). Lo contrario es engañarse. Sí, y muchos de esos científicos, la mayoría de ellos académicos, no tuvieron reparo en reconocer la validez de la metodología empleada por Gauquelin, primero y, después, el resultado de la réplica, que avalaba la/s hipótesis de Michel Gauquelin. Y cuando decía que sólo parcialmente podemos validar el fenómeno astrológico es que, señores, sólo una vez cada 26.000 años se repite de forma idéntica un horóscopo (sí, este es el vocablo pertinente). Las variables son, pues infinitas. No podemos reproducir en un laboratorio dos modelos idénticos y someterlos al método científico sin considerar las características intrínsecas de la misma astrología.

    Sé que el verdadero amante de la Verdad (sin connotaciones místicas ni de otra índole) que se pregunte qué hay de detrás de esa punta del iceberg, sabrá encontrar una respuesta a partir de estas voces: "efecto Marte", Michel Gauquelin, estadísticas de G. y B. Düll, Ann E. Parker (estadística sobre alcoholismo y patrones astrológicos que se repiten), E. Huntington, el Dr. R. Reiter (accidentes de tráfico y erupción solar)... y un largo etcétera.

    Pero aparte de las estadísticas, hay otros fenómenos que merecen ser estudiados, como las interferencias en las emisiones de radio descubiertas por John H. Nelson, que guardan relación con determinados ángulos interplanetarios (90° y 180°) que se forman en relación al Sol.

    ¿Qué podemos hacer los que pensamos -racionalmente- que sí son válidas buena parte de las pretensiones "históricas" de la astrología? No tenemos presupuesto ni subvenciones oficiales para poder acometer muchos estudios serios -léase más estadísticas, por ejemplo- para poder abordar tantos y tantos flecos pendientes; hoy, eso se traduce en dinero y no tenemos ya más mecenas. En ocasiones, tenemos un golpe de suerte y un multimillonario como Gunter Sachs, por pura curiosidad, aborda una larga serie de estadísticas que -¡sorpresa!- validan mil y un supuestos astrológicos (lean el libro "The Astrology File"). ¿Que no conocen el libro? ...pues deberían.

    Muchos, aquí y fuera de la pecera, sienten interiormente la curiosidad (que ya es mucho) de leer, examinar y, si tienen tiempo y dinero, replicar esos montones de estadísticas y pruebas que, hoy por hoy, se asemejan a un puzzle desarmado. Pues adelante, salgan de la pecera, que fuera hay todo un océano que les espera: Allí podrán probar, examinar y decidir: Pero por sí mismos, sin contaminaciones seculares, dogmáticas. No tengan miedo: Por cada académico contrario a la astrología encontrarán a otro a favor (oficialmente o en secreto) ¿No sería este el camino lógico? ¿No deberíamos estudiar a fondo una materia antes de juzgar de forma gratuita?

    Decía nuestro gran Jaime Balmes: "No hagais caso de las voces que se oyen detrás de los matorrales, porque la noche es larga y, de verdad, no hay más luz que las estrellas".



    132
    De: Louis Fecha: 2009-06-03 00:35

    El fenómeno astrológico es difícil de validar, ciertamente. Es cierto que, a lo sumo, sólo podemos pretender -hoy por hoy- validar determinadas configuraciones aisladas; como el ya mencionado "efecto Marte" que ha sido replicado con un universo amplio, con muestras de varios miles de casos y que no ha podido ser refutado. Y los que replicaron las estadísticas eran, en su mayoría, contrarios a los postulados astrológicos; eso sí, observaron una total objetividad y escrupulosidad en su proceder, sin prejuicios ni juicios de valor antes de pasar por el tamiz a los resultados de Gauquelin. Y ese criterio, esa sana e imparcial aproximación a la realidad, es la espina dorsal del pensamiento científico, que tanto ha hecho para que la humanidad evolucione (al menos a nivel tecnológico, que no humano). Lo contrario es engañarse. Sí, y muchos de esos científicos, la mayoría de ellos académicos, no tuvieron reparo en reconocer la validez de la metodología empleada por Gauquelin, primero y, después, el resultado de la réplica, que avalaba la/s hipótesis de Michel Gauquelin. Y cuando decía que sólo parcialmente podemos validar el fenómeno astrológico es que, señores, sólo una vez cada 26.000 años se repite de forma idéntica un horóscopo (sí, este es el vocablo pertinente). Las variables son, pues infinitas. No podemos reproducir en un laboratorio dos modelos idénticos y someterlos al método científico sin considerar las características intrínsecas de la misma astrología.

    Sé que el verdadero amante de la Verdad (sin connotaciones místicas ni de otra índole) que se pregunte qué hay de detrás de esa punta del iceberg, sabrá encontrar una respuesta a partir de estas voces: "efecto Marte", Michel Gauquelin, estadísticas de G. y B. Düll, Ann E. Parker (estadística sobre alcoholismo y patrones astrológicos que se repiten), E. Huntington, el Dr. R. Reiter (accidentes de tráfico y erupción solar)... y un largo etcétera.

    Pero aparte de las estadísticas, hay otros fenómenos que merecen ser estudiados, como las interferencias en las emisiones de radio descubiertas por John H. Nelson, que guardan relación con determinados ángulos interplanetarios (90° y 180°) que se forman en relación al Sol.

    ¿Qué podemos hacer los que pensamos -racionalmente- que sí son válidas buena parte de las pretensiones "históricas" de la astrología? No tenemos presupuesto ni subvenciones oficiales para poder acometer muchos estudios serios -léase más estadísticas, por ejemplo- para poder abordar tantos y tantos flecos pendientes; hoy, eso se traduce en dinero y no tenemos ya más mecenas. En ocasiones, tenemos un golpe de suerte y un multimillonario como Gunter Sachs, por pura curiosidad, aborda una larga serie de estadísticas que -¡sorpresa!- validan mil y un supuestos astrológicos (lean el libro "The Astrology File"). ¿Que no conocen el libro? ...pues deberían.

    Muchos, aquí y fuera de la pecera, sienten interiormente la curiosidad (que ya es mucho) de leer, examinar y, si tienen tiempo y dinero, replicar esos montones de estadísticas y pruebas que, hoy por hoy, se asemejan a un puzzle desarmado. Pues adelante, salgan de la pecera, que fuera hay todo un océano que les espera: Allí podrán probar, examinar y decidir: Pero por sí mismos, sin contaminaciones seculares, dogmáticas. No tengan miedo: Por cada académico contrario a la astrología encontrarán a otro a favor (oficialmente o en secreto) ¿No sería este el camino lógico? ¿No deberíamos estudiar a fondo una materia antes de juzgar de forma gratuita?

    Decía nuestro gran Jaime Balmes: "No hagais caso de las voces que se oyen detrás de los matorrales, porque la noche es larga y, de verdad, no hay más luz que las estrellas".



    133
    De: Mario Talavera Fecha: 2009-06-03 00:40

    Es la Ignarancia en la ciencia quien opina que la astrologia no es ciencia,
    para que haya astrologia se necesita 3 componentes: Cosmos (sistema solar, Planetas el sol como estrella y la luna como satelite), la tierra (con todo su estructura geodinamica , geofisica, etc) y el hombre (con todo su estudio biologico psiquico etc,)entonces si la astronomia, cosmografia, geologia, geofisica,biologia, medicina, psicologia etc son ciencias, y la astrologia esta constituida por estas ciencias como puede ser Pseudo-ciencia.
    lo que pasa que las mentes ignorantes de esta CIENCIA no comprende que la astrologia es el estudio de la vida sobre la tierra en relacion sinergica y sincronica con el cosmos.



    134
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 01:02

    "El fenómeno astrológico es difícil de validar, ciertamente."

    Es lo que tiene lo inexistente, si.

    "sólo una vez cada 26.000 años se repite de forma idéntica un horóscopo"

    ¿Y? ¿Acaso ese hecho FÍSICO, que no depende más que de la gravedad, implica ALGO? Las estrellas y los planetas iban a estar allí moviéndose tanto si existiésemos nosotros como si no. De hecho lo hicieron durante mucho tiempo. ¿Y los mellizos? ¿Por qué no tienen precisamente el mismo destino? He leído hace poco el intento de "justificación" de un apasionado de la astrología cuando le preguntaban por dos mellizos nacidos prácticamente a la vez y que deberían por lo tanto compartir destino según la astrología, sólo que uno de ellos murió joven y el otro llegó a viejo. Según el entusiasta, cuando el joven falleció en realidad la muerte les tocó a los dos. A uno por morirse y a otro por la PENA DE LA MUERTE DEL HERMANO. Manda carallo el morro.

    "No podemos reproducir en un laboratorio dos modelos idénticos y someterlos al método científico sin considerar las características intrínsecas de la misma astrología."

    Las excusas son como el culo : todos tenemos uno.

    "No tengan miedo"

    ¿A lo inexistente? Nunca, pierda cuidado.

    "¿No deberíamos estudiar a fondo una materia antes de juzgar de forma gratuita?"

    Depende de la materia. ¿Deberíamos examinar a fondo la posibilidad de que haya ahí fuera un Dios omnipotente formado por spaghettis sólo porque a algunos nos apetezca mucho creer en él? Hay un filtro formado por lo razonable que ayuda mucho a separar el grano de la paja. Y para paja, lea a su vecino Mario Talavera : si eso no es una paja mental, que venga el Flying Spaghetti Monster y lo vea.



    135
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 01:07

    "¿Qué podemos hacer los que pensamos -racionalmente- que sí son válidas buena parte de las pretensiones "históricas" de la astrología?"

    Hacérselo mirar. Y urgentemente.



    136
    De: ElPez Fecha: 2009-06-03 01:18

    Baladronadas aparte, el efecto Gauquelin, de existir más como una curiosidad estadística cuando se aplican ciertos criterios de excelencia a listas o repertorios de nacimiento de conocidos profesionales del deporte sólo de ciertas especialidades, y sólo para ciertos países en cada una (lo que ha apuntado poderosamente desde siempre a un problema de sesgo en la selección de los elementos) es realmente incompatible por completo con las afirmaciones habituales de la astrología: es algo que quienes hablan (por hablar) de Gauquelin para justificar las supercherías astrológicas omiten -deliberadamente- que nada en su corpus teórico justifica la presencia de Marte en esas casas en las que aparecían según Gauquelin. Ocultan también que sistemáticamente los demás estudios estadísticos que la familia Gauquelin condujo obsesivamente para buscar una prueba de la astrología fallaron. Mienten, por lo tanto, y presentan un tema controvertido y de difícil análisis estadístico como la base probatoria de una práctica que, por el contrario, a lo largo de milenios ha pretendido mucho más que una simple correlación de la posición de un cierto planeta en el momento del nacimiento (sin medicación ni asistencia médica) de algunas personas que luego serían deportistas famosos...

    Una patochada y paupérrimo enroque de quienes pretenden engañar con que la astrología tiene algo más que cualquiera de las otras artes adivinatorias: mucho morro, aprovecharse de la ingenuidad ajena y, a menudo, credulidad compulsiva...

    No es raro que estos defensores de la veracidad de la astrología (ja!) obvien estudios de doble ciego bien estructurados y realizados con el acuerdo de importantes asociaciones astrológicas, como el publicado por Shawn Carlson en Nature.

    Tampoco es raro que acudan a cantamañanas como Percy Seymour que sigue publicando el mismo libro desde hace 20 años y hablando de la "prueba de la astrología" pero sin aportar un solo estudio científico razonablemente fiable.

    ¿Y ante esto se quieren convertir en mártires frente a una ciencia que les quema? Anda y que les den: si han sido incapaces de hacer su trabajo y demostrar nada, que no pretendan ser científicos ni nada ni las plazas de la universidad. Si lo que han sabido desde siempre es cómo sacarle los cuartos a la gente aprovechándose de la ingenuidad y de la prepotencia de sus cartas astrales, que no pretendan que les dejemos paso libre y una impunidad que no se merece ningún timador.

    A otro hueso con ese perro.



    137
    De: Louis Fecha: 2009-06-03 10:36

    Sr. Armentia:

    1. Es FALSO que las estadísticas Gauquelin y las réplicas subsiguientes (eso ya es ridículo) se apliquen sobre una muestra escogida. Demuestre su afirmación con citas y cifras concretas, no con vaguedades de segunda mano.

    2. Dice que no acepta o rebaja con agua de su pecera el resultado de esas estadísticas...y ahora dice que no se corresponde con los postulados (o según que postulados)astrológicos tradicionales. Lo suyo es de risa. Usa lo que le conviene y cuando le conviene...
    Bien, pues igualmente le contesto: lo que demostró, por ejemplo, el efecto Marte, era que la influencia planetaria ANGULAR, no "domal" (o de las casas), era significativa (tradicionalmente sí se aceptaba). Pues, como sabemos, un planeta que diste de un ángulo o cúspide de una casa de 7 u 8 grados, ya influencia (y de qué manera) al ángulo o cúspide siguiente (aunque esté en la anterior). Se le puede perdonas su "ignorancia", pues desde su Titanic sólo ve la punta del iceberg.

    3. Omite (o desconoce, que es más grave para el que acusa) una larga serie de estadísticas de otros investigadores que sí son significativas.

    4. En relación a tentativas fallidas y otros esperpentos de revista: aquí se puede ver la conducta anti científica de Vd. y de otros en su línea: quieren hacer las pruebas y estadísticas que les interesa; otras, no, claro. Y mucho menos reconocer su resultado.
    Vd. sólo menciona, como siempre, lo que le interesa

    5. La/s teoría/s de Seymour, que seguro Vd. desconoce, se apoya en las tesis de otra investigadora, Jane Blizard. Es sólo una teoría...como tantas otras. Nadie dice que esté en lo cierto o que no lo esté. Quizá a Vd. le moleste especialmente Seymour por su condición de astrónomo.

    6. Si no se sienta a estudiar los resultados que ofrecen estadísticas serias, ¿cómo quiere que demostremos nada? No hay peor ciego que el que no quiere ver. Además, por su grave ignorancia en la misma disciplina astrológica y en determinados hallazgos y pruebas, es imposible razonas con Vd. sobre el tema.

    7. No confunda a los demás: No todos los que estudian astrología se dedican a hacer horóscopos. A Vd. le gustaría ver una única motivación crematística, pero no. No es así. Claro que hay estafadores...incluso hay intrusismo en la medicina.

    Una sugerencia: CAMBIE de tema. Sobre astrología Vd. puede decir bien poco y no da pie con bola. Háganos un favor: no salga de su pecera si es para hablar de lo que desconoce. Recuerde que por la boca muere el pez.



    138
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 12:22

    "un planeta que diste de un ángulo o cúspide de una casa de 7 u 8 grados, ya influencia (y de qué manera) "

    Eso, eso, ¿de qué manera? Sencillamente, ¿cómo? ¿Independientemente de su distancia a nosotros? Es decir, ¿es el ángulo lo que influencia? Oh, Dios mío, me ha jodido un ángulo. No me jodas...

    "quieren hacer las pruebas y estadísticas que les interesa; otras, no, claro."

    Ya, si, porque fueron los científicos los que comprobaron que el baloncesto no se ajustaba en absoluto al efecto Marte así que lo eliminaron directamente del estudio. Ah, no, que fue Gauquelin.

    Por no mencionar que se consideraba elegible para el estudio a sólo ciertos atletas "eminentes". El criterio de eminencia estaba en las únicas manos de Gauquelin y es curioso que ese criterio condujese a los resultados deseados en cuanto a Marte....

    Lo dicho : mucho morro.



    139
    De: Louis Fecha: 2009-06-03 12:44

    Sr. Yabba (o señora):

    Perdone que ignore sus mensajes pero es que ha estado Vd. tan desafortunado ultimamente que hasta el "pececito mayor" (léase el dueño de este espacio virtual) ha tenido que salir a la arena, cual viejo torero que se arrastra para salvar la (mala) faena del novicio. Pero no, no les vamos a dar una oreja. Más bien "pitos". O un silencio vergonzoso. Y para ambos, para el Sr. Armentia y para Vd.

    Salgan fuera de la pecera, pececitos, salgan a respirar aire puro.



    140
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 12:48

    "Sr. Yabba (o señora)"

    Pues vaya mierda de adivino :)



    141
    De: Louis Fecha: 2009-06-03 13:20

    No hay un solo interlocutor válido aquí: Ni el pececito mayor ni los pececitos que le escoltan. No pueden hablar de lo que no entienden. Qué osada es la ignorancia. Vayan a estudiar la lección.

    Salgo de la pecera: Me esperan en Pamplona. Pueden escribirme a mi e-mail privado. Gracias.

    JE



    142
    De: Anónimo Fecha: 2009-06-03 14:10

    Otro despechado... pues vale. COmo se ha ido no puedo recomendarle que lea algo sobre las polémicas del asunto Gauquelin en donde, incluso en una entrada de la wikipedia uno puede ver que sí ha habido una constante discusión sobre los efectos de sesgo o selección... pero vamos, es un tema aburridísimo, simplemente porque ha pasado demasiado tiempo y hay gente ociosa.

    Por otro lado, he contestado a algunos argumentos heridos también en otra entrada: Una Carta Astro-lógica.



    143
    De: ElPez Fecha: 2009-06-03 14:11

    Perdón, el anónimo anterior (142) era yo.



    144
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-06-03 14:17

    Louis.

    Gracias por su magnífica aportación yo la verdad poco más puedo añadir, pero creo que no se da cuenta de una cosa que abundan por estos sitios. No es ignorancia, es NECEDAD pura y dura.

    Tiene usted razón con interlocutores tan groseros atacando, descalificando y con una verborrea que cualquiera diria que son hombres de ciencia, (bueno, Yabba no sé, él mismo dice que no sabe distinguir la Estrella Polar) pues poco más hay que decir.

    Además toda esta saña de ataques y superioridad, orgullo intelectual y todos estos prejuicios son debidos a traumas, fobias y posturas exageradas que cualquier psicólogo sabe muy bien de dónde vienen.

    Deberían de mirárselo Yabba y compañía.

    Ha sido un placer.



    145
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-06-03 14:19

    Pero ¿cómo que la wikipedia? Vamos hombre, por favor.

    Sea usted un poco más serio.



    146
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 14:31

    Yogui Bear, yo sigo esperando mi pronóstico infalible, ¿eh? ¿O el pronóstico es que tengo que hacérmelo mirar? Esperaba algo más romántico, no sé, en plan "Queridísimo Sagitario, el hombre de tu vida está a la vuelta de la esquina"... y no sé, lo de que me lo haga mirar me decepciona. Eso por no mencionar el que ni siquiera es capaz de dilucidar si soy mujer u hombre :)



    147
    De: Yogui Bear Fecha: 2009-06-03 14:50

    Señor Yabba.

    No se haga el espabilado conmigo porque sé perfectamente lo que es, incluso,si me lo permite su señoria, las tendencias sexuales que tiene y los problemas psicológicos que ello le ha conllevado, así que menos lobos y menos hacerse el tío listo que parece usted un acomplejado de cojones, buena prueba de ello es que pareciese que come y duerme pendiente de lo que se dice en la pecera. Así que no me joda con chorradas románticas y bravuconadas de un ego traumatizado como el suyo. Pero no se preocupe, que encontrará un mandingo para que le calme un poco sus achaques osunos.

    Y por favor, que nadie me venga con chorradas de homofobias ni postulados snobs de todo a cien.

    Lo dicho por Louis: salga un poco de la pecera.



    148
    De: Átropos Fecha: 2009-06-03 14:58

    Por más que miro y remiro, no veo que ninguno de nuestros insignes astrólogos haya dado UNA sola explicación de CÓMO funciona la astrología.

    Eso sí, mucha defensa al hombre y poco más.



    149
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 15:03

    "y los problemas psicológicos que ello le ha conllevado"

    ¿MANDE?? Espero que eso se lo diga la carta astral, que al fin y al cabo es una chorrada más. Por lo demás yo estoy estupendo, gracias. Y problemas, ninguno. Contento perfectamente con mi sexualidad.

    "no veo que ninguno de nuestros insignes astrólogos haya dado UNA sola explicación de CÓMO funciona la astrología"

    Yo me habría contentado incluso con una admisión de ignorancia. Tampoco la medicina sabe como funciona el efecto placebo pero lo usan. Al menos sería una base honesta para conversar.



    150
    De: Yabba Fecha: 2009-06-03 15:04

    "pareciese que come y duerme pendiente de lo que se dice en la pecera"

    Quisiera hacerle notar que usted tampoco ha tardado mucho en contestarme... ¿será que es contagioso? ¿Tal vez un planeta mal aspectado?



    151
    De: Abel Fecha: 2009-06-04 19:19

    Vaya¡¡¡. Con tanto astrologo por aquí pense que alguno de ellos podría dar siquiera un solo argumento convincente; ya no digo prueba que seria pedir mucho. Solo he encontrado balones y meadas fuera de tiesto.

    Que pena; pues seria estupendo que esto de la astrología funcionara de verdad. Me voy decepcionado.



    152
    De: Jaime Cañellas Fecha: 2009-06-12 13:21

    Lo que para mi como persona es una pena, es la cantidad de ataques que se hacen las personas. Menos mal que nuestra constitución respeta las creencias de las personas...

    Para que tratar si la Astrología funciona o no si primero no hay una actitud "sana"? No hay ganas de escuchar de verdad...

    Lo que si se como persona, y aunque no soy científicio es que siento tristeza, en vez de trabajar conjuntamente y avanzar en el conocimiento tenemos que vivir con el rollazo de descalificaciones, son demasiados años así.



    153
    De: Jaime Cañellas Fecha: 2009-06-12 13:23

    Por cierto, yo hace 16 años que conocí la astrología y todavia no se porque funciona.

    Y me lo pregunto cada día...



    154
    De: Yabba Fecha: 2009-06-13 02:55

    "nuestra constitución respeta las creencias de las personas... "

    Lo cual incluye la NO creencia. Y además el respeto a las creencias de los demás NO impide el derecho a la libre opinión sobre las creencias de los demás.

    "Para que tratar si la Astrología funciona o no si primero no hay una actitud "sana"?"

    Y ¿qué es una actitud "sana"? Dado que sólo hay dos opciones, creer en ella o no creer, y que obviamente la de "no creer" le parece "no sana", habrá que entender que para tratar sobre si la astrología funciona habría primero que creer que sí que funciona. No parece precisamente un acercamiento muy imparcial o científico. Eso si, igual es sano. Todo depende del punto de vista : a los locos igual les parece sanísimo.

    "no soy científicio"

    La mayor parte de los que escribimos aquí, tampoco. Pero sabemos escribir "científico". Algo es algo :)

    "en vez de trabajar conjuntamente y avanzar en el conocimiento"

    Es que conocer lo que no existe es complicado. Es lo que tiene.

    "todavia no se porque funciona."

    A lo mejor es que no funciona.

    "Y me lo pregunto cada día..."

    Ya son ganas, habiendo tantas cosas de existencia objetiva que hacer...



    155
    De: Luis Fecha: 2009-06-25 02:06

    A propósito de la posible relación entre la posición de los astros y el destino humano (admitida por los astró-nomos/logos durante siglos), le invito a leer el siguiente enlace a mi blog, donde estudio la correlación entre las posiciones del Dow Jones día a día y la posición de los astros.

    http://brujulastral.mifotoblog.com/secciones.php?sid=51497#art33981

    El periodo considerado es de casi 110 años, y toma en consideración las posiciones diarias al cierre del Dow Jones Industrial y las posiciones de los "planetas".
    Creo que los resultados obtenidos son bastante llamativos.
    Me gustaría conocer su opinión al respecto.



    156
    De: Luis Fecha: 2009-06-25 02:07

    Gracias



    157
    De: nitzia Fecha: 2009-07-17 19:33

    estroy de acuerdo en que ninguna persona sensata debería creer en la astrología, pero si alguien quiere de verdad, conocer algo util, hermoso, enriquecedor, aUNQUE NO YA PARA EL HOMBRE QUE VIENE- GAMETO DE PROBETA- que la estudie a fondo. Muy al fondo esta la sorpresa de que es preferible lo verdadero a lo verosimil.



    158
    De: Laura Cheroni Fecha: 2011-02-13 22:49

    Hola, sea como sea el significado que le pones a las cosas, cientifico o no, aunque tengamos los pies en la tierra....esta Tierra esta en el espacio, y el ritmo ciclico de esto y de la luna claramente se coorelacionan con los sucesos en la Tierra. Y ademas todo depende d ela luz, la realidad misma tiene colores que nuestros ojos ven....
    www.cuentosdeastrologia.blogspot.com

    acaso no hay magicamente un hilo conductor en sus vidas?
    es eso cientifico tambien?
    saludos y feliz 2011



    159
    De: Iván Fecha: 2011-02-13 22:52

    Ya, porque tu lo vales es cierto...

    ¿Se considera hilo conductor a todos los que creen estas tonterías y los que se aprovechan de ellas y de los ignorantes que las siguen?



    160
    De: Anónimo Fecha: 2011-02-13 23:05

    Increible ,la Astrologia desplazando a otras ciencias ,Ivan y tu que opinas acerca del New Age .



    161
    De: Yabba Fecha: 2011-02-14 00:03

    "acaso no hay magicamente un hilo conductor en sus vidas? "

    NO.



    162
    De: Kraken Fecha: 2011-02-14 00:28

    "acaso no hay magicamente un hilo conductor en sus vidas?"

    Tampoco.

    "es eso cientifico tambien?"

    No. Es ficción.



    163
    De: Anónimo Fecha: 2011-02-14 01:35

    Hilo magico conductor , perdon , Una cosa es Cosmologia o leyes universales como por ejemplo ,la ley de causacion ,la ley de ritmo ,la ley de poralidad ,la ley de vibracion ,genero y otra cosa es astrologia sres ,la astrologia no es una ciencia ,en su principio la astrologia como manifestacion se manifesto en el Egipto de los faraones ,el ejemplo ,el 'zodiaco de Dendera',encontrado por los franceses .



    164
    De: Anónimo Fecha: 2011-02-14 01:37

    'Polaridad' ,rectifico.



    165
    De: Yabba Fecha: 2011-02-14 01:51

    ¿Bipolaridad? :)



    166
    De: Anónimo Fecha: 2011-02-14 01:55

    no soy bipolar Yabba ,Bipolaridad es un termino de psicologia ,psicoanalisis .



    167
    De: Yabba Fecha: 2011-02-14 01:58

    Ya... ya.



    portada | subir