ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • RIVERA en FarmaCatólicos
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Cristina Pereira en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > COSMOS: Exoplanetas A Espuertas
    2009-10-20
    )

    COSMOS: Exoplanetas A Espuertas
    2009-10-20

    Exoplanetas a espuertas apareció ayer (19 de octubre de 2009) en El Mundo (el blog COSMOS) junto a la noticia que menciona la presentación en sociedad de 32 planetas extrasolares realizada en Oporto.

    La noticia puede parecer exagerada: "Descubren una treintena de planetas fuera de los límites del Sistema Solar" dice el titular de El Mundo. La Enciclopedia de los Planetas Extrasolares, mantenida por Jean Schneider del Observatorio de París, tiene ahora 403 planetas, de hecho 32 más que hace unas horas, antes de que se diera a conocer en Oporto esta especie de parto múltiple por parte de los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO). De hecho, el detector empleado en el observatorio chileno de La Silla, en el telescopio de 3,6 metros, llamado HARPS (Buscador de planetas mediante velocidad radial de alta precisión) es responsable ya de una quinta parte de los exoplanetas descubiertos en los últimos 15 años, desde que se puso en funcionamiento en 2003. El responsable del equipo de investigación Stéphane Udry (Observatorio de Ginebra, Suiza) es uno de los más avezados descubridores de planetas en torno a otras estrellas y hace dos años dio a conocer uno de los planetas extrasolares más parecidos a la Tierra, Gliese 581c. (Un sistema múltiple que también ha aparecido en este blog, cuando en abril de este año se descubrieron más planetas terrestres en torno suyo.)).

    Precisamente hace tres semanas otro equipo de astrofísicos daba a conocer el hallazgo de CoRoT-7c, otro planeta parecido a la Tierra, con un tamaño posiblemente del doble del nuestro. COROT es un satélite europeo que analiza tránsitos planetarios, es decir, los momentos en que un posible planeta pasa por delante de una estrella (según miramos desde aquí, aunque estemos a decenas de años luz) y mide la disminución de luz -evidentemente mínima, pero este satélite tiene mucha sensibilidad).

    El caso de la treintena de planetas es diferente, porque HARP mira la variación de velocidad radial a partir del análisis espectral de la luz de una estrella. Cuando un planeta orbita a una estrella, realmente la estrella también orbita "un poco" alrededor del planeta. La mecánica de Newton explica que realmente ambos astros orbitan en torno al centro de masas común. Como los planetas tienen mucha menos masa que las estrellas en torno a las que orbitan, la variación periódica de la estrella es pequeña, pero suficiente para dejar una huella en el espectro: unas veces se alejará y otras se acercará. Ese vaivén se interpreta como evidencia de la presencia de un planeta.

    Con la misma ilusión que invitamos a todo el mundo que este fin de semana, del 22 al 24 de octubre, miren al cielo, en cualquiera de los 300 actos diferentes que por todo el país van a sucederse estas NOCHES DE GALILEO. Hace 400 años, exactamente, el sabio italiano miraba cada noche al cielo con su anteojo, descubriendo las montañas y los mares de la Luna, miríadas de estrellas donde no había antes nada, y donde nadie nunca había visto esos mundos desconocidos... Luego descubriría satélites en Júpiter, fases en Venus o manchas en el Sol, y no es raro que por tantísimo hallazgo los astrónomos conmemoremos la gesta con el Año Internacional de la Astronomía. Estas noches las agrupaciones astronómicas, los observatorios, los museos de ciencia y los planetarios, además de muchos colegios, se suman a la conmemoración de la Unión Astronómica Internacional y de la UNESCO, y miraremos al cielo. En Navarra, que es donde trabajamos, estaremos hablando del cielo, de la contaminación lumínica y, gracias al Ayuntamiento de Pamplona, volveremos a apagar las farolas de la Plaza del Castillo para encender ese cielo que ahora, como acabamos de descubrir, tiene 32 planetas nuevos.

    Hay otros métodos mediante los que ya se conocen más de 400 planetas orbitando en torno a otras estrellas y ciertamente esta búsqueda de los astrofísicos es uno de los temas que más popularidad alcanzan en los medios de comunicación. El hecho de haber presentado un montón de nuevos descubrimientos ha sido más por aquello de que se hacía balance de un proyecto que tiene un gran éxito científico y, sin duda, los científicos y el ESO han pensado que el descubrimiento de un planeta ya no es tanta noticia (salvo que sea ligero como la Tierra, porque normalmente el tipo de planeta descubierto se aproxima más en tamaño y masa a Júpiter, aunque estén muy cerca de sus estrellas) y que era mejor presentar un montón.

    Lo cierto es que eso permite además ir comprobando con más fiabilidad las estimaciones que hablan que por un lado la mitad de las estrellas (al menos las cercanas al Sol) tienen planetas, y que cerca del 40% tienen planetas además menores que Júpiter, posiblemente sistemas múltiples (un 12% de los descubrimientos). No hay rueda de prensa en la que se presenten estos datos en que no surja la evidente pregunta: ¿alguno de ellos será como la Tierra? Nadie lo duda. ¿Y habrá vida, o al menos sería habitable?

    La solución, ay, a esta cuestión, sigue pendiente. Pero despierta pasiones, más incluso que el asunto del agua en Marte. Por supuesto, en este lado de El Mundo se lo contaremos con ilusión, como siempre.

    2009-10-20 07:15
    Enlace | 18 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/64866

    Comentarios

    1
    De: jesús Fecha: 2009-10-20 19:53

    ¡¡¿¿Y qué hacemos que no corremos a recalificarlos??!!
    ¡Tonto el último!



    2
    De: Iván Fecha: 2009-10-20 20:18

    32 de golpe... casi na.

    Por cierto Pez, ¿sabes algo de Ciencia Kanija? ultimamente siempre veia ahi estas cosas pero anda caidisima.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2009-10-21 08:34

    ¿Y no crees que escribir estos artículos en una publicación de ficción te resta credibilidad?



    4
    De: Iván Fecha: 2009-10-21 10:03

    os lo recomiendo
    http://www.youtube.com/watch?v=23rmdoEGlAo



    5
    De: Iván Fecha: 2009-10-21 12:26

    Obviamente la patochada del #4 no la he puesto yo sino la/el paranoico electrofobico de turno que aun no se dio cuenta que no puede hacerse pasar por otros porque las IPs se registran y se pueden ver, (a parte de por la ignorancia y la falacia)



    6
    De: Iván replicante Fecha: 2009-10-22 19:04

    cierto, cierto... se quedan las IP's... pero ya lo sabía "atontao" (cariñoso como el "klin istbud" decía en su película)... en esta ocasión la 88.30.72.54
    pero veo que sabes de todo....¡¡qué culto me ha saludo el Iván!!... menos a respetar a sus semejantes sabes de todo... lo que no veo es que tengas capacidad de dar la cara.... ¿eso te lo han enseñado?
    bueno.... nos vemos en la próxima
    Carmen, o quién cojones quieras que sea, pero ante todo eso sí, electrofóbic@
    ;-)



    7
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2009-10-22 19:32

    "lo que no veo es que tengas capacidad de dar la cara.... ¿eso te lo han enseñado? "

    Pues hablo el mas indicado para ello, que encima esta tomando un nick prestado.



    8
    De: Iván Fecha: 2009-10-23 00:02

    Ya, es que a parte de ignorante y paranoica, tambien nos ha salido hipocrita.

    Na diego, como a otros pirados, mejor ni agua que no sirven ni para divertir.



    9
    De: Diego (MrDeejay) Fecha: 2009-10-23 02:27

    Pues si, con estos no merece la pena ni sacar los comederos. :)



    10
    De: Anónimo Fecha: 2009-10-23 09:59

    Vaya panda de cabrones estáis hechos..... alucino con vuestras intervenciones en todos los sitios, primero el iván ese, que no sé de dónde lo han sacao luego el Yabba tipejo ese, apostillando lo que dice su jefe el pez (que pa eso le paga), y luego viene el Deejay ese pensando en salvar a la inhumanidad.... anda que os den por culo a todos (que seguro os gusta)



    11
    De: otro anónimo Fecha: 2009-10-23 10:08

    Iván¡¡¡¡¡¡ todos esos cacahuetes que le ibas a dar a Carmen????? se los has dado a Deejey???? es que casi tapa la televisión que tiene detrás¡¡¡¡¡ joder¡¡¡¡



    12
    De: Iván Fecha: 2009-10-23 15:22

    Lastima que todos esos cheques esten solo en la mente de la paranoica multinick, ¿eh Yabba?



    13
    De: Yabba Fecha: 2009-10-23 15:51

    Joer, es que si estoy a sueldo de El Pez... ya va como unos 5 años atrasado. El día que cobre los atrasos me retiro.

    ¡Javier, explotador, paga al trabajador! :)



    14
    De: Diego (mrdeejay) Fecha: 2009-10-23 17:44

    "Iván¡¡¡¡¡¡ todos esos cacahuetes que le ibas a dar a Carmen????? se los has dado a Deejey???? es que casi tapa la televisión que tiene detrás¡¡¡¡¡ joder¡¡¡¡"

    No tengo costumbre de robarle la comida a los anónimos mas necesitados y si tapo la televisión (en realidad es una pantalla de proyección pero vamos), sera mejor que dejes de verla tanto, salgas un poco o coge un libro y asi no soltaras tanta tonteria junta.
    "¡Javier, explotador, paga al trabajador! :)"

    Nada Yabba, a reclamar el sueldo de la nómina atrasada y que se incluyan todas las pagas extras y si no... a la huelga. :)



    15
    De: Iván Fecha: 2009-10-23 18:28

    Fijate Diego que todos los retrasados de mentalidad infantiloide acuden a las mismas tonterias, de ahi que se crean toda gilipollez que llega a ellos, inmadurez que ya no podran superar por la edad.



    16
    De: Diego (mrdeejay) Fecha: 2009-10-23 18:39

    Cierto, todos marcados por el mismo patrón.



    17
    De: Anónimo Fecha: 2009-10-24 13:08

    tu calla puto gordo acomplejao



    18
    De: Viajes Fecha: 2009-10-27 18:51

    32 planetas?? Asi tal cual? Impresionante. Cada dia que pasa me siento como si fuera una gota de agua en un oceano... y creo que pensando en un oceano, me quedo corto. Cuantisimo nos queda por descubrir aun.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.145.68.45 (b4992ce9c6)
    Comentario

    portada | subir