ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Donde Está La Desinformación, Está La Ser (de Iker...)
    2009-05-24
    )

    Donde Está La Desinformación, Está La Ser (de Iker...)
    2009-05-24

    Los límites entre autopromoción, promoción descarada de los productos propios, venta y demás están tan difusos en el mundo de los medios de la comunicación que a nadie le puede ya extrañar casi nada. Quizá por eso la "profesión periodística" debería ser más cuidadosa que nunca al ponerse plumas, o al quitárselas a los demás, y sobre todo, realizar una reflexión más profunda y honrada de la que podemos ver tímidamente, a veces, en algún tema...

    Desde Japón ando a ratos conectando y leía en la sección de noticias de cultura de Cadenaser-punto-com: "La cara oculta de la Luna Milenio 3 indaga en los misterios que rodean a la llegada del hombre a la Luna hace casi 40 años ". Ojo: no era en la página de la programación, ni en la de medios... era una "noticia" de cultura... en la que se vierten un considerable número de barbaridades y estupideces, muy cercanas y consustanciales al programa de radio-basura de Iker Jiménez, pero cuando menos sorprendentes en el contexto informativo de la primera cadena de radio en difusión de nuestro país. Para colmo, una vez más, se da pábulo a las teorías conspiranoicas de Alan Davis sobre el viaje del Apolo y unas construcciones allí encontradas por los astronautas que... Jiménez, como muchos otros recicladores de historias ajenas de lo paranormal (todo vale, porque todo es basura), ha tratado este tema en diversas ocasiones (me lo recuerda Eugenio, que lo comentó en su Ciencia en el siglo XXI hace más de un año, a raíz de una aparición del tema en la versión televisiva del bodrio milenario, donde aparecían, como siempre, las adecuadas dosis de amarillismo, mentiras, equivocaciones y unos cuantos testimonios de expertos despistados o colaboracionistas -o ignorantes con ganas de figurar, vean el vídeo- que acuden al llamado de un programa de la cadena de Prisa, que nunca se sabe...)

    Por cierto, que Alan Davis, un "ingeniero de la NASA", que es la fuente principal de todas estas historias es un completo desconocido en el resto del mundo, apenas es conocido fuera de nuestro país, como puede comprobar cualquiera que haga una búsqueda por Google. ¿Por qué? Porque el tal Alan Davis era más fantástico que Nancy y su tesis en las novelas de Sender. Vivió en Sevilla y cameló a unos cuantos, y sus supuestos conocimientos son ....incompatibles con la realidad cuando menos. A pesar de no presentar ni una sola prueba, gente como José Ortiz, que se presenta como periodista, vive de vender esta historia desde hace tiempo, allí donde le escuchen. Por ejemplo, en casa del poco veraz y mal documentado Iker Jiménez, bien conocido por su capacidad de montar lo que sea para vender programas, independientemente de que sean o no reales.

    Lo acojonante es que esto sea noticia. Noticia de cultura. Que en la página principal de la SER en Internet, aparezca esta noticia y cualquiera pueda creer que realmente es un trabajo periodístico. Que la SER, por lo tanto, asuma que esto es real, que la NASA pudo manipular los datos en directo, e inventarse... de todo. Lo gracioso es que si uno se cree las conspiraciones, unas son incompatibles con las otras: si realmente no se fue a la Luna, ¿cómo es que se fue pero se encontraron cosas que se ocultaron? Si se fue y se ocultó... ¿entonces por qué hicieron luego las fotos en la Tierra o se las encargaron a Kubrick...? En fin, todo a la vez es imposible. Lo más parsimonioso es pensar, como decía hace años el experto aeroespacial James Oberg, que mentir sobre eso de ir a la Luna era más caro y más complicado que hacer realmente el viaje.

    Cuando uno vaya a mirar las noticias de la SER sabrá qué criterio (o falta del mismo) tienen para su inclusión. Por ejemplo: si es algo "de la casa", ahí que te va sin más. Aunque sea de Iker Jiménez.

    En la web del diario del mismo grupo Prisa, la defensora del lector se planteaba hoy una cuestión cercana, sobre si es ético -o lícito- que se incluya propaganda de servicios sexuales de todo tipo en el periódico, especialmente cuando la postura (o línea) editorial sobre la prostitución es que esta entraña una explotación de mujeres que no es lícita. El artículo de Milagros Pérez Oliva es interesante, "Prostitución, una esclavitud no tan invisible", porque vemos la doble parla que hábilmente se emplea para decir una cosa y hacer otra. Recuerdo las protestas escépticas de cuando El País comenzó a dar con el diario libro-dvds de Iker Jiménez, que el entonces defensor del lector decía que una cosa es lo que hacen los de publicidad y marketing y otra el periodismo. Sin embargo, no siempre se puede separar así, y de hecho cada vez se separa menos. Lo que no explica la defensora es que, como en muchas otras ocasiones, los criterios que están operando por detrás tienen la mirada en el euro de forma casi exclusiva: si vende, es bueno, si da dinero, amasemos con una mano la pasta y a lo más con la otra cerrémonos los orificios nasales o tapémonos los ojos. Y las consecuencias son así de patentes:

    Lo cierto es que El País defiende activamente la explotación sexual que se da en un porcentaje importante y relevante del mundo que promociona con sus anuncios. Lo cierto es que la Cadena SER (otras veces también El País, o Cuatro) defiende activamente el conspiracionismo o negacionismo lunar, las teorías descabelladas y no fundamentadas que son publicitades en sus espacios "de entretenimiento", pero que luego son presentadas como investigación periodística y como noticas.

    Lo cierto es que todo esto apesta, qué quieren que les diga. ¿Les hacen unas cartas? Ya saben, al menos que nos oigan.

    2009-05-24 17:28
    Enlace | 19 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/63196

    Comentarios

    1
    De: Eugenio Manuel Fecha: 2009-05-24 18:11

    Plas, plas, plas. Esta entrada es todo un manifiesto.

    Digo como ya he dicho en varios lugares durante el día de hoy: Una vergüenza estar en este cuadro.



    2
    De: Lola Fecha: 2009-05-24 18:25

    A ver si al menos nos oyen y les da un poco de vergüencilla....



    3
    De: Lola Fecha: 2009-05-24 18:36

    Por cierto, yo creo que con este tipo de cosas, igual funciona hacer algo en la blogosfera que tenga un mínimo de repercusión un día concreto. No sé qué se podría hacer a gran escala pero no deja de ser preocupante que la mayoría de la sociedad siga sin saber distinguir entre un ovni, el tarot y un telescopio...



    4
    De: Iván Fecha: 2009-05-24 19:14

    Luego miran la cuenta de resultados que les da el vendemierda ese y se les pasa Lola.



    5
    De: Illyria Fecha: 2009-05-24 23:49

    Hola, señor Pez. Acabo de verte en la Sexta en el programa sobre videntes, y viendo que no llego a fin de mes, creo que voy a rescatar del baúl de los recuerdos mi baraja de tarot...



    6
    De: tururú Fecha: 2009-05-25 00:38

    ¿Otra vez colabora en un programa de videntes?

    ¿Se ha vuelto a poner la capa roja?

    Será la crisis.



    7
    De: ElPez Fecha: 2009-05-25 01:02

    Illyria, bien sabe que esa ocupación le daría una tranquilidad económica muy recomendable... y si tiene la misma ética que la SER hasta dormiría tranquilamente.

    No sabía que habían emitido ya el programa de la Sexta. A ver si me entero de que es. Lamento informar a tururú de que no me disfracé para la ocasión, aunque le pese. Lo curioso es que con capa o sin ella (y gano con menos ropa, si me permiten un poco el autobombo) lo que digo sigue siendo lo mismo, no pseudoperiodismo basura, sino datos contrastables y razonamientos que evitan las falacias que otros convierten en su principal argumentario.



    8
    De: ElPez Fecha: 2009-05-25 01:12

    Por cierto, si cada vez que uno demuestra el mal periodismo que rodea a alguien como Iker Jiménez la única respuesta posible es mencionar las vestimentas de servidora... les dejo concluir la frase.



    9
    De: sz Fecha: 2009-05-25 04:22

    Curioso que Iker , despues de emitir las declaraciones de Alan Davis, que nunca habíamos escuchado en esa extensión, dice que el no se cree nada de eso. Y se lo dice a los periodistas que grabaron la entrevista. O sea, emite un documento periodistico muy interesante, ingeniero de la nasa que dice lo de las ruinas, y luego, opinando libremente, que no se lo cree.

    Como lo hace Iker lo criticamos. Si exactamente lo hace un escéptico diríamos que ha obrado bien. Primero porque a mi me interesa saber y oír en la propia voz del ingeniero de la Nasa lo de las ruinas. No que me lo cuente otro sino él. Y luego puedo decir que me parece una barbaridad.



    10
    De: sz Fecha: 2009-05-25 04:26

    Ivan, en el programa del vendemierda, en las últimas dos semanas han estado Antonio Rosas, el paleontólogo del CSIC que ha descubierto el grupo sanguíneo del Neanderthal, el Catedrático de antropología y director del Laboratorio de antropòlogía Miguel Botella, el mismo que buscá los huesos de Lorca y que fue profesor mío ; Alfredo Tiemblo, el que fuera presidente de la Real Academia de Física tantos años y miembro del CSIC, Dr. Escudero Catedrático Fisiología Universidad de Sevilla, esto solo viendo los últimos tres programas, y viendo invitados. Si quieres sigo...

    Esta gente, curiosamente, por su currículum, está a años luz por ejemplo de tí. Nunca se pondrían una capa roja, por ejemplo. Su currículum está ahí. Y van al programa. Una y otra vez.

    No deja de ser curioso.



    11
    De: Sodacud Fecha: 2009-05-25 10:28

    Es lo que hay. Al final la ley que unifica a todos los medios (desde el progre al carca pasando por el mediopensionista) es la misma: "TODO POR LA PASTA". Tampoco es plan de pedir exquisitices. En el pais de los escarabajos peloteros solo hay un alimento que le gusta y los medios (y la SER por muy progre que se proclame no va ser una excepción) lo fabrica con mucho gusto. Y sino, aqui está el ejemplo: Vease la lista de LOS AUDIOS MAS OIDOS de la cadena SER:
    * El Larguero El Larguero (1ª Parte / 24-05-09)
    * Milenio 3 Milenio 3, 1ª Parte (24/05/09)
    * Carrusel Deportivo El precandidato Eduardo García amenaza con paralizar el proceso electoral del Real Madrid
    * Carrusel Deportivo Gol de Higuaín (R.Madrid,1-Mallorca,0)
    * Carrusel Deportivo Gol de Cleber Santana (R.Madrid,1-Mallorca,2)
    * Milenio 3 Milenio 3, 3ª Parte (24/05/09)
    * Carrusel Deportivo Gol de Arango (R.Madrid,1-Mallorca,1)
    * Milenio 3 Milenio 3, 2ª Parte (24/05/09)



    12
    De: Jorge Fecha: 2009-05-25 13:09

    Corea del Norte realiza un Ensayo defensivo frente a un hipotético ataque estadounidense: informes de los Servicios de Información Política Venezolana afirman que eeuu e israel planifican una invasión de Corea del Norte.


    Ante esto, todos y todas podemos decir:
    Bravo, Corea del Norte!! Valientes!!! VALIENTES!!! Ante la amenaza del imperialismo estadounidense no queda más remedio que defenderse. Si los eeuu y los paises capitalistas no hostigasen a un Estado Comunista de tan Magnifica Perfección, Corea del Norte no tendría motivos para preparar su defensa. Kim Jong Il no ha hecho más que realizar su trabajo de un modo Honesto, Serio y Eficaz y todos los ciudadanos y ciudadanas de Corea del Norte le apoyan sin fisuras. Corea del Norte es un pais maravilloso, avanzado y una verdadera piedra angular del Comunismo. Arriba Corea del Norte!!! Arriba Kim!!!!



    13
    De: Antonio Fecha: 2009-05-25 13:53

    Señor Pez, no se preocupe, en lo relativo a la vestimenta, el señol Iker se lleva la palma este año. No me cabe la menor duda de que su estilista es un escéptico infiltrado ¿no tendrá usted algo que ver en eso?



    14
    De: César Noragueda Fecha: 2009-05-25 17:13

    No sabía yo que invitar a gente con currículo al programa justificase las soplapolleces que se dicen en él normalmente... Lo que aprende uno, de verdad. Eso y que ponerse a una capa roja equivale a no tener currículo.
    Gracias, Sz, por iluminarnos con tus sabias palabras.

    César Noragueda



    15
    De: Iván Fecha: 2009-05-25 17:14

    sz, ¿y? ¿que haya ido alguien tan importante y que fue profesor tuyo cambia que Iker venda mierda o directamente mentiras?

    ¿Es que el curriculum del profesor Antonio Rosas convierte en verdad el montaje de las niñas del camposanto, las caras de Belmez que este tipejo a explotado, o que lo del consmonauta sovietico fuese mentira?, etc etc etc.

    Incluso, por muy profesor que sea, ¿se es menos credulo?, ¿sabe donde se mete?, ¿con que razones va?, ¿por figurar, por desmentir la cantidad de mierda que alli vuelcan, porque se cree algo de esas tonterias?
    Ya hemos visto que conocimientos universitarios no implican que no se sea gilipollas, credulo o timador, como el curso de astrologia que pretendia montar un profesor de la universidad de Zaragoza en la Internacional.

    A ver si te aclaras las neuronas que veo que recibir clases de uno de los mejores no te hizo aprender a pensar por ti mismo y no tragarte memeces, que vaya este profesor, investigador del CSIC y hable de lo que conoce, no hace que Iker sea menos mentiroso, manipulador y vendemierdas y que sus grandes cagadas dejen de serlo.

    Pero vamos, como buen seguidor acritico y credulo de el, para ti que vaya alguien importante ya limpia o tapa todas las meteduras de pata de tu timador favorito.

    No deja de ser curioso el mismo argumento bobalicon de todos los credulos de sentido critico a estrenar.



    16
    De: El Creador Fecha: 2009-05-25 23:03

    Es tan triste la disposición del personal para tragarse lo que sea como el que los medios de comunicación sólo vean una oportunidad de negocio. Una cosa genera la otra y todo va la más de bien.



    17
    De: Grendel Fecha: 2009-05-26 00:32

    Pero los tipos estos, que por curriculum e historial son gente inteligente y preparada, en el programa de Iker hablan de la niña de la curva?
    o cuando tiene invitados "serios" hablan de otros temas?

    Pregunto desde la ignorancia porque los domingos a esas horas estoy tratando de volver a la vida tras los habituales findes del caos...



    18
    De: Aureus Fecha: 2009-05-26 14:57

    La verdad es que he oido hablar mucho de ese programa, pero no lo veo (por imposibilidad técnica). Pero vaya, a lo que me parece por lo que escucho (y hablo de oidas, repito), hay otros programas de ese y otros géneros que mantienen líneas editoriales semejantes. Y esta línea editorial podria perfectamente incluir algunos programas o partes de ellos con asuntos serios y contrastados, otros con anécdotas y otros con falacias o ridiculeces. Todo siempre con el mismo principio editorial: Qué vende más hoy? Eventualmente, aparece un tema interesante y científico, y se invita a un buen científico y se hace un programa serio. Siempre que ese sea el asunto de moda, y que vende, también sirve. Y, en el plano personal de Iker, supongo que, como muchos otros, tiene una meta, una motivación, una dirección a seguir: conseguir que cada día se hable más de Iker. Lo del "porqué se hable", lo de "de que manera se hable", etc., son detalles nimios. Supongo.



    19
    De: Render Fecha: 2009-05-28 18:16

    Creo que el programa de Jiménez hay que verlo en su justa perspectiva cuando se ve. Me parece que fue el domingo pasado cuando mi mujer y yo lo estuvimos viendo a falta de otra cosa mejor que hacer (estábamos cansados, para los que tengan la mente sucia) y la verdad es que nos echamos unas risas con la historia de la "pila persa", en la que mostraban cómo un recipiente de cerámica conteniendo un ácido (acético creo recordar que era en su versión original, aunque afirmaban que podrían haberlo hecho con vinagre en plan más de andar por casa) y dos barras de metal y después herméticamente sellado con arcilla, producía la electricidad suficiente (conectando tres iguales, el equivalente a 1,5 voltios) como para alimentar una bombilla o un pequeño motor de ventilador.

    Claro, que si no lo ves con el espíritu de cachondeo necesario, al ver que los que hacen el "experimento" (yo soy de letras, pero ¿eso no era una electrólisis de las de toda la vida?) hablan como si lo siguiente que fueran a descubrir es que una tabla ancha colocada sobre otras dos cortadas de forma circular y situadas perpendicularmente a ambos lados puede servir para transportar cosas, pues claro, te obligan a pensar que los persas descubrieron la bombilla y el ventilador porque tenían una pila para encenderlos pero que después todos esos "increíbles conocimientos" se perdieron en la noche de los tiempos hasta que alguien los descubrió de nuevo.

    Repito, no tengo mucha idea de química e igual me estoy confundiendo y saliéndome del tiesto, pero es que también se refirieron a que esa cosa servía para dar un baño de un metal precioso a artículos de hierro, lo que me recordó los cromados actuales y me volvió a llevar a la electrólisis.

    Que alguien que sepa del tema me corrija o me de la razón, por favor.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 107.22.127.78 (6085cc9c57)
    Comentario

    portada | subir