ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • Alessandro magnvs en El Timo Del Más Allá (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Javier Sánchez de la Barquera en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Alessandro magnvs en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alessandro magnvs en Cuando Se Pone En Peligro La Salud (CARTA @NoticiasNavarra @DiarioNavarra @microBIOblog y @Joaquin_Sevilla)
  • Juli Gan en Referentes LGTBIQ (#MILENIO @noticiasnavarra)
  • Anónimo en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Jorge Cañon en K-PAX La Trilogía
  • Garikoitz en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Alvaro en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Mentiras Con Las Ondas (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Pulseritas
    2009-12-01
    )

    Pulseritas
    2009-12-01

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO (LOS LUNES, CIENCIA)
    Lunes 30 de noviembre de 2009


    De una manera u otra, acaban colocándote pulseritas y tú simplemente querrías olvidarte, pero no hay manera. Hace unos años se pusieron de moda unas metálicas, horrorosas, con dos bolitas en el extremo que no se tocaban. Magnéticas, de poderes milagrosos, decían. Y además se vendían en farmacias. Uno imaginaba chispas invisibles de energía sanadora saltando de una bola a otra y repartiendo su benéfico efecto en todo el organismo. Cuando ya habían casi inundado el mercado, un tío con vista pensó que podrían seguir viviendo del cuento (nunca nadie demostró que esos poderes sanadores funcionaban, lo que tampoco supuso problema alguno para su venta) si comentaban que se descargaban, y así el comprador debería volver cada cierto tiempo a pagar por una recarga.

    El tiempo pasó y la gente olvidó aquellas pulseritas, quizá porque no curaban nada y salieron unas de plástico que eran, de repente, solidarias. Con la lucha contra el cáncer, con aquello, con lo otro. Y las empresas vieron que además podían venderlas de marca, así que todos más contentos. Los tiempos anteriores, de esas pulseritas de hilo que te traían de Brasil y que te permitían cumplir un deseo si las llevabas hasta que se te cayeran, se olvidaron (salvo algún expresidente que sigue siendo tan macarra en esto de las pulseritas) por el tema de ser chachis con el mundo y solidarios con todo.

    Pero no, han vuelto: ahora las promocionan deportistas (que, como todo el mundo sabe, son listísimos en todo) y tienen unos hologramas que recogen energías sutiles y se aplican para restituir los equilibrios coroporales. Al timo le llaman ahora kinesiología y cuestan 50 eurotes. Tienen goma y tienen metal, aunque las hay de diseño con telas y demás. Pero siguen siendo lo mismo, el objeto que visten los ingenuos, los timados, ufanos ellos de estarse llenando de energías saludables de esas que simplemente no existen. Qué mundo.

    2009-12-01 20:53
    Enlace | 53 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/65239

    Comentarios

    1
    De: Anónimo Fecha: 2009-12-01 21:27

    Señor Pez, uno no tiene que estar demostrando su inocencia a cada momento. Si yo cojo y lanzo al mercado unas bolas chinas que curan las cataratas, será Sanidad o el organismo competente el que me las retire del mercado por ser un timo. Si esto no es así ruego me corrija ya que no soy ni mucho menos un entendido en la materia.



    2
    De: felipe badillo Fecha: 2009-12-01 23:56

    Hola te queria felicitar por este excelente blog, les dejo el mio http://gratisparatucasa.blogspot.com/ es de freebies, un freebie es un regalo de algunas webs, los regalos pueden ser libros, revistas, chocolates, juegos, todo lo que se te ocurra.. lo regalan, yo recopilo esos freebies, la invitacion esta hecha http://gratisparatucasa.blogspot.com/ , y mas que nada felcitarte por este blog



    3
    De: Walky Fecha: 2009-12-02 00:54

    Pues a mí me han regalado por mi cumpleaños una pulserita representando los siete chackras más tradicionales con tupíes de swarovski que no me pienso quitar hasta que se rompa... pero es porque me la ha hecho a mano una buena amiga con mucho cariño...



    4
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 01:47

    Como todo lo del mundo esoterico-memo, se deja pasar el tiempo, se recicla convenientemente y a vender de nuevo un timo para bobos y hacer caja, sean las pulseritas, sea friker sea jeta jeta.

    Y si ya lo anuncia un deportista famoso el numero de idiotas se duplicara o triplicara luego a parte estan los que solo compran por moda, atontados a su vez pero de otro tipo.



    5
    De: Jorge Fecha: 2009-12-02 02:39

    Deseo mostrarles una colección de imágenes que me han mandado hace poco sobre Cuba, para que vean no sólo la magnífica calidad de la fotografía de los autores, sino la belleza de La Isla en donde la Libertad es la bandera de una política del Pueblo, que apuesta por el Pueblo y en la que gobierna el Pueblo Cubano.

    http://www.boston.com/bigpicture/2009/11/scenes_from_havana.html

    No hace falta que miren la imagen numero 9, dado que no representa más que la mínima falta de gratitud de una ultraderechista que ha mordido la mano de quien le da la Libertad.

    Hasta la Victoria, siempre!



    6
    De: Jeremias Fecha: 2009-12-02 09:10

    Jorge,
    No te lo crees ni tú. O no sabes lo que es la libertad, o eres de los que la aplastan. He estado en Cuba y el Pueblo Cubano se merece todo... menos a sus gobernantes.



    7
    De: ElPez Fecha: 2009-12-02 09:10

    Realmente, Anónimo #1, la normativa europea de protección contra el comercio fraudulento exige que sea quien pone algo a la venta el encargado de aportar pruebas contundentes de que funciona. Antes de venderse... Eso nos liberaría del problema de la inacción de los poderes públicos que deberían salvaguardar los derechos del consumidor.

    La "única" y pequeña inconveniencia es que España no ha recogido (o "trasladado") esa norma europea aún. Qué cosas...

    Más información: Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica las Directivas 84/450/CEE, 97/7/CE, 98/27/CE y 2002/65/CE, y el Reglamento (CE) nº 2006/2004 (Directiva sobre las prácticas comerciales desleales).



    8
    De: Jeremias Fecha: 2009-12-02 09:17

    Con permiso de Javier, les recominedo este artículo de J.M. Hernández, instructivo y clarificador:

    http://cnho.wordpress.com/2009/11/16/pulseras-power-balance-mas-charlataneria-pseudocientifica/



    9
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 10:03

    Hola a todos:
    Esta entrada me ha venido más que bien. Como estaba conectada delante de una amiga que se ha comprado una de estas pulseritas (y que además las vende!!!)le he pedido que lea lo que has escrito.
    Cuando ha terminado su contestación ha sido clara:"Es la opinión de una persona y a mí eso no me interesa. Además yo las he probado y funcionan."
    Sólo añadir una cosa más. Este tipo de mensajes no llega a quien debiera. Vivo rodeada de creyentes de todo lo posible (para mí imposible)y a mí no me escuchan. ¿Tiene que salir un famosillo en la tele para que a la gente se le conecten las neuronas? Con las sinapsis equivocadas, claro.



    10
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 11:02

    Alena, paradigatica tu amiga del creyente contra viento y marea y mas si el no creer en el objeto, dios, etc que sea conlleva una abrumadora sensacion de "he hecho el canelo".

    Tu amiga prefiere seguir viviendo engañada a admitir que la han engañado y ha hecho el bobo y encima ha fomentado dicha boberia vendiendolas... De libro el "yo als he probado y funcionan", en fin, suerte en llevar un poco de luz de la razon a tu circulo.



    11
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 11:53

    Imposible, estoy a punto de tirar la toalla en mi intento de llevar la razón a mi círculo. Trabajo en sanidad y todos los días hay Luna llena.
    Y no es que mi amiga elija vivir engañada,..., es que se lo cree, y lo peor es que ya no encuentro palabras para evitarlo.



    12
    De: Tomás Fecha: 2009-12-02 12:12

    Lo que más lamentable me parece es que se vendan en farmacias, es de Juzgado de guardia. Muchas personas creen que por venderse en farmacias es verdad porque si no ¿como lo dejan venderse en estos establecimientos que supone que son "legales"? lo que no saben es que ello también están para ganar dinero y "el todo vale" tamibién lo utilizan, aunque sepan que es mentira o ni siquiera se lo plantean, da dinero, pues adelante.
    Lo mismo que en la homeopatía lo mismo .
    Un saludo.



    13
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 12:14

    Hombre, a veces un "es que eres tonto" a tiempo consigue hacer saltar el fusible de la credulidad absoluta mas que mil pruebas en la cara del credulazo.

    Pero si, es agotador, es otra forma de fanatismo religioso pero en la newage y sus mil imbecilidades.
    Muchos compañeros de facultad, todos con formacion cientifica mas que de sobra son acerrimos de reiki, acupuntura y demas estupideces bioenergeticaschachiguays y diles que sus creencias son una memez, peor que un Rouco o un taliban, debe ser la mezcla de creencia y encima gastarse el dinero que te hace reaccionar el doble de mal, una por atentar contra su absurda creencia y la otra por decirle a la cara que le han tomado el pelo como a un imbecil.

    En fin, solo decirte que animo ;)



    14
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 12:24

    Justo Tomas, desconocen que para vender toda esa basura timadora lo unico que deben demostrar es su inocuidad, no que todo lo que mencionan sea cierto.

    Hay ya entra tambien la falta de etica y de escrupulos del farmaceutico de turno, sera que ganan poco con medicamentos que SI funcionan y los pobres deben vender engañabobos para poder comer.



    15
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 12:32

    Esto me recuerda a todos los placebos que doy. Hay pacientes que los toman de todos los colores (afortunadamente, tenemos una amplia gama de ellos)¡Y casi todos dicen sentirse mejor tras tomarlos!
    Muy pocos se han dado cuenta de que no damos orfidales para dormir, sino pastillitas de sacarina. Y creedme, son más efectivas que los hipnóticos. Lo que hace la mente,...



    16
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 12:55

    Ya, pero una cosa es el efecto placebo estudiado y usado en medicina, que como bien dices conoces y se aplica y otro muy distinto el de los cuenta cuentos que te venden dos memeces que cuestan hacerlas 0,5€ en China o Taiwan por 50€ con el añadido que se corre el riesgo que algun bobo deje su tratamiento medico por confiar en la memez esoterica de turno, ¿y entonces que?, y mientras el estado sin ratificar la normativa europea contra todos estos chanchullos... pais.....



    17
    De: Sodacud Fecha: 2009-12-02 13:06

    ¡Quieres dejar al Ramiro sin trabajo!. Menuda cantidad de engendros hay en la web que anuncia en sus promos radiofónicas. Por cierto la pulserita de marras te la venden a 70 euros.
    Aunque hay una pulsera de plástico y metal muy util. A mi me la regaló una empresa y más de una vez me ha salvado el pellejo. En realidad es una llave USB y viene muy bien para guardar los últimos documentos cuando el patoso de siempre te jode el ordenador (actualización decia el muy imbecil) o se te despista el portatil.



    18
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 13:42

    Ivan, me refería al hecho de que la gente cree que la estás curando y por ello, pastillas inocuas, crean un efecto positivo. Los placebos se dan en casos puntuales cuando sabes que una persona está "sintiendo" una molestia real pero sin causa física. A menudo solemos decir entre nosotros que calmamos el dolor psicológico. Quería dar el ejemplo simplemente porque pienso que este mismo efecto es el que sienten las personas que usan este tipo de artilugios, no que estén basados ambos casos en el mismo principio. Perciben un alivio real que es irreal y no puedes convencerlas con simples palabras de que están equivocadas.



    19
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 13:45

    Ya, se a que te refieres :) creo que no me explique bien ;)



    20
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 14:05

    Hola Alena, he simpatizado contigo porque en mi círculo hay bastantes crédulos (como dice Iván, universitarios y todo eso). Y me cuesta mucho trabajo que analicen qué es pseudociencia y qué es ciencia.
    Pero no puedo creer que des placebos, aunque sean inocuos. Yo soy sanitaria también, y no administro placebos, primero porque es mentir, y segundo porque está prohibido.
    Si no puedes darles más orfidal, ¿has probado a proporcionarles relajación no medicamentosa? Hay toda una terapia descrita y desarrollada científicamente para rebajar el estrés y potenciar el sueño.



    21
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-02 14:07

    Perdona, el #20 era yo.



    22
    De: Alena Fecha: 2009-12-02 14:19

    Para Aryekaix: yo no soy médico sino auxiliar de psiquiatría y hago lo que me ordenan mis superiores. En estas cuestiones no tengo ni voz ni voto y mi opinión no cuenta.¿Qué está prohibido? Me extraña,...

    Para Iván: un placer debatir contigo.



    23
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 14:40

    Hombre supongo que si un medico prescribe un placebo es por algo asi que no creo que sea ilegal la verdad, el debe saber cuando administrarlo y por que administrarlo.

    El placer es mio Alena, lo que quise decir antes, es que fijate que ese placebo nunca va solo, es parte de todo un tratamiento que objetivamente esta teniendo efectos sobre el paciente, es un todo y sobre todo se aplica para cosas leves y especificas, no como esos timos de la estampita que con sus energias chachiguays invisibles e inexistentes te curan desde la caspa al pie de atleta pasando por la alitosis o un cancer....
    Carrñeros de la desesperacion humana son.



    24
    De: DoctorWho Fecha: 2009-12-02 16:07

    Un paciente, deportista de altísimo nivel al que trato, me acaba de regalar una de esas de los hologramas. Si llego a saber el precio que tiene le habría apreciado más el detalle.

    Me temo que la estadística de esguinces de muñeca seguirá incólume.




    25
    De: Jeremias Fecha: 2009-12-02 16:30

    Creo que lo primero que habría que admitir (o no), es el propio efecto placebo, partiendo de la base de que el resto de explicaciones de cómo funcionan las pulseras no se sostiene.
    Si el efecto placebo existe y tiene resultados positivos en medicina, entiendo que también puede tenerlos para otros ambitos. Tal vez sólo dependa de la habilidad de quién te lo "venda" o del marketing que le acompañe.
    Al que ha comprado la pulsera y está convencido de que le aporta beneficios, no es fácil convencerle de que le han engañado. Dirá: "No se cómo, pero funciona".



    26
    De: Yam Fecha: 2009-12-02 17:00

    Bueno, lo de que sea "legal" es bastante discutible. De hecho, a ver si lo discutimos un día de estos ;-)

    En cuanto a lo de las pulseritas en concreto, me ha traído a la memoria un anuncio radiofónico de un cachivache de estos para magnetizar el agua en el que citaban en su apoyo a un tal Javier Armentia X-DDDDD A ver si lo cuentas un día, Javier.



    27
    De: Iván Fecha: 2009-12-02 18:29

    ¿Bastante discutible? mas bien es bastante facil, es encontrar en la ley que regula todo esto que dice al respecto, no hay mas.

    Pero vamos, sabiendose que se hace mucho con ciertos males y de forma medica, dudo mucho que haya ilegalidad ;)



    28
    De: Grendel Fecha: 2009-12-02 19:09

    Hasta donde yo se los placebos solo se emplean en estudios de medicamentos y en casos de enfermedades psicosomaticas, ya que al no haber dolencia real, no es necesario administrar ningun compuesto quimico para corregir nada.

    En cuanto a la legalidad de estas txorradas, me imagino que hecha la ley, hecha la trampa. Habria que leer con mucho detalle la publicidad de estos articulos para ver exactamente lo que afirman curar. Hace no mucho tuve el placer de ver un anuncio de una pulsera "magica" y en ningun momento decian que curaba nada. Pero esa era la impresion que dejaban al terminar el anuncio. Los testimonios decian basicamente, "uso la pulsera tal, y me encuentro de maravilla". Y del estilo, con lo que mentir, en el fondo, no mentian.

    Y estoy totalmente a favor de aprovecharse de la credulidad de la gente.

    Es como el chiste del amuleto que espanta a los tigres.
    - Y eso funciona de verdad?
    - Tu ves algun tigre por aqui?


    y cuentanos lo de magnetizar el agua por favor...



    29
    De: Obi Fecha: 2009-12-02 20:35

    Ha estado usted finísimo maestro, enhorabuena.



    30
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-03 00:27

    Alena, yo no he dicho que seas médica, he dicho que eres SANITARIA como yo. En mi caso, soy estudiante de enfermería, y la enferera que me estaba enseñando me mandó en mis prácticas en hospitales administrar placebo (suero fisiológico por vía subcutánea) para disminuir el dolor de una paciente, (porque ya no se le podía administrar más dosis de su analgésico, que era metamizol magnésico). Me hice la tonta y no lo hice (sí, quizá debería haber actuado de otra forma más valiente, haberlo hablado con la enfermera, pero como soy estudiante no lo hice).

    Administrar placebos está prohibido porque en todo acto sanitario se requiere el consentimiento informado del paciente, o de su representante legal si está incapacitado mentalmente.
    Efectivamente, se pueden usar placebos en ensayos clínicos, porque a los voluntarios de los mismos se les informa de que pueden que le administremos placebo o puede que le administremos principio activo (medicamento), pero él no sabrá cuál (para no perder el efecto placebo) pero está informado de la situación, no le estamos mintiendo.

    Ahora lo que hago en mis prácticas cuando un paciente tiene dolor, y no tiene prescrito analgésicos, es comunicarlo al médico y, mientras el médico le cambia la medicación o lo que sea, realizo técnicas de enfermería para controlar el dolor: técnicas de relajación y masaje simple donde le duela (y no esté contraindicado). Y estoy orgullosa de haber disminuido cefaleas y lumbagos con un masaje, (durante el cual aprovecho para preguntarles por sus preocupaciones) porque está demostrado que dedicarle tiempo a los pacientes hace que mejoren muchísimo y reduzcan su estancia hospitalaria.



    31
    De: Yam Fecha: 2009-12-03 01:55

    [Iván]: ¿Bastante discutible? mas bien es bastante facil, es encontrar en la ley que regula todo esto que dice al respecto, no hay mas.

    Pues mira, aquí la tienes.



    32
    De: Iván Fecha: 2009-12-03 02:27

    ¡¡ey!! muchas gracias Yam :)



    33
    De: Iván Fecha: 2009-12-03 02:30

    Creo que no es a lo que me referia, esta es la que regula la venta y comercializacion de estos productos "magicos" y tal, me referia a la practica medica y al tema de la ilegalidad o no de suministrar un placebo por parte de un medico.

    Siento la confusion.



    34
    De: Yam Fecha: 2009-12-03 03:42

    ¡Ups! Perdón, Iván, pero entre tanto comentario me lié.

    Los médicos están obligados a acatar su código deontológico, y creo que el artículo 22.1 viene bastante a cuento:

    "No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos curaciones; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficacies; la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas..."



    35
    De: Átropos Fecha: 2009-12-03 08:06

    ¿Y cabe la posibilidad de que, ante esa redacción, se considere "tratamiento médico" la administración de una sustancia inocua que se prescribe únicamente para aprovechar el efecto placebo?



    36
    De: Grendel Fecha: 2009-12-03 13:53

    Yam, el tema es que ese codigo deontologico afecta a los medicos. No a mi si se me ocurre vender una pulsera de goma verde que aleja a los peterodactilos (y de paso anima al pobre gurpegi).
    Y me temo que mientras no mienta (y el efecto de asustar a los dinosaurios esta mas que probado) no estoy cometiendo ningun delito, no?



    37
    De: Yam Fecha: 2009-12-03 14:52

    No, Grendel, no está demostrado que la pulserita aleje a los dinosaurios. Habría que hacer la prueba con y sin pulsera ;-)

    De todos modos el problema no está ahí. Tú puedes vender pulseras repelentes de dinosaurios o de unicornios de color rosa, si quieres. Lo que no puedes es decir que esas pulseras (u otras) tienen efectos sobre tu salud, que es de lo que se trata en este caso.

    Átropos, el uso de placebos se considera ético solo en ensayos clínicos, y aun así no en todos los casos. La redacción podría ser más específica, pero en cualquier caso un placebo no deja de ser una simulación de tratamiento médico y por tanto está prohibida por el Código Deontológico. Otra cosa es que luego un buen número de médicos se lo salten a la torera y receten antibióticos para un resfriado, por ejemplo, pero la norma está ahí.



    38
    De: Iván Fecha: 2009-12-03 18:50

    Bueno lo de recetar antibioticos para un resfriado creo que es mas por la presion ignorante del enfermo y las pocas ganas del medico de explicarle nada, desidia y cabezoneria, porque para eso le receta cualquier vitamina y mucho mejor.

    La verdad con la redaccion tan ambigua cabe perfectamente el administrar un placebo como tratamiento medico como lo contrario....



    39
    De: Alena Fecha: 2009-12-03 20:27

    Añadir para tranquilizar a Aryekaix que todos los pacientes con los que yo trato están tutelados y que las personas responsables de su tutela conocen su tratamiento. De hecho lo firman.
    Por otra parte, advertirte una cosa: en tu futuro laboral vas a estar obligada a realizar actos contra tu ética y más vale que te vayas haciendo a la idea. ¿Te das cuenta de lo grave que es desovedecer a un superior en nuestro trabajo? Si a ese paciente del que hablas le llega a dar una crisis de ansiedad porque no cree tener la medicación, y por ejemplo sufre de EPOC le puede dar una parada y sólo tú serías la responsable. En nuestro oficio hay que dejar el corazón en la puerta y eso no significa que no seas cariñosa con los pacientes y amable con ellos, pero hay que ser objetiva, no subjetiva.
    Te digo ésto de todo corazón.



    40
    De: Alena Fecha: 2009-12-03 20:29

    Por cierto, volviendo al tema de las pulseritas. Mi amiga me ha traído hoy una propaganda de las dichosas para verificar la autenticidad de sus aplicaciones. Os paso una dirección web que vienen en el folleto. Yo no pienso ni mirarla, pero si a alguno le pica la curiosidad que esté informado:
    www.efx-spain.com



    41
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-03 22:33

    Alena, me dices:
    "en tu futuro laboral vas a estar obligada a realizar actos contra tu ética y más vale que te vayas haciendo a la idea."
    Estoy hecha a la idea. En mi trabajo, obedezco las leyes antes que a mi ética, y si estas entran en conflicto, ya procuraré por otra vía que se cambien las leyes (manifestaciones, votaciones, etc.)

    "Te das cuenta de lo grave que es desovedecer a un superior en nuestro trabajo?"
    Más grave es hacer cosas prohibidas y sabiéndolo, como administrar placebos.

    "Si a ese paciente del que hablas le llega a dar una crisis de ansiedad porque no cree tener la medicación, y por ejemplo sufre de EPOC le puede dar una parada y sólo tú serías la responsable."

    Y te contesto:
    Sería la responsable de no haberle explicado que no necesita tal medicación, o sería responsable de no haber sabido prevenir con relajación su crisis de ansiedad, pero NO SERÍA RESPONSABLE DE NO HABERLE ADMINISTRADO UN PLACEBO, NO SERÍA RESPONSABLE DE NO HABERLE ENGAÑADO.

    "En nuestro oficio hay que dejar el corazón en la puerta y eso no significa que no seas cariñosa con los pacientes y amable con ellos, pero hay que ser objetiva, no subjetiva."
    Soy objetiva. Lo que te estoy comentando (terapia de relajación, masaje simple) no es simple cariño. Son intervenciones de enfermería objetivas, científicas y clasificadas en la NIC (Nursing Interventions Classification).

    A los demás, me gustaría comentaros que los enfermeros también tenemos código deontológico, y también viene algo así como lo que referís :D



    42
    De: Alena Fecha: 2009-12-04 02:08

    ¿Cómo le explicas a un paciente con alzheimer que no recuerda lo que ha comido hace media hora, que no necesita una medicación y que se le ha metido entre ceja y ceja que la quiere?
    Sinceramente creo que hablas con la pasión en el corazón (y eso no es malo) pero la experiencia laboral te hará replantearte algunas cosas.
    Otro ejemplo, hay pacientes que no toman su medicación porque se ponen muy agresivos cuando intentas dársela(y es necesaria para que sigan vivos) y les machacamos las pastillas en la comida. ¿No te parece ético? También es un engaño. ¿Les dejamos morir?
    Y por favor, no vuelvas a decir que trabajo en la ilegalidad, que eso me ha dolido. Como he comentado las familias y organizaciones dependientes de diputación que llevan la tutela de estos pacientes cuentan con el conocimiento absoluto de todo ésto. En la vida laboral vas a estar tú sola con muchos pacientes y no vas a tener tiempo para tener la comunicación a la que te refieres, y en el caso de que trabajes con enfermos mentales con unas demencias muy avanzadas, como es mi caso, a veces esa comunicación es imposible. Por ejemplo te diré que nosotros sólo tenemos una enfermera para 130 residentes. Ve de habitación en habitación para hablar con cada uno,...Ojalá pudiéramos debatir más este tema porque me parece interesante tu punto de vista pero no creo que sea el lugar adecuado.
    Gracias por tus reflexiones.



    43
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-04 10:23

    Alena, efectivamente, tú no estás comentiendo nada ilegal. Los pacientes que tú tienes son INCAPACITADOS MENTALMENTE (en el caso del alzheimer, por demencias). Entonces, quien debe estar informados de vuestras intervenciones sanitarias, son sus representates legales (familiares, o la diputación, como es el caso que comentas).
    En ningún momento dije que trabajaras en la ilegalidad. Yo me refería a la enfermera que me mandó inyectar un placebo.
    En mi desgraciado caso, la enfermera que me enseñaba decía "vamos a darle un placebo a la viejita que deje de fastidiar". Y la viejita tenía un dolor en el pie muy grande, llevaba 2 semanas en planta esperando a que se le amputara, y desconozco el motivo por el que no se le subía o la analgesia farmacológica (no sé si era tardanza, desidia o que en su caso no procedía). Como comprenderás, el placebo que yo no inoculé, pero que inocularía otra persona, no se iba a registrar en ningún sitio, porque no se iba a informar a nadie, porque era ilegal.



    44
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-04 10:37

    Con el tema de un paciente agresivo...

    Si la agresividad proviene de una persona incapacitada mentalmente (y por lo tanto legalmente), sí que usaría las tácticas que comentas, informando a su representante legal y obteniendo su consentimiento tácito o por escrito, según proceda.

    Si la agresividad proviente de una persona capacitada, pues haría lo siguiente:
    a) Estudiar el por qué de su agresividad e intentar solucionarla. (Lo mismo ha discutido con algún otro sanitario y ahora desconfía de toda la plantilla del hospital).
    b) Si sospecho que esa persona está incapacitada mentalmente, iniciaría las gestiones para que se investigara y se declarara como tal si procediera.
    c) Si su agresividad responde al hecho de que le quieren obligar a un determinado tratamiento que conoce que es vital para él y aún así lo rechaza, le haría firmar el documento pertinente, porque hoy día en la legislación española cualquier persona, capacitada legalmente, y debidamente informada, puede rechazar cualquier tratamiento, aunque suponga su muerte. Y eso, aunque me duela, lo tendré que respetar.

    Así que creo que te equivocas cuando dices que hablo con la pasión del corazón. En todo caso, con la pasión de la enfermería bien hecha :D

    Un beso, Alena, en ningún momento quiero que te sientas atacada.



    45
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-04 10:48

    Por cierto, el enlace que mandas (http://www.efx-spain.com/), Alena, no tiene desperdicio: mezcla pseudociencia ("tecnología holográfica"), religión ("chakras", "energías"), pseudomedicina ("kinesiología") absurdo ("Este holograma emite unas ondas que reaccionan positivamente con el campo electromagnético del cuerpo amplificando la comunicación entre las células") y muchas más mentiras.
    No sé como alguien con un nivel alto de instrucción puede creerse esto. O se le ha olvidado todo lo que aprendió cuando le dieron el título superior, o realiza un ejercicio de "doblepensamiento" (parafraseando a George Orwell, uno de mis autores favoritos).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Doblepensar



    46
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-04 11:01

    Por cierto, y dije título superior, pero ¿a ustedes os han enseñado alguna vez algo sobre ciencia y pseudociencia en vuestras etapas educativas, ya sean superiores o no?

    A mí me enseñaron lo que era ciencia en primero de bachillerato, (antiguo 3º de BUP), en la asignatura de filosofía, en el tema de la gnoseología.

    Y luego ya el resto en 2º de la diplomatura de enfermería, en la asignatura de "Metodología de investigación científica en ciencias de la salud".

    Pero luego, en mi facultad, dan un curso de verano de homeopatía, por el que parece ser que hay que apoquinar 350 €.
    http://www.salud.uma.es/attachments/276_WEB%20CURSO%20HOMEOPATIA%20actualizado.pdf

    Para flipar.

    En fin, en mis estudios, la pseudociencia la di muy de pasada, casi todo lo que sé sobre ella ha sido gracias a internet: a este blog, a wikipedia, y a otras webs sobre ciencia.



    47
    De: Sodacud Fecha: 2009-12-04 12:25

    Pues a mi el único holograma que quiero que me funcione es el de la VISA y que permita que la "energia" fluya libremente de la banda magnética al lector.
    Y esta debe ser la razón de las nuevas pulseritas holográficas. Algún listo se paso con los imanes en las pulseras de bolas y borraban la banda magnética de la tarjetas de crédito. Con lo cual no se si "equilibraria tu energia" pero el roto que te producia al ir a pagar te jodia para varios dias.



    48
    De: Sodacud Fecha: 2009-12-04 14:53

    Fresquito. Según leo en El Mundo acaba de salir una web www.isitfair.eu de la Comisión Europea que "recoge su "lista negra" de malas prácticas comerciales y completa información sobre los derechos del consumidor."
    "Esta iniciativa está ligada a la directiva contra el comercio desleal adoptada en 2005 ".
    Como ya dijo ante el Sr. Pez esta directiva TODAVIA esta pendiente (y van para cinco años) de su incorporación a la legislación española. Se ve que para el gobierno es más sostenible cerrar webs que aplicar lo dispuesto por la vieja Europa.



    49
    De: Aryekaix Fecha: 2009-12-04 19:09

    Un comentario muy acertado, Sodacud.



    50
    De: salsa malaga Fecha: 2009-12-08 16:29

    Tal vez sean verdad o tal vez una nueva tomadura de pelo, pero quienes las llevan, no paran de hablar de ellas. Para ligar, sirven.



    51
    De: Yabba Fecha: 2009-12-08 17:56

    Pues por 70 euros casi vale la pena educar un poquito la labia para ligar :)



    52
    De: Alaon Fecha: 2010-01-17 01:09

    buenas. En mi caso intento ser escéptico en todas las cosas que la gente te intenta hacer creer. Hoy mismo he estado discutiendo el tema de las pulseritas, con un amigo que se la ha comprado. Pero yo no tengo los conocimientos necesarios para rebatir este tipo de temas. He estado buscando, y aparte de la entrada del blog La Ciencia y sus Demonios, no he visto nada más interesante.
    Me pregunto si al Pez le importaría crear una entrada con argumentos sólidos para así hacerme la vida más fácil desde mi total ignorancia en temas científicos. Y es que discutir este tipo de magufadas al final se hace difícil para la gente como yo, que lucha contra "sentencias irrebatibles" de los contrarios.
    Gracias, si puede ser posible; y gracias también si no lo es. Solamente este blog, ya merece las gracias.



    53
    De: Alaon Fecha: 2010-01-17 01:16

    A todo esto, que conste que la entrada del blog al que me refería antes me parece perfecta. Pero desconozco la fiabilidad del autor. Quizás también me la puedas comentar. Gracias



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
    Comentario

    portada | subir