ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

la boca
artículos, escritos y demás piezas perfectamente obviables perpetradas por Javier Armentia

Instagram

Blogalia
FeedBurner

StatCou nte r

Ver Estadísticas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

Para contactar con el autor:

Archivos
desde el 24 de enero de 2002

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    



Nos enlazan según Google


Blogalia


Últimos comentarios aquí...

  • ElPez en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Xabier Laukizu en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • jose en Transfóbicos (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Anónimo en Dulces Timos En Cascante (@NoticiasNavarra #MILENIO)
  • Claudio en Geología A La Navarra (#MILENIO @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • ElPez en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Anónimo en Chicos, Chicos, Chicos (#Noticias #metachodemacho @NoticiasNavarra)
  • Inicio > Historias > Problemáticos Muertos
    2010-01-11
    )

    Problemáticos Muertos
    2010-01-11

    Publicado en Diario de Noticias
    MILENIO (LOS LUNES, CIENCIA)
    Lunes 11 de enero de 2010


    Al comienzo de este temporal de nieve y frío escuché que uno de los cortes de carretera se había producido debido a una colisión múltiple cerca de Valdepeñas, con un coche fúnebre implicado, del que escapoó el ataúd y el muerto que, como en un chiste, quedó tendido en el suelo. Y, por esa cosa rara que tienen los cadáveres, provocó que un accidente que se resuelve con alguna ambulancia y alguna que otra grúa tuviera además que esperar a la aparición de un juez porque a los muertos no se los mueve sin que lo permita un juez. ¿Imaginan que la asistencia a algún enfermo (vivo) hubiera resultado imposible por culpa del muerto inmovible en medio de todo el jaleo? A mí me da escalofríos.

    Con todo el tiempo que ha pasado desde los primeros enterramientos humanos y hoy seguimos con el costosísimo y molesto trámite, ahora burocrático y comercial también, de la muerte. Como aún hay gente que cree que los muertos tienen algún tipo de magia sobrenatural, se les compra propiedades inmobiliarias para que reposen, se les reconstruye, maquilla y viste de gala, o debemos quemarlos estrambóticamente, metidos en ataúdes de maderas nobles de un mundo que... en fin, podía emplear energía, madera, tiempo y dinero en cosas que mejoraran la vida de los que siguen por aquí haciendo el idiota.

    Sería más sencillo, cuando uno se muere, que rápidamente eliminaran sus restos (retirando primero los órganos y tejidos que puedan ser aprovechables para trasplantes) y lo que queda, hombre, no diré que para un cocido (*), pero directamente, como muchos otros restos biológicos, se eliminan y punto. En los hospitales saben hacerlo desde hace años. Los deudos del finado tienen fotos, vídeos, escritos, tienen su vida vivida con él, y pueden sin duda homenajearle y acompañarle en cualquier tránsito que su creencia de elección haya diseñado (uno es muy libre de engañarse como quiera) sin necesidad de llevar a cuestas un cuerpo muerto, pesado, incómodo y que, en caso de accidente, resulta más complicado que una persona viva. Y además no es justo que quienes no jugamos a esas magias sobrenaturales tengamos que pasar por el mismo estúpido proceso.

    (*) ni galletitas soylent, necesariamente.

    2010-01-11 09:02
    Enlace | 20 Comentarios


    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://javarm.blogalia.com//trackbacks/65604

    Comentarios

    1
    De: Lola Fecha: 2010-01-11 09:50

    Jajaja, genial, buenísimo. Anda que no se ahorrarían árboles y maquillaje.



    2
    De: Don J. Fecha: 2010-01-11 11:36

    Un amigo mío quiere que arrojen su cadáver a un comedero de buitres. Pero creo que no le van a dejar :)



    3
    De: Miguel Ángel Fecha: 2010-01-11 12:12

    Quizá toda esa burocracia no fuera tan problemática si la justicia tuviera más medios, al menos si tuviera medios para que los jueces se pudieran desplazar rápidamente.
    Por aquí se han dado caso en el que el juez ha tenido que ser transportado amablemente por la funeraria ya que si el de la la funeraria no iba a por el juez que estaba en el juzgado sin medio de transporte le dan las uvas esperandole al lado del muerto.



    4
    De: Alena Fecha: 2010-01-11 12:36

    Totalmente de acuerdo Pez. También los hospitales debería prohibir que los curas vayan de habitación en habitación para saludar a los enfermos y darles su bendición cuando éstos no lo solicitan.



    5
    De: Yam Fecha: 2010-01-11 16:19

    Estooo... muy divertido, pero creo que en este caso algún periodista se ha patinado (supongo que con la nieve, claro): el cadáver estaba ya ídem, por lo que no hacía falta ningún levantamiento judicial. Además, en los casos de accidentes de tráfico con fallecidos la práctica habitual (aplicando por analogía el artículo 354 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que habla de accidentes en vías de ferrocarril) es que la Guardia Civil informe al Juez de guardia por teléfono y proceda a retirar el cadáver para que se reanude el tráfico lo antes posible.



    6
    De: ElPez Fecha: 2010-01-11 20:31

    Gracias por la aclaraciòn, Yam. En cualquier caso, lo de tener que informar al Juez de guardia ya introduce un factor suficientemente estúpido...



    7
    De: ElPez Fecha: 2010-01-11 20:36

    Miguel Angel... ¿y por qué no avisar también a los de la patrulla medioambiental, por si acaso el muerto contamina algo, al haberse escapado del envase?

    He visto los trámites complicados, costosos, estúpidos, que tienen que hacerse para repatriar un cadaver, y sigo sin entender por qué había que hacer tal cosa con un deshecho inutilizable que podría procesarse de forma segura allí donde murió. Y pienso en casos curiosos, estúpidos: ¿Cuántos millones de rublos se gastó Rusia para recoger los cadáveres de los tripulantes de aquel submarino que estaba en el fondo del océano? Etcétera...

    Sigo pensando que alguien debería imponer en estas cosas un poquito de racionalidad, o al menos un poquito de por favor.



    8
    De: aryekaix Fecha: 2010-01-11 22:21

    Alena, yo creía que eso ya estaba regularizado...
    ¿De verdad van por ahí de habitación en habitación para saludar a los enfermos y darles su bendición lo solicite o no? En mis prácticas en el hospital todavía no he tenido ocasión de ver a ninguna autoridad religiosa.
    Yo pensaba que venía cuando un paciente lo pedía, no sabía que se pasearan a su antojo por ahí.



    9
    De: Sir David von Templo Fecha: 2010-01-12 03:32

    Ojala las autoridades escucharan tus propuestas. Yo de hecho tengo pensado estipular en mi testamento que si me hacen un funeral bajo una religión (la que sea) en lugar de cumplir mis ultimos deseos (algo similar a lo que expusiste), que le digan adios a su dinero.

    La idea del Soylent verde es incluso atrayente. Siempre he querido saber a que saben.

    aryekaix: en paises donde los católicos son una aplastante mayoría, como México, a los padresitos les vale madres si los enfermos sean agnosticos, ateos, etc.



    10
    De: Oanes ignoto Fecha: 2010-01-12 12:26

    ¡Huy si solo fueran los rusos! Al fin y al cabo el enterrar, quemar o lo que sea a los muertos es un proceso de catarsis para los vivos. Una forma de despedida que atenue el dolor de la ausencia perpetua, sobre todo en los muertos recientes o inesperados.
    Pero ¿y los miles de euros que se gasta el gobierno español en rescatar muertos de hace decadas?. El caso de Lorca es sangrante. El poeta es respetado, reconocido. La catarsis ya la paso la familia hace tiempo. La sociedad tambien: calles, centros culturales, colegios llevan su nombre. Su obras se leen, su teatro se interpreta. Entonces ¿para que necesitas unos restos de fosfato, calcio y carbono?. Lorca estará siempre, no necesitas huesos.



    11
    De: miscato Fecha: 2010-01-12 12:33

    Es curioso como este blogger enmascara y compagina su condición pre- homosapiens con la barbarie de tratar como basura el cuerpo humano.Como es anterior al homo sapiens desconoce que este ancestro reveló su condición humano enterrando a los muertos.Y recordarle que si hubiera jueces honorables le ararían el lomo con el código penal cuando se insulta la Religión.Si no siente vergüenza,otros lo hacemos por él.



    12
    De: Yabba Fecha: 2010-01-12 14:50

    Ya tardaba...



    13
    De: Alena Fecha: 2010-01-12 15:16

    Para Aryekaix:

    Esto me pasó a mí particularmente recién operada de tiroides. No podía hablar y no pude manifestar mi opinión. Como mi familia es cristiana, allí se quedaron todos en la habitación parloteando mientras yo suplicaba, en mi silencio forzado, (después de la operación , estuve unas horas sin poder hablar) poder descansar un poco.
    Es una práctica habitual de muchos centros hospitalarios públicos. Lo que yo creo que debería cambiar es la mentalidad de la población general sobre las visitas hospitalarias. Es cierto que está estipulado un número máximo de visitantes y unos horarios, pero tú ya habrás visto lo poco que se respeta esto. Es muy triste ver a un paciente de una habitación con una pirexia elevada y realmente enfermo y al paciente de la cama de al lado, aparentemente con mejor salud, estar viendo un partido de fútbol junto a media docena de acompañantes y festejando como locos los goles. Estas cosas siguen pasando, y desgraciadamente, lo único que hace falta para evitarlas es sentido común.



    14
    De: aryekaix Fecha: 2010-01-12 22:36

    Tienes mucha razón, gracias por la respuesta, Alena.



    15
    De: sergi0 Fecha: 2010-01-13 09:25

    Me da la impresión que en este post se peca un poco de inocencia. Aparte de que todo esta basado en la noticia dada por un periodista con excesiva imaginación, como apunta Yam, el hecho de que un juez tenga que certificar la muerte de una persona en determinadas circunstancias no tiene nada que ver con ningún sentimiento religioso, sino con toda la picaresca con la que diferentes vivos han intentado parecer muertos.

    Me recuerda a esta canción.

    Puestos a criticar tramites engorrosos, anda que no hay sitios por dónde empezar.



    16
    De: Alejandro Fecha: 2010-01-13 13:56

    Vivos que quieren estar muertos y muertos que legalmente están vivos. Son datos que ocultan los familiares para seguir cobrando pensiones: lo sé porque trabajo en pensione de Seg. Social y miro cada día los difuntos que se producen para contar el grifo, porque muchas familias siguen cobrando la pensión, ocultando que el "abuelo/a" ha fallecido.

    Para estar a la última en cuanto a la tontería de estar a la última cuando te mueres visita http://www.rememori.com/noticias ... trajes de Antonio Miró para Muertos. la H. Kitty hasta en la tumba... una pasada



    17
    De: Alejandro Fecha: 2010-01-13 13:56

    Vivos que quieren estar muertos y muertos que legalmente están vivos. Son datos que ocultan los familiares para seguir cobrando pensiones: lo sé porque trabajo en pensione de Seg. Social y miro cada día los difuntos que se producen para contar el grifo, porque muchas familias siguen cobrando la pensión, ocultando que el "abuelo/a" ha fallecido.

    Para estar a la última en cuanto a la tontería de estar a la última cuando te mueres visita http://www.rememori.com/noticias ... trajes de Antonio Miró para Muertos. la H. Kitty hasta en la tumba... una pasada



    18
    De: Yam Fecha: 2010-01-13 16:05

    "el hecho de que un juez tenga que certificar la muerte de una persona en determinadas circunstancias no tiene nada que ver con ningún sentimiento religioso, sino con toda la picaresca con la que diferentes vivos han intentado parecer muertos."

    En realidad tampoco: se trata simplemente de determinar si la muerte se ha producido a consecuencia de algún delito.



    19
    De: DoctorWho Fecha: 2010-01-15 18:07

    La explicación a todo este farragoso trámite con los restos humanos es completamente lógica. El fallecido es un ente legal en sí mismo (curiosamente igual que un automóvil). Alguien tiene que "darle de baja" y esto puede hacerlo un juez con la presencia o no de un médico colegiado.

    Si no se realiza un protocolo serio con la certificación de fallecimiento y con el traslado de los restos pueden darse casos cuanto menos truculentos. No será la primera vez que un fallecido se presenta a una repartición de herencia o se exhuma un cadáver y se encuentra un... gato.



    20
    De: DoctorWho Fecha: 2010-01-15 18:11

    ...Y soy partidario del trasplante y de la incineración... cuidando ese protocolo al que me refería porque tampoco será la primera vez que el fallecido sale por su propio pie del depósito.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.161.227.32 (e99cebfe5f)
    Comentario

    portada | subir