ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Charlie en Chicas, Chicas, Chicas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Júpiter Tan Grande Como La Luna O Más...
    2009-08-14
    )

    Júpiter Tan Grande Como La Luna O Más...
    2009-08-14

    Visto como llegan las noticias astronómicas por Internet, deberíamos haber encabezado de manera más sensacionalista: "TRES LUNAS DE AGOSTO O MÁS...". Lo de las 2 lunas ya lo hemos comentado hace tiempo, pero hoy deberíamos añadir a otro astro, el más brillante de la noche, inconfundible si miramos hacia el Sur desde el comienzo de la noche, el ovni o lucero por excelencia sobre el sureste... En efecto, hoy tenemos a Júpiter de oposición (la oposición a Planeta la tenía sacada, y con plaza desde siempre, estas oposiciones no son de la función pública tampoco, sino que se refieren más directamente a la etimología de la palabra: Júpiter se pone en el lugar del cielo opuesto al Sol, mirando desde la Tierra, o sea, del otro lado, o sea, en el momento de su órbita que se acerca más a nuestro planeta, más o menos 600 millones de kilómetros)

    Leo una noticia sobre la oposición de Júpiter en noticialdía: "Este viernes se podrá ver a Júpiter como la estrella más brillante" intitula la pieza. Y es curioso, porque a los medios de comunicación les gustan las fechas redondas, fijas. Realmente ayer también Júpiter estaba que se salía del cielo, y seguirá igual toda la semana que viene. Bueno, el mes pasado también era imposible no fijarse en Júpiter brillando muy por encima de los demás astros.

    ¿Entonces? En efecto, hoy se da esa posición exacta de que la diferencia en longitud sobre la eclíptica entre el Sol y Júpiter es de 180 grados. No es que sea algo raro, porque se produce cada 399 días (el llamado periodo sinódico de Júpiter). La oposición de hoy es exactamente a las 21:10:22 GMT (hoy, para quienes lean la historia en otra fecha, es 14 de agosto de 2009).

    Estábamos así en que, en efecto HOY es el Jupiter-día. Pero para verlo brillante, ya lo comentábamos, tal vale ayer o mañana, o todo el mes anterior. Sin embargo, esto duele un poco a los medios, que tienden a pensar que "actualidad" es algo que sucede hoy o mañana, no algo que esté sucediendo desde hace un tiempo y seguirá hasta otro. Por ejemplo, con las Perseidas tenemos un ejemplo claro. Se suele caer en el error de decir "esta noche son las Perseidas, de tal a tal hora". (Esta semana, muchos medios repitieron una nota de prensa en la que se decía eso, apuntando al 12 de agosto y además "entre las 19.30 y las 22.00 horas", algo curioso, porque a esa hora era de día en España y malamente se podían observar fugaces...) Cuando explicas que en efecto hay un abrupto máximo y que eso es tal día, respiran con más tranquilidad, la que habían perdido cuando les comentaste que desde mediados de julio hasta finales de agosto se ven Perseidas sin problema. Con el Júpiter como lucero de la noche de este mes, pasa lo mismo. Sin embargo, el brillo de Júpiter esta noche no difiere apreciablemente del de las noches de todo este mes...

    Y luego, si además le dices que esto que pasa estos días tampoco es algo raro... entonces ya la lías parda. En efecto si a un periodista (lo tengo comprobado hace un rato) le dices que esto de las oposiciones de Júpiter se repite cada 13 meses, te mira como implorando que le digas inmediatamente que esta vez es realmente especial (uno me sugirió la razón: "claro, pero esta vez podemos observarlo desde Pamplona,...", a lo que contesté que por supuesto, y que además se producía durante la noche para poder verlo mejor... cosa que, añadí, siempre pasa porque las cosas son así y porque es difícil imaginar a un astro justo en la dirección opuesta del Sol y que no se observe de noche, es como la gente que dice qué sorpresa al descubrir que ese eclipse solar se producía esta vez en luna nueva... ya saben, ese tipo de cosas que tiene no pensar, no razonar un poco sobre lo que vemos). No, no es nada especial, salvo que esta vez la oposición joviana (o jupiterina) se produce en agosto, lo que aumenta grandemente la probabilidad de que sea noticia (otro tema recurrente).

    Total, que adelante, miren a Júpiter, que es más grande que la Luna. De hecho es más grande que la Tierra o todos los planetas, y tiene más materia que los demás planetas juntos. Así que es gordo y enorme, y se ve precioso. Y mírenlo con telescopios si tienen a mano, al menos con prismáticos que seguro que por ahí andan... fíjense en que tiene lunas, esas que vio Galileo hace cuatro siglos. Hoy está precioso en el cielo, mañana también, más sencillo que la tedeté y no es de pago.

    2009-08-14 09:39
    Enlace | 3 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/64101

    Comentarios

    1
    De: Iñaki Fecha: 2009-08-14 14:30

    Pobrecitos periodistas... no juegues con sus sentimientos, hombre. Se ve que en agosto lo pasan mal para mantener su empleo.



    2
    De: Enrique de Coruña Fecha: 2009-08-14 23:58

    Lo vi ayer mientras mi santa y yo disfrutábamos de las Perseidas (y alguna más que apareció) en el campo extremeño. Antiguamente el sitio, Campanario (BA), tenia fama por su cielo y puedo dar fe de ello, pero ahora parece que hay una carrera entre los ayuntamientos (y particulares) por ver quien derrocha más kilovatios y contamina luminicamenter más el cielo. Lo cierto es que con un antiguo catelejo ruso de 20 x 50 (en realidad un telescopio con inversor de imagen) pude ver a Júpiter y alguna de sus lunas. Un placer, vamos.



    3
    De: Eduardo Moreno Fecha: 2009-08-15 12:19

    También me ha chocado siempre esa obsesión por el punto álgido de cualquier evento repartido en el tiempo. Está claro que es lo que dice Javier, es decir, que los periódicos son "diarios". Habría que ver cómo tratan la noticia las revistas semanales o mensuales. Claro que éstas suelen ser "temáticas" y o bien son especialistas en el tema o bien pasan totalmente.

    Esta noche intentaré llevar a mi sobrina de 6 años a un buen lugar lejos de la ciudad para ver las Perseidas y de paso que descubra Jupiter a través del telescopio. Nunca se sabe cuándo y a quien prende la mecha de la pasión por la astronomía.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 50.16.97.96 (74d0944b06)
    Comentario

    portada | subir