ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Virus De Los Peores
    2009-05-21
    )

    Virus De Los Peores
    2009-05-21

    Publicado en Milenio, Diario de Noticias
    jueves 21 de mayo de 2009


    Con cierta alarma colectiva, las noticias que han ido llegando de la propagación del nuevo virus de gripe que se dio a conocer en México, pero ya va ocupando poco a poco el resto del mundo, han ido interactuando con el peor virus que conoce nuestra especie: el del prejuicio y el miedo violento. Hace unas semanas, en plena eclosión de las noticias sobre lo que entonces aún era políticamente correcto llamar gripe porcina, pasé por Barajas en una de esas eternas esperas de un transbordo. Como siempre que me someto a la tiranía de los aires acondicionados de aviones y edificios públicos, mi aparato respiratorio respondió como sabe, produciéndome un repentino estornudo. Al levantar la mirada contemplé que las caras de quienes me rodeaban habían cambiado. De repente, parecía sospechoso... si hubiera, en ese momento, puesto acento mexicano, lo mismo me lapidaban.

    Hasta aquí la anécdota, y ahora la muestra de la más sangrante acción de ese virus inmundo del prejuicio desinformado, el estudio que se ha publicado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida sobre las actitudes de la gente hacia esta enfermedad, precisamente también transmitida por un virus. Es tan triste descubrir que uno de cada cinco españoles desearía ver publicados los nombres de los enfermos de sida, violando no sólo sus derechos a la privacidad y a la salud, sino directamente señalándolos como apestados con los que no convivirían, ni trabajarían, ni dejarían que sus hijos se les acercaran... No, realmente no es triste, es asqueroso, inmoral. Más de la mitad estaría incómodo con su hijo en un colegio con alguien infectado, más de un 10% directamente llegaría a avergonzarse de un familiar en esa condición.

    Si juntamos enfermedad y prejuicios, acabamos con discriminación. Que es la antesala de la criminalización. No sólo pasa con gente afectada por virus. Nos pasa con los oscuros, con los pobres, con... tenemos una grave enfermedad, pero esa pandemia no la trata la OMS.

    2009-05-21 08:13
    Enlace | 10 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/63152

    Comentarios

    1
    De: aryekaix Fecha: 2009-05-21 10:23

    Gran artículo.



    2
    De: jaime Fecha: 2009-05-21 10:38

    Muy cierto. Nos solemos quejar de la desinformación en casos que afectan a todos, pero es que todavía queda mucha, muchísima gente que no desea ser informada y no hace el menor esfuerzo por enterarse. Y no hablo de simpáticos ancianitos a los que les cuesta leer, sino de personas con sus facultades al cien por cien. Consideran más importante saber cuánto costó el cubierto en la boda de jesulín que enterarse de qué es el SIDA y cómo se contagia. En fin, todavía hay quien afirma que el SIDA no existe...



    3
    De: Átropos Fecha: 2009-05-21 15:06

    Estoy oyendo la carrera apresurada de George, no precisamente Bush, que viene a soltar "la perla" ;-)



    4
    De: Iván Fecha: 2009-05-21 18:54

    Bueno, es el virus endemico de la gilipollez humana, por desgracia para erradicarlo habria que eliminar la especie...

    Y da gracias a que no les da la capacidad de volar Javier.



    5
    De: Char Lee Fecha: 2009-05-21 19:39

    Gran artículo, Pez. Sólo comentarte, a modo de matiz a discutir, que me chirría un pelín que hables del SIDA como enfermedad "transmitida" por un virus. El concepto de transmisión se suele aplicar al medio o modo por el cual una enfermedad se propaga (vía aérea, fecal-oral, mediante portadores como otras personas o animales, mediante vectores como artrópodos, etc.), y en este me parece más apropiado hablar del virus como el agente que produce o provoca la enfermedad.



    6
    De: Xenen Fecha: 2009-05-22 00:38

    No sé si el tipo de gilipollez humana del que nos habla Iván es un virus, más bien creo que es una enfermedad genética, y me temo que no lo digo de broma. Me da la sensación que es una especie de escrupulosidad llevada más allá de los alimentos. Y si queremos erradicarla, tendremos que hacer algo más que dar educación y psicoterapia. Las cosas que, en la conducta humana, se prolongan en el tiempo, para mí tengo que están ancladas en los genes en mayor o menor medida y usan recursos neuronales presentes para perpetuarse. A ver cuándo alguien se pone en serio a estudiar estas cosas, a ver si hay posibilidad de meterles mano con efectividad.



    7
    De: Pedro José Madrigal Reyes Fecha: 2009-05-22 01:22

    En verdad creo que la denominada gripe A igual que el SARS, no es ni tan infecciosa ni tan mortal como se nos ha hecho creer… en realidad si su morbimortalidad es similar a la de la gripe común, solo me resta decir que tal afirmación solo a beneficiado a las farmacéuticas con sus vacunas, y a sus accionistas, por ejemplo Donald Ransfel… quizás requeriríamos de una vacuna que nos proteja de ellos…



    8
    De: Carmen Fecha: 2009-05-22 13:47

    Nadie merece estar enfermo, pero mucho menos merece ser discriminado por ello... no sólo es injusto, además es triste, muy triste... cuanto más mayor me hago, menos entiendo este mundo frío y roto... recuerdo que en mi época de voluntaria de la AECC, mucha gente me dijo que tuviera cuidado, que los niños podían contagiarme el cáncer... en mi blog escribí sobre ello... era increíble escuchar cosas así... y lo peor de todo, es que se siguen escuchando...


    Para todas las chicas tristes y otoñales ;-)
    http://www.youtube.com/watch?v=p-qfIZ6uF6E

    Y para todas las soñadoras...
    http://www.youtube.com/watch?v=MKfDwChOoHI


    Buen fin de semana.



    9
    De: Aureus Fecha: 2009-05-22 14:56

    Pienso que tenemos una especie de virus, todos nosotros. Y, aunque no hay cura para eso, sí hay paliativos, y creo que se podria paliar bastante la situación, con una vacuna que además ya existe. No curaria a todos los enfermos (a algunos ni les mejoraria siquiera), y a los demás tampoco les curaría del todo, pero sí en parte.
    Así pues, sólo tenemos que producir y distribuir esta vacuna por toda la sociedad. Lo que seria muy positivo porque cura o palía también del mismo modo muchas otras enfermedades (aunque no todas), y además lo podemos hacer un poco todos, cada uno a su forma.
    La vacuna se llama educación



    10
    De: el H Fecha: 2009-05-24 14:46

    Muy buen artículo.

    Son duros los datos de la reacción de la sociedad ante los enfermos del VIH, pero cómo dices es una consecuencia de la campaña de diferenciación y segregación que nos bombardea contuamente.

    Siempre me ha parecido curioso que los que mas se alarman por una enfermedad son los que menos destinan a combatirla...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.197.150.255 (8b4cd48190)
    Comentario

    portada | subir