ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • PsoEasy en Efecto BFN
  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Lo Probable, Lo Impredecible
    2009-11-09
    )

    Lo Probable, Lo Impredecible
    2009-11-09

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO (LOS LUNES, CIENCIA)
    Lunes 9 de noviembre de 2009


    Cuando se juntan más de veintisiete personas, es más probable que dos de ellas hayan nacido el mismo día que no. Pero cuando nos sucede en concreto a nosotros, como cualquier otra casualidad, no nos podemos sustraer a la sensación de que no puede ser simplemente azar, que existe una cierta conexión, unas variables ocultas que conectan esas improbabilidades cotidianas. Es cierto que preferimos engañarnos con la magia que desprenden, con las historias tan redondas que nos permite un mundo en el que, de una u otra manera -pero siempre azarosa y probabilística- se llena de conexiones insospechadas. Incluso gente muy culta prefirió aferrarse a esas sincronicidades, dotándolas de un significado mistérico o psíquico a pesar de que se desarman simplemente de la mano de la matemática.

    Un ejemplo cercano: dos de los habitantes de las columnas de la contraportada de este Diario de Noticias nacieron el mismo día. Como somos ocho mil millones de humanos, hay casi veinticinco millones de humanos que cumplen hoy años. El mismo día en que, hace dos decenios, los berlineses derribaban el Muro. Miles de personas de esas que corrían a abrazar a sus convecinos del este estaban restregándose con alguien que habia nacido en la misma fecha. Cientos de ellos abrazaban a una persona con su mismo nombre. Puro cálculo de probabilidades.

    Ayer mismo, con prisa y descuidado como siempre, me dejé el portátil en el control de seguridad de un aeropuerto. En la siguiente escala pregunté a una persona del puesto de información qué posibilidades había de recuperarlo (en el perdido ordenador, para colmo, iba escrita a columna original que debía haber aparecido en vez de esta). Ella me explicó que cada día unos diez despistados pierden el ordenador, que acaban en la oficina de objetos perdidos. "Serán más, aunque la mayoría de las veces te das cuenta y vuelves a recogerlo", comenté. "No siempre, claro, de ahí la estadística", remató ella. No era la situación más adecuada para hablar de probabilidades, aunque, una sospecha, no sé, una intuicion, el acento, me hizo preguntar a la mujer por su nacionalidad. Era alemana, berlinesa, precisamente. Y ella señaló al periódico que llevaba en la mano, que tenía abierto precisamente en una doble página rememorando la caida del muro. Con eso de que lo que me preocupaba era la pérdida de todo mi trabajo, ni se me ocurrio preguntarle el día de su cumpleaños. Habría sido demasiado junguiano. Ahora escribo esto en un terminal público mientras espero un vuelo. Ahora lo recuerdo: exactamente como hace veinte años cuando supe de la caída del muro el día de mi cumpleaños.

    2009-11-09 07:56
    Enlace | 26 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/65056

    Comentarios

    1
    De: Lola Fecha: 2009-11-09 09:35

    Pues dos cosas: felicidades y... ops. Por la hora que era al publicar, supongo que el portátil viaja ya a la islas caimán o algo así, no? :/



    2
    De: Yabba Fecha: 2009-11-09 11:12

    ¡Felicidades! :)



    3
    De: Evocid Fecha: 2009-11-09 11:17

    Asimov, jugando con las casualidades, llega a "demostrar" en "El Planeta que no estaba" que los antiguos griegos sabían que un tal Einstein crearía la teoría general de la relatividad, con la que se daría explicación al movimiento del perihelio de Mercurio. Mucho me reí leyéndolo.



    4
    De: JOSE Fecha: 2009-11-09 12:06

    Simplemente quería comentar que conocer las leyes de la probabilidad, y atender a esa razón, no obstruye nuestra capacidad para razonar las sincronicidades. Porque al fin y al cabo somos los que construimos el significado de lo que nos sucede.

    Un individuo puede crear sincronicidades con su solo pensamiento, y esto sería adecuado siempre y cuando no se invente entelequías o demás "leyes ocultas" con el propósito de explicar de forma errónea un modo de relacionarse con la realidad. La cultura es útil para evitar la tentación del pensamiento mágico, y entonces la sincronicidad es un hecho natural en las necesidades de ciertos individuos, ya sean palurdos o doctores honoris causa.


    Y me apunto: ¡felicidades!



    5
    De: aryekaix Fecha: 2009-11-09 15:08

    Muchas felicidades, Pez.
    Mi prometido ha escrito y dirigido una película de 25 minutos (mediometraje) que se estrenará en breve; que trata sobre la libertad y la caída del muro de Berlín, con motivo de su 20º aniversario.
    Como lectora habitual de tu blog desde hace más de tres años, nos gustaría a mi prometido y a mí que vieras el tráiler disponible en:
    http://alejesedelarea.com/
    Y si te gusta, nos encantaría que te pusieras en contacto conmigo a través de mi email para regalarte un DVD de la película.
    Con mis mejores deseos, que cumplas muchos más :D



    6
    De: Átropos Fecha: 2009-11-09 15:10

    ¡Felicidades, Pez!



    7
    De: Iván Fecha: 2009-11-09 16:11

    Felicidades Pez, ¡¡y que recuperes el portatil!! ;)



    8
    De: Anónimo Fecha: 2009-11-09 21:43

    Zorionak!
    Y recuperarás el portátil, ya verás.



    9
    De: Alena Fecha: 2009-11-10 13:22

    Felicidades!!! Bueno, de lo malo malo,..., puedes regalarte un portátil.
    Ojalá lo recuperes.



    10
    De: Sodacud Fecha: 2009-11-10 13:30

    Según leo en Gaussianos (la mal llamada paradoja del cumpleaños) el limite para que haya mayoria en la probabilidad de coincidir en el cumpleaños es de 23 personas. Con esta cantidad existe un 50,7% de posibilidades de que se de. Ahora bien si queremos ver si esta coincidencia me afecta a mi directamente la probablidad baja al 5,83%, siempre que en el grupo haya 23 personas. Y si coincido con otra persona, una sola, la probabilidad de que hayamos nacido el mismo dia es del 0,27%.
    Y la posibilidad de que la otra persona sea una azafata, alemana, de unos veintitantos y que encima quede conmigo para cenar y demás, es semejante a la de golpear un neutrino con una raqueta de tenis. Existirá matemáticamente pero si se da es porque los dioses estaban ese dia de juerga o el Universo es más arbitrario de lo que ya es.
    En fin, asi es la vida. ¡felicidades!



    11
    De: vitor.ursinho Fecha: 2009-11-10 14:13

    Aunque llegue tarde (como casi siempre...) yo también me apunto: muchísimas felicidades, Pez!!!

    Y, cómo no, que sigas ilustrándonos y haciéndonos reflexionar por muchos años más!



    12
    De: marianxxx37 Fecha: 2009-11-10 18:40

    mola tu blog!!!!

    te dejo el link de un colega para que lo apoyemos en su locura-sueño:
    www.zarzuelapunk.es

    Aqui su fracazado y horroroso paso por "Tú sí que vales"
    http://www.youtube.com/watch?v=mWNukcSK060



    13
    De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2009-11-10 22:34

    ¿Así que usted también es Escopio, siguiendo esa absurda costumbre basada en cálculos desfasados e incorrectos? Ya sabe, signo de sexo y muerte, binomio indisoluble... ¬¬



    14
    De: Jorge Fecha: 2009-11-11 04:41

    Senores, aqui les muestro un documento clarificador sobre la peor de las falacias cientificas llevadas a cabo por los eeuu. Antes de que algun ultraderechista intente desacreditar esto, pido que exponga en primer lugar razones científicas bien aclaradas que demuestren que los americanos llegaron a la Luna:

    http://www.youtube.com/watch?v=Sjs9oKp4tZQ

    Lo lamento, pero con esto la versión oficial de los alunizajes ya es absolutamente insostenible.



    15
    De: Átropos Fecha: 2009-11-11 08:12

    Lo absolutamente insostenible es tu cordura, chato.



    16
    De: Anónimo Fecha: 2009-11-11 08:19

    Sólo un tarado como él puede colocar, precisamente, un fragmento de "Opération Lune", de Karel, un mockumentary bien conocido. Será gilipollas.



    17
    De: Yabba Fecha: 2009-11-11 12:46

    Habrá que explicarle qué es un mockumentary ...



    18
    De: Sodacud Fecha: 2009-11-11 15:20

    Una muestra más de algo probable y facilmente predecible, además de paradójico.
    ¿como es posible que siempre las referencias sean de youtube? ¿no estaria, en concordancia con el discurso, la fuente de la noticia altamente contaminada al estar en un sitio controlado por EEUU? Para mi que es un aburrido analista de Langley que de forma periódica exhortiza sus fantamas o un comercial de google para cumplir sus objetivos de publicidad viral del youtube.



    19
    De: Grendel Fecha: 2009-11-11 15:39

    Mas vale tarde que nunca asi que Zorionak!

    Por cierto, esto se esta convirtiendo en un manicomio o soy yo el raro?

    Bueno, que a seguir otro año mas opinando y exponiendo conocimientos.

    Un saludo



    20
    De: Jezabella, Lady of the Sith Fecha: 2009-11-11 16:04

    Por cierto, Pez, felicidades aunque sea con retraso. ¡Larga y próspera vida! ;)



    21
    De: Anónimo Fecha: 2009-11-11 19:39

    qué felicidades ni qué hostias¡¡¡¡ con menos gente como tú muchos viviríamos más tranquilos... hala¡¡ sigue con tus estrellitas



    22
    De: Zori Fecha: 2009-11-11 20:53

    !Vaya¡
    Ya tardaban los de las hostias, sagradas o no, los amables hostiópatas.
    Zorionak Elpez.



    23
    De: Anónimo Fecha: 2009-11-12 10:09

    Zori? o Zorri?



    24
    De: josepzin Fecha: 2009-11-12 11:58

    Hace un tiempo un autobús nos dejó tirados a mi mujer y a mi. Había otra gente en la parada, todos se volvieron a sus casas excepto una pareja, que al final terminamos compartiendo taxi para llegar a nuestro destino.

    Ese día era el cumpleaños de mi mujer y casualmente de la otra chica.

    Si ese autobus no hubiera seguido de largo nunca nos hubieramos enterado de la casualidad, igual, nunca mas volvimos a ver a esa chica :D

    Cosas que pasan, un conspiranóico cabalístico me imagino que estaría haciendo cuentas a ver cuantos signos del zodíaco se alinearon para que sucediera ese encuentro :P



    25
    De: Alena Fecha: 2009-11-12 14:36

    Bueno, otra casualidad, yo nací el día que murió mi abuelo. Toda la familia reunida en el hospital...



    26
    De: alvaro Fecha: 2009-11-13 12:45

    ¡Felicidapez! :D



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 23.20.193.33 (c8984b2070)
    Comentario

    portada | subir