ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Inicio > Historias > #tijerasNO No Al Recorte Presupuestario En Ciencia
    2009-10-07
    )

    #tijerasNO No Al Recorte Presupuestario En Ciencia
    2009-10-07

    Nota:
    Esta entrada se suma a la iniciativa LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS, promovida desde La Aldea Irreductible.

    Hoy 7 de octubre de 2009 mucha gente está escribiendo en sus blogs razones por las cuales no consideran adecuada una reducción en los presupuestos en I+D para el año 2010. Hay muchas y, de hecho, a cualquiera que se le plantee entenderá que la ciencia toca asuntos fundamentales para el futuro.

    No es lógico estar repitiendo como un mantra desde hace años que España ha de ser un país puntero en la sociedad del conocimiento y recortar el dinero que apuesta por la creación de esta sociedad.

    No es lógico decir que España apuesta por una amplia cobertura social y elminar aquellas actividades de las que deriva precisamente una mejor sociedad.

    No es lógico repetir también que para salir de la crisis es preciso apostar en innovación, en investigación y en educación y luego impedir que esa apuesta se sustancie.

    No es lógico que temas que normalmente han tenido poco dinero (y menos que el promedio de los vecinos) vean recortes mayors que otras áreas en las que ya se venía gastando demasiado dinero.

    No es lógico que si se comienza una apuesta por racionalizar el gasto en ciencia, se afirma que habrá una nueva ley, que se apuesta por todo esto, de repente en cuanto se rasca un poco, todo eso era poco más que brindis al sol en tiempos de bonanza.

    No es lógico que algo que exige planes a largo plazo se improvise y cambie año a año según el viento que sopla.

    No es lógico tener que decir cosas tan obvias, pero menos lógico es escuchar a los responsables del gobierno decir digos y diegos según la pregunta que les hagan, cambiando de posición, ocultando cifras o saliendo hacia los cerros de Úbeda ante las preguntas incómodas. Parece que hasta ellos se dan cuenta de que lo que están haciendo no está bien.

    No sería lógico pedir que se mantengan unos presupuestos sin apostar también por una mayor racionalidad en el gasto público en ciencia, conviene sumarse a las voces que desde hace años han denunciado cómo siempre los gobiernos disfrazaban de I+D gastos que eran de otros departamentos, o de otros intereses (recordemos que hace dos legislaturas partidas con esa etiqueda servían para comprar tanques y etcétera etcétera... esto no ha desaparecido del todo). Hay que abogar también por una buena definición de los objetivos, pedir que esa ley se ponga ya en discusión, que se creen estructuras eficaces... hay mucho trabajo, lo había antes y parecía que afirmaron que este gobierno iba a hacer ese camino. Desde luego, con el tijeretazo no es posible.

    Y, ya para acabar, y como esta campaña se ha movido de forma desinteresada y a la que se ha sumado gente que ama la ciencia y sabe que es necesaria para cambiar muchas cosas y asegurar un buen futuro, como todo ese potencial humano es parte de una cultura científica que también es parte -debe serlo- de las políticas de ciencia, me atrevo a recordarle al gobierno de este país que en pocos temas podrá tener tanta gente que quiere ayudar, sumar, construir, apostar por la ciencia. En la red, en las universidades, los institutos investigadores, los museos, las escuelas, hay todo un país que quiere salir de esa España de sainete y pandereta, de ladrillo y maletín. No somos banqueros con irresponsables riesgos inversores, ni sectores productivos en crisis y sin reconversión, y quizá por eso se pensó que se podía pegar un tijeretazo sin que se notara. No es así. Y hoy hay una voz común que afirma:

    2009-10-07 09:45
    Enlace | 15 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/64720

    Comentarios

    1
    De: Milhaud Fecha: 2009-10-07 12:11

    Gran razón llevas, no es lógico. Y por eso esperamos que con esto se lo piensen de nuevo y enmienden su error.



    2
    De: Iván Fecha: 2009-10-07 12:41

    Chapó Javier, a ti y a todos los que os estais moviendo, se puede decir mas alto pero nunca mas claro.

    Lastima que en esta España de ladrillo y maletin como bien mencionas, nuestros burrisimos diputados haran oidos sordos apoyados por una pasa indolente en ignorante hacia estos temas, tanto que no se movilizara por no ver su importancia.



    3
    De: Samuel Fecha: 2009-10-07 13:16

    hay todo un país que quiere salir de esa España de sainete y pandereta, de ladrillo y maletín.

    Y por que no ha salido aun?




    4
    De: eulez Fecha: 2009-10-07 13:33

    Bravo! Espero que estos cientos de miles de palabras que llegan a miles y miles de lectores tengan la repercusión que se merece el objetivo.

    No hay vuelta atrás, no puede haber más recortes en este tema, tiene que quedar claro. No más ladrillazo y no más maletín.



    5
    De: Pedro Fecha: 2009-10-07 13:54

    Esperemos que estas reivindicaciones den su fruto y recapaciten. La situación de la investigación aquí ya es muy precaria como para encima machacarla más.



    6
    De: Herodoto Fecha: 2009-10-07 14:35

    Más de 800 blogs nos hemos sumado a la iniciativa. No se si servirá para algo, pero esto ha sido un exitazo de convocatoria. Hoy es un buen día :)



    7
    De: ElPez Fecha: 2009-10-07 19:32

    No creo que sirva de mucho, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver. Nota de prensa del MiCInn (PDF): El presupuesto del MICINN para 2010 mantendrá por quinto año consecutivo la apuesta del Gobierno por la I+D+i
    Tal cual lo leen, la ministra afirma que no hay recortes, sino que el gasto público sube "notablemente". La pregunta es ¿por qué solo las lecturas desde el Ministerio concluyen que no hay recortes? ¿Todos los periodistas leen mal los presupuestos? ¿Todos los científicos que están redactando manifiestos también? Quizá lo que pasa es que desde el ministerio se separa por un lado "la inversión" y por otro lado "el gasto corriente". Es decir, como tal la inversión se mantiene, acaso aumenta, pero se reduce todo lo que cuesta. Es decir, se quitan de las partidas estructurales, que nadie duda como fundamentales para poder desarrollar los proyectos que sí se subvencionarían (potencialmente) con las nuevas líneas de inversión. La nota citada dice:

    La austeridad presupuestaria se aplicará por tanto a los gastos corrientes del MICINN, así como a las transferencias destinadas a cubrir los gastos corrientes de los organismos dependientes del Ministerio, que disponen de reservas para hacer frente con normalidad a todas sus previsiones. Asimismo, se aplicará a inversiones en grandes infraestructuras que se beneficiaron el año pasado de una importante financiación extra de 125 millones de euros en subvenciones, con cargo al Plan E, pudiendo así anticipar sus planes de ejecución.
    Ah, lo que pasa es que tenían dinero de sobra, y con lo que ha salido del Plan E, más de sobra aún. O sea, que se quejan de vicio, estos científicos apesebrados...

    Me encanta que el mundo pueda ser reducido de forma tan sencilla a balances en los que uno aparentemente mantiene la palabra dada. Cualquiera que haya llevado una casa sabe que si no tienes para pagar el alquiler ni la comida, el que te subvencionen un curso de paracaidismo no supone de gran ayuda.



    8
    De: Iván Fecha: 2009-10-07 19:40

    Acojonante, lo peor es esa infantil manera de pretender tomar a la gente por gilipollas...

    Cada vez se parecen as en su caradurismo a los bigoteros o las "yo no privatizo la sanidad de Madrid".

    Que asquito.



    9
    De: Maikelnai Fecha: 2009-10-07 21:56

    Amén!! ;-)

    ¿Te puedes creer que hoy han llamado a mi mujer para venderle la eco-bola? Juas!



    10
    De: Xabier Fecha: 2009-10-07 22:55

    Sólo con escribir en los blogs, yo creo que la iniciativa se queda justita. La convocatoria ha sido un éxito, ¡enhorabuena!, pero ¿qué más hacer?

    Ni idea. Por mi parte unas cartitas a los responsables.

    CONTACTO CON EL MINISTERIO DE CIENCIA:
    1.- Correo-e: informa@micinn.es

    2.- Dirección postal:
    C/Albacete, 5
    28027 Madrid

    CONTACTO CON EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA:
    1.- Escribir a la vicepresidenta:
    http://www.mpr.es/VicepresidentaPrimera/Escriba+a+la+Vicepresidenta/contactoSubse.htm

    2.- Dirección postal:
    Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

    Pongo el del Ministerio de la Presidencia, porque pa escribirle al presidente directamente no funciona.

    Pienso que con un envío masivo de cartas lo notarán más que 800 blogs. Así que aquí queda mi idea.
    Saludos.



    11
    De: ElPez Fecha: 2009-10-08 02:11

    Gracias Xabier, tienes toda la razón. Al menos que les lleguen 800 cartas como 800 blogs.



    12
    De: Iván Fecha: 2009-10-08 02:51

    Es un buen detalle Xabier, pero no se yo, con los zotes de politicos que tenemos que se han puesto a regular que la homeopatia sea dada "solo por medicos", como si eso cambiase que es una estafa

    Que la cultura cientifica de TODOS los participantes, de todos los colores, tiende a cero es algo que se ve en sitios como este http://yamato1.blogspot.com/2009/10/la-homeopatia-es-un-acto-medico-si-en.html asi que ¿como hacerles entender lo importante de la investigacion a estos analfabetos cientificos?, que entre otras perlas, aluden a que es "popular entre la sociedad" como si eso garantizara nada, (como tambien se vio en la entrada de los electrofobicos).



    13
    De: Xabier Fecha: 2009-10-08 21:40

    Los políticos serán unos zotes, pero se mueven cuando la gente presiona (aunque suele necesitarse presión continuada y en aumento. Algo puntual puede quedar en anécdota). Y la gente ¿cuándo presiona?: cuando algo le molesta y acierta a organizarse.

    ElPez: suponiendo que cada blog lo lean 5 colgados, y de ellos una media de 1,5 se animen a escribir, ya serían... ¡1200 cartas! ¡¡¡Uaaauuuuh, mogollón, tío!!!
    Nah, es broma. Cada cual que haga lo que le parezca. Pero quizá Zapatero no sea lector habitual del irreductible, mientras que su buzón desbordado quizá le haga enarcar una ceja.

    Sería una protesta más activa. Por un lado, dar a conocer el tema en la medida que permiten los 800 blogs (objetivo conseguido, supongo), y por otro apelar directamente a los responsables.

    Perdón por la chapa. Me he puesto pesado.
    ¡Saludos a todos!



    14
    De: Iván Fecha: 2009-10-08 22:50

    No, para nada, muy acertada tu apreciacion.

    Es totalmente cierto que los politicos no tienen iniciativa, casi siempre solo reaccionan, el problema concreto que yo queria transmitir es que, ¿que porcentaje de poblacion somos entre profesionales, aficionados y futuros trabajadores de ciencia/tecnicos? puede que entre trabajadores y futuros haya un numero interesante, pero falla en una cosa, en aficionados o personas que le dan el valor que tiene, es ahi donde en grueso de la ignorante o pasota sociedad pienso que chafara la iniciativa.
    Siento ser pesimista pero despues de cosas que he visto en compañeros que ya terminaron y otros "furutibles" se desalienta uno, porque si ellos que entienden de esto, pasan o no le dan la importancia que tiene, ¿que esperar de la sociedad solo interesada en el proximo partido de liga?...

    Aun asi, mañana carta.

    Un placer leerte, saludos.



    15
    De: Gorgorito Fecha: 2009-10-10 01:56

    Sólo hay algo peor que un recorte presupuestario en investigación, y es que a los científicos se la sude hasta tal punto como para no hacer una protesta como debe ser, y no un rollito políticamente correcto con forma de tijeras, y cosas así. Montad un follón, joder.

    ¿Que os quedáis sin curro? Pues como tantos otros que lloran menos y se quejan mucho más y mejor. El científico a lo largo de la historia ha sido un sujeto incomprendido y cabreado. ¿Cuántos científicos son ahora así? El Pez, muchas veces mal cabreado, y pocos más.

    Si la ciencia quiere que la sociedad la respete, que demuestre que sirve a la sociedad, y no sólo al pesebre donde se alimenta. y que quien haya visto en la ciencia un funcionariado, que se joda cuando le traten como tal.

    De tanto mirar para otro lado, os va a dar torticolis. O tonticolis.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
    Comentario

    portada | subir