ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • David en ¿El Timo Del Fracking? #vayatimo
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Contra El Cambio De Hora
  • Andres en Olores De Humo (BC012)
  • Carlos Herranz en Contra El Cambio De Hora
  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Bolsas Culpables
    2009-12-22
    )

    Bolsas Culpables
    2009-12-22

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO - Los lunes, ciencia
    21 de diciembre de 2009

    De nuevo, parece que los culpables de todo lo malo del planeta somos usted y yo, la gente de la calle, que sistemáticamente, a tenor de lo que nos venden día a día, no solo somos completamente insolidarios con el mundo que dejaremos a las generaciones futuras, sino que además parece que lo hacemos adrede. Con claros tintes de campaña de publicidad, varias grandes superficies se han puesto a decir que ahorremos bolsas de plástico. Ciertamente, el problema es serio y era serio incluso hace años, cuando esas tiendas comenzaron a invadir con sus bolsas que, entonces, no parecían tan malas. Pero seamos serios, porque es sólo una pequeña parte del problema: esos mismos almacenes te venden gran parte de los productos envueltos en kilómetros de plásticos nada sostenibles, con envoltorios redundantes y absurdos, o siguen vendiendo como si nada todo tipo de envases no reutilizables ni retornables.

    ¿Recuerdan que hace años devolvíamos en el súper los cascos de vidrio, o llevábamos nuestras propias bolsas, o el carro, y de hecho casi todo lo que comprábamos no tenía tres veces su volumen de envoltorio llamativo? Pues quizá antes de volvernos a echar la culpa de que hay bolsas hasta en el culo del mundo, deberían ellos comenzar a cambiar esas derrochonas costumbres.

    Que ahora venga el ministerio a apuntarse a la moda de las bolsas no hace sino confirmar que la medida es poco más que una publicidad. Si al menos sirviera como imagen de medidas más necesarias, de compromisos más serios en los foros internacionales, vale, diríamos. Asumiremos que las bolsas de plástico no se deben usar (y eso que, al menos en mi entorno, son siempre usadas para contener basura reciclable, así que en cierto modo son mejores elementos que otras bolsas que deberíamos comprar ex profeso) y, como somos así de tontos, seguiremos bailando al sol de la ecolomoda que toque bailar. Lo relevante, lo necesario, queda para otro momento.

     

     

    2009-12-22 04:03
    Enlace | 14 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/65444

    Comentarios

    1
    De: Libo Fecha: 2009-12-22 08:13

    Hola Pez
    Hace unos 20 años, en Frankfurt (Alemania) me ocurrió lo mismo en un pequeño supermercado de barrio: Tenías que llevar tus bolsas para llevarte la comida a casa. Y toda la comida (fruta, verdura, carne...) estaba envuelta en plástico transparente.
    Saludos,



    2
    De: Elbier Minks Fecha: 2009-12-22 15:45

    Internet, anorexia, perros peligrosos, antenas de móviles, pararrayos radioactivos, pedofilia, ... bolsas de basura.

    Quién iba a decir que todas estas cosas tienen algo en común; que magnificados sirven para distraer la atención de los ciudadanos sobre el control que debería ejercerse sobre los políticos.



    3
    De: Sabina Fecha: 2009-12-23 11:26

    http://www.youtube.com/watch?v=GHJSw5Gnyw0 cuidado con las antenas



    4
    De: Yabba Fecha: 2009-12-23 12:07

    Si, son malísimas cuando se te meten en un ojo.



    5
    De: chamaruco Fecha: 2009-12-23 13:48

    Y que siga habiendo ""personas"" que se crean lo de las antenas, tiene tela... Y que los medios sigan contando sandeces...

    Lo de las bolsas está muy bien, o al menos me lo parecería sino fuese porque desde que tengo conciencia en mi casa no se ha tirado una bolsa a la basura sin más nunca. Siempre se han reutilizado para otras cosas, en especial para eso, para contener basura, pero claro, ahora hay que molarse a uno mismo.

    Por cierto, es muy divertido darse una vuelta por la gran superficie en cuestión y observar cuanta gente se lleva bolsas de pago. Me apuesto yo los pelos de la nariz a que ahora facturan todos los días un buen pico en concepto "bolsas".

    Saludos.



    6
    De: Alena Fecha: 2009-12-23 14:17

    Primero: soy de las que hace la compra antes de ir a casa después de mis actividades diarias. No tengo coche por lo que tengo que llevar estas pedazo de bolsas en la mano todo el sato día. Por un lado, son enormes y abultan más que Cosmos de Carl Sagan. Ponte en una mano el paraguas, y en la otra la bolsa y que empiecen a llamarte al móvil...(imaginad la situación). No me apetece cargar todo el día con ellas, son muy incómodas. Hay unas más pequeñitas que se pliegan y que duran menos pero sus precios son completamente desorbitados y son muy difíciles de encontrar. Por otra parte, algunas de ellas, tienen unas asas muy grandes, lo que hace que las personas bajitas como yo acabemos arrastrándolas por el suelo o quedándonos con la musculatura de los brazos atrofiadas, elevándolas en posturas imposibles para que nos lleguen los huevos sanos y salvos a casa.

    Segundo: siempre reutilizo las bolsas con la basura de plástico. Curioso pero hacemos cuatro bolsas de envases por una de desechos. Con la supresión de las bolsas hemos tenido problemas para reciclar.De hecho, ¡hemos comprado bolsas de plástico para reciclar!

    Tercero: Lo que se comenta en todas partes. ¿Por qué no se regula el tema de los envoltorios? Son completamente excesivos e innecesarios.

    En resumen: sí me parece bien esta campaña. Todo lo que sea proteger el medio ambiente está bien, pero tengo la sensación de que estos proyectos se hacen con otras prioridades, otros motivos.



    7
    De: Yabba Fecha: 2009-12-23 21:55

    Un consejo, Alena : en Carrefour y Alcampo tienen a la venta una especie de bolsas de plástico reciclado con rueditas. Plegada ocupa como un periódico enrollado, tiene bastante capacidad y con las ruedas se transporta todo fácil. Y cuando la compré yo me costó 3,50 €. Ah, y las asas son como una correa, se puede ajustar el tamaño.



    8
    De: Alena Fecha: 2009-12-24 13:46

    Hola Yabba. Como bien has dicho estas bolsas con ruedas ocupan como un periódico enrollado. ¿Qué hago todo el santo día cargando un periódico enrollado bajo el brazo? Mis bolsos se reducen a la mínima expresión porque no me gusta llevar peso: llaves + monedero+ clínex.
    Por otra parte, vivo en la cima de una montaña y me muevo a través de escaleras así que todo tipo de carros con ruedas está descartado. También vivo en una comunidad sin ascensor. En Carrefour antes vendían unas bolsas que se plegaban y quedaban del tamaño de un paquete de clínex. Esas sí me resultaban prácticas, porque entraban en mi bolso. Yo las compré por 1 euro, pero la última vez que fui allí valían 6 euros (la misma).NEGOCIO.



    9
    De: Yabba Fecha: 2009-12-24 17:18

    Si, a mi madre le pasa lo mismo, no tiene ascensor y la bolsa que le regalé le es completamente inútil. En fin, paciencia. De todos modos en ciertas ocasiones sí que es útil (yo como no uso bolso, sólo tendría que cargar con el periódico enrollado) y para esa gente si que puede valer el consejillo :)



    10
    De: Zaphod Fecha: 2009-12-25 09:30

    Alena: creo que das en la diana. El volumen de desechos correspondiente a envases (tanto "amarillo" como cartón) es desproporcionado.

    Sobre el tamaño de las bolsas: es el precio de haber forzado (ahí tenemos culpa todos, un poco al menos) la desaparición de los supermercados pequeños. A ésos, por proximidad, podías ir una vez al día (o dos). Para ir a una gran superficie y cargar con unas gigantescas cajas de carton llenas al 60% necesitas una bolsa grande.



    11
    De: Xifón Fecha: 2009-12-26 12:04

    Me gustaría saber cuánto dinero se ahorran las superficies con esto que no se nota luego en los precios. No me extraña que se vuelquen en ello.

    Siempre rebajando y nunca llego a fin de mes...



    12
    De: Borito Fecha: 2010-01-02 02:04

    Bé.



    13
    De: salsa malaga Fecha: 2010-01-04 18:21

    Yo también he vuelto a las pequeñas tiendas de barrio. Si tengo que cargar con bolsas, al menos que sea cerca.



    14
    De: Borito Fecha: 2010-01-04 21:17

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!

    BE!

    BEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

    BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!

    BEEEEEEEEEEEE!!!!!!!



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
    Comentario

    portada | subir