ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • pioneerseo en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Atropellos en Jóvenes Al Volante Y Probabilidad Condicionada
  • Anónimo en Cura Gay (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Linker SEO en Ser Tan Negativo (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • ElPez en Falso Vidente En La ETB2
  • Inicio > Historias > No Nuke
    2009-05-26
    )

    No Nuke
    2009-05-26

    Saludos desde Hiroshima. Ayer supe de las pruebas nucleares de Corea del Norte precisamente en el parque en memoria de la bomba atómica. En memoria de lo que perdió la humanidad el 6 de agosto de 1945, quiero decir. En memoria de la labor aún pendiente, como atestigua una llama encendida, de la eliminación de los arsenales nucleares. No fue una visita agradable y lo cierto es que contemplando la cúpula de hierro que sobrevivió cerca del hipocentro de la explosión, pero sobre todo visitando el museo que expone implacable el absurdo del poder atómico, estuve hora y pico con el corazón encogido y llorando por dentro. Y sigo así.

    Hay lugares que duelen, y este es uno, incluso en su belleza de hoy, incluso en su reivindicación, encuentra uno de repente un motivo para sentirse muy triste. Y enfadado con tu propia especie, con tu propio linaje, quizá porque sabes que hoy podría pasar algo así de nuevo, que no estamos vacunados y que es necesario renovar constantemente un compromiso contra la humanísima tendencia de destruir que tenemos. En Hiroshima constato como confesó aterrado Oppenheimer, que somos Shiva, destructora de mundos.

    Es curioso, porque hace unos días hablaba en Kioto con un amigo japonés, Yoshi, a quien le resultaba curioso que en un viaje tan breve a Japón hubiéramos incluido una visita a Hiroshima. Él, de mi quinta, no conocía la ciudad. Le expliqué que hay lugares que uno tiene que visitar, aunque duelan, porque son parte de nuestra historia, porque el testimonio personal de oposición absoluta se renueva así, y que es preciso andar por esos escenarios del horror y compadecerse de nuestro sino. Una de las cosas más bellas de mi visita al parque de la bomba ayer fue que Yoshi nos acompañara, se había animado a pasarlo mal con nosotros, con sus amigos gaijins que vienen del otro lado del mundo a sentirse mal con la amenaza atómica, la guerra y la sinrazón tan calculada del mal de los humanos.

    Eso, y Corea del Norte, empeñada en unirse al club de los destructores de mundos.

    2009-05-26 01:05
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/63213

    Comentarios

    1
    De: Grendel Fecha: 2009-05-26 02:08

    Me imagino la sensacion porque la que te recorre el cuerpo en los campos de concentracion/museos que hay en Polonia, la sensacion es como la que describes.
    Menos viajes de estudios a cuba a cocerse a mojitos (que ya habra tiempo para eso despues) y mas visitas a sitios asi



    2
    De: ElPez Fecha: 2009-05-26 02:14

    Por cierto, recomiendo la entrada Ensayos nucleares de Microsiervos sobre el tema, llena de datos claritos sobre el particular de las pruebas, arsenales y tratados atómicos, y de la hipocresía humana en general y de los estados en particular.



    3
    De: Elías Mandeb Fecha: 2009-05-26 06:04

    Por supuesto que me gustaría vivir en un mundo sin armas nucleares, pero es que no se puede jugar al golf en la cancha de rugby.
    Los culpables de la masacre de Hirshima tenían planeado un segundo ataque terrorista de las mismas características a mediados de los '50, esta vez en territorio de la Unión Soviética. Afortunadamente, esta obtuvo su propia bomba atómica en el interín. Esto nos mantuvo relativamente a salvo por años, aunque fuera por medio del "equilibrio del miedo".
    No culpo a la R.D.P. Corea por querer tener su propia bomba atómica cuando la única organización que alguna vez la ha usado los está amenazando constantemente y ya ha invadido dos países incapaces de defenderse con consecuencias catastróficas.
    Yo me opongo a la portación de armas, pero mientras mis vecinos tengan una carabina yo quiero tener una ametralladora. Simple conclusión de la Teoría de los Juegos.



    4
    De: Anónima Fecha: 2009-05-26 10:13

    Me pregunto como verán los japoneses el memorial de Hiroshima y como estará planteado ideológicamente.

    Personalmente no he visitado nunca el Valle de los Caídos ni creo que lo haga a menos que cambien mucho las cosas. A la mayoría de los visitantes extranjeros les sorprende.

    Con Hiroshima en cambio tiene una emociones mezcladas, visto desde lejos. En la wikipedia española Memorial de la Paz de Hiroshima se omite cualquier referencia a matices.

    En la inglesa lo explican algo mejor Hiroshima Peace Memorial:

    China had reservations regarding the confirmation of the memorial as a World Heritage Site and the delegate of the United States to the World Heritage Committee dissociated himself from the decision. China cited the possibility that the monument could be used to downplay the fact that the victim countries of Japan's aggression suffered the greatest losses of life during the war, while the United States claimed that having a memorial to a "war site" would omit the necessary historical context.



    5
    De: Anónima Fecha: 2009-05-26 10:16

    O dicho de otra manera, no me convence el memorial si la conclusión a la que se llega después de una visita es "No nuke".

    Los japoneses, siendo "no nuke", mataron en esa guerra, torturaron y violaron a mucha más gente.

    El memorial me parecería digno de ser visitado si la conclusión fuese "no war"



    6
    De: Illyria Grey Fecha: 2009-05-26 11:27

    Vishnú no es la parte destructora de la Trimurti, sino Shiva y su shakti consorte, Kalí.



    7
    De: ElPez Fecha: 2009-05-26 13:30

    Ooops, corrijo el error. Gracias, Illyria.

    Respecto a lo de que la conclusión sea "no war" frente al "no nuke"... qué le vamos a hacer, lo siento por titular un artículo de forma que no le guste a Anónima. Le recuerdo que un titular no es una conclusión. En cualquier caso, le pido que no me haga, por favor, el viejo y falaz discurso de criticarme por lo que no digo, porque ahí en ese artículo tampoco me declaré en contra de la pederastia o de la mutilación genital femenina, y no por ello cabe pensar que no esté en contra.

    Ayer estaba viendo el memorial de la paz y me enteré de las pruebas norcoreanas. No veo justificables las pruebas en modo alguno, ni con las en parte razonables argumentaciones del Sr. Mandeb. No es teoría de juegos, es cooperación necesaria o asumimos la defensa mascalzone que decía Miguelito (de Mafalda-Quino), rompiendo el tablero.

    Con ello quiero decir que me parece obvio que el factor nuclear en la guerra introdujo un salto cualitativo en la capacidad destructora de la humanidad, y me parece que el museo recoge adecuadamente ese tema.

    Por otro lado, el que trate más o menos el asunto de lo malísimos que eran los japoneses tampoco me vale para nada en la argumentación principal. Tal parecería que cuando uno es un delincuente cualquier cosa vale contra él. Y no, para eso están las leyes. En cualquier caso, en mi lectura del Museo no encontré ni tibieza ni sesgo al tratar el tema de la guerra.

    Y el recorrido no es políticamente correcto en ningún caso: el proceso desde Yalta a la Bomba está adecuadamente narrado (y con profusión de papeles probatorios), como para ver el uso político hegemonista y antisoviético que tuvo el pepinazo de Hiroshima.

    Eso sí, haciendo ahora recuento, me dio la sensación de que a Nagasaki se la dedica poco tiempo en este museo.

    Quizá la sección más dolorosa es la del recuento de los fenómenos asociados a la explosión, las mediciones de geólogos sobre las tejas en toda Hiroshima, que permitió conocer los detalles de la bola de fuego; el análisis del desarrollo de los cánceres en los decenios posteriores, siguiendo los enfermos por decenas de países... Desapasionadamente, te consigue aterrar con la verdad de los hechos.

    Pero, bueno, que cada uno puede hacer sus lecturas. Y llorar por lo que consideres que hace falta llorar. Ayer (y hoy) sigo pensando en que la bomba atómica que cayó en el 45 aquí a unos cientos de metros de donde escribo esto fue un atentado de lesa humanidad. Y los arsenales atómicos lo siguen siendo. Con la complicidad necesaria de parte de ese mundo biempensante que se ha quejado de las pruebas norcoreanas, pero el que se quejen quienes también son cómplices tampoco hace a la queja errada...



    8
    De: Anónima Fecha: 2009-05-26 13:42

    ElPez,

    Lo siento, al releerlo es verdad que parece una crítica, pero no era mi intención, era más bien una pregunta.

    El comentario sobre tu amigo japonés me recordó todas las veces que los extranjeros se asombran de que no haya ido nunca al Valle de los Caídos y me puse a pensar en porqué podría resultar que hubiera gente que no hubiera ido allí.

    Quizá la sección más dolorosa es la del recuento de los fenómenos asociados a la explosión, las mediciones de geólogos sobre las tejas en toda Hiroshima, que permitió conocer los detalles de la bola de fuego; el análisis del desarrollo de los cánceres en los decenios posteriores, siguiendo los enfermos por decenas de países... Desapasionadamente, te consigue aterrar con la verdad de los hechos.


    El comentario anterior me aclara mucho, gracias.



    9
    De: Aureus Fecha: 2009-05-26 15:14

    Seria terrible que Corea del Norte pasase a tener bombas atómicas. Porque sería un país más con capacidad, posiblidades, de hacer una barbaridad. Todos los países del mundo deberian declararse contra. Todos menos uno, que cometió el terrible crimen contra la humanidad de usarla (hasta ahora, sólo un país ha caído tan bajo. Esperemos que no haya más). Pero lo que me parece más preocupante es que precisamente ese así, el que ha demostrado que sus intereses se imponen a la humanidad, sigue teniendo, y no pocas, armas nucleares.
    Y, según dicen las malas lenguas, por motivos "políticos", ni siquiera por guerra: La guerra ya estaba ganada, cuestión de días, semanas como máximo. Pero sería políticamente injustificable ante el congreso el enorme gasto realizado en investigación sin ningún tipo de resultados, y se compremeteria la reelección. Ese puede haber sido (y yo creo que fue) el motivo para lanzar las bombas, no otro. Y, peor aún, en las mismas circunstancias, hoy en día, diria yo que, de los politicos que conozco, y siendo "positivo", el 90% haría exactamente lo mismo.

    Saludos.



    10
    De: Elías Mandeb Fecha: 2009-05-26 18:34

    No veo justificables las pruebas en modo alguno, ni con las en parte razonables argumentaciones del Sr. Mandeb. No es teoría de juegos, es cooperación necesaria


    Dejémoslo en "comprensibles". Agradesco que te parescan razonables al menos en parte. No veo por qué el gobierno (con todo lo que se le puede criticar, que es mucho) norcoreano, después de ver la carnicería de Irak y saber que estaba en la misma lista que este, debió haberse quedado cruzado de brazos esperando la piedad de la "Comunidad Internacional" (es decir: Los países que obedecen a EE.UU.). Ahora, al menos, los coreanos están más a salvo de un posible bombardeo de la OTAN. No sé qué cooperación podemos esperar cuando uno solo dirige la batuta. Mientras EE.UU. declare abiertamente su pretención de no ceder un ápice de su hegemonía mundial, no veo grandes razones para que otros no decidan volverse más peligrosos.



    11
    De: Illyria Fecha: 2009-05-26 21:50

    Shiva es un (D/)dios, masculino. Kalí una (D/)diosa, femenina. ;)



    12
    De: Illyria Fecha: 2009-05-26 22:05

    De todas maneras, te recomiendo que para evitar confusiones teológicas hinduístas, omitas el nombre concreto de la manifestación en la que se transforma Krishna, considerado de forma habitual un avatar de Vishnú, pero que a sí mismo se refiere como Bhagaván (Señor) durante el pasaje de la Bhagavad-Gita que rememora Oppenheimer... ;)



    13
    De: Jorge Fecha: 2009-05-27 23:45

    Corea del Norte realiza un Ensayo defensivo frente a un hipotético ataque estadounidense: informes de los Servicios de Información Política Venezolana afirman que eeuu e israel planifican una invasión de Corea del Norte.


    Ante esto, todos y todas podemos decir:
    Bravo, Corea del Norte!! Valientes!!! VALIENTES!!! Ante la amenaza del imperialismo estadounidense no queda más remedio que defenderse. Si los eeuu y los paises capitalistas no hostigasen a un Estado Comunista de tan Magnifica Perfección, Corea del Norte no tendría motivos para preparar su defensa. De hecho, Kim Jong Il no pretende iniciar una guerra, sino defender su pais ante una invasion americana y sionista, apoyados por el vaticano y la secta moon, de modo que nuestro querido Kim no ha hecho más que realizar su trabajo de un modo Honesto, Serio y Eficaz y todos los ciudadanos y ciudadanas de Corea del Norte le apoyan sin fisuras. Corea del Norte es un pais maravilloso, avanzado y una verdadera piedra angular del Comunismo. Arriba Corea del Norte!!! Arriba Kim!!!!



    14
    De: Grendel Fecha: 2009-05-28 00:21

    Bueno, memeces a parte....

    Hace muchos años ley un cuento muy interesante. El Creador, estaba en su despacho anotando datos en un gran libro cuando un ayudante se le acerco y le dijo
    "jefe, los de la Tierra han alcanzado otro escalon. La era atómica. Han probado con exito ya la bomba atomica"
    "aha, bien bien, vamos a anotarlos por fin en el grupo de civilaciones avanzadas. Por cierto, donde han hecho las pruebas?"
    "eeee...pues.....en La Tierra"
    "¿Como?"
    y de un plumazo tacho a La Tierra de la lista...


    Bueno, quitando esta tonteria, sinceramente, Francia puede dejar mururoa como un queso gruyere y si lo hace un dictador comunista todo el mundo pone el grito en el cielo? pues no se yo si tenemos mucha razon....



    15
    De: Aureus Fecha: 2009-05-28 11:43

    Le falta un pormenor a la historia, Grendel. Hubo humanos que la usaron contra otros humanos. Y los demás ni siquiera les han condenado (aún).

    Pero es la tal cosa, Francia es de los buenos, y cada vez somos más así, midiendo el mundo por nuestro rasero, el bueno es "nuestro club", "nosotros los occidentales somos los buenos", y "nosotros los occidentales sabemos, los demás están equivocados, o son unos...", con total desfachatez y sin vergüenza ninguna. Y sin que tengamos la más mínima duda.



    16
    De: Jorge Fecha: 2009-05-28 16:31

    Señores, el Gobierno de Kim Jong-il afirmó por medio del diario Minju Joson que es "ridículo" que estados unidos piense que va a "poner de rodillas" al país con sus sanciones. "Hemos vivido con las sanciones estadounidenses durante décadas. La política hostil de eeuu es como intentar golpear una roca con un huevo podrido".

    Señores, esto no puede seguir asi: son los eeuu quienes estan forzando, obligando y provocando a Corea del Norte, que bastantes años ha aguantado el comportamiento fascista de los eeuu y que tendra que defenderse. Kim Jong Il siempre ha dicho que detesta tener que iniciar ningun acto de defensa, pero que sin ninguna duda no debe dejar que el imperialismo capitalista destruya un pais con un sistema politico de gran perfeccion.

    eeuu ha realizado cientos de pruebas nucleares en su territorio. Corea del Norte un par de ellas. eeuu posee miles y miles de armas atomicas mucho mas destructivas que las existentes en Corea del Norte. No podemos seguir engañandonos: Corea del Norte no es mas que un pais pacifico cuyo Presidente trabaja por el Pueblo y con el Pueblo. Si alguien es el culpable de las pruebas nucleares de Corea del Norte no se trata de Kim Jong Il, sino de los eeuu, los sionistas y el vaticano.



    17
    De: Jorge Fecha: 2009-05-28 16:35

    Videos con informacion objetiva sobre Corea del Norte:

    http://www.youtube.com/watch?v=AslJfaYZ6AE&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=0

    http://www.youtube.com/watch?v=SvzREjeakrA&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=1

    http://www.youtube.com/watch?v=-IcCVPWixn4&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=2

    http://www.youtube.com/watch?v=RDBCGNGAypY&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=3

    http://www.youtube.com/watch?v=xLlrqdVVb5Y&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=4

    http://www.youtube.com/watch?v=RjTu_KsS_T8&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=5

    http://www.youtube.com/watch?v=Hp7RkdvyDDI&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=6

    http://www.youtube.com/watch?v=EzBfRKqz3a0&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=7

    http://www.youtube.com/watch?v=a74OMUpPBac&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=8

    http://www.youtube.com/watch?v=qvAUiN4jr6g&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=9

    http://www.youtube.com/watch?v=ssJ_l2HbaTM&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=10

    http://www.youtube.com/watch?v=Gu4x56UTSTc&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=11

    http://www.youtube.com/watch?v=73K2fo2rdF0&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=12

    http://www.youtube.com/watch?v=3dC2aDHtEqk&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=14

    http://www.youtube.com/watch?v=cTnQA12IPMo&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=15

    http://www.youtube.com/watch?v=rLevuGDYJ3I&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=16

    http://www.youtube.com/watch?v=oQdKnS0x12k&feature=PlayList&p=8C924C8CA3FF044F&index=19






    18
    De: Anónimo Fecha: 2009-05-31 13:51

    Por favor, rogamos no alimenten al troll. Rogamos al troll deje de spamear. Gracias



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
    Comentario

    portada | subir